jueves, 13 de abril de 2017

Emilio Lozoya pidió 5 millones de dólares a Odebrecht, revelan en Brasil; aquí congelan expediente

Odebrecht está envuelta en un escándalo en al menos 12 países tras dar a conocer en Estados Unidos que dio sobornos a gobiernos para poder obtener contratos de obra pública. La constructora brasileña reveló que en México entregó los 10.5 millones de dólares a altos funcionarios.

Ciudad de México, 12 de abril (SinEmbargo).- Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), habría solicitado 5 millones de dólares a la empresa Odebrecht, según documentos judiciales citados por la revista brasileña Veja.
“El denunciante Hilberto Mascarenhas, Director del Sector de Finanzas Estructuradas de Odebrecht, narró al fiscal haber recibido la solicitud [de soborno] del millonario Emilio Lozoya, ex presidente de la gigante Pemex”, señaló el medio en la nota publicada en su portal web.
Mascarenhas dijo a las autoridades que la solicitud de soborno se habría producido durante una reunión con Luis Weyll, director general de Odebrecht Infraestructura en México, autorizada por Luiz Mameri, presidente de Odebrecht Infraestructura para América Latina.
Veja no detalló si se realizó la transacción o no.
El medio también señaló que los pagos indebidos revelados por el ex directivo de la empresa brasileña en Venezuela fueron de 35 millones tan sólo para participar en la construcción del metro de Caracas.
Los tentáculos de Odebrecht, señaló Veja, también llegaron a Angola, Africa:
“Las acusaciones del denunciante también pesan en contra de un ministro de Angola. Según él [Hilberto Mascarenhas], la Ministra pidió –y recibió– la transferencia de 20 millones de dólares”.
También señaló que el encuentro entre Lozoya y Odebrecht tuvo lugar “en noviembre de 2014 y alcanzó la cifra nada tímida: voluminosos 5 millones”.
El ex funcionario negó la acusación al medio.
A través de un comunicado señaló que “nunca recibió dinero ilegal de Odebrecht” y que cualquier información relativa a a los supuestos pagos irregulares son calumnias: “Me reservo a la acción legal en contra de los que me calumnian sin ninguna base legal”, añadió en su respuesta al medio brasileño.
Apenas hoy, Forbes dio a conocer que el Consejo de Administración de Pemex autorizó investigar la gestión de su ex director general, a  Lozoya, por los contratos con la brasileña Odebrecht y Agro Nitrogenados. La decisión se tomó durante la sesión 916 ordinaria del consejo, el 1 de marzo de 2017, bajo el acuerdo CA-025/2017.
El órgano máximo de la petrolera estatal está formado por Joaquín Coldwell y Antonio Meade, secretarios de Energía y Hacienda, respectivamente.
“La información aparece con base en las investigaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la compra de Agro Nitrogenados, así como el uso personal de transporte aéreo de Pemex ocurrido antes de la salida del directivo en febrero 2016”, dijo Forbes.
Emilio Lozoya Austin –hijo de otro político de la vieja guardia priista, Emilio Lozota Thalmann– dejó Pemex en medio de varios escándalos. El más importante: la revelación, por medio de audios difundidos en Youtube, de sus nexos con una de las constructoras del sexenio: OHL.
“Alberto, soy Juan Miguel Villar Mir. Te llamo directamente porque estoy en México y esta tarde me voy a reunir con nuestro buen amigo Emilio Lozoya y he estado hablando esta mañana con José Andrés Oteyza y veo que nos había encargado Emilio Lozoya de que fuéramos juntamente Técnicas Reunidas y nosotros”, se escucha en una llamada difundida en enero de 2016.
Además de los números rojos y audios filtrados en YouTube que dejaron al descubierto el apoyo de Lozoya Austin hacia la constructora OHL México, el ex director de Pemex buscó también establecer relación con la firma de abogados panameña Mossack Fonseca.
De acuerdo con la filtración masiva de los documentos que conforman los Papales de Panamá, una copia del pasaporte de Lozoya fue encontrada en los archivos de Mossack Fonseca, firma que durante cuatro décadas se dedicó a la gestión de capitales y patrimonios, con información de más de 214 mil empresas offshore (paraísos fiscales), en más de 200 países y territorios.
El 8 de febrero de ese mismo año, menos de un mes después de que se difundieran los audios, Lozoya Austin salió del cobijo presidencial: dejó Petróleos Mexicanos. El Presidente tuvo que sacar a José Antonio González Anaya de una área estratégica: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El 12 de abril de ese año, turbulento para el hijo, Reforma dio a conocer que Lozoya Thalmann papá, ex Secretario de Energía, adquirió un departamento por más de 28 millones de pesos cuando Lozoya Austin, aún era director general de Pemex. El inmueble del condominio residencial Torre del Lago, ubicado en Rubén Darío, Bosques de Chapultepec, se lo compró a Gabriel Karam Kassab, accionista de Grupo Hidrosina, por un monto de 28 millones 430 mil pesos, según el Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México, fechado el 5 de marzo de 2015.
Gabriel Karam Kassab compró el departamento en enero de 2013 por 26 millones de pesos. Dos años después se lo vendió a Lozoya Thalmann a través de la empresa Property Estate Lomas, de la que comparte acciones con Ricardo José Haddad Musi.
A diferencia de casi todos los países involucrados en el caso Odebrecht, en México no se sabe siquiera si hay una investigación real. La prensa mexicana también ha tratado el escándalo con cierta distancia.
Apenas el pasado 5 de abril se supo que la Procuraduría General de la República había reservado la información relativa al caso Odebrecht por 5 años.
Los sobornos que la constructora brasileña Odebrecht dio a funcionarios de América Latina para conseguir contratos ha derivado en grandes investigaciones en países como Brasil, Argentina, Perú y Ecuador, no así en el caso de México. A pesar de que Pemex abrió una investigación interna y aseguró que había puesto una denuncia en contra de quien resultara responsable, la PGR reservó hasta por un periodo de cinco años todos los informes, reportes y órdenes de investigación.
La PGR respondió a una solicitud de información pública que presentó un particular que negará cualquier documento relacionado que acredite el pago de sobornos a funcionarios mexicanos.
“Las expresiones documentales solicitadas se encuentran clasificadas como reservadas, acorde con lo establecido en los artículos 99 y 104 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y el artículo 34 de los lineamientos generales en materia de clasificación y desclasificación de información, ‘así como para la elaboración de versiones en el Diario Oficial de la Federación el 15 de abril de 2016, podría permanecer con tal carácter hasta por cinco años’’, de acuerdo con el oficio PGR/UTAG/01304/2017 de la plataforma electrónica del Instituto Nacional de Transparencia.

No hay comentarios: