lunes, 23 de enero de 2017

Canadá no va con México, no quiere “daños colaterales”; y no tiene por qué preocuparse: EU

mexico-y-canada-1100-2


El mensaje del equipo de Trump es claro: “No creo que [Trudeau, Primer Ministro] debería estar muy preocupado, porque Canadá está muy bien considerado”. El gobierno canadiense buscaría un comercio bilateral con Estados Unidos durante la renegociación del TLCAN pero sin México. “No puedo hablar por los mexicanos”, dijo a medios David MacNaughton, embajador de Canadá en EU.

Ciudad de México, 23 de enero (SinEmbargo).– El gobierno de Canadá considerará las medidas de comercio bilateral con Estados Unidos durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), una señal de que podría avanzar, al menos en parte, sin México, de acuerdo con declaraciones de David MacNaughton, embajador de ese país en EU.
Los comentarios de MacNaughton sugieren que las promesas proteccionistas de Trump están fragmentando el pacto continental, mientras el líder estadounidense se prepara para una reunión con el Presidente Enrique Peña Nieto, la próxima semana.
El gobierno del Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, llegó a Calgary la noche del domingo para las reuniones de gabinete en las que Trump ha sido tema predominante. Poco después, MacNaughton dijo que su prioridad apunta a evitar que Canadá sufra “daños colaterales” en acciones comerciales dirigidas a China y México.

“No puedo hablar por los mexicanos”, dijo a periodistas en comentarios de los cuales se hizo eco el Ministro de Comercio de Canadá. “Cooperaremos en asuntos trilaterales cuando sea de nuestro interés y buscaremos hacer cosas que también sirvan a nuestros intereses de manera bilateral. Algunas
 Trudeau se reunió hoy con Stephen Schwarzman, principal asesor económico de Trump, y tiene previsto un encuentro mañana con Jared Kushner, yerno del mandatario estadounidense y uno de los integrantes de su equipo.
Schwarzman declaró, tras la reunión con el Primer Ministro canadiense:
“No creo que [Trudeau] debería estar muy preocupado, porque Canadá está muy bien considerado”.
“Tenemos un comercio equilibrado entre Estados Unidos y Canadá y esa no es la situación en la que uno tiene que preocuparse”, añadió Schwarzman, nombrado por Trump para presidir el Foro Estratégico y de Política que asesora al Presidente estadounidense en temas económicos.
Un ex embajador canadiense en Washington aconsejó hoy mismo al Gobierno de su país que se distancie de México, y rechazó la idea de que los dos países unifiquen sus posiciones para negociar.
Derek Burney, quien participó en la negociación del TLCAN durante el mandato del primer ministro canadiense Brian Mulroney, declaró a la cadena de televisión CTV que “Canadá tiene relaciones muy diferentes con Estados Unidos que México”.
“Tenemos acuerdos de seguridad, tanto continentales como multilaterales. México, no. México tiene un enorme problema fronterizo con Estados Unidos en términos de inmigración y drogas. Canadá, no”, continuó Burney. “El TLCAN no debería hipnotizarnos para pensar que tenemos un interés paralelo en negociar con Estados Unidos. No lo tenemos. México tiene sus propios intereses”.
“La noción que Canadá y México juntos van a negociar contra Estados Unidos, no me lo creo”, agregó el ex embajador canadiense.
Hoy el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, instó a preservar el libre comercio con Canadá y Estados Unidos y a mantener el intercambio entre estas tres naciones libres de aranceles, en respuesta a los planes proteccionistas del Presidente Donald Trump.
“Los intercambios comerciales entre los tres países han de estar exentos de cualquier arancel o cuota como ha ocurrido desde 2008”, señaló el mandatario en un mensaje desde la residencia oficial de Los Pinos.
El domingo por la tarde, Trudeau conversó con Peña Nieto y posteriormente, en un breve comunicado señaló que “hablaron sobre la importancia de la relación bilateral entre Canadá y México y de la alianza trilateral norteamericana”.
Desde la victoria electoral de Trump, funcionarios y analistas comerciales canadienses han mantenido la esperanza de que no son la meta del presidente estadounidense.
Canadá es el principal comprador de los productos estadounidenses en general y el principal comprador de 35 estados individuales, un detalle que Trudeau enfatizó el sábado durante una conversación telefónica con Trump.
Lo que temen los canadienses es que cualquier arancel u otras medidas aplicadas generalmente los puedan golpear. Cerca de un 70% del comercio canadiense es con EU.
“No creo que Canadá sea para nada el objetivo, pero creo que somos parte de eso”, dijo MacNaughton. “Eso es lo que nos debe preocupar: si sufriremos un daño colateral”.
El pasado 16 de noviembre, el Diputado conservador canadiense y ex Ministro de Comercio Internacional, Ed Fast, dijo que los intereses de México no son los mismos que los de su país, por lo que el Primer Ministro Justin Trudeau debería enfocarse únicamente a proteger la relación entre Canadá y Estados Unidos.
Ed Fast formó parte del Gabinete del Primer ministro Stephen Harper (2006-20015) como Ministro de Comercio Internacional.
“¿Por qué estamos alineando nuestros intereses con México en este momento? Debemos ser la defensa de la relación bilateral entre nuestros dos países, entre Canadá y Estados Unidos “, dijo Fast, de acuerdo con declaraciones recogidas por el medio canadiense Financial Post.
“La ira de Donald Trump se dirige a México, no a Canadá. Por lo tanto, nuestro enfoque debería haber estado en la protección de nuestra relación bilateral, que es muy robusta”, abundó el representante de la Cámara de los Comunes.

de ellas estarán dentro del TLCAN, otras quizás no”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que debemos hacer nosotros los Mexicanos, es ya no viajar a los Estados Unidos de compras, para que sientan la baja en sus.ventas en las Ciudades Fronterizas de los Estados Unidos ..

jose miguel dijo...

Que pinchs zacatonez resultaron. Ojala con esto mexico crea mas en su economia. Y salga adelante haciendo relaciones por otro lado con otros paises despues de todo estados unido siempre ha querido domienar a todos los paises a su antojo y a sus intereses. Ojala y no le salga el tiro por la culata a trump

Anónimo dijo...

Ojala que si le salga el Toro por donde tu ya sabes!