viernes, 6 de enero de 2017

Dos muertos en Ixmiquilpan y uno en Veracruz en marchas por alza a gasolina

Hubo movilizaciones en 20 estados con bloqueos y toma de instalaciones de Pemex

Choques violentos en Monclova, Coahuila, y saqueos en tiendas departamentales de varias entidades
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de enero de 2017, p. 4
Policías desalojaron ayer a manifestantes que obstruían los accesos a los centros de almacenamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Monclova, Coahuila, y en la capital de Chihuahua; asimismo, los agentes se enfrentaron en dos ocasiones a pobladores de Ixmiquilpan, Hidalgo, que mantienen bloqueada la carretera México-Laredo en protesta por el gasolinazo. También hubo saqueos en centros comerciales de Tabasco, estado de México y Veracruz.
Al cierre de esta edición la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo informó que dos manifestantes fallecieron durante los choques con la policía en Ixmiquilpan, los cuales dejaron un saldo de patrullas incendiadas y numerosos heridos.
En esos hechos, unos 700 granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo se enfrentaron a cerca de un millar de integrantes del Movimiento Civil Contra el Gasolinazo, quienes obstruyen la vía México-Laredo. Los manifestantes lograron repeler los embates y mantener el bloqueo. Extraoficialmente se habla de 11 heridos: seis policías y cinco civiles.
En Tula, la tienda Coppel en Plaza Soriana fue saqueada. La madrugada de este jueves vecinos del municipio El Arenal incendiaron lo que quedaba de la tienda Oxxo en la comunidad El Jiadi, a unos 10 kilómetros de Pachuca. Casi de manera simultánea se perpetró otro saqueo en una sucursal de Aurrerá en Tlahuelilpan.
En Monclova, Coahuila, varias personas resultaron lesionadas por policías que los desalojaron de un almacén de Pemex bloqueado desde el martes; asimismo, 30 manifestantes fueron detenidos y liberados más tarde; hubo agresiones contra reporteros.
El bloqueo a la terminal de Pemex en Chihuahua por de transportistas –desde el lunes pasado– ha impedido el abasto de combustible a las gasolineras. El director de la Policía Única, Óscar Aparicio, dio un ultimátum a los manifestantes para retirarse o se haría uso de la fuerza para desalojarlos. Los inconformes optaron por lo primero y la terminal quedó custodiada por policías federales y estatales.
Por otra parte, en Tijuana, 80 de las 240 gasolineras de la ciudad cerraron porque no tienen combustible. Muchos consumidores tienen la posibilidad de llenar el tanque del otro lado de la frontera, porque aquí se está acabando la gasolina al estar bloqueado el acceso de las pipas a la planta de distribución de Rosarito.
Por lo que hace a Veracruz, un centenar de comercios fueron vandalizados, hubo 135 personas detenidas y 14 mil tiendas cerradas al público en 24 horas de saqueo y actos vandálicos, informó José de Jesús Muñoz de Cote Sampiery, presidente de la Cámara Nacional de Comercio. Las pérdidas suman unos 100 millones de pesos, indicó.
Foto
Agentes policiacos detuvieron a 15 personas que participaban en un plantón frente a un almacén de Pemex en Monclova, CoahuilaFoto Homero Aguirre
La Secretaría de Seguridad Pública informó que una persona falleció y otra resultó herida de gravedad cuando fueron atropelladas por una camioneta en la que presuntos saqueadores huían de la policía luego de robar en una tienda Coppel en Agua Dulce.
Ejército y fuerzas policiacas de San Luis Potosí vigilaron los centros comerciales en esa entidad. La Policia Federal resguardó supermercados en la costa de Tamaulipas. Cientos de personas vandalizaron y saquearon una tienda Coopel y una zapatería en Tapachula, Chiapas. El gobierno del estado informó que se detuvo a 25 personas.
Asimismo, en el centro histórico de Puebla se perpetró el primer saqueo a una tienda Bodega Aurrerá; bandas que utilizaron armas de fuego, gases lacrimógenos, machetes, palos y piedras saquearon unos 10 negocios de la calle 12 Poniente. Hubo una balacera previa a la ‘‘rapiña’’.
En Campeche, al menos 19 personas fueron detenidas, entre ellas varios menores de edad, por ocasionar disturbios y apedrear una tienda de Bodega Aurrera y otra de Chedrahui, las cuales intentaban saquear.
El supermercado Soriana Aviación y la casa de Empeño Fácil, de la colonia Santa Isabel, así como una gasolinera de Ciudad del Carmen fueron atacadas. Hay al menos dos detenidos.
Por otro lado, en Chetumal, Quintana Roo, fueron detenidas 14 personas luego que cerca de 250 jóvenes de las colonias Payo Obispo y Los Monos intentaron saquear las tiendas de plaza Las Américas.
Repudio en 20 estados
Transportistas, taxistas, estudiantes, profesores, campesinos, amas de casa, comerciantes y pobladores de 20 estados efectuaron este jueves diversas protestas para repudiar el gasolinazo.
Los manifestantes realizaron bloqueos a carreteras, tomas de casetas y estaciones de Pemex, cierres a centros comerciales, marchas y caravanas en avenidas, paros de labores en centros de trabajo e incluso ocuparon oficinas de la Comisión Federal de Electricidad.
Los ciudadanos inconformes con el alza a los combustibles se movilizaron en los estados de Baja California, Guerrero, Quintana Roo, Durango, Jalisco, Yucatán, Colima, Puebla, estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz, Sinaloa, Morelos, Oaxaca, Michoacán, Zacatecas y Tamaulipas.

No hay comentarios: