Drástica caída de 56.7% en las utilidades de Televisa en 2016

Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa. Foto: Germán Canseco
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las utilidades netas de Grupo Televisa se redujeron 56.7% durante 2016, al disminuir de 12 mil 325 millones de pesos a 5 mil 333 millones de pesos, la baja más drástica de los últimos años.
La compañía dirigida por Emilio Azcárraga Jean atribuyó esa reducción al pago de indemnizaciones por más de 912 millones de pesos, derivado del despido de personal, así como a los gastos por más de 833 millones en servicios profesionales “de asesoría legal y financiera”, y el incremento del endeudamiento del consorcio mediático.
En su más reciente reporte financiero consolidado de todo 2016, entregado este miércoles a la Bolsa Mexicana de Valores, Grupo Televisa también reportó una disminución de 65.9% de la utilidad neta atribuible a los accionistas de la compañía, al disminuir de 10 mil 899 millones de pesos registrados en 2015 a sólo 3 mil 712 millones de pesos en 2016.
Según la compañía, esta reducción neta de utilidades fue resultado de “un aumento de 2 mil 808.9 millones de pesos en otros gastos” como las indemnizaciones, “mayores gastos relacionados con servicios de asesoría legal y financiera”, “mayor pérdida que no requirió de efectivo en la disposición de propiedades, planta y equipo como parte de las mejoras de la red en nuestro segmento de cable”.
Televisa también reportó un incremento de 9 mil 402.2 millones en gastos financieros, como resultado de la ausencia de otros gastos reconocidos en 2015 en relación con el intercambio de obligaciones convertibles emitidas por Univision Holdings, la empresa controladora de Univision Comunicaciones, principal compañía de televisión en habla hispana que también ha vivido dos años de intensa crisis y disminución de audiencias.
En contraste, la empresa reportó un aumento de 9.4% en sus ventas anuales atribuibles al “fuerte crecimiento de nuestro segmento de contenidos y al crecimiento de doble dígito en nuestros segmentos de Sky y Cable”, es decir, al segmento de televisión restringida.
En materia publicitaria, Televisa reportó un ligero incremento de 0.8% en 2016, después de la severa disminución de más de 19% registrada en todo 2015. Por venta de canales, los ingresos y licencias aumentaron 22.4% y 17.6% todo el año pasado, respectivamente, en relación con 2015.
La crisis en el mando operativo de Grupo Televisa también la retrata el incremento de los gastos corporativos que aumentaron 12.6%, al pasar de mil 908 millones en 2015 a 2 mil 207.9 millones el año pasado.
El gasto neto pasó de 2 mil 808 millones en 2016 a 3 mil 137.4 millones de pesos debido a gastos de “asesoría legal y financiera” (833.6 millones); una pérdida de 551.5 millones de pesos en la disposición de propiedades, planta y equipo en el segmento de cable; un gasto de 912.2 millones “en relación con indemnizaciones por despidos de personal en nuestros segmentos de contenidos, cable y otros negocios”, y 259.3 millones de pesos por la cancelación de un contrato para la compra de un nuevo satélite en nuestro segmento Sky.
Los gastos financieros netos se incrementaron de 9 mil 409.2 millones a 9 mil 532.1 millones de pesos en 2016, es decir, 122.9 millones de pesos más debido, entre otros factores, al “aumento de 2 mil 258.5 millones de pesos en intereses pagados, principalmente por un mayor monto principal promedio de deuda, obligaciones por arrendamientos financieros y otros documentos por pagar en 2016, y el efecto de la depreciación del peso frente al dólar estadunidense en los intereses pagados”.

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