lunes, 20 de marzo de 2017

CFE será proveedor del muro de Trump .- Enrique Galván Ochoa

 The Economist ve a AMLO muy cerca
 El fallido saludo

Foto
C
omo efecto colateral de la reforma energética, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) probablemente será proveedor del muro de Donald Trump. El gobierno de California autorizó la adquisición de energía eólica en México en un contrato a 20 años, como parte de la integración en materia energética entre la Unión Americana y Baja California, indica un estudio del investigador del Colegio de la Frontera, Alejandro Díaz Bautista. México exporta 3 mil 47 gigavatios (GW) e importa 518. Las organizaciones empresariales de Baja California han denunciado que la CFE vende más barata la electricidad a sus clientes estadunidenses. Así que Trump recibirá un beneficio vía costo de la electricidad. Quiere empezar el muro en los enclaves fronterizos de El Paso (Texas), Tucson (Arizona) y El Centro (California). Esta última población se encuentra 30 minutos al norte de la línea divisoria, a la altura de Mexicali. Al oeste cruzará la inhóspita laguna Salda, subirá La Rumorosa y tocará el océano Pacífico. Es una zona por la que los polleros cruzan indocumentados todos los días y las noches. No sólo necesitará Trump cemento, también electricidad.
Examen de conciencia
El canciller Luis Videgaray pidió hacer un examen de conciencia a las empresas mexicanas que quieren participar en la construcción del muro. Aquí no estamos hablando de un hecho económico, aquí estamos hablando de un acto profundamente inamistoso entre dos naciones, y lo cual creemos que es una responsabilidad que le compete a cada quien, agregó. ¿Qué le dice su conciencia a Jaime Hernández, el sustituto de Enrique Ochoa en la CFE? En ese examen debería incluir a Sempra, otro proveedor de energía mexicana a California.
“Tenemos un problema…”
En las elecciones de hace seis años, la revista The Economist olvidaba mencionar a Andrés Manuel López Obrador entre los aspirantes. Se vio bastante cargada hacia Peña Nieto. Con el paso del tiempo ha cambiado su posición y se ha vuelto crítica severa. En su más reciente edición publica un análisis que titula: México, tenemos un problema. El populista que podría ser presidente. El posible triunfo de AMLO se justifica, de acuerdo con la revista británica, por una parte, porque los votantes están enfurecidos por la corrupción, el crimen y el débil crecimiento económico, y por otra parte, la actitud del líder de Morena, que está siendo menos divisivo y algunos empresarios están más dispuestos a darle una oportunidad. The Economist afirma que por ahora López Obrador tiene el campo político sólo para él. Morena es básicamente un partido de un solo hombre, lo que significa que su cuota de propaganda partidaria puede centrarse en promoverlo, dice.
El fallido saludo
Las relaciones diplomáticas no siempre son tersas y de buenos modales. El 13 de octubre de 1960, en la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas, el primer ministro soviético Nikita Kruschev reaccionó con furia ante el discurso del delegado de Filipinas que acusaba a la Unión Soviética de haberse tragado a los países de Europa del Este y de haberlos despojado de sus derechos. El premier soviético se quitó su zapato derecho y comenzó a golpear la mesa con él. Muchos años después, Hugo Chávez, presidente de Venezuela, en la asamblea de 2006, levantó polvo cuando dijo: Ayer estuvo el diablo aquí, en este mismo lugar, huele a azufre todavía, en esta mesa, donde me ha tocado hablar. Se refería al entonces presidente de Estados Unidos George W. Bush. Este fin de semana literalmente todo el mundo habló de que Trump no quiso chocar las manos con la canciller Angela Merkel, de Alemania, no obstante que lo pedían los reporteros que cubrían la conferencia de prensa en la Casa Blanca. Uno encuentra a muchos millonarios así en los clubes de golf y de yates de Estados Unidos: prepotentes, groseros y sin clase. No se olvidará fácilmente el incidente, pero tendrán que reunirse otras veces más, lo que está en juego sobre la mesa son muchos millones de dólares.
Ombudsman social
Asunto: ley de gravedad
Tengo una duda, ¿por qué cuando el peso se devalúa todo sube, pero cuando se aprecia nada baja? (Facebook)
Ugo González/Ciudad de México
R: ¿Será la ley de gravedad a la mexicana?
Twitteratti
Absurdo lo que cuesta transitar por los segundos pisos. Ir de CDMX al estado de México cuesta $199.85, ¿quién lo permite?
Eruviel entrega 5 mil computadoras en el Edomex, y esperen a ver lo que va a entregar faltando unos días para las elecciones. Pero el INE está ciego y sordo. Pobre México.
Alfredo Hernández @Aleph349Alfredo
Iba a hacer un chiste sobre la inseguridad en México, pero me lo robaron.
Vish Fernández @vishfernandez
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: