Vandalizan y saquean “coordinadamente” 20 tiendas en Tapachula

El saqueo a una tienda en Chiapas. Foto: Especial
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Al menos 20 tiendas del centro de Tapachula fueron saqueadas y vandalizadas por unas 100 personas que actuaron de forma coordinada, pero fueron reprimidos con gases lacrimógenos por policías estatales y municipales.
La tarde de este jueves, más de 100 personas, la mayoría jóvenes llegaron al centro de Tapachula procedentes de diferentes colonias populares, poco a poco se fueron movilizando en el centro observando las tiendas que podrían ser saqueadas.
Minutos después, tiendas de ropa, zapaterías, mueblerías, una tienda de la cadena Coppel y otras más fueron vandalizadas por las personas, que en automóviles y motocicletas llevaron los productos hurtados.
La policía estatal y municipal intervino pero sólo lograron detener a 10 personas, quienes fueron golpeados por los elementos de seguridad pública.
Aunque hubo la amenaza que se trasladaría la turba a otras plazas comerciales como Walmart y Liverpool, la ola de saqueo no siguió pues la policía estatal se adelantó a resguardar esos lugares.
La cadena de tiendas Soriana en Tuxtla, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas y otras ciudades de la entidad, abrieron sólo las cortinas necesarias para atender al público; la mayoría estaba a medio cerrar. En algunas tiendas pusieron tarimas como trincheras para prevenir el ingreso de saqueadores.
En otro hecho, la Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas, AC (AMOTAC), paró cientos de unidades en las entradas de Tuxtla, San Cristóbal y Comitán en protesta contra el gasolinazo.
Aunque no bloquearon los tramos carreteros como se había anunciado, sí pararon sus unidades con leyendas de rechazo al gasolinazo.
En Tuxtla, cientos de personas se movilizaron en el centro de la ciudad y el lado poniente para protestar contra el gasolinazo e invitar a la marcha-protesta para este sábado 7 de enero.
La policía estatal dio a conocer que se mantiene en alerta para prevenir saqueos en Chiapas y que no dudarán en intervenir y detener a quienes realicen actos vandálicos.
Se eleva a 82 el número de detenidos por saqueos en Tapachula 
La Procuraduría local informó que elementos del grupo interinstitucional detuvieron a 82 personas por los hechos registrados la tarde de este jueves en Tapachula, donde varios negocios resultaron saqueados.
La PGJE indicó que los detenidos fueron puestos a disposición del Misterio Público de la Unidad de Investigación y Justicia Restaurativa, por los delitos de robo y pandillerismo.
De acuerdo con las primeras investigaciones que encabeza la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, alrededor de las cinco y media de la tarde de este jueves, sujetos ingresaron de manera violenta a diversos negocios del primer cuadro de la ciudad y a una plaza comercial, de donde sustrajeron diferentes artículos.
Entre los comercios más afectados se encuentran una sucursal de la tienda Coppel y Fábricas de Francia, de donde los delincuentes sustrajeron electrodomésticos, telefonía celular, ropa, calzado y otros objetos.
La dependencia estatal señaló que se llevan a cabo las diligencias para deslindar responsabilidades, por lo que se analizan los videos del circuito de video vigilancia para lograr la plena identificación de los responsables.
En estas acciones participaron efectivos de la PGJE, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y SSP municipal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿ Petróleo descubierto por italianos ? ¡ Ni madres !

El PRI denuncia a AMLO por presuntos nexos con ¡ el PRI !