jueves, 27 de abril de 2017

¡Qué mello! Trump dice que se va a salir del TLC

 Desde hoy pagarás más en combis, camiones

 Televisa por fin cuaja un trimestre con utilidades
Enrique Galván Ochoa
Foto
N
o obstante que la inflación ha alcanzado su mayor nivel en los pasados 8 años (5.6%, pero la meta era sólo 3 %, es decir, ya subió casi al doble), hoy entran en vigor las nuevas tarifas de transporte público en la capital, con aumento para microbuses, combis y autobuses, de acuerdo con el decreto publicado por el gobierno en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México. En esta modalidad de transporte se realizan alrededor de 11 millones de viajes al día; es el sistema que más capitalinos utilizan, incluso más que el Metro, que mueve a 5.5 millones de personas. El incremento es de uno a dos pesos sobre la tarifa actual, para quedar de la siguiente manera:
– Microbuses y combis, 5 pesos para una distancia de hasta 5 kilómetros; 5.50, de 5 a 12 kilómetros, y de 6.50 para una distancia de más de 12 kilómetros.
– Autobuses, 6 pesos para una distancia de hasta 5 kilómetros y de 7 pesos para más de 5 kilómetros.
– En corredores concesionados será de $6.50 para el servicio ordinario y de 7 para el servicio ejecutivo. Los sistemas de transporte como Metro, Metrobús, Trolebús, Tren Ligero y Sistema M1 de la Ciudad de México mantendrán sus tarifas. Recordemos que el boleto del Metro mantiene el mismo precio desde el incremento del 13 de diciembre de 2013, cuando pasó de 3 a 5 pesos. Esto, después de aquellas controvertidas encuestas realizadas por tres empresas (Parametría, Consulta Mitofsky y Covarrubias), según las cuales la mayoría de los usuarios dijeron estar en favor del incremento. Desde luego, la reacción de los usuarios fue de pitorreo. Para el aumento de hoy ya no las volvieron a contratar.
Trump ataca de nuevo
El peso dio un resbalón después de que funcionarios del gobierno de Estados Unidos filtraron que Trump fragua una orden ejecutiva para salir del TLC. No tiene más bases la información. Probablemente es una jugarreta del empresario metido en la política para lavarse la cara después de su penosa retractación en el tema del muro. De cualquier modo, hubo efectos. Nuestra moneda perdió alrededor de un peso frente al dólar callejero. Días antes, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, había dicho que ya había pasado lo peor. Con Trump nunca se sabe. Hay una opinión creciente en el sentido de que a México le convendría más operar bajo las reglas de la Organización Mundial de Comercio, en vez de las del TLC.
Televisa, buen trimestre
En semanas recientes ha corrido el rumor de que Emilio Azcárraga dejará la dirección de Televisa a alguno de sus coherederos. La razón sería que el barco se está hundiendo. Los resultados financieros del primer trimestre de este año quitarán presión a Emilio. Grupo Televisa reportó ayer que sus ganancias se duplicaron en el primer trimestre a mil 350 millones de pesos (72 millones de dólares). Los ingresos sumaron 22,177 millones de pesos en el periodo. No es como para cortar el aliento, pero sirve para darle tranquilidad al jefe del grupo.
Reabrirán el expediente de Medina
Para que no transcurra un día sin sacar a un ex gobernador al balcón, la Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León denunciará a Rodrigo Medina de la Cruz por enriquecimiento ilícito. El subprocurador anticorrupción, Ernesto Canales, dice que se encontraron elementos para llevar a juicio a Medina. El delito de enriquecimiento ilícito esta penalizado hasta con 14 años de prisión, según el Código Penal de Nuevo León.
Ombudsman Social
Asunto: cacería
Se me hace que Donald Trump va a hacer cacería de políticos transas mexicanos y les va a confiscar todas las propiedades que tienen en Estados Unidos para pagar su muro. Yo creo que estaría bastante bien, siempre y cuando los ponga tras las rejas.
Rock Sosa /Ciudad de México(vía Facebook)
R: Hay que decirle a su hija y asesora Ivanka que se suscriba a la revista Hola. Ahí aparecen con frecuencia.
Twiteratti
Después de las finísimas declaraciones de Marcelino Perelló, 32 mujeres de la UNAM ya presentaron una denuncia
Eva Cadena renuncia a candidatura, pero no al fuero. Tonta, tonta, pero no tanto.
El Candigato Morris @oficialmorris
#DebateEdomex:
– Tú eres un corrupto.
– Tú también.
– Tú más.
– No, tú más.
– Tú, de aquí a la Luna.
– Tú, de ida y vuelta.
– Tú, diez veces más...
Magui @elemloe
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: