viernes, 28 de abril de 2017

Dejan intacto el fuero del diputado Tarek Abdalá, ex tesorero de Duarte

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados resolvió no analizar el tema, debido a que el legislador priista tiene un amparo.
Desafuero_Diputada_Chapo-1

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados no analizó este jueves el desafuero del diputado priista y ex tesorero de Javier Duarte, Tarek Abdalá, quien cuenta con un amparo de la justicia federal.
El presidente de la Sección Instructora, el también priista Ricardo Ramírez Nieto, dijo en conferencia de prensa que “no vamos a violar el debido proceso, el señor tiene una suspensión definitiva que impide el ejercicio de la acción penal”.
Explicó que, de acuerdo con el artículo 25 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, existen dos requisitos para proceder al análisis del desafuero: que las carpetas de investigación estén concluidas y que el ministerio público esté en facultad de acudir ante un juez.
Pero la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) está impedida por un juez federal para ejercer acción penal, debido a la suspensión de Tarek Abdalá.
Ramírez Nieto afirmó que no tiene sentido el análisis del desafuero si el objetivo de este es quitar obstáculos para el ejercicio de la acción penal, pero ésta no puede realizarse debido al amparo.
El diputado perredista Omar Ortega Álvarez, integrante de la Sección Instructora, mostró su desacuerdo en la misma conferencia de prensa diciendo que ese no era el fondo del asunto.
“Esto ya se fue al limbo (…) a dormir el sueño de los justos y viva la impunidad“, añadió.
El diputado priista Ramírez Nieto también señaló al fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler, por haber ocultado información a la Cámara de Diputados, pues desde que solicitó el desafuero al órgano legislativo sabía que estaba impedido para ejercer acción penal.
El panista Juan Pablo Piña aseguró que los argumentos utilizados por el PRI debieron incluirse en un dictamen que se sometiera a votación este jueves, “pero ni siquiera hubo la disposición”.
“El amparo, o la suspensión que hay en un amparo, es para la fiscalía, no para la Sección Instructora. El amparo que se presentó contra la Sección Instructora se desechó. Todavía se puede presentar un dictamen y someterlo mañana a votación (viernes 28)”, dijo.
La Sección Instructora tiene cuatro integrantes: Sandra Méndez y Ricardo Ramírez Nieto (PRI), Juan Pablo Piña (PAN) y Omar Ortega Álvarez (PRD). La votación para aprobar el resolutivo de no presentar un dictamen este jueves tuvo el voto a favor de los priistas y el voto negativo de Piña y Ortega.

No hay comentarios: