viernes, 3 de febrero de 2017

Trump le pega a todo... hasta al dólar .- Enrique Galván Ochoa



 Dos aumentos de luz en sólo dos meses
 La ‘‘marcha’’ blanca contra Trump

Foto
H
oy deberá anunciar Hacienda si asesta o pospone el segundo gasolinazo del año. Subió a partir de este mes las tarifas de la electricidad a los sectores comercial, industrial y doméstico de alto consumo. Ya había incrementado las tarifas en noviembre del año pasado, es decir, van dos aumentos en dos meses. Anoche había esta duda: el tarifazo de luz es en vez del gasolinazo, o además del gasolinazo.
Trump le pega al dólar
Quién fuera a creerlo. El desquiciado comportamiento del presidente Trump está cobrando una inesperada víctima: su propia moneda. El dólar cayó a niveles no vistos desde los días inmediatamente posteriores a su victoria electoral, y generó una revaluación de otras monedas, entre ellas el aporreado peso mexicano. Goldman Sachs Asset Management dice que los inversionistas deben mirar el peor comienzo de un año en más de una década. Hay dudas sobre si el gobierno de Trump dará prioridad a las promesas de recortar impuestos y aumentar el gasto fiscal. Los inquietan las dificultades que está provocando con otros países. Aquí en México, el billete verde se vendió ayer en 20 pesos y fracción, cuando había alcanzado en diciembre la marca de 22 pesos.
Uber baja del auto a Trump
Travis Kalanick, jefe máximo de Uber, ha renunciado a seguir formando parte del consejo asesor económico del presidente Trump. De acuerdo con un email enviado a los empleados de la compañía, el cual ha sido filtrado al New York Times, habría hablado con el presidente acerca de su orden ejecutiva y las restricciones impuestas a los migrantes y el impacto que tiene sobre la comunidad. ‘‘Le he hecho saber que no podré seguir participando como asesor en el consejo económico’’. Días atrás Kalanick recibió fuertes críticas por anunciar que seguiría siendo parte del grupo. Elon Musk (Tesla, Space X), Mary Barra (General Motors), Ginni Romettyn (IBM), Bob Iger (Disney), Indra Nooyl (Pepsi), entre otros altos ejecutivos, aún integran dicho consejo.
Marcha Blanca
El hartazgo de los ciudadanos ante el fracaso de Vicente Fox de cumplir su compromiso de atajar la inseguridad –en los primeros días de su gobierno escapó El Chapo Guzmán mediante el pago de un soborno, dicen– condujo a los ciudadanos a organizar la Marcha Blanca del 27 de junio de 2004. Participaron capitalinos de todos los niveles sociales, pero Fox mañosamente trató de utilizarla contra el entonces jefe de Gobierno López Obrador. Con el nombre Vibra México, el domingo 12 de febrero habrá otra Marcha Blanca, convocada por un grupo de organismos ciudadanos. Dicen los organizadores: ‘‘Ante las amenazas del gobierno de Trump contra México, los ciudadanos tenemos que reaccionar, activarnos y sumar esfuerzos para defender los derechos de los mexicanos y promover el desarrollo de nuestro país’’. Harán un llamado a la unidad nacional y una exigencia para que el gobierno defienda los derechos de los mexicanos dentro y fuera de México. Se anuncia apartidista. Entre los promotores se encuentra Claudio X González, de Mexicanos Primero.
Ombudsman Social
Asunto: los ‘‘bad hombres’’
El Ejército y policía mexicanos no son los únicos que no hicieron bien su trabajo acá de este lado. Una vez que los ‘‘ bad hombres’’ pasaron al otro lado, tampoco el ejército y policía de Estados Unidos les impidieron vender su cocaína y mariguana. Aumentó tanto la producción que son de los pocos –si no los únicos– commodities que han bajado de precio con el paso del tiempo.
Guillermo Salazar Flores /Hermosillo, Sonora
R: De acuerdo, estimado Guillermo. La diferencia parece que está en la organización. Del lado estadunidense los ‘‘ bad hombres’’ hacen su negocio silenciosamente, rara vez hay una matanza y nunca se han encontrado fosas llenas de cadáveres. Pero del lado mexicano los ‘‘ bad hombres’’ hacen mucho ruido.
Twitteratti
Entonces el aumento a la gasolina, las tasas de interés, ¿son para beneficio de los más desprotegidos?
Anibal Guerrero @anibal_guer
Donald ningunea
Enrique titubea
Donald amenaza
Enrique calla
Donald cuelga
Enrique paga la llamada
Resumen de una conversación constructiva.
Rodrigo Díaz @pedestre
Pobre Gandhi, si supiera a cuál calle le pusieron su nombre en la CDMX. Él que luchó por la paz tiene una calle en guerra.
Ángeles Mastretta @magamastretta
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: