jueves, 19 de enero de 2017

Encuesta de Reforma: 86% desaprueba a EPN; Morena encabeza preferencias

Luego del alza al precio de la gasolina, la aprobación al Presidente Enrique Peña Nieto cae a un nuevo mínimo que golpea a su partido, el PRI, y beneficia a Morena, de acuerdo con encuesta de Reforma. En el tema de los combustibles, el sondeo registra que el 85 por ciento de los ciudadanos la considera injustificada y la misma proporción duda que los recursos obtenidos por esta medida tengan un buen uso por parte del Gobierno federal.

CIUDAD DE MÉXICO, 10ENERO2016.- Enrique Peña Nieto, presidente de México, durante la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil en la Residencia Oficial de Los Pinos. FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM
La encuesta de Reforma exhibe una fuerte caída en la aprobación presidencial, que ahora se coloca en un nuevo mínimo histórico. Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 18 de enero (SinEmbargo).– El aumento al precio de la gasolina provocó que la aprobación del Presidente Enrique Peña Nieto cayera a un nuevo mínimo, golpeó a su partido, el Revolucionario Institucional (PRI) y benefició a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de acuerdo con la más reciente encuesta de Reforma.
La encuesta de Reforma exhibe una fuerte caída en la aprobación presidencial, que ahora se coloca en un nuevo mínimo histórico, sólo el 12 por ciento de los encuestados aprueba su gestión, frente al 24 por ciento que registraba en diciembre pasado. Así, la desaprobación del Ejecutivo federal alcanza el 86 por ciento, frente al 73 por ciento que tenía.
El sondeo divulgado este miércoles indica que el PRI desciende al tercer lugar en la intención de voto rumbo a la Presidencia en 2018, con el 17 por ciento de las preferencias, superado por Morena, que por primera vez emerge como puntero alcanzando el 27 por ciento, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) que se ubica en segundo lugar con el 24 por ciento.
A la pregunta de si hoy hubiera elecciones para Presidente de la República, ¿por cuál partido votaría?, la respuesta de los encuestados arroja los siguientes resultados:
Morena 27 por ciento frente al 22 que tenía en diciembre; el PAN tiene 24 por ciento, tres puntos menos que en el anterior sondeo; el PRI cae al tercer lugar con 17 por ciento frente al 22 obtenido en la anterior encuesta.

El PRD se coloca en la cuarta posición con 10 por ciento, seguido de los candidatos independientes con el mismo porcentaje, mientras que Movimiento Ciudadano y el Partido Verde Ecologista obtienen cuatro y dos por ciento, respectivamente.
En el tema del aumento a los combustibles, la encuesta de Reforma registra que el 85 por ciento de los ciudadanos la considera injustificada y la misma proporción duda que los recursos obtenidos por esta medida tengan un buen uso por parte del Gobierno federal.
También arroja que el 59 por ciento de los consultados considera que la reciente alza en el precio de la gasolina constituye un golpe fuerte para su bolsillo.
El Presidente Peña exhibe niveles de aprobación de un dígito por primera vez en los rubros de empleo, combate a la corrupción y manejo de la economía.
Así, 4 de cada 10 mexicanos señalan a la economía como el principal problema que enfrenta el país hoy en día, posicionándose como tema prioritario en la agenda ciudadana, por encima de la inseguridad pública, que hasta diciembre de 2016 ocupaba el primer lugar.

En este sentido, el 78 por ciento de los consultados afirma que la situación económica del país ha empeorado en el último año y 60 por ciento responsabiliza al Presidente Peña Nieto por esto y no al contexto internacional.
La encuesta nacional de Reforma se realizó en viviendas del 11 al 15 de enero de 2017 a mil mexicanos adultos.

No hay comentarios: