miércoles, 22 de marzo de 2017

“Nos sorprenden las declaraciones” de la Sedena: ‘HRW’

josé miguel vivanco

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, indicó que le sorprenden las declaraciones del vocero de Secretaría de la Defensa Nacional, quien  rechazó que se toleren o encubran abusos de los elementos castrenses e invitó a presentar pruebas de ellos.
“Parece que carece de información básica”, comentó en Aristegui en vivo, sobre lo dicho por el director general de Derechos Humanos de la Sedena, José Carlos Beltrán. 
No obstante que “es muy valioso que al más alto nivel del Ejército se diga que les preocupa el tema de derechos humanos”.
Empero, “este tipo de mensajes no son suficientes para mejorar el rendimiento del Ejército en tareas propias de seguridad pública”.
Lo que debe hacer la Sedena es rendir “cuentas claras” e imponer “sanciones ejemplares contra quienes han cometido violaciones de derechos humanos”.
Los casos son varios pero recordó lo ocurrido en Tlatlaya y en Iguala.
“El caso Tlatlaya donde miembros del Ejército cometieron al menos 12 ejecuciones extrajudiciales”, mencionó.
Mientras en el caso de Ayotzinapa el grupo de expertos independientes logró “destrozar la versión oficial”.
Además, los “expertos intentaron por todos los medios interrogar al personal del Ejército que se encuentra a pocos metros de distancia donde se produjeron los hechos”.
Y es que “era indispensable indispensable conocer y entrevistar al personal militar… sin embargo nunca pudieron entrevistarles… Fue realmente muy frustrante”.
“En lo que concierte al rol que pudo haber cumplido, a las responsabilidades que pudiera o no tener personal del Ejército, estos expertos no pudieron entrevistarlos porque no se pudo facilitar esa cooperación”, abundó.

No hay comentarios: