viernes, 28 de abril de 2017

Corrupción en el PRI / AMLO y la “recaudadora” / Pemex

Corrupción en el PRI 
Los casos de funcionarios priistas acusados y perseguidos por delitos como corrupción van en aumento. Recientemente ha destacado el caso de Antonio Tarek Abdala quien lucha por no ser desaforado y evitar ser juzgado por ser presunto complice del ex Gobernador Javier Duarte. Al respecto en el Excélsior, el periodista especializado en temas parlamentarios, Francisco Garfías, escribe que: “la clausura del periodo ordinario de sesiones en San Lázaro tuvo como cereza del pastel la no procedencia del juicio de desafuero en contra de Antonio Tarek Abdala, tesorero en el gobierno de Javier Duarte, supuesto cómplice de sus transas. El PRI y el Verde enviaron el caso al ‘limbo de la impunidad’, según el PAN y el PRD. La famosa Sección Instructora, que tenía en sus manos el destino del funcionario de ‘Javidú’, determinó que el juicio no procede, porque Abdala está amparado desde diciembre. ¿Y así quieren recuperar credibilidad priistas y jueces?”
En tanto,  el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, aborda la postura del líder nacional del partido respecto al caso y comenta: “a ver ahora cómo le hace Enrique Ochoa Reza para hablar de combate a la corrupción si los diputados del PRI decidieron solapar a Tarek Abdala, el operador de Javier Duarte. Con todo y que el legislador tricolor es acusado de peculado, abuso de autoridad y desvío de recursos por ¡23 mil millones de pesos!, sus compañeros en la Comisión Instructora se sacaron de la manga un argumento para no retirarle el fuero. Según su lógica, decidieron mantenerle la protección del fuero porque cuenta con un amparo. Peeero lo que no dijeron es que ese amparo es contra la Fiscalía de Veracruz y no contra el… ¡Congreso de la Unión! Pero, bueno, esas son minucias para los diputados priistas que ya dejaron colgado de la brocha a su dirigente nacional”.
Al parecer el fuero se ha convertido en un boleto a la impunidad para los funcionarios mexicanos. Sobre el tema en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “en la misma Cámara de Diputados se han quejado de que muchos legisladores se resguardan tras el fuero para evadir sus responsabilidades. Han dicho que San Lázaro está lleno de excolaboradores de la pasada administración en Veracruz. Inclusive hubo gran alharaca planeando desaforar al diputado Tarek Abdala, pero finalmente la Sección Instructora no emitió dictamen ni a favor ni en contra del desafuero, bajo el argumento de que cuenta con un amparo, lo que imposibilitaría a la Fiscalía del estado, promovente de ese amparo, sujetarlo a proceso. Increíble. Se negaron a quitarle el fuero a Tarek Abdala sin siquiera emitir un dictamen. Así se las gastan. ¿Quién protege a quién?
AMLO y la “recaudadora”
Luego de que tanto Andrés Manuel López Obrador, como Eva Cadena, aseguraran que el videoescándalo en el que ella aparece recibiendo medio millón de pesos, era parte de una trampa orquestada por “la mafia del poder”, un nueno video encendió la polémica que pone entredicho, una vez más, la inocencia de Cadena. Al respecto en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “dentro de Morena algunos militantes hacen una broma que quizá no es muy simpática para todos en el partido: a la diputada Eva Cadena le dicen la ‘todo terreno’, ‘es una política 4X4’. Nos comentan que la formación política ha actuado bien en este caso y ha reaccionado de inmediato, en comparación con lo que tarda el PRI o el PAN en reconocer y expulsar a sus cuadros señalados por actos de corrupción. Sin embargo, nos hacen ver, el líder máximo debería de mandar una señal de enojo y de descalificación hacía doña Eva, quien en dos ocasiones fue videograbada con las manos en la lana, recibiendo fajos de billetes. Dicen que, sin dejar de insistir en que le pusieron dos trampas, o cuatros, como los han llamado, Andrés Manuel López Obrador debería criticar la actitud de Cadena y aceptar que engañó al partido y también a él. Pero eso, lo saben muy bien, es muy poco probable, pues todo es culpa de la ‘mafia del poder’”.
Por su parte, en La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que: “temprana judicialización de la política electoral. Las cúpulas de PRI y PAN agregan ‘videoleña’ a la hoguera montada para tratar de quemar a su principal oponente, el presuntamente satanizado Andrés Manuel López Obrador, con la diputada veracruzana Eva Cadena como protagonista frecuente de grabaciones (ayer se dio a conocer otra) con las que se pretende culpar de delitos pesados al tabasqueño y su creación partidista. (Casi) Todo se mueve mediáticamente en consonancia con ese propósito marcado por las directrices pinoleras”.
En tanto, en El Universal, el periodista José Cárdenas,  descarta que se trate de una trampa en la que Cadena cayó por inocente, y escribe que: “una vez es inocencia, dos es algo más […]. Eva Cadena, la ex candidata candidata, se volvió a pasar de lanza; de nuevo pone cara de ‘yo no fui’ ante la segunda evidencia de una práctica corrupta […]. Eva sufre y se acongoja por haber vuelto a masticar la manzana envenenada. Eva Felicitas es infeliz porque la echaron del paraíso ‘Moreno’, no por corrupta, sino por pendeja […]. Dos veces, dos, cayó en el garlito de comprometerse a interceder por sus ‘benefactores’ ante Andrés Manuel López Obrador, a cambio de más de los 700 mil pesos con los que una mano untó su mano, y que solo ella sabe a dónde fueron a parar, porque para su desgracia no existe evidencia de que los haya devuelto, por más que empeñe su palabra, cotizada a la baja para el resto de su vida política […]. Con su pecado nada original, Eva convierte en papel mojado el cuento de la pureza blindada y la ‘honestidad valiente’ del señor López. No basta con presumir una conciencia impoluta. Andrés Manuel puede no haberse enriquecido con dinero sucio, pero una y otra vez ha solapado que sus huestes con causa reciban financiamiento oscuro. Van tres botones de memoria: 1. El bochornoso episodio del profesor René Bejarano, […] sobornado por el empresario Carlos Ahumada […]. 2. El diezmo dizque ‘voluntario’ cobrado por Delfina Gómez […] a regidores y jefes del Ayuntamiento de Texcoco. La señora Cadena, sólo es un eslabón más de las prácticas corruptas que enferman a las bases partidistas y los órganos de gobierno administrados por los incondicionales del eterno candidato tabasqueño. ¿Cómo creerle a AMLO, cuando las estructuras bajo su control se exhiben podridas, cuando la izquierda honesta, aquella que defiende al México bueno, recurre a las mismas estrategias sucias de sus contrincantes? […]. López Obrador también es el Adán responsable del escándalo de Eva, por ignorancia y/o por omisión. Alguien que tiene amplias posibilidades de gobernar al país, no puede hacerse de la vista gorda frente al cochinero que se acumula bajo su nariz. Argumentar que los enemigos de ‘la mafia del poder’ alucinan a López porque están muertos de miedo suena a pretexto resbaladizo para desviar el golpe con maña”.
Priistas y ‘verdes’ cavan su tumba
En Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “mañosos como son, priistas y verdes aprovecharon la inasistencia de integrantes de otras fracciones a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y aprobaron el dictamen que secunda la miserable propuesta de ley palomeada ya en San Lázaro para extinguir los delfinarios en México. Lejos de proteger a los mamíferos marinos, ansían vengarse del desertor de esa alianza, el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; dejar sin empleo a los trabajadores de 15 o 16 instalaciones del estado […], aminorar los ingresos turísticos a la entidad… y a la Federación. El Congreso, qué vergüenza, ventila más ese tipo de atentados contra la sociedad (los delfines la pasan tan a gusto que hasta delfinoterapia dan) que resolver asuntos de relevancia como la Ley de Seguridad Interior, el mando mixto, las reformas legales a la trata de personas, los cambios al sistema penal para eliminar el arraigo y… la reducción al jugoso financiamiento a los partidos políticos”.
Pemex
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “que José Antonio González, director general de Pemex, no entregará este mes el reporte anual financiero de la empresa a los inversionistas en general, como establece la Ley del Mercado de Valores, porque ‘está en proceso de modificaciones a las estructuras básicas’. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores autorizó a la empresa a entregarlo a más tardar el 15 de mayo, pero la reorganización corporativa ha sido compleja, sobre todo en la ‘preparación, integración y revisión de la información operativa y financiera de las empresas productivas subsidiarias’, en especial la información comparativa en diferentes años”.

No hay comentarios: