lunes, 13 de febrero de 2017

La marcha puso a temblar a Trump... de risa .- Enrique Galván Ochoa

 ¿Dónde anda Fidel?
 UNAM: de rectores a rectores

A
yer los mexicanos hicieron temblar a Trump… pero de risa. Hay que ponerle puntos a las íes. México sí necesita frente a sus amenazas una marcha de millones de manifestantes –colmando el espacio de Chapultepec y el Zócalo–, con el alma nacional levantada como un muro contra el muro gringo, un gentío con sus voces anudadas por el Himno Nacional, alumnos y maestros de la UNAM junto al rector, como en aquella marcha del 68. Pero esa marcha no fue la de ayer, sólo reunió a escasas 10 mil personas. ¿No les importan a los mexicanos las amenazas de Trump? Sí, y mucho. Pero los convocantes de #VibraMéxico (y todavía menos los de Mexicanos Unidos) en su mayoría no son de fiar. La versión esparcida por las redes sociales de que utilizarían la manifestación para apoyar al presidente de los gasolinazos enfrió los ánimos. La gente creyó más a las opiniones de líderes sociales independientes expresadas en Twitter que a Televisa. Fue lamentable la marcha de ayer, pero la idea de protestar contra Trump es buena y es necesario que personas de prestigio la retomen. El rector Enrique Graue está en libertad, aunque no es deseable, de hacer el ridículo en su ámbito personal. Sin embargo, utilizó las siglas de la UNAM. Eso no debe quedar sin reclamo de la comunidad puma.
Se refugió en un bar
Y hasta se revolcaría de risa Trump si sus servicios de inteligencia lo enteraran de que la potencial adelita Isabel Miranda de Wallace tuvo que huir de su marcha –factura aparte–, luego de que numerosas personas la abuchearan con gritos de asesina y fuera, fuera. Mexicanos Unidos logró reunir a unos mil 500 participantes, que quedaron a su suerte después de la huida de la señora Miranda de Wallace, quien se refugió en un Sanborns de Reforma.
Los buscan
Javier Duarte ya no tendrá que esconderse solo, su ex jefe Fidel Herrera podría hacerle compañía. El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares –némesis de Fidel– denunció que durante los sexenios de ambos priístas se adquirieron medicinas oncológicas falsas. Fidel renunció al consulado de Barcelona. Trascendió que pidió un amparo, pero el juzgado decimoctavo del séptimo circuito del Poder Judicial de la Federación, con sede en la ciudad de Xalapa, se lo negó. Podría ser detenido… si es que aparece. La lista de los fugitivos va creciendo.
Toledo, a salto de mata
Esta nota es del tipo que no les gusta leer a los presidentes. Suponen que el poder es eterno. Sin embargo, a veces no lo es. El ex presidente de Perú Alejandro Toledo anda a salto de mata. Su último paradero fue Francia; sin embargo, en las horas recientes se supo que estaría buscando asilo en otro país.Está acusado de recibir sobornos por 20 millones de dólares de la compañía Odebrecht. Existe la posibilidad de que se refugie en Israel para evitar su aprehensión, por la nacionalidad de su esposa, Eliane Karp. Sin embargo, las autoridades peruanas opinan que si bien no hay tratado de extradición con ese país, se cuenta con un precedente de colaboración. Hace unos años Perú autorizó el proceso judicial para retornar a Israel a un juez imputado por graves delitos. Bajo este marco jurídico de reciprocidad internacional se podría lograr, si Toledo solicitara asilo, su extradición. Como les digo, este tipo de notas les producen agruras a los presidentes.
Foto
Ombudsman social
Asunto: corrector de estilo
Si Videgaray corrigió el discurso de Trump, entonces los mexicanos le estamos pagando el corrector de estilo al presidente estadunidense.
Fermín González Gaxiola, Hermosillo, Sonora
R: Crucemos los dedos para que lo siga asesorando. Capaz que produce una conflagración mundial y Trump hasta olvida el muro. Hay antecedentes estimulantes. La economía mundial entró en recesión cuando otro de nuestros tecnócratas, JoséAngel Gurría, se hizo cargo de la OCDE.
Twitteratti
Gran diferencia entre Barros Sierra y González Casanova con la dupla Narro y Graue.
Silvia Camacho @srcala
Nosotros hacemos los chistes de políticos, pero son los políticos los que se ríen de nosotros.
Jo ni cas @7iete
Vaya oportunismo político: ahora funcionarios corruptos se transforman en héroes de los pobres. ¡Lo que hace 2018!
Alejandro Solalinde @padresolalinde
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: