miércoles, 29 de marzo de 2017

¿ Petróleo descubierto por italianos ? ¡ Ni madres !

SIHIL fue descubierto hace más de 12 años; Gobierno intenta presentarlo como nuevo


Buenos días compañeros petroleros, en relación a la carta de Mario Quijano Pavón, quiero agregar algo más, lo cual sería muy conveniente que lo pudiéramos difundir, es muy cierto que existen cantidades impresionantes de petróleo en nuestro subsuelo, y más en la Sonda de Campeche.

En el año 2000, el entonces Subdirector de Zona Marina, Rafael Vega Monter, diseñó un programa para que todos los Superintendentes de Plataformas estuviéramos 14 días conociendo el funcionamiento de las distintas Gerencias.

Dicho programa duró 7 meses. Estando en la Gerencia de Yacimientos, nos mostraron un yacimiento enorme que habían descubierto; se trataba del yacimiento “SIHIL”, nombre maya que significa “Vigilante”.

Su descubrimiento fue accidental, ya que se trata de un yacimiento “cabalgante” (nos explicaron), denominado así cuando una placa del subsuelo se “encima” en la misma placa; esto probablemente haya sucedido cuando el famoso meteorito que cayó en Chuchulub (varios millones de años atrás), desplazó una placa arriba de la otra.

Lo anterior no tendría ningún interés, a primera vista, pero resulta que el yacimiento Cantarell es la placa superior que se ha venido explotando por más de 40 años, y aunque “desinflado” continúa produciendo.

Pues bien, en Yacimientos estaban contentos porque una plataforma de Exploración de Pemex y sus técnicos habían hecho tal descubrimiento, lo cual (está aún sin explotar el SIHIL) daría a México otros 40 o 50 años más de petróleo en la misma zona de Campeche.

Pasados unos meses, supimos que por orden presidencial no se iba a dar a conocer ese descubrimiento y que tampoco habría recursos para la exploración.

Desde que estuvo Fox se sabía de este gran yacimiento, pero ahora lo más seguro es que Halliburton o alguna otra empresa favorecida por el gobierno actual dé a conocer que “… gracias a la Reforma Energética y a la iniciativa privada, se hizo este gran descubrimiento”, cuando es algo conocido y enterrado por las propias autoridades.

Ojalá circule esta información, que podría ayudar a comprender mejor el atraco del que estamos siendo objetos.

¡No dejemos que vendan los recursos más valiosos que tenemos!
“Por un México mejor”.
Alfonso Téllez Villegas.

No hay comentarios: