lunes, 24 de abril de 2017

La PGR de Calderón perdonó a Humberto Moreira, dice AMLO; exhibe documentos en Coahuila

El 22 de octubre de 2012, cuando Enrique Peña Nieto ya había sido declarado Presidente electo y Felipe Calderón estaba a unos meses de dejar la Presidencia, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Electorales autorizó el no ejercicio de la acción penal contra el ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira; su esposa, Irma Vanessa Guerrero Martínez, y su suegro, Jaime Guerrero González, señalados de “enriquecimiento ilícito cometido en agravio de la administración pública”, del estado, reveló Andrés Manuel López Obrador.


Por Sandra Naal
Ciudad de México/Coahuila, 23 de marzo (SinEmbargo/Vanguardia).– Andrés Manuel López Obrador, líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presentó copia certificada de un documento de la Procuraduría General de la República (PGR) donde se prueba que el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, antes de terminar su gestión, ordenó que se exonerara a Humberto Moreira Valdés, ex Gobernador priista de Coahuila, acusado de enriquecimiento ilícito y operación con recursos de procedencia ilícita.
De acuerdo con los documentos de Procuraduría General de la República, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, se demuestra que no sólo se absolvió a Humberto Moreira Valdés, también a su esposa, Irma Vanessa Guerrero Martínez, y su suegro, Jaime Guerrero González.
La exoneración queda expuesta en el documento dirigido a Rubén Martínez Casanova, agente del Ministerio Público de la Federación, titular de la Mesa II, Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción en el Servicio Público Federal adscrita a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia.

En conferencia de prensa, López Obrador presentó copia certificada de un documento de la PGR donde se prueba que el panista Felipe Calderón, antes de terminar su gestión, ordenó que se exonerara a Humberto Moreira. Foto: Morena.
Se trata del oficio SEIDF/0231/2012 y con el número de averiguación previa AP/PGR/UEIDCSPCA/FECCSPF-II/267/2012 firmado por Beatriz Juárez Andrade y Ana Laura Trujillo González, denominados en el documento como “técnicos en asistencia”, donde se certifica que no habría acción penal contra los aludidos, “dictados durante la averiguación previa constantes de cincuenta y dos fojas útiles escritas en anverso y reverso”.
El documento se señala que la decisión tuvo “el visto bueno de la Maestra María Luisa Zúñiga Rojas, fiscal especial para el Combate a la Corrupción en el Servicio Federal de Justicia.
Ante esto, el líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) denunció que el Partido Acción Nacional es cómplice de la exoneración de Humberto Moreira, pues aunque fue el mismo PAN el que denunció al ex Gobernador, en voz de senadores como Federico Doring, no existió ninguna impugnación tras el fallo de la PGR, además de asegurar que gran parte de la campaña de Enrique Peña Nieto para la presidencia se pagó con el erario público de Coahuila.
López Obrador señaló que cuando Enrique Peña Nieto fue nombrado presidente electo, éste habló con Felipe Calderón y lo convenció de exonerar a Humberto Moreira antes de que terminara su periodo, la absolución se dio el 22 de octubre del 2012.
Andrés Manuel en conferencia presentando los documentos. Foto: Morena.
Señaló que Guillermo Anaya miente cuando dice que si el PAN gana los Moreira irán a la cárcel, pues asegura que este sabía de la mega deuda desde sus inicios.
Expresó que el PRI y el PAN es una mafia que trabaja junta y que la gente no debe dejarse engañar.

 

No hay comentarios: