lunes, 6 de febrero de 2017

La marcha blanca: juntos pero no revueltos .- Enrique Galván Ochoa

 ¿Qué pasaría si Trump desacata al juez?
 El ex jefe de Exxon Mobil

Foto
A
lguien me decía que no son pirruris los ciudadanos que participarán en la marcha blanca del 12 de febrero, bautizada como Vibra México. Pudiera ser, la lista la reproduzco al final, para que ustedes la evalúen. La marcha será contra Trump –el muro y demás motivos conocidos–, y para exigir más firmeza al gobierno de México en su defensa de los intereses nacionales. Muy bien. Hay un detalle: Hacienda ejecutará el pospuesto gasolinazo para el 17 de febrero, es decir, lo tiene agendado para una semana después de la marcha blanca. ¿Contra el gasolinazo no van a protestar? ¿Tampoco contra las promesas de Peña Nieto de que bajaría la electricidad? Han ocurrido dos aumentos con dos meses de diferencia: el de noviembre y el de este mes de febrero. Qué chistoso que vayan a salir a marchar contra el presidente –pero el de Estados Unidos.
De chile y de dulce
No más quejas. Reconozcamos nuestra responsabilidad y hagamos algo al respecto, dice Vibra México. Demanda defenderse de las amenazas de Trump, que el gobierno informe sobre las negociaciones con Estados Unidos, que no simule y asuma acciones contra la pobreza, desigualdad, corrupción e impunidad. Demanda respeto y protección de los derechos de toda persona. Muy bien. Nótese que saldrán a marchar los de la Universidad Panamericana (la del famoso plagio de la tesis) junto con la UNAM. Se antoja el comentario: juntos, pero no revueltos. Nótese también la ausencia del Poli. Estos son los convocantes:
Artículo 19, Causa en Común, Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Centro de Investigación y Docencia Económicas, El Colegio de México, Codice, Coparmex, Fundar, Impunidad Cero, Instituto de Investigaciones Jurídicas, Instituto Mexicano de la Competitividad, Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Letras Libres, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, Mexicanos Primero, México SOS, México Unido contra la Delincuencia, Nexos, Observatorio Ciudadano de Agendas de Género, Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, Transparencia Mexicana, Reinserta un Mexicano, Universidad Iberoamericana, Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación, Universidad del Valle de México, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Panamericana y la Universidad Tecnológica de México.
Anda buscándole tres pies al gato
Trump se entretuvo el fin de semana atacando vía Twitter la orden del juez de distrito James Robart por su decisión de bloquear temporalmente la aplicación del veto migratorio dirigido a siete países de mayoría musulmana. ¿Qué pasaría si Trump –o cualquier presidente– no reconociera la autoridad de este supuesto juez, como lo llamó con desprecio? Daniel P. Franklin, profesor de la Universidad Estatal de Georgia, dijo que no recuerda cuándo un presidente ignoró deliberadamente una orden, pero dice que a veces sí han interpretado las decisiones judiciales a modo, lo que lleva a crisis constitucionales. Si Trump llegara a este grado, podría ser retenido en desacato al tribunal, y entonces correspondería someterlo a proceso a la Cámara de Representantes. El desacato al tribunal, en mi opinión, es un delito contra la Constitución, y estaría sujeto a juicio político. Todo es muy hipotético, pero la retórica de Trump –no sólo sobre la decisión del juez, sino la autoridad real del juez– y su aparente deseo de presionar y ejercer su propia autoridad sugieren que no es tan descabellado.
Ombudsman social
Asunto: doña Constitución
Quiero hacerle un comentario sobre la ceremonia oficial del Día de la Constitución, llevada a cabo en Querétaro ayer domingo 5 de febrero. Ninguno de los discursos de los que intervinieron en la ceremonia señaló que este documento, desde su promulgación en 1917, ha sufrido más de 500 modificaciones, hechas en su mayoría por los gobiernos priístas. Desde luego en su favor, para poder manipular a su conveniencia las leyes. El último zarpazo fue el Pacto por (contra) México, por el cual el país ha perdido casi toda su riqueza hidroenergética a manos de empresas mexicanas y trasnacionales. Y ellos tan tranquilos y sin vergüenzas.
Juliana Jasso
R: Y ahora que Trump nombró a Rex Tillerson, ex jefe de la petrolera ExxonMobil, como secretario de Estado, un puesto equivalente al de ministro de Asuntos Exteriores, se van a llevar hasta el viento.
Twitteratti
A los mexicanos después de que les robaron la dignidad, ya les pueden robar cualquier cosa, y no dirán nada.
Esteban Sánchez @JuanEstebanQ
–Ya no importa que suba el precio de la gasolina, ya entendí que los gasolinazos son por nuestro bien.
–Ok,ahora repítelo sin llorar.
–No puedo.
Magui @elemloe
Sabes que el estado de derecho en tu país carece de sentido cuando un 5 de febrero se celebra más al Supertazón que a la Constitución.
Carla E. Ureña @CarlaEUrena
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: