miércoles, 8 de marzo de 2017

Hay que “tomar en serio” los discursos de odio de Trump y AMLO, dice Zavala

Zavala durante un foro organizado por el centro académico Atlantic Council. Foto: Jesús Esquivel
WASHINGTON (apro).- En México se deben “tomar en serio” los discursos de odio que emiten el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, señaló aquí Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón y aspirante a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN).
“El discurso del odio funciona, y funciona para convencer”, declaró Zavala durante un foro organizado por el centro académico Atlantic Council.
Al hablar de la relación con Estados Unidos y de la contienda por la Presidencia de México, la panista afirmó que las declaraciones de Trump, así como las de López Obrador, no deben pasar desapercibidas.
“A los discursos de odio hay que tomarlos en serio por lo que generan, y ese riesgo está en México”, apuntó.
Entre los peligros que generan las ideas “xenofóbicas”, Zavala enlistó el debilitamiento de las instituciones democráticas, el menoscabo de los mecanismos de seguridad de un país, y una mayor polarización entre la sociedad.
Esa polarización se vivió en México en 2006, precisamente cuando Felipe Calderón, como candidato a la Presidencia de la República, utilizó el discurso del miedo, que derivó en odio, ante el eventual triunfo de López Obrador, al que calificó como “un peligro” para el país.
Cuestionada sobre lo que haría para contener la carrera presidencial del tabasqueño, a quien algunas encuestas de opinión colocan como puntero en la preferencia electoral de los mexicanos, la esposa de Calderón respondió que con un proyecto de gobierno y de políticas sociales y económicas responsables.
“No puede ser un salto al vacío de la demagogia… una vuelta al pasado para hablar de enemigos imaginarios”, resaltó.
Respecto de la difícil relación que México tiene con Estados Unidos por las posiciones radicales asumidas por Trump, la también exdiputada federal enfatizó que lo que hace falta es “valentía” de las autoridades mexicanas para abordar el problema.
Y aseguró que la relación bilateral vive uno de los momentos más “riesgosos” de rompimiento desde mediados de la década de los 80, del siglo pasado.
“No se trata de difundir el discurso fácil con un trasfondo anti-Estados Unidos”, explicó.
Para Zavala, la relación con el gobierno de Trump debe manejarse desde una perspectiva pragmática, anteponiendo los intereses y cooperación de las dos naciones en economía, seguridad y migración.
Sobre el muro que pretende construir el presidente estadunidense en la frontera sur de su país, la panista consideró que será un gasto inútil porque la edificación no será pagada por México.
El muro pone “en riesgo la cooperación, la seguridad y la amistad por lo que simbólicamente representa. Detrás de esto y como telón de fondo (por parte de Trump) está el discurso de odio, racismo y xenofobia. No sé quién quiera pagar algo tan inútil y tan caro”, subrayó.
En un artículo de opinión publicado este martes en la página de Internet del periódico The Washington Post, al hablar de las políticas que Trump promueve para México, Zavala denunció que el presidente estadunidense “insiste en enmarcar en términos muy simplistas e irrespetuosos la relación Estados Unidos-México”.
Durante su estancia en Washington, que concluye este martes, la panista sostuvo encuentros con líderes de las comunidades migrantes, así como con académicos del Atlantic Council, el senador republicano de Arizona John McCain y los legisladores federales que integran el Caucus hispano.

No hay comentarios: