jueves, 26 de enero de 2017

SuperTrump y el 2018 .- Enrique Galván Ochoa

 Transparencia reprueba otra vez a México
 Se apaga El Sol

A
pesar de los muchos problemas que tiene en Estados Unidos –la oposición de la mitad de sus conciudadanos– y en el mundo (sus fricciones con China por Taiwán), SuperTrump le ha dedicado a México buena parte de su primera semana en la Casa Blanca. Con una obsesión casi patológica, le ha tirado golpes desde todos los ángulos que se le han ocurrido: Tratado de Libre Comercio para América del Norte, industria automotriz, aranceles, inversiones, empleo, narcotráfico y el muro. Concederá audiencia al presidente Peña Nieto el día 31 de este mes (¿o irá a poner la otra mejilla?) y eventualmente podría generar más controversias, por ejemplo, ¿cómo y con qué pagará el muro? Las acciones que ha emprendido o ejecutado hasta el momento han creado bastantes problemas a nuestro país –devaluación, salida de capitales, aplazamiento de inversiones– y Trump lo tiene claro. Ya es todo, ¿o falta? Probablemente su agenda, aunque no lo ha mencionado, incluye influir en las elecciones de 2018. Por lo demás, siempre ha influido el gobierno de Estados Unidos, aun con el tortuoso método de educar en sus universidades a políticos del perfil de Salinas de Gortari. Trump ha venido actuando como si quisiera primero crear una crisis económica en México, que desembocará en crisis política, y aprovechar las condiciones para meter la mano en un cambio político radical. La fragilidad con que termina su sexenio Peña Nieto, el descrédito de la partidocracia y el ansia de cambio de la sociedad, podrían contribuir a ello. Tras firmar el decreto del muro dijo: entendemos que una economía mexicana sana y fuerte es muy buena para Estados Unidos y que trabajará de la mano con el gobierno mexicano para mejorar la seguridad fronteriza y crear oportunidades económicas de ambos lados de la frontera. Lo que no aclaró es si refería a la mano del actual gobierno o a otro.
Reprobado
Transparencia Internacional dio a conocer las calificaciones de México en materia de corrupción para el año que acaba de terminar. Dio un bajón tremendo, cayó a la posición 123 entre 176 países. Es una paradoja, porque el año pasado se implementó el Sistema Nacional Anticorrupción. Transparencia le está diciendo al gobierno mexicano: no quieras chamaquearnos, lo que legislaste no es lo que se necesita, ahora eres más corrupto que antes. En estos días será designado el fiscal anticorrupción. Debería ser electo por los ciudadanos, pero surgirá de un acuerdo de la partidocracia. Quieren a uno que les cubra las espaldas.
Foto
Se apaga El Sol
Si continúan acumulándose las demandas contra Luis Miguel su fortuna no alcanzará para asegurarle una vejez con el nivel de vida que ha llevado hasta hoy. El año que acaba de terminar perdió un litigio de 5 millones de dólares en una corte de Nueva York. La demanda, interpuesta por William Brockhaus, su ex mánager, fue por la falta de pago de 10 por ciento de las ganancias del cantante, según lo habían acordado verbalmente. Ahora, la empresa que representa al intérprete Alejandro Fernández informó que tras año y medio de esfuerzos y fracaso para dar cumplimiento al contrato con Luis Miguel para realizar una gira, se vio en la necesidad de proceder legalmente. Me hubiera gustado mucho complacer con este proyecto a todo mi público que siempre me ha apoyado, expresó Fernández. Según las revistas de espectáculos, Luis Miguel tiene problemas de salud relacionados con el sobrepeso.
Ombudsman social
Asunto: flojito y cooperando
Ya van a empezar el muro los gringos. Capaz que Peña Nieto ya les lleva los permisos de construcción y la presentación de cómo lo pueden hacer de nuestro lado ahorrándose el terreno y con mano de obra estadunidense. Así de mal está el gobierno.
Yahir del Río/Ciudad de México (vía Facebook)
R: Somos unos suertudos: lo bueno es que van a hacerlo lejos de Ciudad de México. Aquí saldría más caro, porque la Asamblea, Seduvi y los delegados no perdonarían su respectivo moche.
Twitteratti
Videgaray, ¡regresen! Ya nos insultó desde antes. Los está recibiendo con la firma para hacer el muro. No acepten el agravio. Checkout.
Ángeles Mastretta @magamastretta
Primero fue PRI. Después PRIAN. Luego PRIANRD. Con la llegada de Esteban Moctezuma a Morena, supongo ahora es PRIANRDRENA, o ya me perdí.
El Candigato Morris @Oficialmorris
El mundo desmoronándose y el Constituyente CDMX debatiendo cosas como si tenemos derecho constitucional a ponerle apellido a las mascotas.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: