Los críticos deberían checar los datos .- José Agustín Ortiz Pinchetti

Resultado de imagen para amlo jefe de gobierno df


E
s larguísimo el trayecto que nos separa de la crisis electoral de junio del 18. Al crecer AMLO atrae los ataques del segmento conservador (PRI-gobierno-PAN), aún el más poderoso. Ya hay y habrá ataques calumniosos, mentiras flagrantes, aparecerán inventos y campañas de miedo. Cualquier medio es bueno para tratar de debilitar al puntero. Pero entre observadores serios aparecen dos puntos que se han reiterado al paso de los años: la crítica al populismo y a la arbitrariedad de AMLO.
El populismo es un término peyorativo y difuso. ¿Quieren un encuentro populista? Miren como el aparato federal se vuelca para inducir el voto en el estado de México. El uso irresponsable de recursos en la competencia electoral es populismo en estado salvaje. AMLO nunca ha hecho nada parecido. Obama, en su dura réplica a Peña cuando esté condeno a los populismos, dijo que si servir al pueblo, en particular a los humildes, es populismo, el término sería un elogio para un buen gobierno.
Por lo que toca a la centralización de la toma de decisiones en Morena por AMLO, es un hecho real y un imperativo. A muchos nos preocupa la evolución de esta característica. Tomemos en cuenta el contexto de su liderazgo, la situación real en que se da. Simón Bolívar dijo: nada es tan peligroso en una organización naciente como la debilidad del ejecutivo. La fragmentación de las organizaciones progresistas ha impedido que estas alcancen el poder.
La descalificación de AMLO tiene una alternativa de sentido común. ¿Por qué no comprobamos cómo se comportó AMLO en su gestión como gobernante? En su último año de gestión llegó a la cifra récord de 84 por ciento de aprobación de su gobierno (Mitofsky 2005). Podríamos ir más profundo, como lo hizo el Grupo Plenus de Alfonso Romo en 2011, su equipo realizó un magnífico cotejo de Peña como gobernador en el estado de México y AMLO en el DF. El estudio examina los aspectos fundamentales de los gobiernos, como uso del gasto público, manejo de la deuda, creación de condiciones favorables para el crecimiento económico y el empleo, así como políticas sociales adecuadas. En todos los puntos AMLO le gana a EPN por amplio margen. Para hacer una crítica válida a un posible candidato a la Presidencia tendríamos que hacer un análisis de su previa gestión en el gobierno, eso es lo que les ha faltado a los críticos de AMLO.
Twitter: @ortizpinchetti

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿ Petróleo descubierto por italianos ? ¡ Ni madres !

El PRI denuncia a AMLO por presuntos nexos con ¡ el PRI !

Forbes desnuda los propósitos antimexicanos de la Reforma Energética de Peña