Sin huevos (de oro) .- Julio Hernández López

 EPN da sonriente pésame
 Durango: castigo ejemplar
 Descapitalizar a Pemex y CFE
Foto
MEDIDAS DOLOROSAS. Los secretarios de Salud, José Narro, y de Hacienda, José Antonio Meade, durante la presentación del programa de prestaciones sociales para el blindaje de la economía familiar por el presidente Enrique Peña Nieto, quien afirmó respecto del incremento a los precios de los combustibles: Como todo, como los partos, las medidas a veces son dolorosas, pero son buenas para MéxicoFoto Jesús Villaseca
N
unca afortunada ni virtuosa, la producción verbal de Enrique Peña Nieto (usualmente constreñida a lo que le han escrito en su pantalla portátil, invisible a la detección gráfica ajena, el teleprómpter) ha llegado a una fase en que atenta contra los intereses del propio emisor y multiplica el encono social.
Abastecido conceptualmente por un equipo que se supone ha de encabezar el cerebro sustituto de Los Pinos, Luis Videgaray Caso, el mencionado Peña Nieto se ha dedicado, a su regreso de vacacionar, a repartir frases con las que pretende convencer a los mexicanos de que el gasolinazo ha sido por su bien. Con una solemnidad en busca de apariencias de profundidad, insiste en barajar, frente a los indignados opositores a las alzas en el combustible, el conjunto de grandes obras y servicios que se habrían salvado del incendio presupuestal mediante la aplicación de una incomprendida maniobra fiscal que ha disparado el precio de las gasolinas y el gas en este mes inaugural y que se seguirá incrementando en el próximo.
En el registro de su palabrería irritante tiene un lugar memorable la desvaída frase, tentativa de fuga histórica, con la que pretendió transferir a los gobernados la responsabilidad y la toma de decisiones ante nefastos hechos consumados: ¿Qué hubieran hecho ustedes?, preguntó en el segundo de sus mensajes en cadena nacional de este año, en una reformulación atlacomulca del ¿Y yo por qué? pronunciado en su momento por otro rey del humor negro en la política, Vicente Fox Quesada (dedicado éste, por cierto, a una improbable tarea de remozamiento de imagen, consistente en contrapuntear, como patriota, a Donald Trump).
Y ayer, en una reunión oficial en Los Pinos, en la que se habrían de detallar las Prestaciones sociales para el blindaje de la economía familiar que diversas áreas del gobierno federal habilitan para darle algo de cuerpo a lo que el lunes anterior fue anunciado como Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar (como puede verse, ese gobierno es muy rico en cuanto a títulos rimbombantes, mayúsculas iniciales y reciclamiento de programas), Peña Nieto aportó otra frase para no olvidar y para sí sublevar: ...la gallina de los huevos de oro se nos fue secando, se nos fue acabando (https://goo.gl/ZpwLmP).
La confesión de dorada muerte avícola fue realizada con un lenguaje corporal, pero, sobre todo, facial, que da cuenta de una visión alterada del curso nacional. Tristemente sonriente, con el aire de quien va explicando con afabilidad y condescendencia lo que probablemente la audiencia no alcanza a entender, el autorizado expositor mantuvo la expresión de quien no es comprendido adecuadamente por la generalidad pero, convencido de su verdad aún no apreciada, la va desgranando con una media sonrisa (entre amarga y divertida), apoyado a veces sobre el lado derecho de su cuerpo, revelando a sus subordinados las noticias funerarias.
La referencia gallinácea fue tomada como afrenta por la nueva plaza pública instantánea, la República del Internet. A muchos mexicanos les pareció inaceptable, e incluso cínico, que se pretenda dar tal parte mortuorio con tan simplista explicación. El plural del nos fue rechazado, pues, en realidad, esa gallina petrolera fue secada, acabada, extinguida, por una cauda de políticos y empresarios dedicados durante décadas a saquear esa fuente básica de la riqueza nacional. Y, en especial, dicha ave productora de oro negro fue sacrificada por la actual administración federal mediante la reforma energética y sus adecuaciones fiscales.
De la producción tuitera al respecto, destacaron expresiones como las siguientes: @henryblanco00 de todas las explicaciones del gasolinazo, la de @EPN ha sido la más deficiente/ridícula/pobre; @jesus7antonio11 ¿Se nos fue kimosavi? Se acabaron PEMEX por avorazados, por rateros insaciables, se la acabaron PRI PAN; @tagliacci La Gaviota de los huevos de oro; el mismo @tagliacci hay gaviotas que cruzan el pantano y sí se manchan; @jrisco La Gaviota de las casas de oro; @AitorUnzeta hay gaviotas que cruzan el pantano y no se manchan, y el pantano de @EPN es de ésos.; @MxMonsalvo corrección: fue su pésimo gobierno, su séquito de gobernadores saqueadores y otras finuras como los líderes sindicales; y, como estas, muchas expresiones adversas.
Petróleos Mexicanos (Pemex) acusa a tres activistas, detenidos en Durango durante protestas contra el gasolinazo, de haberle provocado daños por 61 millones de pesos, de tal manera que la liberación de esos ciudadanos, provisional o definitiva, es obstruida por el tamaño de la acusación. Francisco Javier Reyes Ortiz, Hiram Soto Chávez y Job Gilberto Villanueva Berumen son los manifestantes presos y acusados de causar tal daño a Pemex, porque esta empresa no pudo cumplir sus ventas durante cinco días.
Un reportaje de @manuelhborbolla, en la edición mexicana de The Huffington Post (https://goo.gl/YUcHko), señala que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se retiraron en secreto 240 mil 518 millones de pesos del patrimonio nacional invertido en Pemex y CFE, situación que contribuyó a descapitalizar a las dos empresas productivas del Estado (...) Estos retiros al patrimonio nacional se realizaron de 2013 a 2015, mediante diversas solicitudes emitidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, firmadas por el subsecretario de Ingresos Miguel Messmacher, en las cuales se solicita a los directores de Pemex y CFE realizar los pagos correspondientes por concepto de Aprovechamientos. Por medio de ellos, el gobierno federal obtuvo ingresos extraordinarios que pasaban desapercibidos en el paquete económico que el Ejecutivo entrega cada año al Congreso, al ser etiquetados en el rubro de Otros, sin mayor especificación.
Y, mientras continúan las manifestaciones de protesta en varias ciudades del país (Mexicali y Ciudad Juárez, entre ellas) y la organización de próximas actividades en la Ciudad de México, ¡hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿ Petróleo descubierto por italianos ? ¡ Ni madres !

El PRI denuncia a AMLO por presuntos nexos con ¡ el PRI !