jueves, 20 de abril de 2017

Grupo de empleados de Cemex financió a 19 candidatos republicanos que apoyan muro de Trump

Un camión revolvedor de Cemex. Foto: Cemex

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Entre 2015 y 2016, un grupo de empleados de la cementera mexicana Cemex en Estados Unidos aportó 88 mil dólares a las campañas políticas de 19 candidatos a la Cámara de Representantes y al Senado, mismos que en público respaldaron la construcción del muro fronterizo que pretende erigir el presidente Donald Trump, reveló hoy ChedrauiLeaks.org, el portal del Sindicato de Trabajadores Unidos de Alimentos y el Comercio estadunidense.
Los republicanos William Franklin “Bill” Shuster, Brian Barbin, Chuck Grassley, Daniel Webster o Doug LaMalfa, entre otros, recibieron miles de dólares de la empresa y ganaron las contiendas electorales en las que compitieron.
En la página de Internet dedicada a su campaña, Grassley aseveró por ejemplo: “Las órdenes ejecutivas del presidente Trump son un paso importante encaminado a asegurar la frontera, restaurar el estado de derecho y fortalecer la seguridad pública al asegurar que aquellos que amenacen la seguridad de nuestras comunidades ya no se les permita causar más estragos”.
El republicano, senador por el Iowa, recibió 7 mil 500 dólares de Cemex entre marzo de 2015 y junio de 2016.
El grupo donante fue el Comité de Acción Política de los Empleados de Cemex Inc. (Cemex Pac, por sus siglas en inglés), un grupo de empleados de Cemex Inc., la cual a su vez es subsidiaria de Cemex SAB de CV en Estados Unidos.
Tras analizar las donaciones totales de la cementera, los sindicalistas se percataron que Cemex Pac destinó 80% de sus apoyos financieros al Partido Republicano.
En marzo pasado Rogelio Zambrano, el presidente de Cemex, aseveró que su empresa no participaría directamente en la construcción de los 2 mil 90 kilómetros faltantes del muro para sellar la frontera. Sin embargo, planteó que trataría de surtir de concreto a las empresas constructoras.
(AclaraciónEn una primera versión de esta nota, el reportero aseveró que Cemex Pac era una filial directa de Cemex en Estados Unidos, sin embargo, la empresa aclaró que el grupo de empleados actúa como entidad propia, y no bajo instrucciones del corporativo).

No hay comentarios: