Crecen las protestas; en el estado de México realizan saqueo a tiendas de autoservicio

Versiones señalan que algunas personas se escudan en las protestas para lograr beneficio

Foto
Saqueo en una tienda Chedraui ubicada en Villa Nicolás Romero, estado de MéxicoFoto tomada de redes sociales
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2017, p. 5
Las manifestaciones contra el gasolinazo continuaron en al menos 19 entidades del país, entre ellas el estado de México y Sinaloa, donde los manifestantes fueron desalojados por granaderos. Las protestas fueron encabezadas por transportistas y taxistas, quienes bloquearon accesos a plantas de Petróleos Mexicanos (Pemex), tomaron gasolineras, retuvieron pipas y regalaron el combustible a los automovilistas, aunque también se vandalizaron tiendas de autoservicio contiguas a estaciones de servicio.
Durante el día, pero más por la noche, en el estado de México desconocidos saquearon una Bodega Aurrerá en Xonacatlán y un Chedraui y un Oxxo sobre la carretera Atizapán-Villa Nicolás Romero. Personal del Ejército fue movilizado luego que hubo saqueos en una plaza comercial de la colonia San Esteban, en Naucalpan, donde seis personas fueron detenidas. Algunas versiones señalan que los responsables son personas que aprovechan las protestas para obtener beneficios.
Los manifestantes de la carretera Toluca-Naucalpan retuvieron camiones repartidores de pan y cerveza y vaciaron la mercancía. Elementos de la Base de Operaciones Mixtas replegaron con gases lacrimógenos a civiles que saquearon una tienda Oxxo de la colonia Puerto de Chivos, en Atizapán de Zaragoza.
Durante el día, los manifestantes realizaron bloqueos en decenas de carreteras de la entidad, tomaron gasolineras, evitaron la venta y regalaron el combustible. En Acolman, los pobladores quemaron un vehículo particular y dañaron una patrulla en el fraccionamiento Real del Valle. Hubo saqueo de combustible en dos pipas de Pemex y en expendios de gasolina en Villa Nicolás Romero, Tultitlán y Ecatepec.
En Ixmiquilpan, Hidalgo, los pobladores cerraron las sucursales de Comercial Mexicana, tiendas Oxxo, Aurrerá, Coppel, Elektra, la Comisión Federal de Electricidad y el Servicio de Administración Tributaria, reportó una emisora de radio indígena del valle del Mezquital. Acusaron a estas empresas de estar acabando con el comercio local y de financiar a “políticos corruptos que aprobaron el gasolinazo” y de explotar a sus empleados con sueldos miserables.
En San Luis Rio Colorado, Sonora, manifestantes dijeron que prefieren comprar la gasolina en Arizona, donde el galón (3.8 litros) tenía un costo de 1.9 dólares, mientras del lado mexicano promedia 16.17.
La Policía Federal informó que son 10 tramos carreteros de Chihuahua en los que tienen registrados bloqueos de manifestantes, aparte de que en al menos 30 municipios se registran protestas en oficinas y plazas públicas.
Esto ocasionó la suspensión de corridas de autobuses de Ciudad Juárez y Chihuahua al resto del estado y del país. El gobierno de Javier Corral Jurado dijo que el aumento de precios de los combustibles es una acción que afecta la economía de los chihuahuenses y las finanzas estatales.
En casi todas las entidades los manifestantes tomaron casetas de peaje y dejaron el paso libre a los automovilistas. Las protestas se efectuaron también en Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Con un ataúd que simulaba la muerte de la economía mexicana, el PRD encabezó una marcha afuera de la refinería Francisco I. Madero, en Tamaulipas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿ Petróleo descubierto por italianos ? ¡ Ni madres !

El PRI denuncia a AMLO por presuntos nexos con ¡ el PRI !