viernes, 27 de enero de 2017

Pagas y te vas .- Enrique Galván Ochoa

 Quiere Trump castigar a nuestros exportadores
 Ya son varios los gobernadores en prisión

Foto
F
inalmente, el presidente Peña Nieto se fajó los pantalones y canceló la reunión con SuperTrump, agendada para el día 31 de este mes. Tal vez no lo hizo con gusto, tampoco a tiempo, pero no le quedaba de otra. Su anfitrión le había dado madruguete con un tuit: ‘‘Si México no quiere pagar el muro, es mejor cancelar la reunión con el presidente Enrique Peña Nieto programada para la próxima semana’’. Como quien dice: ‘‘si no traes la chequera, mejor ni vengas, ‘pa’’. Más tarde, durante una reunión con miembros del Partido Republicano, en Filadelfia, Trump afirmó que la cancelación había sido acuerdo mutuo y que ‘‘a menos de que México trate a Estados Unidos de forma justa y con respeto, ese encuentro habría sido inútil o infructuoso’’. Por otro lado, la Casa Blanca afirmó que buscará programar una nueva reunión entre Donald Trump y Peña Nieto. ‘‘Buscaremos una fecha para concertar algo en el futuro. Mantendremos las líneas de comunicación abiertas’’, comentó el portavoz Sean Spicer. Más hábil en la comunicación y en las redes sociales, SuperTrump ha hecho bailar a Peña Nieto el vals que ha querido. Y su objetivo, aparentemente, va más allá del terreno puramente comercial y migratorio; pareciera que quiere crearle una crisis económica que desemboque en una política.
Este golpe va a doler
El desafortunado desencuentro entre los presidentes va a repercutir duramente sobre las empresas y los consumidores en ambos países. La Casa Blanca afirmó que ya ha decidido la forma en que hará que México pague el tramo que falta del muro que quiere levantar a lo largo de los 3 mil 234 kilómetros de frontera: con un impuesto de 20 por ciento a productos de exportación. Sería un castigo doble: por un filo, a las empresas importadoras y consumidores estadunidenses, que tendrían que pagar más, y por el otro a los exportadores mexicanos, que tendrían que bajar sus ganancias y perder mercado. Sean Spicer, el vocero, dijo que la idea de ese impuesto era ‘‘una opción más’’ entre otras posibles. En el terreno práctico, la finalidad sería abatir la diferencia entre lo que le vendemos y le compramos a Estados Unidos. Trump habla de un déficit en contra de su país de 60 mil millones de dólares.
¿Servirá de escarmiento?
Ya son varios los ex gobernadores que están en la cárcel: Guillermo Padrés (padre e hijo), de Sonora, PAN; Andrés Granier, Tabasco, PRI; Mario Villanueva, Quintana Roo, PRI (purgó seis años en una cárcel mexicana, luego seis en prisión estadunidense y ahora está de nuevo preso en México), y Luis Armando Reynoso, Aguascalientes, PAN (enfrenta en libertad un proceso abierto en su contra). Cayó otro: Rodrigo Medina, de Nuevo León, PRI. Fue vinculado a los delitos de peculado y de daño al patrimonio del estado por 3 mil millones de pesos, en conexión con los estímulos otorgados a la empresa sudcoreana fabricante de automóviles Kia Motors. De acuerdo con un comunicado del gobierno de la entidad, se ordenó prisión preventiva por 30 días como medida cautelar en el penal de Topo Chico. Faltan otros. La cuestión es si servirá de escarmiento a algunos de los gobernadores en funciones y harán el sacrificio de atarse las manos. ¿Qué piensan ustedes?
Con el fuero de fuera
Los diputados de la Asamblea Constituyente aprobaron por unanimidad que la constitución capitalina excluya el fuero para los servidores públicos. ‘‘Las personas servidoras públicas son responsables por los delitos que cometan durante el tiempo de su encargo. Ninguna goza de fuero’’, quedó establecido en el artículo 72, numeral 2 de la carta magna de la Ciudad de México. ¿Y si un senador o un diputado federal fuera pillado delinquiendo con el fuero de fuera, sería detenido y sujeto a juicio? Nop. Porque el fuero sigue existiendo en la legislación federal.
Ombudsman Social
Asunto: el predial
Enrique, según la nota que apareció en La Jornada, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, ‘‘rechazó que haya desfases altos en el cobro del impuesto predial, más allá de 3.99 por ciento’’, y que si hubiera ‘‘errores’’ se acuda a la Tesorería capitalina para que se aclare y resuelva. Como podrás ver en los recibos prediales que te anexo, el aumento en mi caso es de casi 700 por ciento, y eso que vivo en la colonia Doctores; tampoco es que seamos de la clase ‘‘alta’’, ¿no?, además de que mi departamento tiene 45 años de antigüedad. Total que seguí la recomendación del jefe de Gobierno Mancera y me lancé a la Tesorería; ya estando ahí me dijeron, eso sí muy amablemente, que pues ni modo, que lo tengo que pagar. Entonces ¿quién miente?, ¿Mancera o los recibos y los empleados de la citada Tesorería?
R: ¿No has oído hablar del cochinito? Hay que tenerlo muy bien alimentado.
Twitteratti
Ese momento incómodo cuando te das cuenta de que Trump ha cumplido más promesas de campaña en cuatro días que @EPN en cuatro años.
Paulina Domínguez @paulina073
Cuando uno ve que un muro está a punto de construirse, se da cuenta de que la historia es cíclica y la humanidad, estúpida.
Angélica M. Sánchez @AngeliqueSan
Por si les quedaba duda, EPN y no Melania es la verdadera víctima de abuso sicológico.
Fernanda Solórzano @f_solorzano
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: