jueves, 16 de marzo de 2017

López Obrador, centro de las críticas del PRI para comicios

Resultado de imagen para ochoa reza
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de marzo de 2017, p. 15
Este fin de semana el PRI cerrará los procesos de selección y nombramientos de sus candidatos en las tres entidades donde se realizarán comicios para elegir gobernador. En dos (estado de México y Coahuila) no ha habido alternancia, es decir, nunca ha ganado la oposición.
Para todas las contiendas enfoca su crítica al dirigente del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, así como a los abanderados de esa fuerza política.
En el estado de México, una asamblea de delegados dio el visto bueno a Alfredo del Mazo Maza, precandidato único luego de un acuerdo en las altas esferas del priísmo. Del Mazo es diputado federal con licencia y ex alcalde de Huixquilucan.
Morena, tercera fuerza
Líderes locales y nacionales del tricolor divulgan datos acerca de la supuesta ventaja de su partido y colocan a Morena como tercera fuerza en la entidad. Este mismo sistema, de asamblea de delegados, será puesto en marcha el domingo en Tepic, Nayarit, para elegir al abanderado a la gubernatura.
Hay dos precandidatos: Juan Ramón Cervantes, ex presidente municipal de Bahía de Banderas, y el senador con licencia Manuel Cota, a quien desde el mes pasado priístas ubican como el destapado. Sin embargo, la inscripción de Cervantes al proceso rompería el trámite protocolario que daría a Cota la candidatura de unidad, como se dice en la jerga tricolor.
En tanto, para Coahuila se dará la constancia o formalización de la candidatura priísta a Miguel Riquelme, hasta diciembre pasado alcalde de Torreón y ex diputado federal y local.
El PRI presumió la votación abierta con base en la cual se eligió a Riquelme, al señalar que participaron más de 500 mil integrantes de este partido, nivel mayor a los votos jamás obtenidos en esta entidad por su principal rival, el PAN.
Hasta ahora, en Coahuila se perfilaría un voto dividido, toda vez que cinco candidatos de oposición han expresado su interés en inscribirse a la elección del 4 de junio.
En tanto, desde Michoacán, el presidente nacional priísta, Enrique Ochoa, persistió en la crítica a López Obrador y, en particular, a su candidata a la gubernatura del estado de México. Dijo que ambos deben responder a las acusaciones respecto de su presunta relación con el ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, implicado en el ataque a los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre de 2014.

No hay comentarios: