martes, 10 de enero de 2017

" Acuerdo sin sustancia" .- Julio Hernández López

 Fingir, ante el gasolinazo
 Elogios de Tapete Prida
 Coparmex critica a EPN

Foto
NO PAGAR IMPUESTOS, OTRA FORMA DE PROTESTA EN GUADALAJARA. En la capital jalisciense, ciudadanos inconformes por el alza en las gasolinas decidieron ayer bloquear el acceso a oficinas recaudadorasFoto Arturo Campos Cedillo
E
n un fallido intento por conjurar las subsistentes movilizaciones contra el gasolinazo, la administración Peña promovió la realización de un impráctico acuerdo con los presuntos representantes de los factores productivos para garantizar a los mexicanos que la catástrofe económica será menos grave de lo previsto.
La ocurrencia escenográfica mostró al propio promovente, Enrique Peña Nieto, necesitado de afecto político aunque le fuera proporcionado por sus subordinados directos (en la lambisconería destacó el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, jilguero mexiquense obstinado en colocarle a EPN una etiqueta de estadista) y carente de recursos políticos modernos, anclado en formatos obsoletos, con palabrería pronunciada como se acostumbraba décadas atrás, ahora en un presidencialismo en decadencia que, sin embargo, se refugia en una pretenciosidad de salón que contrasta con lo que sucede en calles y plazas del país.
(Esta columna ofrece una selección de la oratoria de incienso del secretario Tapete Prida: Si existe una tarea difícil de ejercer en el mundo, y ejercer con vocación, con pasión y con entereza, es la de ser líder y, más aún, la de ser estadista (...) El líder no se prueba en los tiempos fáciles. El líder se prueba cuando hay que decirle a la gente: por eso quisieron que yo los dirigiera y los orientara, porque vivimos tiempos difíciles (...) La medida ha resultado dolorosa, pero necesaria, y no podía esperar mantener los subsidios; eso era ir en contra del futuro del país; eso no cabe en el presidente Peña. Ha demostrado, usted, que la popularidad no es apetecible a un costo tan alto, como generar un grave daño a las y los mexicanos.)
Las estampas del México que fue o que está en proceso de irse: el líder cetemista, Carlos Aceves del Olmo, con su caro reloj en la muñeca proletaria, tejiendo la delicada apariencia de ser medidamente crítico, en una suerte de pedicura política; el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, en esfuerzo tecnocrático por demostrar que un elefante enardecido bien puede pasar por un agradable perro casero; con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en similar tentativa (también bueno, el citado Ildefonso, para loar al jefe), y el anfitrión y figura principal del entremés, el antedicho Peña Nieto, que insistió en su faena de fabulación respecto del origen y sentido de los aumentos en el precio de las gasolinas y en los beneficios que al pueblo reportará esa liberación de tarifas, aunque sea mediante el laberíntico proceso impensable de que con esos cobros altos en el combustible se le mantendrán a las mayorías los programas sociales que, de otra manera, habrían desaparecido.
Mención aparte merece la postura de los empresarios. En el foro montado en Los Pinos apareció Juan Pablo Castañón, presidente en turno del Consejo Coordinador Empresarial. Su discurso fue de pleno acoplamiento al libreto oficial: datos, números, promesas, buenas intenciones, justificaciones y todo sea por México. Pero el presidente en turno de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, no asistió al acto oficial y sí hizo críticas a fondo al documento firmado con tanta pompa y a la postura de su principal promotor, el mencionado Peña Nieto.
En un comunicado de prensa cargado de inusual sentido crítico (evidente la ruptura con el Consejo Coordinador Empresarial), la Coparmex descalificó a Peña Nieto sin nombrarlo, pero señalando en positivo lo que el país requiere y en la estantería de Los Pinos no está disponible: Los mexicanos necesitan urgentemente un liderazgo que ponga la mirada en los temas relevantes, que con serenidad los afronte sin miedo, con cambios de fondo, que genere consensos sociales en todos los sectores. Que verdaderamente coloque a México como prioridad.
El representante patronal dijo que el documento final del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar le fue entregado por la parte gubernamental dos horas antes de que iniciara la ceremonia para su firma. Además, consideró que un verdadero consenso no se logra en tres días. Aseguró que en consulta con los órganos de gobierno, instancias técnicas y los 65 centros empresariales en todo el país, se había decidido no suscribir el texto presentado por Los Pinos, pues urge un acuerdo sí, pero es más importante que dicho acuerdo sea fruto de un verdadero y amplio consenso social, y no sólo sirva como estrategia de comunicación o imagen pública.
En tanto, la inconformidad activa se mantenía en varias partes del país. En Ciudad de México hubo una marcha que fue del Ángel de la Independencia a la Plaza de la Constitución, llamada Zócalo, sin incidentes mayores, a la hora de cerrar la presente columna (fueron quemadas figuras representativas de EPN y de Donald Trump). En la CDMX, como en otros lugares, a la exigencia de que se dé marcha atrás al gasolinazo se ha sumado de manera insistente el grito de ¡Fuera Peña!
Astillas
Donald Trump nombró a su yerno, Jared Kushner (casado con Ivanka), como asesor de alto nivel. En los hechos, será una especie de comisionado de la Casa Blanca para la relación especial con México. Con él ha tenido contacto Luis Videgaray Caso, el nuevo secretario de Relaciones Exteriores. Kushner, como Trump, han tenido éxito como empresarios del ramo inmobiliario, así que Videgaray podrá platicar fluidamente de temas como la otra Casa Blanca y la casa de descanso en un club de golf en Malinalco, que adquirió quien antes fue secretario de Hacienda El ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz demanda la renuncia del presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, mientras la ex gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega Pacheco (ambos, acusados en sus respectivas entidades de abusos de poder y enriquecimiento), inicia una gira nacional al frente de un movimiento denominado Hazlo por México... ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

No hay comentarios: