Entradas

Mostrando entradas de diciembre 24, 2016

Victor Trujillo Brozo explica con palitos y bolitas

Imagen

Las autocríticas de la izquierda latinoamericana

Imagen
Emir Sader ...la autocrítica no es una noria
Mario Benedetti T iempos de crisis, tiempos de balances, de autocríticas, de búsqueda de nuevos horizontes. Después de tantos años de éxito del modelo de desarrollo económico con distribución de renta, cuando surgen problemas, graves algunos, con sustitución de gobiernos en Argentina y Brasil, se oye el coro de: ¡balance autocrítico! A veces da la impresión que el modelo no fue un éxito durante más de una década, antes de entrar en crisis. Que Argentina no fue rescatada de la peor crisis de su historia. Que Brasil no dejó, por primera vez en su historia, el mapa del hambre. Como si se tratara de hacer un balance de un gran error, de un malentendido, de un fracaso. Se unen la derecha y sectores de la ultraizquierda para intentar pasar la versión de que nada de fundamental ha pasado en esos países en este siglo. De que todo es una ilusión pasajera, de que la vida de millones de personas no ha mejorado mucho durante más de una década. De hecho, quie…

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Imagen
Sin gasolina Zacatecas, Guanajuato, Durango, Jalisco, Nuevo León, Chiapas, Michoacán y Aguascalientes padecieron escasez de combustibles por la reparación de un ducto afectado por la ordeña / Municipios guanajuatenses cobraban hasta 22 pesos por litro / En territorio michoacano, 9 municipios afectados por el desabasto CIUDAD DE MEXICO, 23 de diciembre (SDPNoticias/Excélsior/Periódico A.M./Apro/Periódicos).- El cierre del ducho Salamanca-Aguascalientes de Pemex ha generado que 8 estados queden sin gasolina. Las entidades más afectadas por la reparación del ducto son Aguascalientes, Zacatecas y Guanajuato, luego de que el mismo se viera afectado por una toma clandestina. En la ciudad de León, pese a que la escasez se reportó desde el fin de semana pasado, la crisis se acentuó el miércole.. [+] Ver mas Este es el plan La Comisión Reguladora de Energía anunció la hoja de ruta para liberar el precio de la gasolina en 2017 / En Yucatán, Quintana Roo y Campeche los precios permanecerán sin ca…

Tuvo Pemex de enero a noviembre la menor producción en su historia

Imagen
Realizó la mayor importación de gasolinas de los pasados 26 años, según datos oficiales
La declinación en 2016 coincide con el recorte presupuestal por 100 mil millones de pesos Plataforma de exploración petrolera en CampecheFoto José Carlo González Juan Carlos Miranda Periódico La Jornada
Sábado 24 de diciembre de 2016, p. 20 Durante los primeros 11 meses de este año Petróleos Mexicanos (Pemex) registró la menor producción promedio de crudo y fabricación de combustibles automotrices; en cambio realizó la mayor importación de gasolinas de los pasados 26 años. De acuerdo con datos de Pemex, entre enero y noviembre la empresa productiva del Estado produjo un promedio de 2 millones 164 mil barriles diarios, la cifra más baja desde 1990, cuando se inician los registros del Sistema de Información Energética (SIE) de la Secretaría de Energía (Sener). La caída en la producción de crudo de Pemex se da en un año en el que el gobierno federal recortó 100 mil millones de pesos al presupuesto de la empre…

El incremento a gasolinas anulará alza a salarios mínimos: especialistas

Prevén efecto dominó de aumentos

Al PAN "le irritan" nuestras propuestas: Morena

Imagen
Laura Poy Periódico La Jornada
Sábado 24 de diciembre de 2016, p. 4 Horas después de que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declarara improcedente la solicitud del PAN de adoptar medidas cautelares contra de la transmisión del promocional Adultos mayores y jóvenes, el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, señaló en las redes sociales que en el blanquiazulestán ofuscados: les irritan nuestras propuestas. En la queja presentada por el PAN ante el INE se señalaba que el citado espot, además de posicionar la imagen de López Obrador, intentaba colocar en el debate político propuestas de gobierno que podrían clasificarse como actos anticipados de campaña, lo que fue declarado improcedente por la comisión. En un mensaje, difundido en su cuenta de Facebook, López Obrador destaca que el PAN censuró el nuevo mensaje de radio y televisión en el que hablamos de aumentar al doble, en el país, la pensión a los adultos mayores, así como gar…

Querdio Santa ... Checo

Imagen

Cuando todo está peor y Peña dice que el país va bien

Imagen
PABLO GÓMEZ CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Conforme se acerca la nueva crisis económica, el gobierno de Enrique Peña se hace más triunfalista. No cesa en repetir que todo va bien debido a la “fortaleza macroeconómica” del país. Sin embargo, es en ese terreno donde las cosas van peor. La devaluación del peso mexicano en lo que va del sexenio se está empezando a reflejar en la inflación, y durante los próximos meses se hará más fuerte. Pero el problema no sólo consiste en el rimo de crecimiento de los precios, sino en una bajada de la producción industrial que ya se observa. La combinación de inflación y recesión es un esquema ruinoso sobre el que los economistas se han devanado los sesos pero no encuentra suficiente explicación teórica, sin embargo ya la hemos padecido y todo indica que vuelve. El factor inflacionario más importante es la devaluación del peso, pero combinada con el incremento en las tasas de interés. Mientras que la tasa de cambio se modificaba en forma de desliz, tuvo poco…

El aguinaldo como símbolo de clase .- Enrique Galván Ochoa

Imagen
Privilegiados: políticos, líderes sindicales  La mayoría de los encuestados no recibieron aguinaldo
S egún el sondeo de esta semana, en México conviven mexicanos de primera, de segunda, de tercera clase… y sin aguinaldo. Pedimos a los participantes de la encuesta catalogarse según la gratificación navideña. Estos son los resultados. Metodología Enviamos la pregunta a los usuarios de las redes sociales Twitter y Facebook, abierta a quien quiso contestar sin restricciones. También a los miembros de El Foro México. Participaron mil 977 personas, de las cuales 562 corresponden a El Foro, 165 a Facebook y mil 250 a Twitter. A continuación, algunos comentarios. El Foro México Siempre me he considerado buena ciudadana, pero el destino me ha mandado a ser ciudadana de tercera, ya que estoy jubilada y mi aguinaldo fue mucho menor que el de cualquier diputado o senador, que con tan sólo levantar la mano han aprobado reformas que nos están dañando a todos los mexicanos. Silvia Hernández Luelmo/Ciudad de…

ODEBRECHT GANÓ PROYECTOS CLAVE EN MÉXICO MIENTRAS PAGABA SOBORNOS

Imagen
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - La constructora brasileña Odebrecht, que sobornó a altos funcionarios mexicanos para ganar obras públicas entre 2011 y 2014, obtuvo varios contratos energéticos clave durante el mismo periodo, entre los que destacan la lictación del proyecto Los Ramones Fase II Norte, una subasta promovida por Pemex para la adquisición de materia prima de la planta petroquímica Etileno XXI y un proyecto en la Refinería de Tula, Hidalgo. LOS RAMONES II NORTE En julio de 2014, Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB), a través de su filial Tag Pipelines Norte (Tag Norte), adjudicó al consorcio Odebrecht, Techint y Arendal (OAT) el proyecto Los Ramones Fase II-Norte. La inversión total es superior a 1,200 millones de dólares (mdd) de acuerdo con un comunicado de Pemex. Los Ramones II-Norte abarca la construcción de un gasoducto de 42 pulgadas de aproximadamente 450 kilómetros de longitud que va desde Nuevo León hasta San Luis Potosí. El proyecto forma parte del Sistema de Tra…