viernes, 23 de diciembre de 2016

Republicanos y demócratas furiosos por la decisión de EU sobre Israel


Washington. Legisladores republicanos y demócratas fustigaron hoy la decisión del presidente estadunidense Barack Obama de abstenerse de bloquear en la ONU una condena a la expansión de los asentamientos irregulares israelíes en territorios palestinos ocupados.
Es la primera vez que la abstención de Estados Unidos permite la aprobación de una resolución en el Consejo de Seguridad a la que se oponía Israel, el principal aliado de Washington en Oriente Medio.
El senador republicano John McCain sostuvo que el voto marca otro “vergonzoso capítulo” en la “historia antiisraelí” de las Naciones Unidas.
“La abstención de los Estados Unidos nos ha hecho cómplices en este escandaloso ataque y marca una preocupante desvío de la larga historia bipartidista de defender a nuestro aliado Israel en Naciones Unidas”, indicó.
Por su parte, la demócrsata Nita Lowey dijo: “La abstención del día de hoy es una mancha en el largo y consistente historial de Estados Unidos en defensa de Israel contra las resoluciones unilaterales del Consejo de Seguridad de la ONU”.
En contraste, la senadora demócrata por California Dianne Feinstein señaló que la decisión de Obama de rehusarse a vetar la resolución del Consejo envía una fuerte señal de que Estados Unidos apoya una solución de dos Estados para el conflicto israelí-palestino.
“Poner fin a la instalación de asentamientos en Cisjordania y en Jerusalén oriental es absolutamente necesario, si en alguna ocasión vamos a lograr una paz duradera entre Israel y los palestinos”, señaló.
El representante republicano Chris Smith señaló que con su abstención, el presidente Obama contribuyó directamente a la “maliciosa campaña internacional para deslegitimar al Estado judío”.
“La administración Obama le dio la espalda a uno de nuestros más cercanos aliados, el Estado de Israel”, dijo Smith.
El secretario de Estado, John Kerry, defendió la posición de Estados Unidos y sostuvo que su objetivo principal fue preservar la posibilidad de una solución de los dos Estados para lograr la paz.

El PAN censuro el nuevo mensaje de AMLO

¡Ya no hay gasolina! Denuncian en redes sociales…

A pocos meses de la liberalización de los precios de la gasolina y a días de una inminente y fuerte alza en los precios de los combustibles, la escasez y el desabasto de gasolina se hicieron presentes.
Usuarios de redes sociales denunciaron a través de sus cuentas la falta de combustible en estaciones de su localidad:

Declaraciones nucleares de Trump, “aterradoras”: Chomsky


Noam Chomsky, profesor del Instituto de tecnología de Massachusetts y crítico social, dijo que las afirmaciones en Twitter del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, son "una de las declaraciones más aterradoras que he visto recientemente", reportó el Huffington Post.
Trump escribió en su cuenta de la red social, @realDonaldTrump, que considera necesario que su país refuerce y expanda su capacidad nuclear.
El investigador advirtió que estas declaraciones podrían impulsar un cambio en el Reloj del Juicio Final del Boletín de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago -una representación simbólica del acercamiento de la humanidad a una catástrofe global-, que se debe actualizar a principios de 2017 y podría acercarse más a la medianoche.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó ayer reforzar en 2017 la capacidad nuclear rusa, con la ayuda de misiles capaces de atravesar cualquier escudo.
"Hay que reforzar la capacidad militar de las fuerzas nucleares estratégicas, sobre todo con la ayuda de sistemas de misiles capaces de atravesar sistemas de defensa antimisiles existentes o futuros", declaró durante una reunión con los responsables del ejército ruso.

Refinerías de EU se enriquecen con importaciones récord Venta de gasolina a México, negocio anual de 15 mil mdd

La demanda de combustible contribuyó a reducir los acumulados inventarios: Barclay
Refinerías de EU sacan ventaja de importaciones récord de México
El país de AL este año se convertirá en importador neto de petróleo de la nación vecina
Foto
Campo petrolero en Watford City, Dakota del NorteFoto Ap
Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de diciembre de 2016, p. 14
Nueva York.
Los refinadores de la costa del Golfo de Estados Unidos están sacando provecho del sólido crecimiento de la demanda de combustibles de México, con un envío de volúmenes récord a su vecino del sur, que no ha logrado ampliar su red de refinación para abastecer a una economía en expansión.
El despacho de productos refinados podría superar el millón de barriles por día (bpd) en algún punto de 2017, mientras México se hace cada vez más dependiente de la energía producida en Estados Unidos, alentando un negocio que supera los 15 mil millones de dólares anuales para empresas como Valero, Marathon Petroleum y Citgo Petroleum.
El auge de la importación de combustibles por México ha llevado a que el comercio de energéticos entre ambos países cambie rápidamente de sentido.
Jugosas ganancias
México, un destacado productor de crudo, se convertirá este año en importador neto de petróleo de Estados Unidos, debido a que los envíos de combustibles hacia el sur superarán a los cargamentos de hidrocarburos que van rumbo al norte, según la estadunidense Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés).
Hace sólo 10 años, las importaciones netas de petróleo hechas por Estados Unidos desde México alcanzaban 1.45 millones de bpd.
Los márgenes de ganancias provenientes de estas exportaciones son altos para las refinerías estadunidenses de la costa del Golfo, dijo una fuente de una firma del sector involucrada en el comercio.
Se están obteniendo muy buenos valores del suministro desde la costa del Golfo, afirmó. El transporte también ha sido económico, así que no cuesta tanto mover los barriles, agregó.
México ha representado un punto positivo en un año mayormente negativo para la industria estadunidense de la refinación, cuyas utilidades tocaron un mínimo en cinco años en 2016.
El apetito de México por la gasolina y los destilados de Estados Unidos ha jugado un rol significativo para sostener los márgenes de refinación en la costa del Golfo, dijo Sandy Fielden, director de investigación de petróleo y productos en Morningstar.
Las exportaciones también ayudaron a drenar la acumulación de inventarios en el mercado estadunidense, dijo el analista de Barclays Paul Cheng. Eso impulsó los márgenes de toda la industria, incluso los de las refinerías que no están involucradas directamente en este comercio, agregó.
Además de la petrolera estatal Pemex, entre los principales exportadores de gasolina y destilados de Estados Unidos a México en lo que va de 2016 figuran Citgo Petroleum, Exxon Mobil y Marathon Petroleum, según datos parciales basados en cifras de envíos de Thomson Reuters.
Los datos muestran que Citgo, propiedad de la estatal venezolana PDVSA, ha exportado cerca de 57 mil bpd de combustibles a México, mientras que Marathon ha enviado unos 43 mil bpd. El año pasado, Valero Energy fue el mayor proveedor con casi 62 mil bpd.
Basándose en un precio referencial de la gasolina en Estados Unidos de más de 65 dólares por barril, el volumen exportado por Citgo representa cerca de mil 400 millones de dólares y el de Marathon unos mil millones de dólares.
La brecha entre la oferta y la demanda de refinados en México se ha visto exacerbada por el recorte que el gobierno realizó al presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La compañía afronta nuevos recortes por unos 5 mil 360 millones de dólares en 2017, lo que se espera limitará su capacidad de producción de combustibles.