Cientos de miles protestan en el país contra alzas a combustibles

En Guadalajara, la concentración más numerosa; le siguieron Mexicali y Tijuana
‘‘¡Fuera Peña!’’, demanda central de las marchas en 22 estados; repudio a las reformas estructurales
Foto
Aspecto de la concentración de más de 18 mil ciudadanos en Tijuana, la cual partió del monumento a Cuauhtémoc para dirigirse al palacio municipal, el cual intentaron tomarFoto Camelia García /La Jornada Baja California
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de enero de 2017, p. 6
Con una demanda central, la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto, miles de ciudadanos de al menos 22 entidades marcharon ayer de nueva cuenta para repudiar el alza al precio de los combustibles. La movilización más numerosa se produjo en Guadalajara, Jalisco, con unos 60 mil participantes, según datos de Protección Civil.
A partir de las 10:30 horas, miles de inconformes empezaron su caminata desde cuatro puntos de la capital de Jalisco para confluir en Plaza de la Liberación. El grupo más grande salió de la glorieta de la Minerva y ocupó los cuatro carriles de avenida Vallarta.
Los otros contingentes partieron de la Plaza 18 de Marzo, de la Unidad López Mateos y de la Fuente Olímpica; pasadas las 13 horas, la explanada ubicada frente al Congreso local fue insuficiente para albergarlos.
Ahí, entonaron el Himno Nacional y se pronunciaron varios discursos durante hora y media en los que pidieron que se dé marcha atrás al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a las gasolinas.
También se inició una colecta de firmas para exigir la salida de Peña Nieto, la derogación del aumento en las gasolinas y el diésel, y abrogar las llamadas reformas estructurales, sobre todo la energética, que, dijeron, no han traído el progreso o mejores precios en los insumos para las familias.
En Mexicali, Baja California, por tercera vez más de 20 mil ciudadanos –de acuerdo con reportes oficiales– protestaron contra el gasolinazo y las políticas públicas del gobernador Francisco Vega de Lamadrid. También pidieron la renuncia del Presidente de la República.
A la marcha acudieron agricultores del Valle de Mexicali, quienes rechazan la construcción de un acueducto de 47 kilómetros que pretende edificar el gobierno estatal para abastecer de agua a la cervecera estadunidense Constellation Brands.
‘‘La zona del valle nunca había estado tan golpeada como ahora con el aumento al diésel, que nos elevó el costo de producción, así como la explotación de agua para la empresa estadunidense’’, sostuvo Rigoberto Campos, presidente de la Confederación Nacional Campesina en Baja California.
Por otra parte, en Tijuana, unos 18 mil ciudadanos marcharon del monumento a Cuauhtémoc al palacio municipal, el cual intentaron tomar. En esa acción fueron repelidos por la policía, que los hizo retroceder; algunos líderes resultaron con heridas en la cabeza. Al cierre de la edición, un grupo de manifestantes permanecía frente al edificio.
Por lo que hace a Sonora, 30 mil personas –según organizadores de la movilización– ocuparon las calles de Hermosillo. Desde el crucero que forman los bulevares Gómez Farías y Kino, jinetes, vehículos y ciudadanos enfilaron rumbo al Centro de Gobierno, donde la consigna fue: ‘‘Fuera Peña y No al gasolinazo’’.
Por otra parte, en Michoacán, más de 5 mil mineros de Arcelor Mittal y del puerto de Lázaro Cárdenas, la mayoría integrantes de la sección 271 del sindicato minero, marcharon de Las Adelitas, cerca de la salida a la autopista Lázaro Cárdenas-Pátzcuaro, hacia la cabecera municipal.
Asimismo, en Zacatecas, más de 5 mil personas salieron a las calles de Río Grande, Jerez, Tlaltenango y la capital del estado en rechazo a los gasolinazos y el nuevo impuesto para infraestructura creado por gobierno estatal a cargo del priísta Alejandro Tello Cristerna.
En Chihuahua, unas 3 mil personas marcharon en Ciudad Juárez, Chihuahua capital y Cuauhtémoc. Algunos tomaron las casetas de cobro del Puente Internacional Santa Fe y permitieron paso libre a los automovilistas que se dirigían a El Paso, Texas.
Por otra parte, cerca de 2 mil personas entre profesores jubilados, trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, integrantes de organizaciones sociales como la Asociación Cívica Morelense, y habitantes de los municipios de Tepoztlán, Alpuyeca y Axochiapan, protestaron ayer en la ciudad de Cuernavaca.
En Hidalgo, más de 4 mil personas se manifestaron en las plazas principales de Huejutla, Pachuca y Alfajayucan, mientras en Ixmiquilpan unos 400 trabajadores de tiendas departamentales pidieron la reapertura de las mismas, cerradas desde el primero de enero tras los saqueos.
El país, movilizado
En el contexto de las marchas, varios miles de ciudadanos salieron a las calles de Tepic, Nayarit; Tampico, Tamaulipas; Aguascalientes capital, y municipios de Chiapas. En Guerrero, las protestas tuvieron lugar en Chilpancingo y Tlapa de Comonfort, donde un total de 2 mil personas pidieron además la presentación de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos.
Las manifstaciones se repitieron en Nuevo León y Oaxaca –donde fueron encabezadas por la sección 22 de la CNTE–, Mazatlán y Culiacán, Sinaloa; Campeche capital; Cancún, Felipe Carrillo Puerto y Chetumal, Quintana Roo; San Luis Potosí capital, así como en Saltillo, Coahuila; Villahermosa, Tabasco, y los municipios mexiquenses de Teotihuacán y Atizapán de Zaragoza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿ Petróleo descubierto por italianos ? ¡ Ni madres !

El PRI denuncia a AMLO por presuntos nexos con ¡ el PRI !