jueves, 26 de enero de 2017

Otra de Trump: considera impuesto de 20 por ciento a importaciones de México

Quiere pagar el muro que propuso en la frontera sur con un impuesto del 20% a las importaciones procedentes de territorio mexicano.
2017-01-26T204736Z_1719573652_RC11334D7F00_RTRMADP_3_USA-TRUMP

La administración Trump considera la posibilidad de cobrar un impuesto de 20 por ciento a las importaciones de países con los que tiene déficit comercial, como México, para pagar el muro en la frontera, anunció el portavoz presidencial Sean Spicer.
“Cuando uno mira el plan que está tomando forma, usando una reforma impositiva integral como un medio para gravar importaciones de países con los que tenemos un déficit como México”, dijo a la fuente periodística que cubre la Casa Blanca.
Aunque Trump ha usado como ejemplo el déficit de 60 mil millones de dólares con México, el déficit con China asciende a más de 320 mil millones de dólares anuales y con Japón de más de 68 mil millones de dólares.
Spicer puso como ejemplo la balanza comercial con México como ejemplo de financiamiento del muro fronterizo.
“Si uno grava esos 50 mil millones a 20 por ciento de las importaciones, que por cierto es una práctica que hacen 160 países (…) haciendo eso podemos tener 10 mil millones al año y pagar fácilmente por el muro con sólo ese mecanismo”, señaló a los periodistas.
Spicer calificó como “ridículo” que Estados Unidos sólo imponga un impuesto a las exportaciones, pero permita la entrada libre de las importaciones.
De acuerdo con la Oficina Presupuestal del Congreso (CBO), el costo del propuesto muro de Trump sería de entre 12 mil millones de dólares y 15 mil millones de dólares. (NTMX)

No hay comentarios: