Aristegui regresa al aire y evidencia derroche en nuevo hangar presidencial, a cargo de Higa

La obra, que tendría un costo de 685 millones de pesos, al final ascendió a mil 182 millones de pesos, un 70 por ciento más. Foto: Archivo Cuartoscuro

En su primera emisión, Aristegui en vivo reveló una serie de errores cometidos durante el diseño y construcción del hangar que derivaron en retrasos de la ejecución de la obra, modificación del proyecto original y el incremento del costo hasta los mil 182 millones de pesos.

Ciudad de México, 16 de enero (EFE).- La periodista mexicana Carmen Aristegui regresó hoy al aire, ahora en internet, con la divulgación de una investigación sobre la construcción del nuevo hangar presidencial, según la cual una serie de errores derivaron en un aumento del 70 por ciento de su costo.
A las 8:00 horas comenzó la emisión de su nuevo programa informativo, Aristegui en vivo, a través de su portal de noticias, después de 20 meses fuera del aire tras su despido de la emisora MVS.
En la primera emisión, que duró tres horas y media, reveló una serie de errores cometidos durante el diseño y construcción del hangar que derivaron en retrasos de la ejecución de la obra, modificación del proyecto original y el incremento del costo hasta los mil 182 millones de pesos.
El diseño de la obra estuvo a cargo de la empresa SGS y el despacho Búnker Arquitectura, mientras que la construcción la ganó la compañía Concretos y Obra Civil del Pacífico, de Juan Armando Hinojosa Cantú.
Hinojosa Cantú es el dueño de Grupo Higa, el contratista del Gobierno que construyó la lujosa residencia conocida como la Casa Blanca para Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto.
Aristegui Noticias obtuvo la bitácora de la obra, donde quedó constancia de los contratiempos de la edificación del hangar para albergar nuevo avión presidencial, el Dreamliner 787, comprado a finales de la Administración de Felipe Calderón (2006-2012).
La empresa de Grupo Higa, que firmó el contrato el 3 julio de 2014, comenzó a construir el hangar sin conocer el proyecto a fondo y con planos que tenían inconsistencias y materiales que cambiaban de última hora.
Después de meses de quejas de la constructora, esta pidió en marzo modificar el techo del hangar para ahorrar tiempo y dinero.
Según el reportaje, el contrato original establecía sanciones si la constructora no terminaba a tiempo, pero un mes antes de la fecha límite el Aeropuerto de la Ciudad de México cambió los términos para precisar que solo se aplicarían si se comprobaba que el retraso era responsabilidad de la firma.
De acuerdo con el Bufete de Control de Calidad contratado por el Gobierno para supervisar la obra, la empresa de Grupo Higa cambió e incluso destruyó estructuras que ya estaban edificadas y en varias ocasiones se le pidió no entorpecer los trabajos y respetar las normas de higiene.
El resultado es que una obra que tendría un costo de 685 millones de pesos, el monto que permitió a Concretos y Obra Civil del Pacífico imponerse sobre otras compañías, entre ellas la española OHL, al final ascendió a mil 182 millones de pesos, un 70 por ciento más.
Además de la divulgación de esta investigación, durante la transmisión de hoy figuras mexicanas de diversas disciplinas celebraron el regreso del periodismo “independiente”, “ético” y “valiente” de Aristegui y equipo en un momento de crisis en el país. Entre ellos los periodistas Lydia Cacho y Jorge Ramos, los actores Héctor Bonilla, Daniel Giménez Cacho y la actriz Jesusa Rodríguez, el cineasta Sergio Arau o el comediante Héctor Suárez, quien presentó un sketch, dedicado al presidente Peña Nieto y titulado “!Ya váyase!”.
Además, durante la transmisión aparecieron colaboradores habituales a lo largo de la carrera de la periodista como el historiador Lorenzo Meyer, la politóloga Denise Dresser y el columnista del diario La Jornada Enrique Galván.
Aristegui, quien presenta a diario un programa televisivo de entrevistas de difusión continental en CNN en Español, fue despedida en marzo de 2015 de la cadena de radio MVS tras destapar a finales de 2014 con su equipo el escándalo de la “Casa Blanca”.
La periodista mantiene un litigio con la empresa radiofónica a raíz de ese despido, sobre el que el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos aseguró en septiembre pasado que se cometió una “grave violación de derechos humanos”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿ Petróleo descubierto por italianos ? ¡ Ni madres !

El PRI denuncia a AMLO por presuntos nexos con ¡ el PRI !