martes, 28 de febrero de 2017

Baja el dólar en la frontera a $18.48 .- Enrique Galván Ochoa

 Calderón, Iberdrola y su pensión
 Mexicanos insatisfechos

S
egún la bola de cristal de algunos analistas, el dólar iba a dispararse a 23 pesos con el triunfo de Trump; ya había subido a 21. Sin embargo, el dólar callejero en la frontera norte –el de las casas de cambio– abrió ayer a $18.48. En cambio, en las ventanillas de los bancos de la capital subió a $20.25. ¿Cómo explicarlo? Tal vez una de las claves se encuentra en los 20 mil millones de dólares que el Banco de México puso sobre la mesa, en forma de coberturas, para calmar a los especuladores. Por otro lado, el precio de la gasolina en Estados Unidos permanece estable, con ligeras variaciones a lo largo de los últimos 27 días. El promedio nacional es de 2.29 dólares el galón de gasolina regular –equivalente a la Magna. La Comisión Reguladora de Energía informó que este martes el precio máximo de las gasolinas se mantendrá sin cambio, en 16.54 pesos por litro para la Magna, de 18.36 para la Premium y de 17.62 para el diésel en las 83 zonas en que se dividió el país. El diésel baja un centavo.
Deja la pensión el consejero de Iberdrola
Felipe Calderón anunció a través de Twitter que donará su pensión a Aquí Nadie se Rinde (@ANSeRiap), asociación para niños con cáncer ubicada en la Ciudad de México. En una carta que también compartió en la red social, explicó que gracias a que su pensión no es el eje fundamental de sus finanzas, debido a que recibe otros ingresos, le es posible donarlo. En lo personal, la he recibido porque nunca robé ni tenía otro ingreso distinto al de servidor público y la necesitaba, dice. El ex presidente dejará de percibir 200 mil pesos mensuales aproximadamente, mas no se privará del equipo administrativo y de seguridad que cuesta a los contribuyentes alrededor de 5 millones de pesos al mes. En julio de 2016 trascendió que Calderón se había integrado como miembro independiente al consejo de administración de la estadunidense Avangrid (filial de la española Iberdrola). Iberdrola México empezó a recibir contratos por el gobierno desde que Felipe Calderón era secretario de Energía en el sexenio de Vicente Fox y nombró en puestos claves de esa dependencia a gente de su absoluta confianza, como César Nava Vázquez, de director jurídico; el fallecido Juan Camilo Mouriño Terrazo como subsecretario, y Dionisio Pérez Jácome como titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Este grupo compacto otorgó al corporativo ibérico permisos para generar, transmitir, distribuir y comercializar energía eléctrica.
Foto
DESAFÍA EL PESO A TRUMP. En las casas de cambio de Tijuana y Mexicali bajó ayer el dólar a 18.48 pesos, aunque en los bancos de la Ciudad de México se mantuvo por encima de 20 pesos. Los analistas anticipaban que llegaría a $23 con el arribo de Donald Trump
Insatisfechos
En contraste con el bienestar de Calderón, el nivel de satisfacción de los mexicanos bajó al comenzar el nuevo año, como resultado de una perspectiva desalentadora sobre su futuro, de acuerdo con la información recabada a través de los Indicadores de Bienestar Autoreportado de la Población Urbana, a cargo del Inegi. El estudio recoge la percepción de satisfacción, el estado anímico y el sentido de la vida de los adultos. Los resultados muestran que la seguridad ciudadana y la mala situación económica del país fueron los aspectos que más influyeron; en contraparte, las relaciones personales y aspectos referentes a la esfera privada presentan el mayor promedio.
Ombudsman social
Asunto: Wal-Pemex
También Walmart quiere entrarle al negociazo de las gasolineras. De eso se trata la reforma. Darle el mercado a particulares, mismos que para obtenerlo seguramente repartieron miles de millones de pesos en sobornos. Así de simples son los intereses que motivan a la corrupta clase política mexicana.
Ruy Girard/Ciudad de México
R: Y está entregando Pemex un mercado del cual fue el proveedor único y exclusivo sin cobrar un solo centavo. De cuates. ¿Será?
Twitteratti
La la la regaron.
Cris @Csam8
Dado el perfil de los que convocan a la candidatura independiente #AhoraONunca, le van a quitar más votos al PAN que a Morena.
Maribel Núñez Cruz @maribelnucruz
Miguel Barbosa no debe estar en Morena; él se la pasó aplaudiendo a Peña Nieto y es de los pactistas; es sólo un oportunista.
Gatopardo @Nibelungo33
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: