domingo, 18 de diciembre de 2016

Belisario Domínguez humilla a Peña Nieto

“Angélica Rivera se volvió millonaria de pronto. Si eso no es enriquecimiento ilícito, ¿qué es?”: Sanjuana Martínez

720312961_127142_5514200440686774693


En el libro Soy la Dueña, la periodista Sanjuana Martínez recorre la vida de la Primera Dama de México a lo largo de tres apartados. El primero se centra en el inicio de su carrera artística, desde que llegó a los 14 años a Televisa; el segundo abarca su vida profesional y el tercero ahonda el cambio que experimentó al casarse con el Presidente Peña Nieto. La autora refiere que a pesar de que Angélica Rivera Hurtado abandonó los escenarios, “nunca dejó de actuar”.

Por Isabel Reviejo
México, 18 dic (EFE).- De ser una mujer “amada por el pueblo” a obtener “rechiflas” a su paso; la periodista Sanjuana Martínez examina en su último libro, Soy la Dueña, el ascenso y caída de Angélica Rivera, la Primera Dama mexicana que pasó “de heroína a villana”.
En la campaña para las elecciones presidenciales de 2012, Rivera “parece que le otorgó millones de votos a Enrique Peña Nieto”, su esposo, pero con la llegada al poder “empieza a hacer una ostentación de riqueza, de acumulación de bienes raíces, joyas, vestuario”, afirma en entrevista con Efe la autora mexicana.
El libro recorre la vida de Rivera a lo largo de tres apartados. El primero se centra en el inicio de su carrera artística, desde que llegó a los 14 años a Televisa; el segundo abarca su vida profesional y el tercero ahonda en el cambio que experimentó al casarse con Peña Nieto.
 La Primera Dama, conocida por sus papeles en telenovelas como “Destilando amor” (de donde salió el sobrenombre con el que también se la conoce, “la Gaviota”), “era la heroína y posteriormente se convierte en una villana”, resume la periodista.
Uno de los principales puntos en los que Rivera no coincide con sus predecesoras es en su labor social, al no involucrarse en el trabajo del Consejo Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), del cual es presidenta honoraria.
El pueblo se dio cuenta de que “no hizo el trabajo social por los más desfavorecidos o los grupos vulnerables”, mientras lucía en sus viajes lujosos vestidos, zapatos y joyas de miles de pesos.
Asimismo, “se dedicó a acumular riqueza, a comprar propiedades, no en México, sino en EU, particularmente en Miami”, que es “el mayor lavadero de dinero” de los gobernantes latinoamericanos.
Para Martínez, quien ha investigado las relaciones entre Rivera y supuestas empresas fantasma para sus adquisiciones en Miami, en el caso de la pareja presidencial -también protagonistas del escándalo de la llamada Casa Blanca- “no hay límite”.
“Ella pertenece a una clase media […] y de pronto se convirtió en una mujer millonaria, que fue capaz de pagar su departamento de Miami un mes y medio después de casarse […] si eso no significa poder político y enriquecimiento ilícito, ¿entonces qué es?”, se pregunta la autora.
Uno de los muros que Martínez encontró en su investigación fue el del silencio: “Nadie quiere enemistarse con Televisa“, grupo televisivo con “poder absoluto” del que tanto Peña Nieto como Rivera son “producto”.
La Primera Dama “ha probado las mieles del poder”, y por eso se pueden encontrar casos como el de la actriz Verónica Castro, que “lleva congelada nueve años” porque “se atrevió a hablar y criticar la anulación del matrimonio religioso” entre su hermano, el productor José Alberto Castro, y Rivera.
La autora, responsable de otras investigaciones como La cara oculta del Vaticano, subraya que el puesto de primera dama es uno de los “menos transparentes” de la Administración, por lo que hay datos que permanecen en la sombra, como cuánto gasta Rivera en vuelos, en seguridad o en comidas.
Destaca además que, pese a ser muy activa en las redes sociales, las cuentas de Facebook y Twitter de la Primera Dama desaparecieron un día repentinamente, “porque es donde más recibía el odio de la gente”.
La periodista considera que, actualmente, Rivera hace una “representación” de su rol como Primera Dama, aunque se puede ver desde fuera que forma parte de “una pareja que tiene problemas conyugales”.
Como ejemplos pone los desencuentros y gestos de “desprecio” que han captado las cámaras en visitas oficiales de diferentes mandatarios extranjeros.
“Nos vamos a dar cuenta si todo esto fue un ‘show’ mediático para llevarlo (a Peña Nieto) a la Presidencia, si ellos siguen juntos o si se separan después de que termine el sexenio”, se plantea la autora.
Pese a haber abandonado hace años los escenarios, Rivera -sostiene Martínez- “nunca dejó de actuar”.

Sorprende "Joserra" opinando sobre AMLO

Felipe, Margarita y los señores de la guerra

Seguiremos viviendo en un país en el que la esposa de Felipe Calderón puede darse el lujo de manifestar su deseo de regresar a los soldados “victoriosos” a sus cuarteles. Y soñar con ser Presidenta. Foto: Cuartoscuro
El cinismo de Margarita Zavala al afirmar que quiere que marinos y soldados regresen “victoriosos” a sus cuarteles, cuando su marido los envió a la guerra, y cuando sabe de primera mano que no hay victoria posible, es escalofriante. Que Zavala haya elegido el décimo aniversario de la guerra iniciada por Felipe Calderón para hacer este comentario es, como sus aspiraciones presidenciales, ofensivo para la inteligencia y la memoria de los mexicanos.
Ante la magnitud de nuestra actual crisis humanitaria, es difícil hablar de esta guerra bestial sin indignarse. Y me parece que sería un error intentar contener esta indignación; pretender matizar lo ofensivo con un tono neutral ayuda a allanar el camino hacia su aceptación como algo normal. Es verdad que después de diez años de guerra, los descabezados, las fosas, las carreteras intransitables, los retenes de todo tipo, las armas largas en las calles, y la narcocultura son parte de nuestro paisaje cotidiano. Pero es justamente por ello no debemos asumir un tono neutral ante la violencia escandalosa que carcome a nuestra sociedad. Por el contrario, en el aniversario de la peor decisión tomada por un Presidente mexicano en el siglo XXI, tendríamos que recordar que esta crisis no se inició sola, poner el reflector sobre los culpables –que los hay con nombres y apellidos, empezando por Felipe Calderón – y señalar, una y otra vez, que esta aberración no puede ser nuestro normal; que la barbarie no es nuestro destino.
Bien se dice que cuando una guerra dura lo suficiente se corre el riesgo de olvidar sus motivos. Muchos de quienes votarán en 2018 probablemente no tengan recuerdos de otra versión de México -por mencionar un ejemplo, antes de 2006 nuestro país era transitable prácticamente de cabo a rabo-. Es cierto que en el México de 2006 había también pobreza, corrupción, desigualdad, policías inoperantes y muchos de los bien conocidos problemas nacionales. Y estos grandes temas se estudiaban, debatían y, desde luego, preocupaban. Pero la violencia no estaba entre nuestras principales preocupaciones. Desde luego que lo anterior no significa que en México no hubiera narcotraficantes. Pero el tema se reducía virtualmente a lo siguiente: droga se producía y transportaba a través de nuestro país hacia Estados Unidos.
Pero Felipe Calderón se convirtió en Presidente. Días después decidió mandar al ejército a Michoacán. Luego, quizás inspirado por la misma musa que desquició a Rodrigo Duterte, Calderón buscaría extender este modelo –que entonces lo único que le había producido eran aplausos- y convertirlo en el único tema en su agenda. Dos fueron los pretextos que justificaron esta imperdonable decisión. El primero fue que la guerra era indispensable evitar que la droga “llegue a tus hijos”. ¡Pero en México no había un problema de consumo de drogas! Menos de 1% de la población era adicta alguna sustancia. El segundo fue que había que frenar los ataques de criminales a la población. Sin embargo, tal como registra un multicitado artículo en la revista Nexos (01/01/2011), entonces México era un país pacificado. ¿Tanto para nada?

Pocas dudas quedan de que Felipe Calderón inició esta cruzada con la intención de legitimarse tras la amplia percepción de fraude electoral y sin haber sido votado por más de una tercera parte de los mexicanos. Apenas unos años antes George W Bush había logrado pasar, de acuerdo con la encuestadora Gallup, de 51% a 90% de aprobación en un mes, justo después de iniciada su “guerra contra el terror” que despojó a ciudadanos estadounidenses de derechos fundamentales y dejó a su país quebrado económicamente. La guerra de Calderón, siguió una ruta paralela, pero, en el colmo de la estupidez, esta guerra se desarrolló dentro del país del entonces Presidente. Calderón empujó durante seis años su “estrategia” y transformó decisivamente, para muy mal, a México.
Felipe Calderón nunca quiso terminar con este sinsentido. Increíblemente, tampoco se ha querido en el actual sexenio, en el que se ha optado por “administrar” la crisis. Esto a sabiendas de que la guerra de Calderón, continuada por Enrique Peña Nieto, no podrá nunca ser ganada. No se puede evitar a balazos que la droga “llegue a tus hijos” ni se puede decir que debemos mantener la violencia para terminar con la violencia porque, no lo olvidemos, fue la guerra la que inició la violencia. Poco lo comentan nuestros funcionarios, pero la estrategia seguida hasta hoy en México es tomada como ejemplo internacional de la peor forma de intentar reducir el tráfico y consumo de drogas –véanse los informes de la OEA (2013) o la Global Comission on Drug Policy (2014)-. Pero nuestros representantes no están escuchando.
Hay muchas formas de leer esta terquedad insultante. Me parece que, a estas alturas, deberíamos incluir el egoísmo y mezquindad sin límite de muchos de nuestros gobernantes en nuestra evaluación de por qué, a pesar de todas las evidencias en contra, éstos parecen aferrarse a seguir haciendo lo mismo. Edgardo Buscaglia ha planteado desde hace años que mientras no haya estrategias para perseguir flujo de dinero o encarcelar a los políticos cómplices todo “combate” al narco será una simple fachada; por su parte, Sergio Aguayo ha documentado la magnitud del tráfico de armas de Estados Unidos a México. A partir de análisis de esta naturaleza, serios y críticos, es posible distinguir que hay grandes beneficiarios del oscuro gasto multimillonario, por ejemplo, en armas y cuarteles secretos, o que legalizar las drogas implicaría que entren miles de millones a las arcas públicas mientras que si estas son ilegales los funcionarios en turno son los encargados de cobrar los “impuestos”.
Pero no todo está perdido ni estamos condenados. En el décimo aniversario de nuestra guerra, medios serios como Sinembargo.mx, Aristegui Noticias, Reforma, Proceso o Animal Político han publicado invaluables recuentos periodísticos de lo acontecido a lo largo de esta tragedia. También se han escrito decenas de análisis críticos exigiendo terminar con este sinsentido. Diez años después de que Calderón iniciara su guerra, la buena noticia es que a estas alturas hay un veredicto claro de su resultado: monumental fracaso. Las fotografías de Calderón vestido de verde oliva quedarán como estampas del individuo de miras cortas y delirios largos que incendió a un país para salvarse a sí mismo.
Aprovechando este oxigenante momento de lucidez, el cambio radical de enfoque hacia las drogas debería ser uno de los grandes temas rumbo a 2018. Los partidos políticos y sus aspirantes presidenciales tendrían que estarse peleando el micrófono para gritar cómo solucionarán esta tragedia humanitaria; tendrían que estar planteando, como lo sugirió el analista Alejandro Hope hace unos días, esquemas racionales para terminar con la violencia. Pero esto no ocurrirá si la guerra no es suficientemente repudiada. Mientras esto no suceda, seguiremos viviendo en un país en el que la esposa de Felipe Calderón puede darse el lujo de manifestar su deseo de regresar a los soldados “victoriosos” a sus cuarteles. Y soñar con ser Presidenta.
@asalgadoborge

