Entradas

Mostrando entradas de diciembre 26, 2016

Poder mediático, deshumanización y periodismo

Imagen
Los medios de comunicación están crisis: su periodismo mercantilista adolece de credibilidad y ya no es funcional para el sostenimiento del statu quo. Los contenidos en general le apostaron tanto a la banalización que su poder se diluyó. El otrora “cuarto poder” se encuentra en los estertores del fin del modelo mediático capitalista. Nuevos procesos comunicativos-subversivos surgen para un nuevo tipo de sociedad Isabel Soto Mayedo/Prensa Latina Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos… Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias, afirmaba el periodista e historiador Ryszard Kapuscinski. Esa opinión, plena de humanismo, casi quedó fuera del juego en un mundo donde priman aplastantes consorcios mediáticos y formadores de opinión empeñados en legitimarse, sin otra preocupación que abarrotar bolsillos y egotecas.  “Tenemos un sistema que es amnésico, que sólo viv…

IV. Movimientos sociales, “amenaza” para el Estado: Cisen

Imagen

Baja producción en refinerías provoca desabasto de gasolina: Amegas

Impiden a padres de los 43 realizar misa en altar central de la Basílica

Imagen
Ciudad de México. Una vez más en la Basílica de Guadalupe se impidió que los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa realizaran una misa en el altar central de dicho templo. Luego de que la peregrinación llegó al atrio de la Basílica y fuera recibida y bendecida por el obispo de Saltillo, Raúl Vera, el arzobispo de Acapulco y arzobispo elector de Morelia, Carlos Garfias Merlos, la columna de los padres fue dirigida hacia la entrada de las capillas que se encuentran en la parte alta del templo. Debido a la gran cantidad de representantes de medios de comunicación y simpatizantes del movimiento se generó un caos. Hubo empujones, gritos y personal de seguridad del templo mariano señaló que la misa era privada. Al concluir la homilía Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, precisó que fue una misa “tensa por este trato humillante de parte de las autoridades de la Basílica hacia los padres de Ayotzinapa”. Relató que fue el obispo Vera el…

Próximamente .- Hernández

Imagen

Toluquitas, entreguistas como polkos, alemanistas, salinistas…

Imagen
En el nauseabundo anaquel de los grupos que han saqueado y traicionado a la Nación se inscriben cinco claques que, nadie puede dudar, han socavado los principios y las esperanzas del pueblo a través de los siglos: los polkos, los científicos porfiristas, los alemanistas, los salinistas y sus presidentes-secuela del PAN, y —last, but not least— los ignorantes toluquitas y pachucos del presente. ‎Todos han llenado su época de infamia y de vergüenza. A todos los ha guiado el infame argumento de abogar por la conducción positiva del gobierno, por el desarrollo tecnológico y estructural del país. Ninguno lo ha logrado, pero se han hecho fabulosamente ricos a la sombra de este dislate. Junto a ilustrados saqueadores del pasado , aparecen hoy personitas deleznables de pacotilla, balbuceando los mismos sonsonetes. Las constantes inalterables que los han agrupado son el conservadurismo, el entreguismo, la oligarquía y la corrupción sin freno. Su identificación, rayana en mentes colonizadas, c…

En la escuela, sólo 62% de jóvenes de 15 años en México, indica estudio de OCDE

Imagen
La estadística, de las más bajas entre los países que participan en la prueba Pisa El organismo internacional advierte que el ausentismo a clases es otro obstáculo en la enseñanza En México, 26 por ciento de los estudiantes de 15 años falta al menos un día a clases a lo largo de dos semanas, y 49 por ciento admite que llega tardeFoto Cristina Rodríguez Laura Poy Solano Periódico La Jornada
Lunes 26 de diciembre de 2016, p. 14 México mantiene una de las matrículas más bajas de jóvenes de 15 años que asisten a las aulas entre los países que participan en el Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (Pisa, por sus siglas en inglés), elaborada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). De acuerdo con el reporte para México de Pisa 2015, en el país hay una menor proporción de alumnos de 15 años en la escuela en comparación con otras naciones latinoamericanas, donde el porcentaje de estudiantes matriculados en el primer año de bachillerato o en grados…