jueves, 23 de febrero de 2017

Fuera del TLC la mayor fuente de divisas: los paisanos .- Enrique Galván Ochoa

 Viviendo de milagro… por aquí… por allá
 Jóvenes optimistas, a pesar de todo

Foto
¿O
tra vez dejarán fuera del Tratado de Libre Comercio a nuestros paisanos? Ellos son nuestra principal fuente de divisas, ahora que cayó el petróleo, la exportación de automóviles y autopartes está en zona de riesgo y el turismo no acaba de llegar como debiera por los problemas de seguridad. Los paisanos generan más de 20 mil millones de dólares al año, sólo el narco posiblemente supere esa suma. Italia fue pionero. Ya están en México los representantes de Trump para hacer un examen de los problemas. ¿Irán a grabar sus conversaciones el presidente Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, José Antonio Meade, el general Salvador Cienfuegos y el almirante Vidal Francisco Soberón, con el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, y el de Seguridad Interior, John Kelly? No sería de más. No grabaron la conversación telefónica de Peña Nieto y Trump, dicen que no se les ocurrió. Ojalá ahora no se les pase ese pequeño detalle. Negociaciones que se atribuyen a jerarcas priístas con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, costaron a México la pérdida de su sector energético. Ahora importamos 86 mil barriles de gasolina de Estados Unidos, mientras se mata lentamente a la gallina de los huevos de oro: Pemex.
Viviendo de milagro…
Según estadística del año pasado, nueve de cada 10 habitantes de la Ciudad de México con un empleo formal ganaban menos de 10 mil pesos al mes, dice el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski. Si bien creamos muchos empleos, en general están en espacios salariales por debajo de trimestres anteriores y muy por abajo de la crisis financiera de 2008-2009, comentó en la presentación del reporte económico de la Ciudad de México. Insólita sinceridad. Millones de capitalinos viven de milagro: un milagro por aquí, un milagro por allá. Ahora que nos diga Chertorivski cómo puede ser superada esa situación.
Jóvenes optimistas
El 65 por ciento de los jóvenes en la Ciudad de México y el 51 por ciento en Guadalajara creen que las posibilidades de fracaso al abrir un nuevo negocio son muy altas; sin embargo, 82 por ciento en la capital del país y 88 por ciento en Guadalajara desean asumir el desafío y tener un negocio propio, reveló la investigación elaborada por IPSOS para Citibanamex bajo el programa Pathways to Progress. La encuesta se realizó a más de 7 mil participantes de 16 a 24 años en 45 ciudades de 32 países, incluidas las capitales del país y de Jalisco. Los resultados arrojaron que, en general, a pesar de la incertidumbre en todo el mundo, 70 por ciento de los jóvenes son optimistas sobre sus perspectivas profesionales. CitiFoundation anuncia que invertirá en los próximos tres años cien millones de dólares para conectar a 500 mil jóvenes, de 16 a 24 años de edad, con oportunidades de capacitación y empleo a través de programas de primer empleo, pasantías, liderazgo y capacitación empresarial. En México, Compromiso Social Citibanamex invertirá más de 20 millones de pesos adicionales en proyectos enfocados en jóvenes a través de programas de fomento social y educación financiera, con el apoyo de los empleados voluntarios del mismo banco.
El terremoto del 85
A casi 32 años del terremoto de septiembre de 1985 en la Ciudad de México, Emilio Díaz Cervantes y su esposa Dolly presentarán hoy a las 17:30 horas, en la librería Rosario Castellanos, la edición conmemorativa de su obra Brigada Plácido Domingo, la cual es una narración de su experiencia personal. Colaboraron durante seis semanas, día y noche, con la memorable brigada.
Ombudsman social
Asunto: otro derecho lesionado
Antes que nada le envío un cordial saludo; es un verdadero gusto volverlo a ver y oír con Carmen Aristegui. Fíjese que acabo de ver en la revista Proceso que ya están votando otra reforma estructural, ahora para bajar el costo para los patrones cuando un empleado sufra un accidente de trabajo y que al parecer quedará a criterio del patrón si se le paga no a ciento por ciento su salario, como hasta ahora. ¿Qué derecho vamos a tener en unos años?, ¿volveremos a ser esclavos, como a principios del siglo XX?, ¿qué están queriendo estos políticos insensibles?, ¿que Mexico se vuelva a levantar en armas?
Alejandro Rodríguez
Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco
R: Ahí estamos de regreso, muy contentos y con una audiencia impresionante. El cártel PRI-PAN-PRD ya aprobó que sólo se pague al trabajador la mitad de su salario. Y además será el patrón quien determine qué problemas de salud paga y cuáles no.
Twitteratti
¿900 vuelos en 2015? Yo creo que Emilio Lozoya hasta al Oxxo se iba vía aérea. #Pemex.
Sigue la vieja máxima de que si repites cien veces una mentira, la gente acabará creyendo que es verdad. Ha funcionado durante siglos.
Yo, como Calderón, #SiMerezcoUnaCuba.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: