jueves, 2 de marzo de 2017

Slim ya no es el que gana más sino pierde más .- Enrique Galván Ochoa

 Los cuatro jinetes del Apocalipsis son cinco
 Chapulín amarillo

Foto
E
l 15 de junio de 2015, en la víspera de que Donald Trump lanzara su campaña presidencial, la fortuna personal de Carlos Slim era calculada por Bloomberg en 67 mil millones de dólares. Hoy es de alrededor de 51 mil millones. Posee 16 mil millones de dólares menos. Slim acaba de cumplir 77 años el pasado enero y en los tiempos recientes luce tan contento como si conservara su toque Midas o como si Peña Nieto le hubiera otorgado la concesión de un canal de televisión. Sin embargo, la fuente de su dicha parece que está ubicada en terrenos menos materiales y más sentimentales, no obstante que nadie en el mundo ha sufrido mayor pérdida que el hombre más rico de México en tiempos cercanos. En la más reciente actualización del Índice de Millonarios de Bloomberg ha caído a la sexta posición, por debajo de Mark Zuckerberg, Amancio Ortega, Jeff Bezos, Warren Buffett y Bill Gates. Su fortuna al día de ayer marcaba los 50.7 miles de millones de dólares. Slim, quien mantuviera el título del hombre más rico del mundo en 2013, tiene una fortuna 17 veces superior a Trump, que sólo posee 3 mil millones. Posiblemente a Slim no le interese el pronunciado descenso de su capital, pero otra cosa es lo que piensen y digan sus socios, para quienes fue el gurú financiero desde el siglo pasado.
Cuando sumar, resta...
¿Qué le hubiera podido aportar un político que cuenta con menos de 20 por ciento de aprobación popular a otro que también anda en el piso? Posiblemente no mucho. Pero algunos medios comentaron que Peña Nieto avalaba la probable candidatura presidencial del Bronco Rodríguez Calderón. Al inaugurar la planta de autopartes Nemak, en Nuevo León, Peña Nieto dedicó el inicio de su discurso a aclarar que su compromiso es apoyar el trabajo del gobernador independiente pero… ‘‘hasta ahí nos quedamos, señor gobernador, hasta ahí nos quedaremos en el apoyo de gobierno a gobierno. Cualquier otra cosa, de esas que se dicen por ahí, pues ya son especulaciones y son afirmaciones que están realmente fuera de lugar. Este gobierno apoyará al gobierno de Nuevo León para que les sirva a los de Nuevo León’’. Eso dijo, por si alguien estaba con pendiente.
Los tiempos que vienen
Los cuatro jinetes del apocalipsis son cinco, tratándose del futuro económico de México. Todos coinciden en que el crecimiento de este y el próximo años será de alrededor de 1%, una nada para un país que debería crecer al menos 10%. Una recesión andará revoloteando sobre nuestras vidas. De acuerdo con un análisis de CitiBanamex, lo peor que nos puede suceder es lo siguiente: (1) que diversas empresas cancelen o pospongan sus planes de inversión ante la postura de la administración de Trump contra México (ya lo están haciendo); (2) que políticas proteccionistas en Estados Unidos afecten a las exportaciones mexicanas (es el caso de la industria automotriz); (3) una reducción a la calificación crediticia del país (se está cocinando); (4) flujos de remesas menores a lo esperado (amenazadas), y (5) mayores episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales. En sentido contrario, dicen que lo bueno que podría ocurrir es un repunte de las exportaciones no petroleras ante un peso más débil y un resultado favorable para México en las negociaciones del TLC.
Chapulin amarillo
Después de que el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, manifestó su apoyo a López Obrador en sus aspiraciones presidenciales, llovieron las críticas fuera y dentro de su partido. Piden se separe del cargo en la cámara. Pero Barbosa dice que no deja la jugosa chamba, que está dispuesto a impugnar cualquier resolución en su contra de los órganos internos perredistas, porque no faltó a los intereses del partido al expresar su opinión como militante y disentir del mismo. ‘‘Cuando el PRD apoyara al PAN, hiciera coalición con el PAN (para la Presidencia) yo me iría del PRD. No estaría en un partido que fuera parte de la estrategia del PAN’’, dijo.
Ombudsman Social
Asunto: Afores
Qué bueno que veas la necesidad de nombrar un ombudsman que cuide los intereses de los trabajadores en sus fondos de retiro. Ojalá que al fin se dé ese nombramiento, pero que no vaya a ser como el reciente en Bansefi, porque se acabarán los ahorros. Un saludo cordial del profesor Benjamín Cortés Valadez.
R: Tendría que ser alguien totalmente desligado del gobierno.
Twitteratti
Esos que extrañan a @FelipeCalderon por favor no hablen en plural. Sólo por respeto para los más de 121 mil 683 muertos y sus familias.
Giselle Retana @MMFlint
Debería haber una ley que haga responsables a los partidos políticos por los delincuentes que postulan como candidatos a puestos de elección popular.
Alexia del Valle @jiica
Que @MBarbosaMX nos explique cómo pasó del odio al amor.
Lo que hay que hacer para tener bancada que coordinar…
Jess Hermosillo @JessHermosillo
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: