miércoles, 8 de marzo de 2017

Veracruz en crisis, y gobernador con reloj de millón de pesos


Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, sostuvo en días recientes una reunión con el presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado (TSJE), Edel Álvarez Peña, en conocido café del centro histórico xalapeño.
Al término de los honores al lábaro patrio para conmemorar el Día de la Bandera, los representantes del Poder Ejecutivo y Judicial fueron vistos charlando en el centro de la ciudad, para posteriormente sostener una reunión de café.
Mientras que el gobernador propone al Congreso Local reestructurar la deuda pública del Estado, y solicitar un nuevo crédito de 4,500 millones de pesos para subsanar “gastos necesarios del gobierno”, éste portaba durante su caminata matutina un reloj de un millón de pesos.
La marca Audemars Piguet (AP), es un fabricante suizo de relojes mecánicos complicados fundada en 1875 . Además es considerado por muchos expertos y aficionados a ser uno de los fabricantes de relojes de mayor prestigio y líder en la relojería de alta.
Un Audemars Piguet Royal Oak Offshore Chronograph, es el reloj que en el pulso utilizaba el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en días pasados durante su recorrido por las calles de la ciudad capital. Dicho reloj se encuentra valuado en más de un millón de pesos; el conocido sitio de ventas por internet http://www.chrono24.mx lo expone en venta por el valor de $ 1,087,160 pesos mexicanos.
No es la primera vez que al gobernador del Estado se le descubren sus lujos, pues durante campaña diversos medios nacionales difundieron documentación que le acreditaba a él y su familia millonarias propiedades dentro y fuera del País. Asimismo en el 2016, uno de sus hijos resultó involucrado en el caso Panama Papper, donde once millones de documentos fueron filtrados por una de las compañías más reservadas del mundo, la firma legal panameña Mossack Fonseca.
Dichos documentos mostraban como Mossack Fonseca ayudó a clientes a lavar dinero, esquivar sanciones y evadir impuestos, entre ellos Omar Yunes Márquez, hijo del ese entonces contendiente a la gubernatura del Estado, Yunes Linares. De acuerdo a datos obtenidos en la investigación realizada, Yunes Márquez inició el proceso de creación de un fideicomiso en Nueva Zelanda.
El actual gobernador también fue señalado como el principal culpable al desfalco del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), durante el periodo que fungió como director del mismo. Siendo la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Veracruz, quienes presentaron una denuncia ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República, contra Yunes Linares por probables delitos de ejercicio abusivo de funciones y operación con recursos de procedencia ilícita, acusándolo por el desvío de más de 230 millones de pesos mediante firmas familiares.
Desde su campaña, el ahora gobernador, tuvo serias dificultades y escándalos por los lujos con los que ostenta él y su familia. Bienes y recursos que no concuerdan con las percepciones que como funcionarios públicos debieron obtener por su función en diversos cargos.
Ahora, a tres meses de que Yunes Linares asumió el cargo de gobernador del Estado, las cosas en Veracruz se han acomplejado; las principales promesas de campaña planteadas aún no han sido cumplidas por el mandatario estatal, lo que en la población veracruzana ha causado cierto descontento por la esperanza de alternancia que se vivía después del gobierno de Javier Duarte. La inseguridad continua siendo uno de los problemas principales en Veracruz, y que ni con la llegada de la Gendarmería Nacional al Estado podrá reducir sus índices, pues hace sólo unos días [como en los tiempos de Duarte] fueron arrojados 11 cuerpos sin vida en un fraccionamiento de Boca del Río [municipio gobernado por Miguel Yunes Márquez, otro hijo de Yunes Linares].
Vaya contraste que se vive en el Veracruz de Yunes. Un Veracruz tan cerca de Duarte y tan lejos de la alternancia.

No hay comentarios: