viernes, 27 de enero de 2017

Propuesta arancelaria de Trump se revertirá a EU y demuestra ignorancia: Fratzscher y Kraugman

Instalaciones de Audi México. Foto: Enfoque
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los aranceles que prevé imponer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se revertirán a largo plazo contra la economía de ese país, advirtió el presidente del Instituto Alemán de Economía (DIW), Marcel Fratzscher.
De acuerdo con un cable de la agencia Notimex, el funcionario explicó que la amenaza de imposición de aranceles a consorcios de la industria automotriz “perjudica también al empresariado de Estados Unidos. Claro que hay quienes dicen: lo ha logrado, cuando empresas han anunciado la cancelación de producción en México para llevarlas a Estados Unidos”.
No obstante, agregó que, a largo plazo, las empresas ya no invertirán ni producirán en territorio estadunidense, sino que permanecerán en el extranjero, debido a la política de presión.

Y advirtió: “A largo plazo, ese proteccionismo va a destruir más puestos de trabajo en Estados Unidos que en otros países”.
Fratzscher reconoció que Trump tiene a México “en la mira”, pero alertó que esa actitud arrojará pérdidas para las dos partes, en lugar de que los dos países ganen. “En ese proteccionismo, en principio, hay solamente perdedores, veo a Estados Unidos como el gran perdedor”.
El especialista alemán consideró que no se debería dar tanto peso en el corto plazo a los altibajos en los mercados financieros provocados por la política de presión del presidente estadunidense.
Detalló: “Esa alza en las bolsas no se registra a partir de Trump o del Brexit, sino que es un curso de los últimos cinco a seis años por la increíble cantidad de dinero generado por la política monetaria. Es increíble la enorme liquidez que hay en los mercados y que está buscando dónde invertirse”.
El presidente del DIW explicó que el dinero busca invertirse en emisiones empresariales -en Alemania en el sector inmobiliario-, mientras que el alza en la bolsa de Estados Unidos puede ser “una llamada momentánea” por el anuncio de Trump de bajar impuestos y los programas de infraestructura.
Dichos programas con correctos, tanto en Estados Unidos como en Alemania, dijo. No obstante, las preguntas son ¿qué objetivo persiguen esas inversiones?, ¿cómo se llevarán a cabo?, ¿funcionarán como se espera?.
Reiteró: “Ese proteccionismo va a conducir a la larga a un debilitamiento del crecimiento económico y va a vulnerar también a los mercados financieros”.
Gobierno “disfuncional”: Kraugman
De acuerdo con Notimex, el premio Nobel de Economía, Paul Kraugman, consideró que el incidente arancelario de México con Estados Unidos tras el anuncio de que Trump busca gravar con un impuesto extra de 20% a productos mexicanos que se importen, demuestra la “disfuncionalidad, ignorancia e incompetencia” en múltiples niveles del nuevo gobierno estadunidense.
En mensajes publicados en su cuenta de Twitter, el economista de reconocimiento internacional explica que las observaciones hechas por el vocero de Trump, Sean Spicer, reflejan que “Trump se siente despreciado (de nuevo): y que la gente se burla de él (de nuevo)”.
Aseguró que eso se debe a que “Trump prometió que México pagaría por el muro. Y no lo hará”.
Según el Premio Nobel un asesor del presidente le dio la “brillante idea” de que una tarifa arancelaría lo pagaría, imaginando que ésta es lo mismo que el plan de la Cámara de Representantes para un ajuste fiscal fronterizo, como parte de la reforma tributaria corporativa. Pero aclara que no lo es.
Kraugman explicó que ese ajuste no puede ser específico de cada país y tampoco es realmente un arancel. Luego, advirtió a los estadunidenses que el escenario sería peor pues los aranceles no son pagados por el exportador, sino que se traducen en impuestos sobre los consumidores nacionales.
Peor aún, detalló, el señalamiento de impuesto a todas las importaciones es también incorrecto, pues Impuesto al Valor Agregado (VAT, en inglés) no es igual a una tarifa arancelaria, sino un impuesto sobre las ventas neutral en su efecto sobre el comercio.
En tanto, el ajuste de impuesto fronterizo propuesto es distinto, pues es una combinación entre un subsidio a la exportación y una tarifa a la importación. Eso, añadió, en sí mismo puede ser ilegal para la Organización Mundial del Comercio (OMC).
De acuerdo con el despacho de Notimex, Paul Kraugman resumió que el equipo de Donald Trump “no entienden ni de economía, ni las reglas del comercio mundial y no se dieron cuenta del explosivo asunto que anunciaron. Ahora están tratando de retroceder, haciendo del proceso un ridículo mayor”.
Y terminó con la pregunta: “¿Cómo vamos a sobrevivir años de esto?”

No hay comentarios: