miércoles, 25 de enero de 2017

Peña debe reclamar por “trabajo sucio” que México ha hecho por EU: HRW

Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno mexicano debe aprovechar la oportunidad para expresar su preocupación por el “trabajo sucio que se le ha pedido que haga por Estados Unidos” en materia de seguridad, droga y migración, declaró Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), en Ginebra.
Antes de que el presidente estadunidense, Donald Trump, confirmara la orden de construir un muro en la frontera de Estados Unidos y México, el representante de HRW aseguró a la prensa:
“Tengo entendido que (Trump) comenzará el muro o hará algo simbólico para indicar que se construirá. Esperamos que el gobierno mexicano aproveche esta oportunidad para comenzar a expresar su preocupación por el trabajo sucio que se le ha pedido que haga por los Estados Unidos”.
En la sede del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Roth cuestionó la razón por la que México “tiene que participar en la guerra contra la droga a un costo de vidas tan enorme en México cuando, de hecho, los Estados Unidos están dando pasos hacia la despenalización de la mariguana y tomando una postura de salud pública en cuanto a otras drogas en vez de una guerra fútil que cada vez produce más víctimas”.
A México, agregó, “se le pide que haga lo que de hecho es ilegal, que es detener a los buscadores de asilo que vienen de Centroamérica, donde hay una violencia rabiosa en lugares como Honduras y El Salvador”.
Según su opinión, México le hace “un favor” a Estados Unidos al intentar impedir que esas personas lleguen a la frontera norte para exigir asilo “y violando derechos humanos en el proceso. ¿Por qué México tendría que hacer esto?”, reiteró.
“Estos son los asuntos que espero que (el presidente Enrique) Peña Nieto aborde cuando Trump le diga ‘quiero que paguen el muro y quiero que renegocien el TLCAN’”, concluyó.

No hay comentarios: