martes, 21 de febrero de 2017

Otro centavito de descuento a la gasolina .- Enrique Galván Ochoa

 Se queda Carstens hasta fin de año
 Caldo gordo

Foto
Foto
S
i partimos de que México es el cuarto consumidor de gasolina en el mundo, y que tiene importantes reservas de petróleo, aunque Peña Nieto ya dio por muerta a la gallina de los huevos de oro, es difícil comprender que la producción de Pemex vaya en picada y, en cambio, aumenten las importaciones… a menos que el fenómeno se analice desde el punto de vista del jugoso negocio que están haciendo empresarios y políticos. Por ahí algunos están haciendo millones gracias al acuerdo del PRI, el PAN y el PRD. Como se aprecia en la gráfica, el comercio de energía con Estados Unidos ha cambiado significativamente en los años recientes. En 2016 la producción de gasolinas cayó en 325 mil barriles diarios, frente a un crecimiento de las importaciones, ya que fueron adquiridos a refinerías estadunidenses 504 mil barriles diarios, según datos del sistema de información de la Secretaría de Energía. ¡Imaginen la magnitud de las ganancias! Y si no fuera suficiente, ahora el gobierno está entregando el mercado interno a empresarios que venden combustibles con sus propias marcas, lo que llevará a la muerte a la marca Pemex, sin que reciba ninguna compensación. A partir de hoy rige el nuevo esquema de comercialización de gasolinas. Para endulzar el trago amargo a los consumidores, Hacienda y la Comisión de Energía decidieron bajar entre uno y 2 centavos los precios. La tarifa máxima al público de la Magna quedaría entre 15.30 y 16.56 pesos por litro, según la región. La de la Premium, entre 17.08 y 18.38 pesos por litro. El diésel no tendrá cambios, se venderá entre 16.39 y 17.66.
Apuestan a que subirá el petróleo
La tendencia bajista de la gasolina no durará mucho tiempo, si consideramos que depende del precio del petróleo en Estados Unidos y el tipo de cambio del peso frente al dólar. Hay una apuesta de mil millones de barriles hecha por los fondos de cobertura (especuladores también les llaman) a que el petróleo registrará un sensible aumento en fecha próxima. ¿En qué se basan? Están optimistas por los resultados del acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en el sentido de disminuir su producción. Han cumplido la meta en 90 por ciento. Así que la formulita elaborada por la Comisión Reguladora de Energía y Hacienda va a tener que sufrir un ajuste en fecha no lejana, porque subirá la gasolina… a menos de que el gobierno quiera desprenderse de parte de la recaudación del IEPS.
Se queda hasta fin de año
No tardó ni un segundo Agustín Carstens en darle el sí a Peña Nieto cuando le pidió que permaneciera como gobernador del Banco de México hasta noviembre. La fecha de su renuncia era julio. Se la están haciendo cansada al subgobernador Alejandro Díaz de León, a quien algunos daban ya por elegido. Hay varios tiradores, pero no ha aparecido el que llene los requisitos. Incluso se mencionó al ex presidente Ernesto Zedillo, un experto en crisis, ya que le tocó torear a la del error de diciembre, aunque le dejó al país una deuda de 120 mil millones de dólares por el rescate bancario. Así que se queda entre nosotros el doctor Carstens… alcanzará a cobrar su aguinaldo de casi un millón de pesos.
El control de las finanzas
El manejo de los recursos financieros a nivel familiar, empresarial o gubernamental es cada vez más complejo, por lo que es necesario controlar los costos y las finanzas y que personas no expertas cuenten con herramientas que les permitan tomar decisiones adecuadas, dice en su nuevo libro Costos y finanzas II, un enfoque práctico, su autora Martha Guadalupe Rubio González. Sabe de lo que habla, es contadora, doctora en administración pública y conferencista.
Ombudsman social
Asunto: el caldo gordo
La Chepina (Josefina Vázquez Mota) es el factor de la disonancia en la elección del estado de México; la única intención de que los azules la hayan ungido como su candidata es la de hacerle el caldo gordo al PRI, para disminuir las posibilidades a la candidata de AMLO y Morena de triunfar en los comicios en aquella entidad. Todos sabemos que es una mujer gris y sin simpatía. El resultado de los arreglos en lo oscuro entre los dirigentes del PRIAN.
Alejandro Bolaños/Ciudad de México
R: Ya la veremos levantándole la mano a Alfredo del Mazo como gobernador.
Twitteratti
Y en #México el caso Odebrecht, bien gracias. Los directivos de Pemex siguen haciendo sus tropelías; aquí no pasa nada.
René Rosas Islas @rrosasbc
En el Edomex no van a ganar las ideas ni las simpatías; ganará el que tenga más dinero.
Bruja Pifania @dulcemorgana1
Duarte, libre, protegido de Fidelidad Herrera; Gordillo, libre, amiga de Fidel Herrera, éste sin orden de aprehensión. ¿Así o más claro?
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: