jueves, 18 de mayo de 2017

Cómo confiar, cómo creerle a EPN, si tardó 5 años en darse cuenta que en México matan periodistas: Mesa de análisis



Julio Hernández, periodista de La Jornada, calificó como “desastroso” el anuncio del presidente Enrique Peña Nieto para “proteger a periodistas”, pues la demagogia y el cinismo “agravan la herida” tras el asesinato del cronista sinaloense Javier Valdez.
En una mesa de análisis en Aristegui en vivo, mencionó que “lo que natura non da, el telepromter tampoco”.
Recordó que ya en otros momentos Peña ha recurrido “a los decálogos, que se enumeran y se dan como una propuesta que tuviera viabilidad”. En el caso del miércoles, anunció tres medidas, sobre todo para fortalecer la Fiscalía de atención a delitos contra la libertad de expresión, así como el mecanismo de protección a periodistas y activistas.
En Los Pinos, Peña pidió un minuto de silencio por los periodistas asesinatos, lo cual Hernández consideró que “muestra no solo el mutismo de esta administración sino su inmovilidad”.
Y “¿cómo confiar en autoridades?”, se preguntó. “Peña pareciera no tener una idea clara de lo que sucede en los estados”.
Lo que vimos el miércoles es una “catarata de presuntas buenas intenciones, promesas”, mientras muchos de los funcionarios que hablaron ayer “están pensando más en su futuro electoral inmediato”.
La “actual administración cree que es fácil y barato pronunciar frases sin compromiso”, dijo el periodista.
El país observa una “descomposición de la política”, mientras “no hay justicia, no hay esperanza” y los periodistas viven en riesgo de que los maten si publican algo que incomode.
“Es evidente que se necesita una mayor visibilidad internacional de lo que sucede en México”, concluyó.
Al respecto, Daniela Rea, escritora y periodista, preguntó “cómo creerles (a las autoridades) si se tardaron 5 años” en reconocer que hay crímenes contra periodistas en el país.
“Hay 30 periodistas asesinados en lo que va del sexenio de Peña”, apuntó.
En el acto del miércoles vio “palabras vacías” y le “preocupa que pueda desencadenarse más impunidad”.
Esto último, explicó, porque son los poderes locales quienes más atacan a periodistas y entre las medidas anunciadas se encuentra una mayor coordinación con ellos.
“La investigación de los estados pone en más riesgo a los periodistas”, comentó.

No hay comentarios: