domingo, 11 de diciembre de 2016

El pillaje de los políticos

Para un país como México, que por décadas ha estado sumido en la corrupción, la impunidad y el abuso de políticos sexenales de todos los signos partidistas –pues nadie se salva–, con la complicidad de autoridades y órganos de control y vigilancia, resulta impactante un video que, aunque tiene más de 4 años de circular por las redes (agosto de 2012), ha vuelto a ser retomado bajo el título El país de los políticos sin privilegios. Éste expone cómo los parlamentarios en Suecia son verdaderos servidores públicos que trabajan austera y eficazmente para el pueblo.
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Aunque no se acredita la fuente de dicho material periodístico –la presentadora habla en portugués–, la narración de algo más de 2 minutos explica cómo en Suecia, a pesar de ser una monarquía, el rey desde hace tiempo perdió todos los poderes y quien decide el rumbo del país es precisamente la clase política, la cual no tiene derecho al lujo ni a los privilegios, porque su función es servir al pueblo.
La presentadora comenta que los legisladores suecos viven en apartamentos personales muy austeros, de apenas 40 metros cuadrados, que les proporciona el Estado para que vivan en la capital durante la semana de trabajo. Ese pequeño espacio lo utilizan como sala y dormitorio. Ninguno de esos cuartos tiene lavadora, pues hay una lavandería comunitaria y los diputados tienen que apuntarse en una lista y esperar turno para limpiar su ropa sucia.
Pero no es todo, algunos otros diputados tienen aún menos espacio, apenas 18 metros cuadrados, y la cocina es comunitaria; no hay empleados domésticos y las reglas son rígidas, como se lee en un cartel pegado en la pared: “Deje todo limpio”.
Hasta la década de 1990, continúa el video, los apartamentos funcionales no existían en Suecia, y los parlamentarios dormían durante la semana en sofás-cama en su propio despacho del Parlamento. Éste también sólo tiene un espacio de 18 metros cuadrados.
Algo verdaderamente sorprendente –ante el derroche al que nos tiene acostumbrados el Poder Legislativo de México– es el hecho de que ningún parlamentario sueco tiene secretario ni ayudante particular, tampoco asesores, ni siquiera el derecho a un automóvil con chofer.
Eso es el primer mundo, en donde aquellos que trabajan para el servicio público tienen como principio la austeridad, pues saben que su salario se los paga el pueblo y no deben despilfarrar los recursos públicos. Algo muy contrario a la práctica mexicana, en donde históricamente quienes llegan a ocupar la silla presidencial, una curul del Congreso o una responsabilidad en el Poder Judicial creen que las partidas presupuestales que les asignan son para despilfarrarlas y abusar de ellas; para beneficiar a parientes, amigos y compadres; desviar los recursos a cuentas personales o de prestanombres; vivir en la opulencia.
A los políticos mexicanos, todos, no les importa la miseria extrema de millones de personas que todos los días sufren para conseguir alimentos, y ya ni hablar de las carencias de escuelas y maestros, de centros de salud y doctores. Esa despreciable clase política corrupta se alimenta cada 6 años de nuevos recursos que salen de los impuestos de los mexicanos y del endeudamiento del país, ante la complacencia del presidente, de senadores y diputados y de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El pasado 1 de diciembre leía en la nota principal de El Universal que nuestros diputados mexicanos se autorizaron un bono secreto sólo porque es fin de año. La información denuncia que “los 728 integrantes del Congreso se alistan para recibir este mes 419.6 millones de pesos por dietas, aguinaldos y apoyos, y en el caso de los diputados federales un ‘bono navideño’ extra que se mantiene en la opacidad”.
Mientras en Suecia los políticos entienden que su labor es eminentemente social, en México asumen el poder con antifaz y alforjas para llenarlas de dinero mal habido que sale de las arcas públicas y que pertenece a todos los mexicanos.
La avaricia y prepotencia de nuestros políticos es escandalosa. En un análisis de Marcos Chávez sobre los abusos de políticos publicado a principios de año en Contralínea se sostiene que “el derroche del financiamiento público en los congresos nacional y estatales, en los partidos y los órganos electorales se convirtió en una fuente de corruptelas y de enriquecimiento: las altas percepciones legales, claras o ambiguamente definidas en su cuantía (salarios, compensaciones, prestaciones, seguros, automóviles, telefonía, gastos en alimentos y otros conceptos), y las clandestinas, desviadas de otras partidas presupuestales o de origen desconocido; el ‘agujero negro’ de las llamadas ‘subvenciones’ ordinarias y extraordinarias del Congreso, convertidas en opacas cajas chicas de los coordinadores de los grupos parlamentarios, usadas y repartidas arbitrariamente, sin comprobación nítida, sin el riesgo de penalización económica, inhabilitación de la función pública o juicio penal –se estima que éstas sumaron 6.5 mil millones de pesos entre septiembre de 2012-agosto de 2015–; la compra de conciencias y de votos de dirigentes de los partidos, de vulgares y ambiciosos legisladores levantadedos y sus líderes parlamentarios –a billetazos, en especie, con favores, obras públicas o empleos a amigos o parientes, con cuotas de poder e impunidad– para que aprueben determinadas leyes, sin cambios significativos, anheladas por el Ejecutivo –al cabo, directa o indirectamente, de él dependen sus carreras políticas, incluso los de la oposición– y en beneficio de los empresarios –la reprivatización energética, la laboral, etcétera– o blanqueen los ilícitos de las cuentas públicas de los diferentes órdenes de gobierno que se convierten en quebrantos y adeudos que la sociedad pagará”.
Antes de que se acaben más al país, es urgente un cambio de políticos en el gobierno, para que todos aquellos que abusen del cargo público sean enviados a prisión y los nuevos funcionarios tengan como principios la honestidad y la austeridad ante un país de 80 millones de pobres.
Miguel Badillo

Bajo el manto de Peña Nieto, el gran negocio de ser liquidado

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Ser funcionario público de nivel alto y renunciar al cargo o ser despedido de él no es, en México, motivo de vergüenza o desazón, sino de júbilo… por la liquidación que se recibirá. En este sexenio, el presidente Enrique Peña Nieto ha realizado medio centenar de cambios entre los miembros de su gabinete (secretarios de Estado o directores de empresas estatales) y en todos los casos las liquidaciones recibidas por los salientes han sido de escándalo, millonarias en algunos casos, en un país donde el salario mensual promedio apenas supera los siete mil pesos.
Los colaboradores de Enrique Peña Nieto gozan de privilegios laborales a los cuales casi nadie en el país puede aspirar: ganan en un día más o menos lo que un trabajador mexicano promedio gana al mes; aunque la Constitución lo prohíbe (en la fracción II del Artículo 127), algunos perciben más que el mandatario federal, y cuando renuncian o son despedidos tienen programas de “ahorro” o liquidaciones muy ventajosas.
En cuatro años Peña Nieto ha realizado al menos 50 cambios de directores de dependencias gubernamentales. Tres de sus colaboradores salieron en medio de escándalos de corrupción, otros fueron desplazados, unos más contendieron por cargos de elección popular o terminaron acomodados en otro puesto. En cualquier caso, ninguno se fue con las manos vacías.
Proceso realizó 52 solicitudes de información. Por las respuestas que recibió fue posible saber que 13 servidores públicos obtuvieron abultadas liquidaciones; entre ellos, algunos de los hombres más destacados del peñanietismo.
Por cuantía, el caso más notable es el de Emilio Lozoya Austin, quien fungió como director de Pemex desde el inicio de la administración hasta el pasado febrero. De acuerdo con la respuesta otorgada por la paraestatal, a la que se le pidió precisar el motivo de separación del cargo, aquel fue despedido y se le concedió una liquidación de 1 millón 801 mil pesos.
Para sustituir a Lozoya, Peña Nieto nombró a José Antonio González Anaya –concuño de Carlos Salinas de Gortari–, quien antes había sido director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), puesto al que renunció y por el cual fue liquidado con 831 mil pesos.
El sector energético suele recompensar con generosidad a sus altos funcionarios. El pasado 25 de septiembre, la edición 2082 de este semanario publicó que el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, cobró una liquidación de 1.2 millones de pesos cuando renunció a la dirección de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Esta información se obtuvo por una filtración a la Plataforma MexicoLeaks, y por sus características se consideró que el beneficio pudo ser ilegal, pero la Secretaría de la Función Pública no anunció ninguna investigación del caso y el líder del PRI sólo se quejó de una campaña negra en su contra.
Ochoa no es el único beneficiario de una gran liquidación en la CFE, pues su antecesor, Francisco José Rojas Gutiérrez –priista de larga trayectoria que ocupó el cargo durante el primer año del gobierno de Peña Nieto–, se llevó 878 mil pesos libres de impuestos, la tercera liquidación más alta de las documentadas.
Ese tipo de liquidaciones no son aplicables en las dependencias de la administración pública, cuyo régimen está establecido en el Apartado B del Artículo 123 de la Constitución.
De acuerdo con Manuel Fuentes Muñiz, doctor en derecho especializado en materia laboral, esa práctica ocurre en organismos descentralizados, autónomos o empresas estatales que se rigen por el Apartado A del Artículo 123, es decir, el que regula el trabajo en el sector privado. Además, explica, son entidades que operan con reglas internas en las que se acuerdan ese tipo de beneficios en sus consejos de administración.
“Es un tema propiamente de autoliquidaciones porque son autorizadas por su personal”, dice Fuentes Muñiz, profesor en la Universidad Autónoma Metropolitana, refiriéndose a que los liquidados, hasta antes de serlo, presidían los consejos de administración.
Millones de pesos
del erario para ellos
Francisco Rojas y Emilio Lozoya quedaron fuera del gobierno, pero hay otros miembros de la élite peñanietista que, como González Anaya y Ochoa Reza, ascendieron en la estructura de poder o consiguieron cargos de elección popular.
Con base en datos obtenidos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que obtuvo Proceso gracias a las mencionadas solicitudes, pudo conocerse la siguiente información:
Enrique de la Madrid Cordero –hijo del expresidente Miguel de la Madrid– dejó el Banco Mexicano de Comercio Exterior, del que fue director general de diciembre de 2012 a agosto de 2015, cuando fue designado secretario de Turismo. Se le liquidó con 468 mil pesos.
Alfredo del Mazo Maza inició el sexenio como director del Banco Nacional de Obras y Servicios y renunció en junio de 2015. Se le liquidó con 451 mil pesos netos. Ahora es diputado federal y preside la Comisión de Presupuesto, donde se autorizan las prestaciones de los servidores públicos.
Carlos Alberto Treviño Medina, director de Financiera Rural durante los primeros 14 meses del sexenio, institución bancaria dedicada a financiar al campesinado, fue liquidado con 590 mil pesos. Hoy es director corporativo de Administración y Negocios en Pemex.
Estos casos son distintos a los de las empresas del sector energético, pues desde la Constitución se establece –fracción 13 bis del Apartado B del Artículo 123– que deben someterse al mismo régimen de la burocracia federal, por lo que no deberían tener esos beneficios.
Hay otros exfuncionarios que, por el tiempo que estuvieron en el cargo, no podían cobrar liquidaciones como las que obtuvieron del gobierno, o al menos a ningún mexicano común se le entregarían.
Alejandro Canek Vázquez Góngora –excolaborador de Manlio Fabio Beltrones y exdirigente juvenil del PRI– fue designado el 7 de diciembre de 2012 titular del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot). El 28 de febrero de 2013 renunció. La institución lo liquidó con 562 mil pesos libres de impuestos, a pesar de haber trabajado menos de tres meses. La ley dispone que la liquidación debe ser de tres meses por año trabajado.
No es el único. María de los Ángeles Errisuriz Alarcón fue directora del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos durante cinco meses en 2013. El organismo la liquidó con 446 mil pesos. Para sustituirla se designó a Alfredo Llorente Martínez, quien al cabo de 17 meses consiguió una liquidación de 717 mil pesos.
Los otros beneficiarios que iniciaron su cargo con la administración de Peña Nieto son Jesús Mena Campos, en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), a quien se liquidó con 853 mil pesos en abril de 2015, y la actual diputada María Esther Scherman Leaño, liquidada con 717 mil pesos en enero de 2015 al dejar la dirección de la Lotería Nacional.
Y finalmente está el caso de Manuel Ángel Núñez Soto, exdirector del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, quien dio inicio a las obras del nuevo aeropuerto capitalino. Duró nueve meses en el cargo; lo suficiente para que lo liquidaran con 566 mil pesos.
Para Manuel Fuentes otro rasgo ­inusual de esas liquidaciones es el tiempo en que se otorgan, pues los trabajadores al servicio del Estado pueden pasar meses reclamando pagos muy inferiores, o inclusive tardan hasta 20 años en litigios laborales, mientras que en estos casos los pagos se firman de inmediato, el día de la renuncia. Mucho menos se reconoce que la antigüedad es menor a un año.
Más que el presidente
Los secretarios de Estado ganan poco más de 205 mil pesos mensuales, menos impuestos. La cantidad es alta, sobre todo si se considera que al inicio de la administración la paridad peso-dólar y peso-euro los colocaba por encima de sus pares de países con economías desarrolladas.
Por ejemplo, en Francia los ministros de Estado tienen un ingreso mensual bruto de 10 mil euros. Hasta 2013 el euro se cotizaba en alrededor de 17 pesos, de manera que un ministro francés ganaba unos 170 mil pesos, menos impuestos, mientras un secretario mexicano ganaba lo mismo, pero libre de impuestos.
En España un ministro cobraba, hasta 2013, 5 mil 805 euros, menos de la mitad de lo que cobraba un secretario mexicano. Y hasta diciembre de 2014 un secretario mexicano cobraba aproximadamente 10 mil pesos menos que uno de Estados Unidos.
La diferencia entre esas tres naciones y México es que Francia tiene sólo a 13% de su población en riesgo de pobreza; España a 28% y Estados Unidos a 15%. México tiene a la mitad de la población en estado de pobreza y extrema pobreza.
De acuerdo con el portal de Obligaciones de Transparencia (POT) –donde se coloca la información mínima que debe ser accesible al público, entre otras, la relativa a la remuneración de los servidores públicos–, Enrique Peña Nieto tiene una percepción mensual bruta de 208 mil 570 pesos.
Con los datos contenidos en los convenios de liquidación se observa que lo registrado en el POT es falso o que los ­cálculos de liquidación se hicieron sobre la base de sueldos inflados, al menos en cuatro casos.
También se pudo identificar que la clave salarial reportada en las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos no siempre es la misma para ubicar sus percepciones en el POT. El cruzamiento de datos deja la duda sobre la veracidad de lo que ahí se publica.
Como director de Financiera Rural, Carlos Alberto Treviño Medina registraba en el POT 194 mil 708 pesos, pero en el convenio de terminación de su relación laboral se asentó como su percepción bruta 257 mil pesos, o sea, 48 mil 430 pesos más que Peña Nieto.
En Bancomext, Charbel Jorge Estefan Chidiac percibía, según la información pública, 200 mil 301 pesos, pero en su convenio de terminación se tasó su ingreso en alrededor de 230 mil pesos, 22 mil 370 más que Peña Nieto.
Cuando estuvo al frente de Fonacot, Canek Vázquez tenía, de acuerdo al convenio de terminación laboral, 220 mil 493 pesos de salario mensual, esto es 11 mil 930 pesos más que Peña Nieto, aunque en el POT sólo se registraban 191 mil 708 pesos de percepción.
A su vez, José Antonio González Anaya tenía por percepción, según la información abierta al público, 203 mil 875 pesos como director del IMSS. En el convenio de terminación laboral se estableció que en realidad ganaba 229 mil 329 pesos, esto es, 20 mil 759 pesos más que el mandatario federal.
De acuerdo con el Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, “se trata de prácticas evidentemente inconstitucionales, sólo posibles con la autorización de la Secretaría de Hacienda”, encargada de autorizar las erogaciones a los funcionarios públicos.
La consulta en el POT permite ver que los secretarios de Estado y directores de entidades públicas tienen asignado un salario bajo y una “compensación garantizada” elevada. En el caso de los primeros, tienen 32 mil 813 pesos de sueldo base con una compensación de 172 mil 308 pesos. Suman 205 mil 121 pesos como percepción bruta. En total, perciben al mes casi 140 mil pesos.
El descuento parece significativo, pero no lo es tanto, pues tienen un “seguro de separación individualizado” que se adquiere con 10% del ingreso bruto. Esto es en realidad una bolsa de ahorro que cada mes recoge 20 mil 500 pesos del salario bruto, cantidad a la que se suma una aportación igual del gobierno. Total, un secretario acumula en ese fondo 41 mil pesos cada mes.
Con esos datos se realizó un cálculo, tomando en cuenta el periodo que estuvieron al frente de sus dependencias los 10 secretarios de Estado que han renunciado en lo que va del sexenio, sin considerar a José Antonio Meade y Rosario Robles, quienes por haber sido enviados a otras secretarías siguen ahorrando.
La bolsa acumulada más alta corresponde a Luis Videgaray Caso, extitular de la Secretaría de Hacienda, con 1 millón 845 mil pesos; lo sigue la extitular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López, con 1 millón 568 mil.
Los exsecretarios de Agricultura Enrique Martínez y Martínez; de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud; de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, y el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, se habrían retirado con 1 millón 353 mil pesos cada uno.
Además, el de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, primero en renunciar al gabinete legal en enero de 2015, se llevó 1 millón 107 mil pesos, en tanto que el de menor monto sería Virgilio Andrade Martínez, con 697 mil pesos, pues apenas duró 17 meses en el cargo.
Lo mismo ocurre en el gabinete ampliado: Humberto Benítez Treviño, político priista de larga trayectoria que renunció en abril de 2013 en medio del escándalo conocido en redes sociales como #ladyProfeco, tuvo el seguro de separación individualizado que le permitió retirarse del cargo con 193 mil pesos en la bolsa.
Otro funcionario de escándalo, en su caso por el uso personal de helicópteros de Conagua, de la que era titular, fue David Korenfeld, quien obtuvo 1 millón 119 mil pesos por dos años y tres meses en el cargo.
En la Profeco sustituyó a Benítez Treviño el mexiquense Alfredo Castillo Cervantes, que con siete meses en el cargo consiguió despedirse con 290 mil pesos. Luego fue Comisionado para Michoacán y ahora director de la Conade.
Para hablar sobre los salarios bajos con compensaciones altas, las liquidaciones y los seguros de separación, el martes 6 se pidió una entrevista a la Secretaría de la Función Pública. No la concedieron.
De acuerdo con los datos del Observatorio de los Salarios, expuesto por su director, Miguel Reyes, el ingreso promedio nacional es de 7 mil 350 pesos mensuales. Eso es poco más de lo que gana un secretario de Estado al día y que el investigador atribuye a la corrupción, posible por lagunas legales:
“Esa corrupción oculta debe desaparecer y se necesitan reglas claras. Es inmoral que un país con más de 50% de población en pobreza y 10% de los más ricos apropiándose casi de 70% de la riqueza nacional, tenga funcionarios con salarios integrados y liquidaciones más altas que cualquiera de su mismo nivel en Estados Unidos o Europa, que tengan salarios integrados y liquidaciones en teoría más altos que el presidente de la República.”   

La tragedia de Calderón.- José Agustín Ortiz Pinchetti

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S
e cumplen 10 años de la guerra de Calderón: la mayor tragedia nacional contemporánea. Quizás es una tragedia para el propio Calderón. Como católico conservador, ¿tendrá fuertes sentimientos de culpa? No parece tener muchos escrúpulos al intentar relegirse vía la candidatura de su esposa. Si tuviera conciencia sensible, pesarían sobre ella cuatro pecados de peso completo:
1. Calderón es heredero del núcleo más ortodoxo del PAN, aquellos que dedicaron su vida a denunciar los abusos del PRI. Los que se creían conciencia moral de la nación. ¿Por qué aceptó ganar la Presidencia a través de un fraude? ¿Cómo explicarse la alianza de Felipe con Elba Esther en 2006? Gordillo actuó de operadora electoral para inducir el resultado a través de manipulaciones y fraudes. AMLO no fue la primera ni la última víctima. El PAN y otros contendientes tuvieron que afrontar la maquinaria del SNTE. Calderón retribuyó generosamente sus servicios a Elba Esther, al punto que una investigación reciente achaca a esta complicidad del fallido sistema educativo.
2. ¿Cómo explicarse que un hombre preocupado por su salvación eterna pudiera negarse al recuento de los votos en la elección de 2006, cuando la diferencia era insignificante (0.52) y había mil indicios de irregularidades? El recuento hubiera hecho avanzar a la democracia mexicana más que los innumerables parches legislativos.
3. Lanzar al Ejército Mexicano a una guerra contra el narco sin objetivos precisos. Es improbable que Calderón no hubiera previsto la tragedia que iba a provocar. El Ejército está entrenado para matar. Según cálculos serios, han muerto más de 200 mil personas, desaparecido 25 mil y hay 280 mil desplazados. Imposible medir los daños colaterales y los homicidios de inocentes, la destrucción de familias y de pueblos enteros. Calderón no pudo detener el tráfico de armas ni prever lo que sucedería cuando el Ejército y los narcos entraran en contacto con población inerme. Es oscura la motivación de Calderón, pero podemos especular que en una personalidad culpígena la conciencia de su ilegitimidad hubiera producido un desplazamiento hacia la destrucción.
4. La traición a su partido al apoyar en 2012 a Peña Nieto y al postergar a la señora Vázquez Mota. El libro El amasiato, de Álvaro Delgado, y los artículos de Villamil revelan numerosos indicios de esta felonía. Todo indica que Calderón careció de temple para resistir los efectos radiactivos del poder, que enferma, embriaga, enajena.
Twitter: @ortizpinchetti

Margarita Zavala, la esposa del hombre que lanzó la guerra, pide que Ejército salga de las calles

Margarita Zavala acusó al Gobierno de Enrique Peña Nieto de haber “abandonado” a las instituciones de justicia, quienes, dijo, deben ser las que protejan a los ciudadanos y no las Fuerzas Armadas, cuyos elementos “sí se han jugado la vida por la seguridad”. En 2006, su esposo y entonces Presidente Felipe Calderón lanzó la llamada “guerra contra el narco”, que comenzó con el despliegue de siete mil efectivos de las fuerzas federales en Michoacán y que como consecuencia, 10 años después, ha ocasionado la muerte de miles de personas.

Ciudad de México, 10 de diciembre (SinEmbargo).- La ex Primera Dama, Margarita Zavala, dijo este día que de llegar a la Presidencia en 2018 podría acuartelar a las Fuerzas Armadas para que dejen de desempeñar labores de seguridad pública, una estrategia implementada en el Gobierno de su esposo, Felipe Calderón Hinojosa.
La aspirante a la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) para las elecciones de 2018 aseguró durante un evento de su organización Yo Con México, celebrado en la capital del país, que ya es momento de que los soldados y  marinos regresen a los cuarteles “porque yo sí los he visto jugarse la vida por la seguridad”.


Ante 3 mil 500 simpatizantes que llegaron en autobuses al Centro Banamex, ubicado en la delegación Miguel Hidalgo, provenientes de todo el país, Zavala reclamó que la actual Administración renunció a su tarea de proteger a los ciudadanos y, por primera vez en un acto público, dijo que cuando la ley lo permita buscará la Presidencia de la República.
“Tenemos miedo porque el Gobierno abandonó a las instituciones de justicia, abandonó a los policías y no quiere prevenir el delito. Que quede claro: sí importa quién toma las decisiones, sí importa quién es el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas”, enfatizó.
“Yo quiero que los delincuentes estén en la cárcel, que los ciudadanos caminen libres en las calles, que policías, fiscales y jueces protejan a los ciudadanos. Y entonces sí, esto permitirá que suceda lo que por supuesto también quiero. Quiero que nuestros soldados y nuestros marinos regresen victoriosos a los cuarteles, porque yo sí los he visto jugarse la vida por la seguridad”, planteó.
En 2006, su esposo y entonces Presidente Felipe Calderón lanzó la llamada “guerra contra el narco”, que comenzó con el despliegue de siete mil efectivos de las fuerzas federales en Michoacán y que como consecuencia, 10 años después, ha ocasionado la muerte de miles de personas.
La creciente ola de violencia por la que atravesó el país desde el sexenio de Vicente Fox Quesada, y ante la incapacidad de las instituciones de seguridad e impartición de justicia, generaron la creación de las autodefensas, siendo Michoacán el primer estado en el que los civiles se armaron en contra de los grupos de la delincuencia organizada.
Calderón Hinojosa fue el primer Presidente de México en lanzar una ofensiva militar para contener la violencia en el país, sin embargo,desde 1996, y a petición del entonces Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) generó las tesis jurisprudenciales que permitieron la paulatina militarización de las tareas de seguridad pública.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Rotundo fracaso
Hoy se cumplen 10 años del comienzo de la “guerra” contra el narcotráfico impulsada por Felipe Calderón, bajo el lema “Que la droga no llegue a tus hijos” / En este tiempo el baño de sangre ha dejado más consumidores, más carteles, más líderes criminales y más violencia / Sin resultados en seguridad ni en salud, esta lucha ha sido “una catástrofe” que ha puesto de manifiesto la corrupción, exponen expertos CIUDAD DE MEXICO, 9 de diciembre (SinEmbargo/AFP).– Felipe Calderón Hinojosa, ex Presidente de México, se equivocó. Su error, declarar la guerra al narcotráfico hace 10 años, ha inundado al país con la sangre de más de 186 mil muertos, de acuerdo con cifras oficiales, y la ausencia de más de 28 mil desaparecidos, y miles de desplazados. Su objetiv.. [+] Ver mas
 
Oportunismo
Margarita Zavala, la esposa del hombre que lanzó la “guerra” contra el Crimen Organizado y que actualmente busca la Presidencia de la República, pide que el Ejército salga de las calles CIUDAD DE MEXICO, 10 de diciembre (SinEmbargo).- La ex Primera Dama, Margarita Zavala, dijo este día que de llegar a la Presidencia en 2018 podría acuartelar a las Fuerzas Armadas para que dejen de desempeñar labores de seguridad pública, una estrategia implementada en el Gobierno de su esposo, Felipe Calderón Hinojosa. La aspirante a la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) para las elecciones de 2018 aseguró durante un evento de su organización Yo Con México, celebrado en la capital del país, que ya es momento de que los soldados y  marinos regresen a los cuarteles “porq.. [+] Ver mas
 
Ejecutan a reportero
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¿Es justo que una persona que se robó 36 mil millones de pesos quiera ser candidato?, cuestionó el Obispo de Saltillo, Raúl Vera López / Reaccionan diversos actores de la vida pública ante la intención del ex gobernador de Coahuila de ser diputado CIUDAD DE MEXICO, 10 de diciembre (SinEmbargo/Vanguardia).- Las reacciones por parte de diversos actores de la vida pública, no se hicieron esperar; coinciden en que la candidatura del exgobernador, Humberto Moreira, es una burla para los coahuilenses y podría tratarse de una fija aspiración al fuero legislativo Integrantes de la oposición, así como organizaciones no gubernamentales, cuestionaron que Humberto Moreira aspire a ser candidato a una diputación local. El obispo Raúl Vera López hizo su aparición cuestionando “�.. [+] Ver mas
 
“Estamos hartos de la corrupción”
Cuauhtémoc Blanco encabeza mitin y empieza defensa CUERNAVACA, Morelos, 10 de diciembre (proceso.com. mx).- Cuauhtémoc Blanco Bravo, alcalde de Cuernavaca, encabezó un mitin en la Plaza de Armas de esta capital, en el que convocó a sus simpatizantes a estar pendientes el año que entra “porque va a estar cabrón, van a seguir con sus chingaderas” de intentar deponerlo del cargo. Acompañado del dirigente del Frente Nacional por la Esperanza, el perredista René Bejarano, el exfutbolista afirmó: “Han visto las chingaderas que estos diputados han hecho, no hay que permitirlo, somos más los ciudadanos, estos cabrones no se van a detener, el año que viene va a estar más difícil, no hay que confiarnos, el año que entra va a estar más cabrón”, sostuvo al micrófono. .. [+] Ver mas
 