¿Qué se desmorona? .- José Agustín Ortiz Pinchetti

Resultado de imagen para peña nieto cancer


T
odos los días, los analistas y los observadores estudian con angustia creciente los indicadores de una grave decadencia: corrupción generalizada, ineptitud gubernamental, resquebrajamiento institucional, agotamiento del régimen político, problemas económicos, inflación, devaluación, falta de crecimiento, concentración, pérdida de autonomía y soberanía, amenazas y presión de Estados Unidos, y lo peor, lo subjetivo: inconformidad y rabia contra las autoridades, antipatía contra el gobierno y lo que Toynbee llamó la tribulación que aflige a las almas de los hombres en una época de desintegración social: el sentido de estar a la deriva.
Todos nos preguntamos por qué hemos llegado a esta múltiple decadencia. Yo identifico, entre muchos, tres factores decisivos: la resistencia de la oligarquía al cambio y la ineptitud gubernamental, así como su capacidad (paradójica) de mantener sumisa a la población. No es difícil identificar en los últimos 40 años medidas trascendentales y contraproducentes al interés de la población. Esto recuerda La marcha de la locura (Bárbara Tuchman): los líderes hacen lo necesario para hundir a su país. Si se repasan bajo ese prisma las características de los presidentes y de sus equipos, encontramos autoritarismo, perversidad, ineptitud, ambición excesiva e insensatez. Se salvaría un tanto el régimen de Ernesto Zedillo en lo político (aunque varias de sus decisiones económicas fueron desastrosas). Quizás el peor sería Salinas, que impuso un sesgo difícil de superar en lo que toca a la pérdida de soberanía y la corrupción. Pienso: el más nefasto fue Calderón, por haber acabado con la paz social y haber llevado al país a una confrontación sangrienta. Sin estrategia y sin desenlace visible.
¿Qué es lo que se está desmoronando? No es la nación, cuyos activos, la población y su capacidad para el trabajo, la cultura de plena vitalidad, el territorio con sus inmensas riquezas marítimas y minerales, permanecen sin menoscabo. Lo que está en decadencia irreversible es el régimen político enteramente agotado, asfixiado por la corrupción, incapaz de dar nuevas respuestas a viejos problemas, particularmente la desigualdad entre las regiones y los estratos de la población, que ha derrotado a todos los regímenes políticos desde la época colonial.
Twitter: @ortizpinchetti

Todo el rigor-Hernández

Escasea la gasolina porque “Pemex no tiene para pagarla”

Resultado de imagen para desabasto de gasolina en mexico

Ciudad de México. Empresarios gasolineros rechazaron que acaparen combustible y que esa sea la causa del desabasto de gasolinas en diversos puntos del país, a unos días de que se liberalicen los precios en algunos estados del norte –lo que según especialistas incrementará el costo del combustible– y atribuyen la escasez a que Petróleos Mexicanos (Pemex) no tiene liquidez para pagar el producto y a que hay un proceso de revisión de las seis refinerías que baja la producción.
El presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Pablo González Córdova, comentó en entrevista que las estaciones de servicio tienen como máximo tres tanques de almacenamiento (uno para la Magna, otro para la Premium y uno más para el diésel) con una capacidad hasta de 100 mil litros cada uno, lo que apenas serviría para vender producto tres o cuatro días.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Caos invernal
Una poderosa tormenta azotó al Centro-Norte de Estados Unidos, dejando centenares de accidentes y vuelos demorados o cancelados / Al menos nueve personas fallecieron derivado de incidentes por caminos resbaladizos / Colisión múltiple en Baltimore: dos muertos y carambola de 70 vehículos involucrados / En la zona de Minneapolis-St. Paul, el termómetro descendió a casi menos 29 grados centígrados / Fotografías en páginas 7 y 8 WASHINGTON, EU, 17 de diciembre (AP).- Una tormenta invernal trajo el sábado nieve, lluvias heladas y temperaturas gélidas al centro-norte y la costa este de Estados Unidos, donde se produjeron centenares de accidentes en caminos cubiertos de hielo y las compras de fin de año se vieron obstaculizadas. Al menos nueve fallecimientos fueron atribuido.. [+] Ver mas
 
Potente explosión
Del volcán de Colima, que expulsó ceniza y material incandescente / Es la más fuerte registrada en 16 meses CIUDAD DE MEXICO, 17 de diciembre (El Universal).- El volcán de Colima registró hace unos minutos una fuerte explosión con emisión de ceniza y material incandescente, reportó el coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente. “#Explosión del #VolcánDeColima a las 20:58 horas, con salida de material incandescente. @webcamsdemexico”, escribió en Twitter el funcionario de la Secretaría de Gobernación. “Fuerte explosión del @Volcan_Colima a las 20:58 hrs vista desde la Laguna de Carrizalillos”, indicó también el sistema Webscam de México. “#ÚltimaHora - la explosión de hace minutos en el @Volcan_Colima es la más fuerte que se haya registrad.. [+] Ver mas
 
Baleados, acuchillados y mutilados
Así ejecutan a dos en Veracruz, Entidad cuyo conteo de narco-asesinatos sumó 7 más / En Ciudad de México violan y matan a dos jóvenes de 24 y 29 años / En Chihuahua hallan cadáver aún en llamas / Atacan sexualmente y matan a activista del PRI y a sus 2 hijas en Tijuana / A tiros asesinan a alcalde en Oaxaca / En total, el sábado se saldó con 36 muertos en 13 Estados VERACRUZ, Veracruz, 17 de diciembre (SinEmbargo/SUN /APRO/RED 113/Periódicos).- Losolón, del Puerto de Veracruz, fueron identificados por sus familiares, estaban reportados como desaparecidos. Los jóvenes respondían en vida a los nombres de Jesús Ernesto Moreno, de 30 años, originario de Veracruz; y Juan Alejandro Ocampo Velásquez, de 21 años, originario del Estado de Tabasco, con domicilios en Av. 19 .. [+] Ver mas
 
Descomunal despilfarro
No sólo se trata de aumento de sueldos, aguinaldos, vacaciones y hasta “bonos secretos”, sino que los diputados también gastan millones en remodelar sus oficinas / La Cámara Baja gastó 20 millones 499 mil 845 pesos en 10 obras nuevas y reparaciones en su edificio principal, tres tan sólo en este 2016, mientras un mexicano promedio invierte meses de planeación y de sacrificios económicos en alguna reparación en su hogar, que no sobrepasa los 100 mil pesos CIUDAD DE MEXICO, 17 de diciembre (SinEmbargo).- No basta con un aumento en su salario ni en sus prestaciones para 2017; no bastan los bonos de fin de año ni unas largas vacaciones. En tres años y medio, la Cámara de Diputados gastó 20 millones 499 mil 845 pesos en 10 obras nuevas y reparaciones en su edificio princip.. [+] Ver mas
 
Salen muy caros
CIUDAD DE MEXICO, 17 de diciembre (SinEmbargo).- Un legislador mexicano divide su quehacer en dos periodos de sesiones al año que suman 195 días de trabajo. Y académicos se cuestionan cuál es la retribución que hacen al país. El pasado jueves, la última sesión en la Cámara de Diputados contó con la presencia de 260 de los 500 legisladores y no se determinó si habría un periodo extraordinario de sesiones durante el receso, de esta manera, 47 días de vacaciones les esperan a la mayor parte de los legisladores. Por otro lado, sí se aprobó una percepción de 150 mil pesos para cada Diputado. Este “bono navideño” fue rechazado por las bancadas de Movimiento Ciudadano y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). El resto de los legisladores se llevó alrededor .. [+] Ver mas
 
Nieve y lluvia helada en Nueva York
Para lidiar con este clima se recomendó a los neoyorquinos conducir despacio, evitar superficies resbalosas, unas pasamanos por las escaleras y llevar botas de tracción que reduzcan las posibilidades de resbalarse. (AFP/Reuters) Nieve y lluvia gélida tapizó ayer las calles de la ciudad de Nueva York, donde la Oficina para el Manejo de Emergencias emitió una advertencia de viaje. Después de la nieve en la madrugada y, ante la entrada de un frente cálido, las temperaturas ascendieron y produjeron caída de aguanieve. (Reuters) .. [+] Ver mas
 
Alerta en EU
Un total de 43 Estados de EU están en alerta por la ola de frío que se ha adelantado al invierno este año. Eduardo Rodríguez, experto meteorólogo de Univision, explicó que lo que más le preocupa es la formación de hielo en el valle de Ohio y la zona central del país, que alcanzará el Noreste y grandes ciudades como Washington, Filadelfia, Baltimore, Boston y Nueva York. (AP/AFP) .. [+] Ver mas
 
Acoger a los débiles
Ya que todo lo que les hagamos, se lo hacemos al mismo Cristo, explicó el Papa Francisco / “No debemos ponernos nosotros mismos por encima de los otros, sino que estamos llamados a abajarnos, a servir por amor a los más débiles, a hacernos pequeños con los pequeños”, abundó el Pontífice VATICANO, Santa Sede, 17 de diciembre (ACI).- Ante miembros de la Comunidad de Nomadelfia, a los que recibió en audiencia en la Sala Clementina del Palacio Apostólico, el Papa Francisco recordó la obligación de todo cristiano de acoger a los débiles. Lo que hagamos a nuestros hermanos más débiles, se lo hacemos a Cristo mismo, advirtió el Santo Padre “Quien haya alimentado, vestido y acogido a uno de los más pobres de entre los hombres, habrá alimentado, acogido y amado al mismo.. [+] Ver mas
 
Recordar el camino de la fe
Ya que es “propio del amor no olvidar”, explicó el Papa durante su homilía a los fieles, desde la Capilla Paulina del Palacio Apostólico VATICANO, Santa Sede, 17 de diciembre (ACI).- En la homilía de la Misa que celebró este 17 de diciembre, con motivo de su 80 cumpleaños, en la Capilla Paulina del Palacio Apostólico en el Vaticano, el Papa Francisco alentó a “mirar atrás” y “hacer memoria” del camino de la fe que hemos recorrido. “Es propio del amor no olvidar”, dijo. El Santo Padre exhortó a los fieles a dirigir “la mirada atrás para poder ir mejor hacia adelante. Esto es el significado de la jornada litúrgica de hoy. La gracia de la memoria. Pedir esta memoria. Es propio del amor no olvidar”. “Es propio del amor tener delante de los ojos tant.. [+] Ver mas
 
¡Feliz cumpleaños 80, Papa Francisco!
Recuento de los grandes momentos que tuvo el Santo Padre en este 2016, que incluyó una visita a nuestro país / Biografía del Pontífice VATICANO, Santa Sede, 17 de diciembre (ACI).- Ya son las 00:00 horas del 17 de diciembre en Roma y el Papa Francisco cumple 80 años de vida. Millones de fieles se alegran en todo el mundo por el cumpleaños del Pontífice nacido en la Argentina y que siempre pide que se acuerden de rezar por él. Este año 2016 ha sido de grandes momentos para el Santo Padre. Poco antes de que comenzara, más precisamente el 8 de diciembre de 2015 en la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, el Papa Francisco inauguró el Jubileo o Año Santo de la Misericordia al abrir, acompañado de Benedicto XVI, la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro. Ya en 2016,.. [+] Ver mas
 
Alertan desabasto
La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros advirtió al Presidente Enrique Peña Nieto que existe un riesgo de desabasto general de combustible a partir del 1 de enero debido a la manera en que PEMEX los amaga para firmar nuevos contratos internacionales GUADALAJARA, Jalisco, 17 de diciembre (EL UNIVERSAL).- En una carta dirigida al Presidente Enrique Peña Nieto, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) advirtió que existe un riesgo inminente de que a partir del próximo 1 de enero se genere un desabasto general de combustible en todo el país, debido a la manera en que PEMEX los amaga para firmar nuevos contratos apegados a las disposiciones de la Reforma Energética. La asociación explica en su carta que desde finales de noviembre pasado que PEMEX Tran.. [+] Ver mas
 
Los Pinos será un museo
MORENA desea convertir la residencia presidencial en un espacio para la cultura y la ciencia, desde luego un espacio público, se va llamar ‘General Lázaro Cárdenas’ porque “el General Cárdenas fue el que adquirió lo que se llama Los Pinos, el ya no quiso vivir en el Castillo de Chapultepec “, dijo el presidente del partido, Andrés Manuel López Obrador CIUDAD DE MÉXICO, 17 de diciembre (SinEmbargo).- El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, publicó un video en su Facebook es donde asegura que “el próximo Presidente de México no va a vivir en Los Pinos, va a vivir en Palacio Nacional”, donde vivió Benito Juárez”. Aunque aún no hay un candidato oficial del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), explica López Obrador, asevera que .. [+] Ver mas
 
Unicos con poder mundial
Los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) son las únicas organizaciones criminales del país que tienen la capacidad para realizar envíos gigantes de droga a Australia y algunos países de Asia / Dominan el mercado de cocaína y metanfetamina en el mundo CIUDAD DE MEXICO, 17 de diciembre (SUN).- El Cartel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son las únicas organizaciones delictivas del país que tienen la capacidad y el conocimiento para realizar envíos gigantes de droga que actualmente proveen a Australia y algunos países de Asia. La infraestructura que poseen estas células antagónicas les ha permitido realizar operaciones transnacionales y dominar el mercado de cocaína y metanfetamina a nivel mundial, aseguró Antonio Mazzitelli, represe.. [+] Ver mas
 
Se expande el CJNG en Estados Unidos
Disputa control en costa Este CIUDAD DE MEXICO, 17 de diciembre (SUN).- El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) no sólo es el rey del Pacífico mexicano. En los últimos meses se ha disputado el tráfico y la venta de droga en las calles del este de Estados Unidos, incluso contra los carteles colombianos y no exclusivamente con compatriotas mexicanos. El Informe Anual de Riesgos de la Droga, realizado por la Administración para el Control de Drogas —DEA por sus siglas en inglés— revela que funcionarios federales de EU están consternados por la expansión del cártel mexicano en su país. Hasta el año 2015, solamente habían detectado la presencia de los tapatíos en las ciudades que colindan con el océano Pacífico; sin embargo, en 2016 la intromisión de la organiza.. [+] Ver mas
 
Repuntan solicitudes de asilo
Por el inminente arribo de Trump a la presidencia estadounidense, los centroamericanos ven a México como una alternativa para vivir / Ciudades como Tenosique, Palenque y Tapachula se están convirtiendo en campamentos informales de refugiados TENOSIQUE, Tab., 17 de diciembre (AP).- Carlos Mejía duerme sobre un colchón junto con su novia dentro de una habitación sin más muebles y extiende una sábana encima de los azulejos frescos para sus dos hijos pequeños, un pequeño alivio al sofocante calor. Gana el equivalente a 8 dólares diarios cortando botellas de plástico durante 12 horas para que sean colocadas en un compactador. Ese dinero es apenas lo suficiente para pagar la electricidad, el agua y comprar algo de comida, pero la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones .. [+] Ver mas
 
Inicia Cuauhtémoc Blanco huelga de hambre
A unas horas de que los diputados locales lo declararon “culpable por omisión y acción” en el juicio político al que fue sometido, pide se reinstale“el Estado de Derecho” / Condiciona también fin de huelga exigiendo salida del Mando Único CUERNAVACA, Mor. (proceso.com.mx).- El alcalde capitalino, Cuauhtémoc Blanco Bravo, inició en los primeros minutos de este sábado una huelga de hambre en el interior del atrio de la Catedral de Cuernavaca, en demanda de que se “reinstale el Estado de Derecho” en el municipio. Prácticamente 24 horas después de que los diputados del Congreso local lo declararon “culpable por omisión y acción” en el juicio político al que fue sometido, y a unas horas de que el Tribunal Superior de Justicia comience la discusión que defin.. [+] Ver mas
 
Policías de Oaxaca exigen aguinaldo y dos quincenas
Se mantienen en huelga OAXACA, Oax., 17 de diciembre (EL UNIVERSAL).- Aproximadamente 60 policías y elementos de vialidad de Santa Lucía del Camino, municipio conurbado a la capital, pararon labores a partir de este sábado ante la falta de pago de su aguinaldo y sus dos quincenas de diciembre. En la explanada, frente al Palacio Municipal, colocaron uniformes en mal estado, patrullas y cartulinas en contra de las autoridades municipales, que desde hace varios meses no despachan en la sede oficial. De acuerdo con uno de los inconformes, el edil priísta Galdino Huerta Escudero desapareció de la demarcación desde enero pasado, cuando pretendió una candidatura a diputado local; después del proceso electoral no regresó al ayuntamiento, que quedó a cargo de uno de sus subaltern.. [+] Ver mas
 
Queman maestros oficinas de pago en Chiapas
Por salarios atrasados de 2015 y 2016 TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (Proceso).- Unos 150 maestros quemaron esta noche las oficinas del departamento de pagos de la Subsecretaría de Educación Federalizada en protesta porque esa dependencia no les paga sus sueldos del 2015 y 2016 donde fungieron como docentes. Los maestros que llegaron a la Subsecretaría de Educación Federalizada, ubicada en el lado norte-oriente de la capital del estado, tiraron piedras y palos hacia dentro del edificio público, posteriormente se dirigieron al lado norte de las oficinas, en donde rompieron los cristales y prendieron fuego a las instalaciones. Quemaron cortinas y unas nueve cajas de archivo muerto que estaban en ese lugar, así como algunas mesas y sillas. Los maestros reclaman que se les paguen sueld.. [+] Ver mas
 
Costosa decisión
Es difícil que este Gobierno apruebe el uso recreativo de la marihuana / Por proponer su regularización y la legalización entre matrimonios gay, el PRI perdió gubernaturas en siete estados CIUDAD DE MEXICO, 17 de diciembre (SinEmbargo).- El consumo de marihuana debe atenderse desde una perspectiva de derechos humanos y de salud pública, pidió en abril el Presidente Enrique Peña Nieto en la Asamblea General sobre el Problema Mundial de las Drogas ante Naciones Unidas. Dos días después envió al Senado de la República una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal que proponía autorizar el uso de medicamentos elaborados a base de mariguana, permitir la investigación científica, y la posesión para uso personal de hasta 28 gramos. La inic.. [+] Ver mas
 
Prohíben niños toreros en la Plaza México
CIUDAD DE MEXICO, 17 de diciembre (SinEmbargo).- La corrida en la Plaza de Toros México del pasado 11 de diciembre, en la que participaría Cristóbal A., un niño de 10 años, no se llevó a cabo luego de una queja interpuesta por la activista Xane Vázquez ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México. La defensora solicitó a la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México emitir medidas cautelares dirigidas a la Delegación Benito Juárez, al Gobierno de la CDMX, a la Procuraduría de Defensa del Menor y la Familia, al Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para lograr la prohibición de la participación de menores en el evento taurino. Ante la exigencia.. [+] Ver mas