viernes, 3 de marzo de 2017

Odebrecht: embarran a Calderón; lo niega .-Enrique Galván Ochoa

 Débil defensa de México en la ONU
 Estanflación: inflación con depresión

Foto
E
l escándalo de los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht para obtener licitaciones se extiende, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, a por lo menos 12 países de América Latina y África. El apartado referente a México incluye tres contratos firmados con Petróleos Mexicanos (Pemex) y el supuesto pago de 10.5 millones de dólares en sobornos. La más reciente información, de acuerdo con la organización Mexicanos Unidos contra la Corrupción, habla de que el escándalo podría alcanzar a Los Pinos en los tiempos del presidente Felipe Calderón, entre 2006 y 2012. El nombre de Calderón figura en un correo que Roberto Prisco Paraíso Ramos, director de Braskem, envió a otro ejecutivo de la filial de petroquímica de Odebrecht, buscando que el ex mandatario brasileño Lula da Silva intercediera ante Calderón para beneficiar la inversión brasileña en México. Esta información ya había salido a la luz en otro escándalo de corrupción brasileña: el lava jato. El nombre de Calderón engrosa una larga lista de políticos de alto nivel: el ex mandatario peruano Alejandro Toledo es buscado por la justicia porque supuestamente recibió 20 millones de dólares en sobornos. Ollanta Humala, otro ex presidente de esa nación, habría recibido 3 millones de dólares de la compañía brasileña para su campaña. La sospecha también ha tocado a los presidentes colombianos Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos. Ayer mismo Calderón desmintió la información que lo liga al escándalo.
Débil defensa de México
Timorato se escuchó Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, al hablar en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas que se realiza en Ginebra: Los muros entre las naciones son también muros entre las personas, y materializan el extremismo y la intolerancia en barreras físicas e ideológicas, que no aceptaremos bajo ninguna circunstancia. Reiteró el compromiso del gobierno mexicano con la defensa de sus connacionales en el exterior y aseguró que para ello nos valdremos de todos los medios jurídicamente viables. Qué mello. Seguramente le quitó el sueño a Trump.
Lo que viene es una pulmonía
Se considera que una economía está en recesión después de acumular dos trimestres consecutivos con tasas negativas de crecimiento. El BdeM sumó su pronóstico al de otras instituciones que calculan que la economía apenas llegará al uno por ciento y fracción. Por su parte, Moody’s Analytics prevé que la incertidumbre asociada a las decisiones de inversión debido a las políticas impulsadas por el nuevo gobierno de Estados Unidos nos encaminan a una recesión. Existe una alta probabilidad de que la economía reporte una contracción en el primer trimestre y si la incertidumbre se prolonga hacia mediados de año, México entraría en recesión aun considerando que Estados Unidos podría no desacelerarse, expuso Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics. La recesión podría tener un añadido de inflación, porque ayer el Banco de México dio a conocer que, según analistas, será de 5.40 por ciento. Inflación más recesión conducen a una condición llamada estanflación. Cuando se presenta es devastadora para la economía. No sería un simple catarrito, como dijera Agustin Carstens, sino una pulmonía. ¿Qué no deberíamos estarnos deleitando con las mieles de las reformas estructurales? ¿O sólo van a servir de coartada para privatizar el sector energético?
Suspirantes
Un día después de que Peña Nieto rechazó una supuesta negociación en favor de la candidatura presidencial del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco, éste sostuvo que si decide buscar la Presidencia no le pedirá permiso al presidente Peña Nieto. Los que ya vieron alzar la mano para contender son los perredistas. La tarde del miércoles, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles. afirmó que quiere ser presidente en 2018. El ex dirigente del PRD Jesús Ortega le suma ahora dos nombres más a los posibles candidatos: el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez. Con eso de que la política es la vía más rápida de hacer fortuna…
Ombudsman social
Asunto: empresas estatales
El problema de todas las empresas del Estado es que a nadie le importa que pierdan. Ahí están los pavorosos pasivos de Pemex y CFE que nuestros diputados convirtieron en deuda pública para volverlas competitivas y de clase mundial; si ambas empresas fueran privadas, habrían quebrado ya, pero como son del gobierno, tenemos que cargar con sus pérdidas, raterías e ineficiencias.
FeliRang/ México (vía Facebook)
R: De hecho están quebradas, ¿Escuchaste lo que dijo Peña Nieto de la gallina de los huevos de oro?
Twitteratti
¿Quién necesitará a Elba Esther Gordillo fuera de la cárcel?
Eddie Guerrero @eddieguerrero33
Enmarquemos la frase no hay nada ilegal en letras de oro. Ya es el escudo detrás del cual se esconde todo el cochinero en México.
Arturo Rangel @arturorangel20
Dicen que no es broma: Duarte va a competir en el Guinness con personajes de Senegal y el Congo como persona más corrupta. ¡Vaya récord!
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: