lunes, 23 de enero de 2017

Desvío de recursos públicos, una deuda escandalosa, nexos con el narco. Fidel Herrera libra todas

Foto: Cuartoscuro


Alguna vez, el ex Gobernador de Veracruz afirmó que no era ratero, narcotraficante o gay. Este domingo renunció a su puesto como cónsul de México en Barcelona para defenderse en el caso de una venta de medicamentos falsos en su estado. Dice que la próxima semana estará en México para responder a la denuncia interpuesta por el actual mandatario en la entidad, Miguel Ángel Yunes. Pero su historia, que está llena de acusaciones, es la de un político que, contra viento y marea, siempre cae parado. Ha librado casi todas. Incluso cuando su nombre ha aparecido en juicios a miembros del crimen organizado.

Ciudad de México 22 de enero (SinEmbargo).- La historia del ex cónsul de México en Barcelona, España, Fidel Herrera Beltrán, es una de esas que caracteriza a cientos de hijos pródigos el Partido Revolucionario Institucional (PRI): empezaron de abajo, se acercaron a personajes clave, crecieron, llegaron a la cima y durante décadas han sido señalados de distintos crímenes, pero salen airosos.
Herrera Beltrán dejó la gubernatura de Veracruz en 2010 en medio de un escándalo que involucra supuestos malos manejos, amistades sospechosas, presuntas relaciones con el grupo criminal de Los Zetas y la sospecha de un acuerdo con su sucesor, el también priista Javier Duarte de Ochoa, para seguir tejiendo los hilos en el estado.
El 17 de octubre de 2015, nuevamente se colocó en la palestra publica al ser designado por el Presidente Enrique Peña Nieto como cónsul de México en Barcelona. Su cuestionada carrera política, pero también su falta de experiencia diplomática, fueron motivo de una serie de debates que no lograron impedir el nombramiento.
Esta semana, el ex Gobernador volvió a ser noticia al denunciarse que tanto él como su sucesor, actualmente buscado por la Interpol, fue acusado de estar involucrado en la compra de medicamentos falsos para niños enfermo de cáncer e infectados por VIH.
El actual Gobernador de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes, acusó a Herrera y a Duarte de comprar medicamentos falsificados para el tratamiento de cáncer a niños en Veracruz, y por la compra de pruebas inservibles de VIH. Todo, dice el mandatario en turno, para desviar  recursos de la Secretaría de Salud estatal. Yunes ya interpuso una denuncia en contra de ambos y confió en que tanto la Fiscalía del estado como la Procuraduría General de la República (PGR) eviten que el hasta ahora ex cónsul de México en Barcelona se fugue. Como lo hizo Javier Duarte, un día después de visitar al encargado federal de la seguridad: Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación.
“Voy directo a enfrentar la calumnia”, escribió Herrera en su cuenta de Twitter.
“Acusaciones en mi contra, falsas, infundadas, tendenciosas y abominables”, señaló a algunos medios de comunicación. Repitió que su persecución es una cuestión “política”.
Herrera aseguró que la próxima semana recibirá las notificaciones penales que sean necesarias en su domicilio de Veracruz y aseguró que no tiene arrepentimiento ni culpas porque “tiene documentados cada uno de los 450 casos de niños que se atendieron en el Centro Estatal de Cancerología”.
De acuerdo por la revista Proceso, el ex Gobernador contribuyó, junto con Miguel Alemán Velasco y Javier Duarte de Ochoa, a que en 11 años la deuda del estado haya tenido un crecimiento acumulado de 67 mil por ciento, Cita datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En España, entrevistado por El Periódico de Cataluña, Herrera aseguró que las acusaciones que lo involucran con el crimen organizado “son falsas” y corresponden a “una estrategia político electoral”. También dijo que el señalamiento de que endeudó a Veracruz a límites insospechados “es el último argumento, cuando no prospera ni el de narco, ni gay, ni adicto, ni ratero”.
 LARGA LISTA DE AMIGOS
En 2007, como Gobernador, al llamado “Zar de las anfetaminas”, el chino naturalizado mexicano Zhenli Ye Gon, se le encontró una credencial firmada por Herrera Beltrán en la que lo acreditaba como enlace legislativo del Senado. Al explicarlo, el empresario, ahora preso en México, aseguró que había financiado la carrera del priista.
En 2010, el entonces líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava Vázquez, presentó unas grabaciones en las que supuestamente comprobaba la intromisión de Herrera en los comicios en Veracruz.
En las grabaciones se escucha la supuesta voz de Herrera dialogar con un hombre llamado “Román”, un presunto operador electoral del PRI.
“Ya estamos en Alvarado en plena lucha para darle todo el apoyo a Sara”, se escucha en la grabación, en alusión a la candidata del PRI a la presidencia municipal de Alvarado, Sara Luz Herrera Cano.
En la segunda Herrera supuestamente habla con “Mendiola”. Identificado por el PAN como Rubén Dario Mendiola, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
La supuesta voz del Gobernador dice que se reunirá con el titular de Gobernación. “Haz el requerimiento. Hoy voy a comer con [Fernando] Gómez Mont, y le voy a decir que aunque ya no apoyen otra cosa, que nos apoyen para comprar esas 100 patrullas pa’l norte”. La compra sería por 40 millones de pones y se haría a la esposa del ex panista Gerardo Buganza.
En junio de 2012, todavía como candidato, Enrique Peña Nieto aceptó que se investigaba a Herrera Beltrán por presuntos nexos con el Cártel de Los Zetas.
La investigación realizada por la Procuraduría General de la República (PGR) estaba encaminada a la integración de un cuerpo de mando del crimen organizado durante el sexenio de Fidel Herrera (2004-2010).
En esos años se integró una estructura denominada “La Compañía”, que operaba como algo similar a un consejo de gobierno.
Investigaciones de la PGR realizadas en conjunto con el gobierno de Estados Unidos apuntaban que en 2007 está estructura estaba conformada por integrantes del cártel del Golfo y su brazo armado, Los Zetas. Entre los miembros prominentes presuntamente se encontraban el extinto Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta; Jorge Eduardo Costilla Sánchez “El Coss” y Heriberto Lazcano Lazcano “El Lazca”.
Este grupo habría operado entre 2006 y 2008 en Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán. El Puerto de Veracruz era la plataforma para enviar droga a Estados Unidos.
Fidel Herrera y el narcotraficante confeso Francisco “Pancho” Colorado. Foto: Especial
Fidel Herrera y el narcotraficante confeso Francisco “Pancho” Colorado. Foto: Especial
Una investigación del equipo de la periodista Carmen Aristegui en 2013, sostuvo que el gobierno de Herrera Beltrán había otorgado 22 contratos a una compañía de “Pancho” Colorado, un empresario detenido en Estados Unidos y declarado culpable de lavado de dinero para el Cártel de Los Zetas.
Los contratos, por un valor de 20.5 millones de pesos, se entregaron a través de licitaciones que realizó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca.
Fue el 25 de septiembre de 2014, que el Gobernador negó cualquier nexo con Pancho Colorado. “Nunca fui invitado a sus reuniones, no teníamos un trato personal”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
Aseguró que su única relación con el empresario fue en 2005 cuando su empresa ADT fue contratada por Petróleos Mexicanos (Pemex) para limpiar un derrame de petróleo.
En el verano de 2015, investigando una denuncia anónima, la Unidad Científica de la Policía Federal registró una telefónica entre Adrián Ruvalcaba Suárez, entonces Delegado de Cuajimalpa, en la capital del país, y Juan Carlos Zaragoza Ríos, entonces empleado de Televisa. Hablaron de ataques a políticos y periodistas.
Junto con Alejandro Emiliano Zapata, hoy funcionario de Cuajimalpa, estos tres personajes crearon una red para denostar y atacar por medio de las redes sociales y la televisión a a periodistas, medios y políticos, incluso del PRI.
Uno de los clientes de Zaragoza Ríos era Fidel Herrera, detectó la Policía Federal.
Tiempo atrás lo habría contratado para crear páginas web y campañas de acoso contra periodistas.
Pero Herrera siempre ha salido bien librado. Nunca se ha ejercido acción penal en su contra.

No hay comentarios: