viernes, 7 de abril de 2017

AMLO propone a Del Mazo llevar a Peña al Edomex, pues es “bien visto” por sus exgobernados

Obrador de gira en Veracruz. Foto: AMLO

XALAPA, Ver. (apro).- De gira en Alvarado, el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, sugirió al candidato priista Alfredo del Mazo que invite al presidente Enrique Peña Nieto a hacer campaña en el Estado de México, ya que –ironizó– Peña es “bien visto” por sus exgobernados.
“A mí que no me impidan ir al Estado de México, voy a ir con la maestra Delfina. No voy a ir a entregar despensa, ojala también vaya Peña, pero que no sea para entregar frijol con gorgojo”.
El tabasqueño aseguró que la Presidencia de la República compra despensas, frijol con gorgojo, “entregan migajas” sobre todo –insistió— previo a las elecciones del Estado de México y Veracruz.
Antes, López Obrador negó ser “antiestadunidense”, pero sí rechazar los “gobiernos hegemónicos” de cualquier país del mundo, dijo al contestar los señalamientos del secretario de Seguridad Nacional en Estados Unidos, John Kelly, quien ayer alertó que un presidente de izquierda en México “no sería bueno para el país ni para Estados Unidos”.
El dos veces excandidato presidencial sostuvo que esas declaraciones sólo demuestran “preocupación” del gobierno estadunidense, porque sí él llega a la presidencia en 2018, se acabaría –dijo– esa etapa de subordinación.
López Obrador regresó a Veracruz a una gira de tres días, donde este jueves se reunió con el sector empresarial; al final del encuentro, en rueda de prensa, dijo que de llegar Morena a la Presidencia de México se mantendría una “relación respetuosa” con el gobierno de Estados Unidos, pero anteponiendo –aseguró– la independencia y soberanía del país.
“México no es colonia de ningún país extranjero, y vamos a definir bien esa relación”, acotó.
Posteriormente, en Alvarado, López Obrador dijo en asamblea informativa que hoy Peña Nieto no tiene autoridad moral para enfrentar la política antimexicana que se está aplicando con el gobierno de Donald Trump.
“Nada más le habló por teléfono, le alzó la voz, lo calló y no ha vuelto a hablar Peña, pero nosotros no estamos acostumbrados a ponernos de rodilla, vamos a defender a nuestros paisanos migrantes, vamos a defender los derechos humanos”, dijo.
También rechazó que los problemas sociales que originan el fenómeno migratorio o el de la inseguridad se resuelvan sólo con el uso de la fuerza o construyendo muros o persiguiendo migrantes.
“No somos antiestadunidenses, ese pueblo merece nuestro respeto y ha tenido gobernantes ejemplares, como el presidente Roosevelt, muy diferente a quienes quieren resolver los problemas sociales con muros, persecución y el uso de la fuerza”.
Para este viernes 7, López Obrador recorrerá la región de Los Tuxtlas en Catemaco, Hueyapan de Ocampo y Jáltipan.

No hay comentarios: