miércoles, 28 de diciembre de 2016

La telaraña del dinero en la guerra contra el narco en México : El País

Un helicóptero entregado por EE UU a México, en 2011.
Miles de rifles de asalto se pusieron a disposición de los cárteles de la droga mexicanos, cortesía del gobierno de Estados Unidos. Era 2009 en la frontera entre ambos países. Era la fracasada operación Rápido y Furioso, que buscaba rastrear a través de armamento de contrabando a los grandes capos y traficantes de droga de México. La huella de las armas se perdió y la estrategia falló. Ni Estados Unidos ni México supieron el destino de la munición y tampoco hallaron a esos capos. En los siguientes años diversas escenas de crímenes desvelaron por todo el territorio mexicano algunas piezas de ese sangriento rompecabezas. En la última década, ambos países han financiado estrategias para combatir al narcotráfico en el lado mexicano. A pesar del poco éxito, los socios transfronterizos siguen abonando más ceros a las cuentas de la guerra contra el narco.
México ha gastado más de 1,5 billones de pesos mexicanos (71.400 millones de dólares) en los últimos 10 años para luchar contra su enemigo número uno. Los presupuestos nacionales muestran el crecimiento sostenido del gasto en seguridad de aproximadamente un 15% anual. Sin dar marcha atrás los presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto apostaron por aumentar la estructura de la Marina y el Ejército, los principales frentes de combate; la reestructuración de los cuerpos de policía, incluida la nueva Gendarmería; y la expansión de las operaciones de inteligencia. La inversión también ha permeado en el sistema judicial, que desde 2008 busca una transformación que hasta la fecha no ha conseguido.
Estados Unidos se sumó en 2008 a los planes de una guerra frontal contra el narcotráfico. A través de la Iniciativa Mérida, el gobierno estadounidense aseguró 2.500 millones de dólares para emprender la aniquilación de los cárteles mexicanos. George W. Bush y Felipe Calderón sellaron el pacto que además reforzaría la seguridad en la frontera. La hermandad permitió, por ejemplo, el intercambio de información de inteligencia que llevó a la captura de Joaquín El Chapo Guzmán en febrero de 2014. Los helicópteros de guerra y la formación estadounidense para la Fuerza Armadas mexicanas fluyeron a México hasta 2014, cuando EE UU puso en duda el compromiso de México con los derechos humanos tras la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Los presupuestos nacionales muestran el crecimiento sostenido del gasto en seguridad de aproximadamente un 15% anual
La cuestión sobre si los fondos empleados en la guerra contra el narco funcionan ha tenido su primera reacción en el Congreso de EE UU. El senador demócrata Patrick J. Leahy ha insistido en el último año en bloquear los fondos ante la prueba de que “México ha permitido a su policía y Ejército evadir el castigo por cometer y encubrir crímenes horribles”. La Iniciativa Mérida buscaba reproducir el éxito que el Plan Colombia tuvo en la década de los años 90 para reducir el tráfico de drogas. Voces críticas como la de Leahy se desvanecen frente a las posibilidades de que el financiamiento se reanude. “Estados Unidos está satisfecho con lo mínimo, porque cumplen con una fórmula política de asistencia financiera, que también asegura que su punto de vista y su manera de hacer las cosas predomine”, explica Ernesto López Portillo, director del Instituto para la Seguridad y la Democracia en México (Insyde).
“No estamos satisfechos con lo que hemos logrado”, reconoció hace una semana el presidente Enrique Peña Nieto en la sesión 41 del Consejo de Seguridad Nacional de Seguridad Pública, el organismo encargado de coordinar todas las acciones para combatir el crimen en México. La franqueza de Peña Nieto coincide con el aumento de la percepción de la inseguridad entre los mexicanos: el 71,9% de los mexicanos se sienten inseguros. Pero la estrategia para 2017 sigue en la misma dirección: más recursos enfocados en el sistema de Justicia y en la preparación de los cuerpos de defensa. “Los indicadores no mejoran, porque las políticas públicas no mejoran. Se pueden repetir las mismas políticas aunque no haya resultados porque no hay consecuencias”, apunta López Portillo del Insyde.
México vive en un entramado donde los fondos para seguridad entran en una espiral que ofrece resultados pobres, señala López Portillo. El camino del gobierno mexicano en una década ha ignorado la medidas comunitarias para mejorar la seguridad —este año ha reducido los fondos para la prevención del delito— pero ha seguido abonando recursos a una inagotable red que cultiva lo que combate. “El Estado mexicano invierte para perder”, comenta el director del Insyde. La interrogante, de cara al 2017, será si el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, seguirá respaldando la añeja estrategia mexicana.

"Será grave lo que viene" : AMLO sobre la Reforma Energética

Minimiza y justifica EPN su incursión en PROCAMPO

Mensaje de AMLO sobre el "gasolinazo" Dic. 2016

¿ Quién votó a favor del gasolinazo ?

La imagen puede contener: texto

VICENTE FOX CULPA A LÓPEZ OBRADOR DE LA CRISIS ENERGÉTICA

Vicente Fox manifestó su simpatía por las medidas que ha tomado el presidente Peña Nieto para abrir el sector energético del país.
Vicente Fox manifestó su simpatía por las medidas que ha tomado el presidente Peña Nieto para abrir el sector energético del país.  (Foto: Reuters)
POR: LEV GARCÍA 
, 23 de mayo de 2016
VERACRUZ (Expansión) -
El expresidente Vicente Fox Quesada, responsabilizó al líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de que los impactos por la caída del precio del petróleo tuvieran una repercusión tan fuerte en la economía nacional. Asimismo, lo acusó de retrasar el avance del país por oponerse a la reforma energética.
"Si nuestro camino es ser una potencia, entonces, ¿por qué no lo somos? Una de las razones es por (...) la reforma energética, esa reforma la presentó Zedillo, la presentó Fox, la presentó Calderón y nos la batearon para atrás, nos la bateó la oposición, no la pudimos sacar, 18 años perdió el país y hoy andamos otra vez coqueteando con el zonzo de López Obrador", dijo durante su intervención en el foro Estrategia y Liderazgo Empresarial, en el municipio de Boca del Río, Veracruz.
En el evento organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el exmandatario panista, dijo que el rechazó de López Obrador a la reforma no sólo afectó al sector energético, sino al país en general y desde su punto de vista, existe el riesgo de que vuelva a frenar los cambios propuestos por el actual gobierno federal.
"Aparte él fue el que nos bloqueó esos cambios que hubieran sucedido hace 18 años y estaríamos en un México diferente, créanme, primero porque no nos habría pescado la caída de los precios como nos pescó ahora, por estar tarde y porque era una medida obligada", señaló.
Fox Quesada manifestó su respaldo a las medidas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto para desincorporar parte de la industria petroquímica y abrir las puertas al capital privado, para operar con hidrocarburos extraídos de territorio nacional.

"Qué bueno que ya anunciaron la venta de activos y que no vaya salir ese cuate otra vez con que no se vale, que dé respuestas, soluciones, y que no nada más esté alebrestando el gallinero, me refiero a López Obrador", apuntó.

Senadores que aprobaron la reforma energética en 2013… ahora la condenan

Domínguez, Penchyna y Lozano festinan la aprobación de la reforma energética. Foto: Octavio Gómez
Domínguez, Penchyna y Lozano festinan la aprobación de la reforma energética. Foto: Octavio Gómez
CIUDAD DE MEXICO (apro).- La madrugada del 11 de diciembre de 2013, en vísperas del Día de la Guadalupana, 53 senadores del PRI, 35 del PAN y siete del PVEM aprobaron la reforma constitucional en materia energética y de energía, con el voto en contra de 28 senadores de PRD, PT y sólo dos de Acción Nacional, entre ellos, el del actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral.
El Senado estuvo cercado. Los legisladores aprobaron la reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, más 22 artículos transitorios que, entre otras cosas, autorizó la participación privada, nacional y extranjera, mediante el otorgamiento de “permisos” del Ejecutivo federal en derivados del petróleo, incluyendo las gasolinas.
Entre los senadores del PRI que aprobaron entonces esa reforma estaban el propio presidente de la Mesa Directiva y actual procurador general Raúl Cervantes Andrade, así como la exprocuradora y actual titular de la Función Pública, Arely Gómez; el líder del sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps; el excandidato priista a gobernador de Veracruz, Héctor Yunes Landa; un veracruzano más, José Francisco Yunes Zorrilla, y la actual gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich.
El gran operador de la reforma fue el senador hidalguense del PRI, David Penchyna, vínculo con el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien prácticamente legisló los aspectos más delicados de esa reforma constitucional. Su paisano, Omar Fayad, actual gobernador de Hidalgo, votó a favor de las modificaciones constitucionales.
Encabezados por su propio coordinador Emilio Gamboa Patrón, otros senadores del PRI que aprobaron la reforma fueron los exgobernadores Félix González Canto, de Quintana Roo; Ismael Hernández Deras, de Durango; René Juárez Cisneros, de Guerrero; Patricio Martínez, de Chihuahua; Enrique Burgos, de Querétaro, y Manuel Cavazos Lerma, de Tamaulipas, entre muchos otros.
Todas las senadoras del PRI asistieron y votaron en esa jornada: la poblana Blanca Alcalá, la yucateca Angélica Araujo, Cristina Díaz, Hilda Flores Escalera, Ivonne Liliana Álvarez, Margarita Flores Sánchez, Norma Alcalá, Diva Gastélum, Lisbeth Hernández Lecona, Marcela Guerra, Juana Leticia Herrera, Ana Lilia Herrera Ansaldo (aspirante a candidata del Estado de México en 2017), María Verónica Martínez, Lilia Guadalupe Mercado y Graciela Ortiz.
La lista de senadores del PRI se completó con Isaías González Cuevas, Aarón Irízar López, Armando Neyra, Humberto Mayans, Juan Ascención Orihuela, Ernesto Gándara, Roberto Albores Gleason (aspirante a gobernador de Chiapas en 2018), Daniel Amador Gaxiola, Ricardo Barroso, Manuel Humberto Cota, Braulio Fernández Aguirre, Jesús Casillas Romero y Miguel Angel Chico Herrera.
Los votos panistas
Indispensables para lograr las dos terceras partes de votos para consumar una reforma constitucional, los senadores panistas se cuadraron y algunos la defendieron vehementemente, como el poblano Javier Lozano Alarcón; el actual gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; el actual mandatario de Durango, José Rosas Aispuro, y el Ejecutivo estatal de Querétaro, Francisco Domínguez.
El regiomontano Raúl Gracía Guzmán fue del equipo de dictaminadores. Y el expresidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth, también participó en parte del diseño de la reforma, junto con Jorge Luis Lavalle.
Los tres coordinadores que ha tenido la bancada del PAN votaron a favor: Jorge Luis Preciado, excandidato a gobernador en Colima; Ernesto Cordero, exsecretario de Hacienda y de Desarrollo Social en el sexenio de Felipe Calderón, y Fernando Herrera, actual coordinador.
También votaron a favor la senadora Luisa María Calderón, hermana del expresidente Felipe Calderón Hinojosa; la sobrina de Margarita Zavala, la senadora Mariana Gómez del Campo; Gabriela Cuevas, Silvia Guadalupe Garza, Adriana Dávila Fernández, Adriana Díaz Lizama, María del Pilar Ortega, Marcela Torres, Laura Rojas, Maki Esther Ortiz y Sonia Mendoza Díaz.
La lista de los panistas se completó con Héctor Larios, Luis Fernando Salazar (aspirante a gobernador en Coahuila), Salvador Vega Casillas (extitular de la Función Pública en el calderonismo), José María Martínez, Martín Orozco Sandoval, César Octavio Pedroza, Juan Carlos Romero Hicks, Fernando Torres Graciano, Fernando Yunes Márquez (hijo del actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares), Daniel Ávila Ruiz, Víctor Hermosillo, Francisco de Paula Búrquez, Francisco Salvador López Brito y Carlos Mendoza Davis.
Los votos del Verde
Esenciales también fueron los votos de los siete senadores del Partido Verde, incluyendo a Ninfa Salinas Sada, hija del propietario de Grupo Salinas y concesionario de TV Azteca, Ricardo Salinas; Pablo Escudero Morales, actual presidente de la Mesa Directiva y yerno del exdirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones; Luis Armando Melgar, exdirector de Proyecto 40 y aspirante a gobernador de Chiapas; María Elena Barrera Tapia; Carlos Alberto Puente, Juan Gerardo Flores y Jorge Aréchiga Avila.

Gasolinazos: las cinco frases de Peña que… lo delatan

Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Benjamin Flores
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Desde 2013, el primer año de su administración, el presidente Enrique Peña Nieto prometió no sólo eliminar los llamados “gasolinazos” sino que, inclusive, aseguró que el precio de los combustibles se reduciría.
A continuación, cinco citas textuales de sus promesas y justificaciones:
1.- “La Reforma (Energética) generará energía más barata para todos los mexicanos”.
12 de agosto de 2013, en su mensaje a la Nación por el envío de la iniciativa de Reforma Energética.
2.- “Ya no habrá gasolinazos”
5 de enero de 2015. Mensaje de Año Nuevo
3.- “En 2016, incluso, hay reducciones en el costo de los energéticos, como la gasolina o la electricidad”.
9 de marzo de 2016. En evento con Concanaco-Servytur. Hablaba de las reformas, políticas públicas y su plan de infraestructura
4.- “… permítanme referir que en materia del ámbito hacendario, en 2015 esta reforma permitió que a partir de 2015 se acabaran los incrementos mensuales a los precios de otros insumos energéticos clave, como la gasolina, el diésel y el Gas LP. La eliminación de los famosos gasolinazos, no sólo ayuda a la economía de las familias, también mejora los costos de operación de las empresas”.
11 de marzo de 2016. Encuentro con la Concamin
5.- “Ha habido distorsiones a lo que realmente yo comprometí, en 2015, a inicios de año, justamente dije que se habían acabado los gasolinazos, estos incrementos que mensualmente se daban mes a mes, y no hubo ningún incremento durante el año 2015, no hubo gasolinazos. Pero también debo decir, nunca comprometí el que no fuera a incrementarse la gasolina”.
1 de septiembre de 2016. Diálogo con jóvenes con motivo de su IV Informe de Gobierno.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Golpe en seco
Incidió de año de pesadilla: a partir del primer día del 2017, el precio de los combustibles en México subirá hasta en 20% / Hacienda informó que a partir del 1 de enero y hasta el 3 de febrero, los precios promedio de la gasolina a nivel nacional serán de 15.99 para la Magna, 17.79 la Prémium y 17.05 para el diésel / Banco de México advierte de presiones inflacionarias, mientras analistas quedaron sorprendidos ante el aumento de golpe CIUDAD DE MEXICO, 27 de diciembre (SinEmbargo/AFP /REUTERS/Apro).– A partir del 1 de enero y hasta el 3 de febrero de 2017, los precios promedio de la gasolina a nivel nacional serán de 15.99 pesos para la Magna, 17.79 la Premium y 17.05 para el Diésel, lo que representa un incremento de hasta un 20 por ciento con respecto al precio máxim.. [+] Ver mas
 
Claves para establecer los precios de las gasolinas
CIUDAD DE MEXICO, 27 de diciembre (El Financiero).- A partir del primero de enero de 2017, los precios máximos regionales de las gasolinas y diésel, que serán establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), considerarán tres elementos, por lo que, mientras más lejos te encuentres de la región abastecedora, la gasolina será más cara. Precio de referencia en EU El primer elemento es el precio de referencia internacional de cada combustible, en este caso la costa del Golfo de Estados Unidos.  Este costo es común para todas las regiones del país, excepto por el ajuste por calidad que aplica para cada zona específica, de acuerdo a las normas ambientales aplicables, es decir que si en cierta región exigen que la calidad de la gasolina sea mejor y m.. [+] Ver mas
 
Revolución pacífica
Llaman a bloquear gasolineras y no consumir combustible / “Sin disparar un solo tiro, frente a un Gobierno mentiroso y traidor”, se convocó en las redes sociales CIUDAD DE MEXICO, 27 de diciembre (apro).- A menos de una semana de que entren en vigor los nuevos precios del combustible en el país, según lo anunció el gobierno federal, en las redes sociales circulan convocatorias para bloquear “pacíficamente” las gasolinerias el próximo lunes 2 de enero y “paralizar” durante tres días su consumo. Lo mismo en Facebook, Twitter y WhatsApp, el mensaje rechaza la liberalización de los precios máximos en los diferentes combustibles a partir del primer día de 2017. Además, llama a usar el poder de las redes sociales para hacer viral la convocatoria “en lo que nos b.. [+] Ver mas
 
¿Qué necesitas saber del precio de las gasolinas?
A partir del 1 de enero se aplicarán precios máximos regionales para los combustibles y luego comenzarán a flotar libremente en diferentes etapas CIUDAD DE MEXICO, 27 de diciembre (El Financiero).- A partir del primero de enero y hasta el 3 de febrero de 2017 en todo el país comenzarán a aplicarse precios máximos regionales a la gasolina Magna, Premium y el diésel que reflejarán los costos de referencia internacional de cada combustible, los costos de transporte, flete y distribución de Pemex, además de los impuestos aplicables y el margen comercial de las estaciones de servicio. ¿Cuánto costará la gasolina a partir del primero de enero? El precio promedio regional para las gasolinas será de 15.99 pesos por litro para gasolina Magna; 17.79 pesos por litro par.. [+] Ver mas
 
Aumentos en cascadas
Descontento entre empresarios ante la severa alza de los precios de las gasolinas y el diesel y el desabasto / Alertan sobre afectaciones en la actividad turística / Los precios de los productos agropecuarios podrían incrementarse entre 5% y 6%; hortalizas, carne de cerdo y trigo, los que serán más afectados CIUDAD DE MEXICO, 27 de diciembre (La Jornada/Apro/El Universal). Los incrementos de hasta 20 por ciento en precios de las gasolinas y el diesel que regirán a partir del 1 de enero generaron preocupación en el ánimo de empresarios, pues el asunto se suma al desabasto de combustibles en 12 entidades federativas. “Hay mucho descontento por precio y desabasto”, comentó una fuente del sector privado, consultada en relación al anuncio de la Secretaría de Hacienda y Cré.. [+] Ver mas
 
Litro de gasolina, hasta en 41 pesos
En Guanajuato GUANAJUATO, Guanajuato, 27 de diciembre (ZETA).- La situación de desabasto en gasolina en el estado de Guanajuato es crítica, según reportan usuarios a través de las redes sociales, y por ello, en algunos municipios de dicha entidad, como en San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón, el precio por litro alcanza los 41 pesos. El día de hoy municipios como San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón y Los Altos de Jalisco amanecieron sin una gota de gas. Ante la escasez de gasolina en distintos municipios de Guanajuato, la venta clandestina de combustible está haciendo de las suyas vendiendo el litro hasta en 41 pesos. Revendedores del hidrocarburo han sacado ventaja en los municipios de San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón y los Altos d.. [+] Ver mas
 
Alza en gasolinas contradice argumento de Reforma Energética
CIUDAD DE MEXICO, 27 de diciembre (La Jornada).- Uno de los argumentos del gobierno federal para impulsar la reforma energética aprobada en 2014 era que los precios de los energéticos iban a reducirse para beneficio de la población mexicana; sin embargo, ha ocurrido lo contrario. En el primer debate de 2012, el entonces candidato a la presidencia de la República por el PRI, Enrique Peña Nieto, defendía la participación del sector privado en el sector energético para lograr los objetivos de “generar energía más barata y el acceso a combustibles más económicos”. En 2016 se fijó una banda de precios que no subiría más de 3 por ciento, mismo nivel de crecimiento de la inflación que se esperaba. Esto significó que el precio mínimo de la gasolina Magna, la de mayor u.. [+] Ver mas
 
AMLO ya lo había advertido
Andrés Manuel López Obrador ya lo había dicho en un video el pasado mes de julio: “aún no acaba la pesadilla” / Hoy, ese video en el que advierte de los “gasolinazos”, se viralizó en pocas horas / Legisladores critican la decisión de la SHCP sobre el aumento al precio del combustible CIUDAD DE MEXICO, 27 de diciembre (SinEmbargo/El Universal/Apro/La Jornada).- Andrés Manuel López Obrador compartió de nueva cuenta su video sobre los gasolinazos que se presentaron este año, en el contexto de la liberación de precios del mercado de gasolinas. El video original que se compartió el 1 de julio tuvo 4 millones 800 mil vistas, y hablaba precisamente del “engaño” de Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto, quienes aseguraron que no habría más “gasolinazos”. El .. [+] Ver mas
 
Anomalía en 11 aviones de Interjet
CIUDAD DE MEXICO, 27 dic (Reuters) - La aerolínea Interjet, una de las tres más grandes de México, dijo el martes que mantiene en tierra once aviones de fabricación rusa Superjet 100(SSJ100) tras detectar una “potencial anomalía”, luego de una revisión recomendada por la autoridad aeronáutica de Rusia. Sukhoi Civil Aircraft Company (SCAC), fabricante de las aeronaves, dijo el viernes que el regulador de aeronáutica ruso detectó un defecto en un elemento de la cola de una aeronave SSJ en Rusia en un área no crítica para su operación. “Hicimos la inspección el 23 (de diciembre) por la noche, el 24 hasta el mediodía, y como resultado de esa inspección encontramos que once aviones tenían alguna potencial anomalía”, dijo el director de Interjet, José Luis Garza, .. [+] Ver mas
 
Excesivo precio
Magna sale más cara que en EU, Colombia y Rusia CIUDAD DE MEXICO, 27 de diciembre (EL UNIVERSAL).- Con el incremento en el precio que va a tener la gasolina Magna a partir del 1 de enero del próximo año, el costo promedio del combustible en México queda por encima de países como Estados Unidos, Colombia, Bolivia, Ecuador, Rusia e Irak, de acuerdo con un comparativo realizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Así, el costo por litro de 15.99 pesos que pagarán los automovilistas a partir del año próximo, supera los 13.67 pesos que se pagan en Estados Unidos en promedio y también rebasa los 14.71 pesos por litro en California o los 11.22 pesos que se pagan por el litro combustible en Texas. En tanto, en Colombia el costo de la gasolina es de 14.61 p.. [+] Ver mas
 
Derrota anunciada
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS PRI se perfila a perder Edomex, Coahuila y Nayarit Muy engañosa la Reforma Energética de Peña Nieto CRE: caos y confusión en el mercado de energéticos A partir de enero: aumentos a las gasolinas del 20% Parentela de Mario Villanueva pide prisión domiciliaria “Es prudente no fiarse por entero de quienes nos han engañado una vez”.- René Descartes Los nefastos resultados de la Reforma Energética, la cual llevará a los precios de las gasolinas a subir hasta 20.1 por ciento en enero, todo parece indicar que sellarán el próximo año una contundente derrota del PRI y sus candidatos a gobernador en los estados de México, Nayarit y Coahuila, así como en 270 ayuntamientos, incluidos los de Veracruz; 65 diputaciones y 197 regidu.. [+] Ver mas
 
Trasladan haitianos a Tijuana
La mayor parte de los migrantes accidentados en Acayucan, Veracruz, en Navidad, fue llevada bajo protección del Instituto Nacional de Inmigración a la frontera mexicana de Tijuana, donde se reunirán con otro grupo de connacionales que pretenden ingresar refugiados a los Estados Unidos ACAYUCAN, Ver., 27 de diciembre (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- El Instituto Nacional de Migración trasladó a 32 refugiados haitianos hasta Tijuana, Baja California, donde se reunirán con otro grupo de migrantes que llevan meses solicitando ingresar a Estados Unidos. La dependencia federal manifestó que “como parte de los tratados internacionales y la política de asistencia humanitaria que las autoridades mexicanas brindan a extranjeros en situación de emergencia o .. [+] Ver mas
 
Estremece hallazgo
Procesan 160 cráneos descubiertos en un predio en Veracruz COATZACOALCOS, Veracruz, 27 de diciembre (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- La Fiscalía del Estado ha procesado 160 cráneos y varios restos óseos, en el predio de Colinas de Santa Fe, ubicado en el traspatio de la zona conurbada de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, visitador de la dependencia reconoció que ésta podría ser la fosa clandestina más grande de México. El Fiscal visitador de Veracruz, señaló que desde su hallazgo a la fecha se ha logrado la identificación de 60 cadáveres, todas ellas con estatus de desaparecidos en meses y años anteriores. Dijo que se ha trabajado más lento, ya que no cuentan con recursos suficientes para los servicios forenses, aunque refiere que la cifra de per.. [+] Ver mas
 
Atacados, secuestrados y calcinados
Los cuerpos de dos policías de Salamanca, Guanajuato, fueron hallados en un camino de terracería en la colonia Ampliación La Luz CIUDAD DE MEXICO, 27 de diciembre (SinEmbargo/ZonaFranca).- Dos elementos de Seguridad Pública del municipio de Salamanca fueron atacados, secuestrados y sus cuerpos quemados y abandonados en el camino terracerría de la colonia Ampliación La Luz. Esto a tan sólo un día de diferencia de la agresión perpetrada contra el empresario, Erik de la Cruz Barrón, de 39 años de edad, quién pertenecía a la Asociación de Empresarios de Salamanca, y quien fuera asesinado a balazos por hombres armados desde un vehículo en movimiento, recrudeciendo la violencia en este municipio. La noche de este lunes, Rigoberto Carmona quien servía en la corporación .. [+] Ver mas
 
Nombran nuevo Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa
CULIACAN, Sinaloa, 27 de diciembre (RIODOCE).- Para definir los cambios en materia de Seguridad Pública en Sinaloa, se reunieron el gobernador Mario López Valdez y el gobernador electo Quirino Ordaz Coppel. La reunión se llevó a cabo en la sede de la Tercera Región Militar ubicada en Mazatlán, donde trascendió que también se encontraba el general de brigada Genaro Robles Casilla quien será el nuevo Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa. El general de brigada Diplomado de Estado Mayor, Robles Casillas, causó baja al cumplir con la edad reglamentaria que por ley impone la Secretaría de la Defensa Nacional a sus activos. El último mando que tuvo a su cargo el general fue en la 36 Zona Militar, con sede en Tapachula, Chiapas. Entre los acuerdos que se discutieron estu.. [+] Ver mas
 
Jóvenes, en el limbo migratorio
Estudiantes sin papeles en EU temen por su futuro NUEVA YORK, 27 de diciembre (AFP).- La madre de Juana e Inés Alejandro hizo de tripas corazón en la frontera de México y entregó a sus hijas de dos y tres años a desconocidos para que las cruzaran ilegalmente a Estados Unidos. Fue hace 17 años, y no había marcha atrás hacia la pobreza de su pueblo de San Miguel Amatitlán, en Oaxaca. Los coyotes la ayudaron varios días después a cruzar la frontera hacia el sueño de una vida mejor. Recuperó a sus hijas ya en Arizona, y viajó a Nueva York a reencontrarse con su marido, al que no veía hacía dos años. Hoy las hermanas tienen 19 y 20 años y estudian en el Hostos Community College, una universidad pública del South Bronx donde un 60% de los estudiantes son de origen his.. [+] Ver mas
 
Fidel continuará siendo un icono en las luchas de nuestro pueblo
Intervención de Homero Acosta Palabras del secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, durante la presentación ante el Parlamento de la fundamentación del Proyecto de Ley para el uso del nombre y la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular Estimados diputados y diputadas Invitados El proyecto de Ley que hoy presenta el Consejo de Estado a la consideración de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el ejercicio de la iniciativa legislativa reconocido en el artículo 88 inciso b) de la Constitución de la República, responde a la voluntad del líder histórico de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fide.. [+] Ver mas
 
Intervención de Eusebio Leal Spengler
(Versiones Taquigráficas-Consejo de Estado) Querido General Presidente Raúl Castro Ruz; Querido compañero Esteban Lazo; Queridas diputadas y diputados: No crean que resulta fácil, en una sesión como ésta, y ante un Dictamen de Ley y una Ley como la que vamos a analizar y que —como dice el Presidente don Esteban— hemos leído, estudiado y analizado, emitir otro juicio, porque no estamos ante el análisis de unas palabras cualesquiera, estamos ante la voluntad póstuma de una de las grandes figuras de la historia y, ante esa voluntad expresada de manera contundente a su amado hermano y a sus familiares y que quedan como un legado ante el mundo de lo que es el retrato y el perfil de un revolucionario verdadero, no tenemos otra alternativa que suscribirla con la convicci�.. [+] Ver mas
 
Intervención de Miguel Barnet
(Versiones Taquigráficas-Consejo de Estado) Querido compañero General de Ejército Raúl Castro; Querido compañero Esteban Lazo, presidente de la Asamblea: Esta no es una ley que apoyamos formalmente. Yo siento que este es un abrazo que le estamos dando a Fidel sintiendo palpitar su corazón y el nuestro y respetando su generosa voluntad. Con toda convicción ratifico las brillantes y emotivas palabras de Eusebio, y estoy seguro de que es el sentimiento también de los escritores y artistas cubanos. En efecto, nuestro Comandante en Jefe no pudo actuar de manera más consecuente con sus principios martianos que con ésta, su última voluntad. No es solo un acto de extrema y profunda modestia, sino de una lucidez extraordinaria. Todo lo que hizo fue entregarse a su pueblo con e.. [+] Ver mas
 
No vamos ni iremos al capitalismo
Eso está totalmente descartado, así lo recoge nuestra Constitución y lo mantendrá, pero no debemos cogerle miedo y ponerle trabas a lo que podemos hacer en el marco de las leyes vigentes Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura del Octavo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en la VIII Legislatura, en el Palacio de Convenciones, el 27 de diciembre de 2016, “Año 58 de la Revolución”. (Versiones Taquigráficas-Consejo de Estado) Compañeras y compañeros: Los días finales del año, como ya es habitual, se han caracterizado por una intensa actividad. El pasado sábado e.. [+] Ver mas
 
Un sensacional hallazgo arqueológico en el Caribe
Juan José Morales Escrutinio El asunto se ha mantenido en absoluto secreto, pero desde hace ocho meses, investigadores mexicanos y norteamericanos han estado estudiando los restos de un naufragio descubierto a poca distancia de la costa de Quintana Roo en aguas a 90 metros de profundidad, en un sitio cuya ubicación se mantiene en reserva. Han logrado ya rescatar partes de la embarcación, con las cuales fue posible determinar que se trataba de una nave vikinga, y al ser fechada la madera con el método del carbono 14 pudo establecerse su antigüedad entre los años 900 y 1050 de nuestra era. Se tiene así una prueba concluyente de algo totalmente insospechado hasta la fecha: que navegantes vikingos llegaron a la región del Caribe mucho antes que Colón. Precisamente por lo e.. [+] Ver mas
 
En lo oscurito
Así discutió el PAN el presupuesto de Veracruz, según denunció la fracción parlamentaria local de MORENA, por lo que al lado del PRI y Juntos por Veracruz abandonaron el recinto legislativo XALAPA, Veracruz, 27 de diciembre (Sayda Chiñas Córdova/ Corresponsal de POR ESTO!).- La discusión del presupuesto “en los oscurito” generó que las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Juntos Por Veracruz no se presentaran a la sesión de este martes. El grupo legislativo de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) decidió retirarse del recinto legislativo debido a que se incluyeron en la orden del día, dictámenes que no fueron circulados con 48 horas de anticipación como se establece en la ley. Amado Cruz M.. [+] Ver mas
 
Muere la Princesa Leia
La actriz Carrie Fisher murió ayer a los 60 años de edad en Los Angeles, California, tras sufrir un ataque cardíaco el pasado 23 de diciembre CIUDAD DE MEXICO, 27 de diciembre (SinEmbargo).- La actriz Carrie Fisher, quien interpretó a la Princesa Leia en Star Wars, murió a los 60 años tras un infarto, reportó la revista People. La actriz estadounidense, famosa por su papel de princesa Leia en “Star Wars” había sido hospitalizada en un nosocomio de Los Ángeles tras sufrir un ataque al corazón el viernes, durante un vuelo de Londres a Los Ángeles, y fue ingresada en estado crítico en el Centro Médico de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), conectada a un respirador artificial. Después de ser atendida por los médicos, familiares habían declarado qu.. [+] Ver mas
 
Accidentes empañan las vacaciones decembrinas
Un muerto y un lesionado en Veracruz COATZACOALCOS, Ver., 27 de diciembre (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Las vacaciones decembrinas han estado plagadas de accidentes en el sur del estado de Veracruz, muchos de ellos por la imprudencia en el manejo o el exceso de velocidad. Sobre la carretera federal 145, tramo La Tinaja-Ciudad Alemán, se registró un choque entre un carro y un camión de carga. El auto particular, tipo Mustang y con placas del estado de California, USA, se impactó contra un tráiler, lo que provocó que una persona, de entre 20 y 30 años, muriera prensada al interior de la unidad y que una mujer saliera disparada por el parabrisas. La acompañante del chofer fue trasladada con vida a un hospital de Tierra Blanca, donde su estado de salu.. [+] Ver mas
 
No se pagará a los ejidatarios de Tatahuicapan
En Coatzacoalcos COATZACOALCOS, Ver., 27 de diciembre (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- El Gobierno del Estado será el único que negociará con los ejidatarios de Tatahuicapan pero no se pagará el dinero que se les venía entregando. Ante un posible cierre de la presa Yuribia, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) prepara un operativo para cubrir el abasto. El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares declaró que no permitirán una nueva toma de la presa Yuribia ni seguirán pagando la partida de dos millones de pesos que se le entregaban a un grupo de ejidatarios, por el uso del agua de esa zona serrana. El Mandatario indicó que la administración de Javier Duarte tuvo una relación “pervertida” con estos grupos de campesinos, quienes est.. [+] Ver mas
 
“Levantón” múltiple
* Comando armado irrumpió de madrugada en un motel para llevarse a una pareja y a 3 empleados / Los trabajadores fueron subidos a uno de los 3 vehículos de los sicarios, pero fueron bajados cuadras adelante sin daño alguno * Se desconoce la identidad de la mujer y el hombre privados de su libertad / Intenso pero infructuoso operativo de búsqueda CANCUN, Quintana Roo, 27 de diciembre.- Al menos seis sujetos portando armas largas cometieron un “levantón” múltiple la madrugada de este martes, al interior de un reconocido motel ubicado sobre el Boulevard Luis Donaldo Colosio, justo después de la delegación Alfredo Vladimir Bonfil. Aunque en un principio las autoridades pensaron que se trataba de un reporte falso, al verificar las cámaras de seguridad se percataron de q.. [+] Ver mas

#Gasolinazo, el Golpe de Peña Nieto | Jenaro Villamil

Cuando EPN prometió, en 2015, que no subirían las gasolinas

Gasolinazo: se pasaron de tueste .- Enrique Galván Ochoa

 Se entregó Duarte
 Margarita se suma a AMLO

Foto
L
a Secretaría de Hacienda dice que los mexicanos no tienen por qué asustarse, pues el precio de la gasolina se va divorciar de razones tributarias y políticas. ¿Qué quiso decir con eso del divorcio? Se quedará con seis pesos y fracción de cada litro, independientemente de que suba o baje en el mercado internacional. Si baja, no disminuirá el impuesto, y si sube, tampoco. Lo malo para los consumidores es que la apertura del mercado tiene lugar estos días en que el precio del petróleo y la gasolina muestran una tendencia alcista, como resultado del acuerdo de la OPEP para reducir la producción mundial. El precio promedio regional será: la Magna aumentará 2.01 pesos por litro para venderse a 15.99. La Premium aumentará 2.98 para quedar en 17.79. Y el diésel aumentará 2.42 pesos, para venderse en 17.05. ¿Y eso de precio promedio regional qué significa? No será parejo para todo el país, inclusive en Ciudad de México se prevé que habrá varios: el más económico para los militantes del PRI, PAN y el Verde, como premio por haber firmado la reforma energética; uno intermedio para Morena y el más caro lo pagarán los perredistas, por rajones. Chucho Zambrano ahora critica la reforma, ya olvidó que firmó el Pacto por México.
Se entregó Duarte
El priísta Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, se presentó la madrugada de ayer a la Procuraduría General de la República para hacer frente a las acusaciones en su contra por desvío de recursos, corrupción, tráfico de influencias y el quebranto de las finanzas de su estado. Vengo a dar la cara por las acusaciones que me están haciendo, y a ponerme en manos de las autoridades, afirmó. Duarte llegó acompañado por sus suegros, quienes le dan un apoyo incondicional. El que debería estar en la cárcel es Miguel Ángel Yunes, el nuevo gobernador; debería explicar el origen de su fortuna, declaró. Duarte negó que hubiera salido del país. Estaba hospedado en un hotel de Paseo de la Reforma, inclusive llegó caminando a las oficinas de la PGR.
Se vende avión presidencial
Las vacaciones decembrinas del presidente Peña Nieto fueron el último vuelo del super avión José María Morelos y Pavón... desde hoy se ha puesto a la venta. Tristeza para la familia Peña Nieto-Rivera, pero alegría para muchos mexicanos que lo critican como un despilfarro (no para Eduardo Verástegui, quien alguna vez voló muy cómodo en el Boeing Dreamliner 787, valorado en más de 6 mil 600 millones de pesos y considerado el más caro en su clase. De acuerdo con Presidencia, el mandatario utilizará sólo vuelos comerciales en sus giras de trabajo. Está muy caro el gasavión, explicó Peña Nieto. Los privados ni a nosotros nos respetan, agregó.
Con AMLO
Margarita Zavala ha declinado su candidatura a la Presidencia de la República bajo los colores del PAN y se ha sumado a la de Andrés Manuel López Obrador. En un video de dos minutos, que empezará a circular en redes sociales el lunes próximo, la esposa del ex presidente Felipe Calderón, de 49 años, anunció que se deslinda del PAN y de la guerra emprendida por su aún esposo. Aunque tarde, he comprendido que el verdadero peligro para México fue, es y seguirá siendo Felipe: de aquí en adelante me consagraré a llevar a la Presidencia a Morena, dijo la también prima de la prima relacionada con la tragedia de la guardería ABC.
Centro comercial en el bosque
Entre los nuevos centros comerciales que abrirán en Ciudad de México el nuevo año, se encuentra el Chapultepec Mall, autorizado por el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera. El permiso fue otorgado a la firma Danhos, dirigida por el ex titular de Seduvi, Jorge Gamboa, el fideicomiso que está detrás de centros como Parque Delta, Reforma 222 y Toreo Parque Central, así como la Torre del Bicentenario, autorizada por el gobierno de Marcelo Ebrard. La tienda ancla del Chapultepec Mall será un Bisquets Obregón, el más grande del mundo, orientado a la producción local y la exportación. La mitad del Bosque será talado para levantar las naves de la tienda y la otra mitad también, para convertirla en estacionamiento.
Ombudsman Social
Asunto: Efecto mezcal
Sugieres, Enrique, que si hoy se presentara algo similar a lo que ocurrió en México en diciembre de 1994, se le debería llamar Efecto mezcal. Me parece que el nombre más apropiado que se le podría dar sería el de Efecto copete.
Miguel Ramírez, Torreón
R: Toco madera. Ya estamos hasta el copete.
Nota: Hoy es Día de los Inocentes. Gracias por permitirme hacer un poco de humor.
Twitteratti
Día de los Inocentes, y seguro ninguna noticia falsa va a poder superar a las reales de este 2016.
Diego González @diegodelacurva
Todavía hace unas semanas el senador del PRD @zoerobledo decía este absurdo: la gasolina podría bajar. Al agua, pactos.
Tengo miedo de bajar a la cocina y que siga habiendo recalentado.
Pilar Sicilia @palabrafilica
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Te lo firmo y te lo cumplo-Hernández


Desde el 1º de enero el litro de Magna costará $15.99; la Premium, $17.79, y el diésel, $17.05

El gasolinazo
Hacienda advierte que a partir del 3 de febrero habrá otros dos incrementos
El aumento a las gasolinas será de entre 14 y 20%, sólo para empezar
Desde el 1º de enero el litro de Magna costará $15.99; la Premium, $17.79, y el diésel, $17.05
Foto
El incremento a los combustibles, mayor al que varios sectores esperabanFoto Luis Humberto González
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de diciembre de 2016, p. 3
A cinco días del esperado aumento en las cotizaciones de los combustibles, la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) informó que los precios promedio a escala nacional vigentes a partir del primero de enero al 3 de febrero de 2017 serán de 15.99 pesos por litro para la gasolina Magna, 17.79 para la Premium y 17.05 para el diésel.
Estos nuevos precios máximos representan incrementos para las gasolinas Magna, Premium y el diésel de 14.2, 20.1 y 16.5 por ciento respectivamente, de acuerdo con el precio máximo observado en este diciembre.
Los precios máximos ahora se ajustarán al alza con mayor frecuencia, comparada con la que se hizo en 2016. Se comenzará con un solo precio máximo durante enero y hasta el 3 de febrero de 2017, para después en ese mes hacer dos actualizaciones en las primeras dos semanas del mes. A partir del sábado 18 de febrero se determinarán de manera diaria.
La SHCP explicó que el incremento responde al aumento en los precios internacionales de los combustibles, a la devaluación del tipo de cambio pero no implica ninguna modificación o creación de nuevos impuestos.
Los precios máximos diferirán entre las distintas regiones del país, reflejando los costos de llevar los combustibles a cada una de ellas. La diferencia en costos obedece a la distancia de cada localidad con respecto de las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) o los puntos de importación, así como a los diferentes tipos de infraestructura para el transporte y distribución.
Cuando en alguna localidad las normas ambientales exijan el uso de combustibles de mayor calidad, esto se reflejará también en el precio máximo.
El país se dividirá en un total de 90 regiones (siete en la zona fronteriza del norte del país y 83 al interior), que corresponden a las zonas que abastece la infraestructura existente de almacenamiento y reparto de Pemex.
En las siete zonas ubicadas en la frontera con Estados Unidos el precio máximo se establecerá para limitar la diferencia en precios entre las ciudades mexicanas y las estadunidenses ubicadas del otro lado. Esto se dará a través de ajustes en los impuestos correspondientes.
Anteriormente, el esquema en zonas fronterizas se manejaba a través de precios diferenciados de Pemex en sus ventas a las estaciones de servicio de la zona. En un entorno de importaciones libres y apertura de mercado donde habrá gasolinas distintas a las de la empresa, los ajustes se llevarán a cabo directamente mediante las estaciones de servicio en sus ventas a los consumidores.
Las cotizaciones máximas regionales se determinarán mediante una fórmula donde se sumarán tres componentes: uno, los precios de referencia internacional de cada combustible. Esto representa el costo de adquirirlos en el mercado internacional.
Así, el precio de referencia utilizado será el de los mercados de la costa del Golfo de Estados Unidos. Este costo es común para todas las regiones del país, excepto por el ajuste por calidad que aplica para cada zona específica, de acuerdo con las normas ambientales aplicables.
El segundo aspecto a considerar serán los costos de transporte, internación, flete y distribución de Pemex. Estos costos, aprobados por la Comisión Reguladora de Energía, varían para cada región.
El tercer rubro incluirá los impuestos aplicables y el margen comercial para las estaciones de servicio. Cabe destacar que no hay ningún incremento en los impuestos aplicables a los combustibles.
Los precios máximos estarán vigentes en tanto no se haya flexibilizado el mercado de combustibles en una región.
La SHCP recordó que a partir de 2015, con el objetivo de poner al día nuestro mercado de gasolinas, México transitó de un modelo de precio único a un esquema de precio máximo. En 2016, con la finalidad de que este mercado refleje las condiciones internacionales, se adoptó un impuesto por litro, conocido como IEPS fijo.