Mayor participación femenina en la política
Ivonne Ortega Pacheco clausuró en Tijuana el ciclo de conferencias “El PRI con rostro de mujer” TIJUANA, Baja California, 10 de diciembre (ZETA).- La ex gobernadora de Yucatán y actual diputada federal, Ivonne Ortega, arribó al Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional, para clausurar el ciclo de conferencias denominado “El PRI con rostro de mujer”. Acompañada del ex titular del comité de turismo y convenciones, Miguel Ángel Badiola, y de René Mendívil, candidato tricolor a munícipe derrotado en las pasadas elecciones, así como de la ex legisladora Carmen López Segura, Ortega Pacheco llegó a hablar sobre la participación de la mujer en el ámbito público. Abordada por la prensa a la entrada del recinto partidista, no negó sus asp.. [+] Ver mas
 
Tormenta financiera
La Universidad Autónoma de Chiapas está en crisis / Tiene una deuda de corto plazo de más de 870 millones pesos TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 10 de diciembre (SUN).- La Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) se encuentra en crisis financiera debido una deuda de corto plazo de más de 870 millones pesos, advirtieron trabajadores de esa casa de estudios. Los afectados de la máxima casa de estudios pidieron a los tres niveles de gobierno apliquen un rescate financiero, para evitar “una situación de desestabilización y violencia”. En un documento entregado al Congreso estatal y dirigido al gobernador Manuel Velasco Coello, a los senadores y diputados federales, los trabajadores universitarios advirtieron que la Unach arrastra adeudos con el FOVISSSTE, ISSSTE, SAR y FONACOT p.. [+] Ver mas
 
Ford mantiene plan de mudar producción a México
DETROIT, Michigan, E.U., 10 de diciembre (AP).- Ford Motor Co. continúa con sus planes de mudar la producción de autos pequeños de Estados Unidos a México, a pesar de las recientes amenazas del presidente electo Donald Trump. La empresa aseguró que procederá el plan de trasladar la producción del Ford Focus desde Michigan, en parte porque los consumidores de Estados Unidos demandan precios bajos para los sedanes pequeños. El Focus tiene precios que inician en los 16.775 dólares, que es menos de la mitad del precio promedio que los automovilistas estadounidenses pagan por vehículos nuevos. “Siempre se empieza por el cliente. El cliente exige un cierto nivel de precio y valor en ese segmento. Es importante para nosotros como empresa tener éxito financiero con ese producto�.. [+] Ver mas
 
Voraz incendio
Consumió en su totalidad el local comercial Dipepsa 2, ubicado en la congregación de Villa Allende en Coatzacoalcos, Veracruz / No hubo lesionados, sólo cuantiosos daños materiales COATZACOALCOS, Veracruz, 10 de diciembre (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- En las primeras horas de este sábado se suscitó un incendio en Dipepsa 2, ubicada en la congregación de Villa Allende, cuyo saldo fue únicamente de pérdidas materiales. De acuerdo a los datos de la Policía y Protección Civil, a las 5:10 horas fue reportado un incendio en Dipepsa 2, ubicada en la avenida Zamora esquina Lázaro Cárdenas, de la colonia Ejidal, de la congregación de Villa Allende. La población se dio a cuenta que salía humo y fuego de una parte de la tienda departamental, propiedad.. [+] Ver mas

Celebración-Hernández

Plan Pemex y ¿nuestra Amarga Navidad? (II)

(Reuters).

En la parte anterior de este texto se colocaron sobre la mesa elementos para resolver la pregunta, ¿cuál es la situación actual de Pemex y cómo llegamos hasta aquí? En esta ocasión se tratarán las preguntas, ¿cuáles son los aspectos más importantes del nuevo Plan de Negocios?  Y, ¿cuáles son los principales obstáculos que tiene que enfrentar?
Del Plan 2012-2016 al Plan 2017-2021
En 2010, antes de la Reforma Energética, el Consejo de Administración de Pemex aprobó el Plan de Negocios 2012-2016. Para ser justos, la coyuntura de los últimos años ha sido más compleja que en la década pasada, pero ninguno de los resultados mejoró el pronóstico, como se puede ver a continuación:
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El Plan 2017-2021 toma la rentabilidad como eje rector y llegaría a ella a través de la eficiencia y el enfoque en actividades de alto rendimiento. En el fondo, tiene el objetivo de siempre: generar y usar medios al alcance del gobierno para invertir en la producción de petróleo y obtener más dinero.
Entre sus objetivos en el corto plazo, se pueden destacar los siguientes:
  • Concretar alianzas y asociaciones estratégicas con el sector privado, principalmente internacional.
  • Aumento de la producción nacional (por cualquier medio posible).
  • Continuar con la reducción de la estructura de costos y con el ejercicio tanto de disciplina fiscal como de control presupuestal.
  • Replantear inversiones por un monto de 65 miles de millones de pesos (mmdp).
  • Obtener ingresos adicionales por la venta de activos no productivos.
  • Alcanzar superávit primario a la brevedad, idealmente en 2017, aún sabiendo que la producción petrolera caerá de los 2 millones de barriles diarios (MMbd).
Entre sus objetivos en el largo plazo, que se pueden sintetizar en la transición del viejo al nuevo Pemex, cabe subrayar los que siguen:
  • Desarrollo de campos productivos mediante un esquema de farmouts, que es un acuerdo con un propietario de un yacimiento, por el cuál una empresa realiza un trabajo acordado y obtiene un porcentaje de los rendimientos de dicho trabajo. En el caso de México, se utilizarán los farmouts para extracción de crudo y el pago será principalmente cierta utilidad compartida.
  • Estabilización de la deuda y comienzo del proceso de recuperación global de la plataforma.
  • Lograr un equilibrio financiero para 2019 o 2020.
  • Llegar a una producción de 2.2 MMbd para 2021, año en el que madurarían los campos en licitación.
  • Eliminar las pérdidas en el Sistema Nacional de Refinación para el 2021.
  • Tener presencia en países como Colombia, Ecuador o Estados Unidos para el 2021.
Las premisas del Plan de Negocios son conservadoras: el precio del petróleo apenas superará los 40 USD por barril, se lograría lentamente la recuperación de reservas petroleras perdidas en los últimos años, se realizará una selección más cuidadosa de proyectos para que se eviten los que no sean rentables después de impuestos, entre otros.

Se Buscan Socios
Pemex está buscando socios para más de una veintena de proyectos concentrados principalmente en cuatro de las siete empresas que componen Pemex:
Exploración y Producción. 7 farmouts para producción de crudo o gas, tanto para el yacimiento en aguas someras de Ayin-Batsil y para los campos terrestres de Cárdenas-Mora y Ogarrio (parte de las Rondas 2.1 y 2.2, respectivamente, de abril de 2017). Hay que sumar que Pemex ganó el Bloque 3 –ubicado en el Cinturón Pegado Perdido- de la Ronda 1.4 en sociedad con la estadounidense Chevron y la japonesa Inpex Corporation, y que la anglo-australiana BHP Billiton “trabajará” con la ex paraestatal el yacimiento Trión.  Además, se está analizando el potencial de reservas y los costos de extracción de los campos Nobilis y Maximino.  Cabe destacar que los farmouts son el arma principal que quiere usar el gobierno para explorar lo que falta de Cantarell y para reactivar el desarrollo de Chicontepec.
Transformación Industrial. Replanteamiento a contrato de compra de servicios (tolling, o acuerdos de cuotas) de la Coquizadora de Tula, así como socios para las refinerías homónima, de Salamanca y Salina Cruz. A estas últimas se ofrece un modelo muy común en Estados Unidos, en el que una refinería tiene participación de terceros a través de unidades, pues permite que las empresas no tengan que comprar toda la refinería.
Perforación y Servicios. Tres socios en total para:
  • Adquisición y modernización de equipos de perforación y reparación de pozos
  • Servicio a pozos
  • Perforación y cimentación de pozos.
Logística. Construcción de nueva infraestructura de almacenamiento para los proyectos de:
  • Ducto Progreso-Cancún.
  • Oleoducto Tuxpan-Tul.
  • Sendos socios para infraestructura para los corredores de Reynosa, Cadereyta y Nuevo Laredo.

Pemex: Protagonista de la 1.4
El pasado 5 de diciembre, fecha de adjudicación de contratos de la Ronda 1.4, se conoció que Chevron, Inpex  y BHP Billiton serán los primeros socios “capitalistas y operadores” que haya visto México en los últimos 80 años.  Hace más de una década se esperaba que Pemex despuntara en este rubro y nunca lo hizo. La subasta constó de 10 bloques localizados en el Golfo de México, de los que se colocaron 8, por lo que se consideró como muy exitosa, a sabiendas de que se materializará en el muy largo plazo.
Esta ronda fue vista desde un inicio como la joya de la corona de esta época de la Reforma Energética, pues 76% de los recursos energéticos potenciales del país se encuentran en aguas profundas, que es una de las áreas que requieren más inversión. Las autoridades calculan una aportación de entre 30 y 41 mil millones de dólares (mmdd) para los próximos 5-10 años.
Conforme avanzó esta Ronda, hubo distintas quejas de los actores, especialmente que el riesgo estaba muy cargado a las compañías privadas, que se necesitaban garantías de piso parejo -especialmente si se quiere participar con Pemex-, regulaciones obesas, y arbitraje internacional insuficiente. En rondas así se dice que es mejor tener retrasos a tener fracasos, pero en este caso se ha decidido continuar invariablemente con el proceso.
Entre todos los campos, el más importante es el del pozo Trión de aguas profundas, que tiene 500 millones de barriles en reservas 3P (probadas, probables y posibles) y que está ubicado en el Golfo de México. Adjudicado a la ya mencionada BHP Billiton, Trión será la primera gran prueba sobre negocio conjunto y riesgo compartido de esta naturaleza entre Pemex y una trasnacional elegida a partir del sistema de licitaciones para selección de socios.
La modalidad de contrato también será una novedad, pues para la Ronda 1.4 se abandonó el tipo de contrato que se licitó en las tres subastas anteriores. Esta modalidad consiste en que el campo sería manejado por un contratista operador, pero Pemex se mantendrá como socio mayoritario por los gastos que ha incurrido hasta el día en que el contratista inicie operaciones. Al haber un socio, éste tendrá que erogar todas las inversiones hasta cubrir lo que Pemex haya invertido. Ya en la operación, Pemex tendría tanto directivos como personal operativo en cada plataforma o proyecto en tierra.
El resto de las empresas que obtuvieron campos, y que tributarán como base 59.8% y hasta 66.1% en caso de sorpresa, fueron:
En Cinturón Plegado Perdido
  • Bloques 1 y 4: China Offshore Oil Corporation (China)
  • Bloque 2: Total (Francia), Exxon Mobil (Estados Unidos)
  • Bloque 3: Chevron (Estados Unidos), Pemex (México) e Inpex (Japón)
En la Cuenca Salina
  • Bloques 1 y 3: Statoil (Noruega), BP (Gran Bretaña), y Total (Francia)
  • Bloque 4: PC Carigali (Malasia) y Sierra Offshore (México)
  • Bloque 5: Murphy (Estados Unidos), Ophir (México), PC Carigali y Sierra.
Actualmente Pemex tiene 474 asignaciones que representan el 83% de los recursos 2P (probadas y probables) de hidrocarburos: 109 son de exploración, 72 están resguardadas por la Secretaría de Energía y 293 son de producción -aunque sólo opera las 40 donde tiene el 78% de la producción total-.

¿Al Plan le falta o le sobra?
Si bien la presentación del Plan de Negocios fue espectacular y celebrada, ya adentrarse en el documento permite apreciarlo como escaparate de ventas antes que como un documento que describe en detalle cómo un negocio va a lograr sus metas. Con una alta concentración financiera, faltan los puntos operativos que constituyen “la carnita” para que el Plan convenza como viable.
Algunos de los puntos que se apreciaría se pudieran aclarar en una versión más desarrollada y trabajada se encuentran:
  • ¿Exactamente cómo se reparte el riesgo en los negocios conjuntos y de riesgo compartido?
  • ¿Cómo está obteniendo Pemex valor agregado de cada asociación, de cara a su modernización?
  • ¿Puntualmente cómo se lograrán las metas de austeridad y cuánto se ahorrará por acción implementada?
  • ¿Definitivamente tenemos que descartar que se pueda incrementar la producción de crudo en el corto plazo?
  • ¿Cómo se espera que evolucionen los criterios para elección de socios?
  • ¿Cómo se va a lidiar con los actores involucrados en Pemex? Entre ellos se identifica al sindicato, a la población afectada o beneficiada por los proyectos, los inversionistas, los cabilderos, los países de origen de las trasnacionales, entre otros.
  • ¿Se implementará el arbitraje internacional y hasta qué grado, o no?
  • ¿Cómo fortalecerá Pemex su modelo de franquicias para que sigan siendo competitivas en un modelo más abierto?
  • En los farmouts, ¿cómo será la aportación tecnológica? ¿Se permitirá que las empresas traigan toda su tecnología o transferirán conocimientos a Pemex? ¿Cómo se implementará la aportación de contenido nacional y en qué rubros?
  • ¿Será más conveniente para Pemex los acuerdos de licencia o los modelos de producción compartida?

A toda Acción, una Reacción
La presentación del Plan de Negocios fue un fuerte empujón para que los ejecutivos de Pemex sigan haciendo reuniones formales e informales, canalizando proyectos y transmitiendo mensajes de inversionistas que quieren entrar a México. Bank of America también fue contratado para conseguir clientes.
Varias de estas intenciones necesitan ser aterrizadas: hay proyectos que aún no están listos, decisiones que ya no dependen de Pemex, inversionistas que quieren poner la mayoría de las condiciones y hay otras áreas que son fácilmente monetizables para la petrolera mexicana, por lo que no están sujetas a discusión.
Las reacciones al Plan fueron positivas, a botepronto y en ciertos sectores. El Presidente de la Asociación de Banqueros lo vio satisfactorio y viable. El Centro de Estudios del Sector Privado espera que las medidas esgrimidas reactiven en 15% la actividad petrolera en 5 años. También hubo señalamientos de que el Plan deja los factores de éxito para Pemex en manos de empresas privadas, tanto nacionales como extranjeras.
Ya en Estados Unidos, las empresas que piensan desembarcar en México lo vieron muy positivamente, “una mina de oro para compañías extranjeras y de gas, y para inversionistas que entiendan el juego,” pero las empresas que ya llevan tiempo siguiendo la Reforma Energética percibieron que la venta de activos viejos y poco interesantes es demasiado agresiva, mientras que el trato hacia factores políticos y el sindicato es demasiado tibio.
La valuación de los activos de Pemex podría traer retrasos e inclusive desacuerdos, no necesariamente en casos de compra-venta, y sí especialmente en los casos de asociaciones y participaciones de los privados. Asimismo, podría haber reacciones para hablar de los contratos ya adjudicados, tanto antes como después de la Reforma Energética, pues a través del tiempo ha cambiado el piso para los jugadores.

Too big… to change?
Si se le preguntara a los analistas internacionales cuál es el eslabón más débil de la Reforma Energética, la mayoría dirían que Pemex. Al preguntarles por qué, contestarían que es ineficiente, poco autónoma, que está sobrecargada, y sobretodo, que se resiste al cambio, por lo que ha perdido grandes oportunidades. El tiempo está dando la razón a quienes argumentaban que difícilmente puede cambiar una empresa que fue diseñada para ser una compañía petrolera nacional.
Hace dos años, las petroleras trasnacionales tenían aún más apetito de aliarse con Pemex. Se les presentó a la ahora Empresa Productiva del Estado como una compañía lista para entrar en acción para aprovechar al máximo la Reforma Energética. La Dirección de entonces decidió endeudarse, a pesar de la inminente caída del precio del crudo.  Destacan 39 mmdd en deudas no documentadas, al menos hasta marzo pasado.
Después de que las nuevas leyes energéticas fueron aprobadas, la compañía se estancó, las asociaciones de riesgo compartido no sucedieron, y los precios del petróleo terminaron por desplomarse. Se suponía que los farmouts serían la solución para incrementar la producción en 200 mil a 300 mil barriles diarios (Mbd) en poco tiempo, aunque probablemente ya no pase en este sexenio. Hoy las compañías evalúan exhaustivamente si Pemex vale la inversión de asociación o no.
Con menos margen de maniobra que hace años, el gobierno hace malabares para acumular la mayor cantidad de renta posible a través de sus contratos. Pero mientras diseñamos todo el esquema, el tiempo es implacable en su marcha y corremos el riesgo de perder inversionistas con mejor costo oportunidad.

De libre mercados y proteccionismos
El Plan mexicano de Energía está basado fuertemente en la importación de gas de Estados Unidos, y objetivamente, buena parte del combustible es shale gas, obtenido por tecnología desarrollada en los últimos años. Con la adquisición permanente del 6% de la producción total, ya somos de los principales compradores que tiene el vecino país del norte
Las amenazas de suspender el Tratado de Libre Comercio esgrimidas por Trump perjudicarían a ambos países a nivel energético. Por un lado, México tendría que pagar gas más caro en otros mercados, considerando que además la producción cayó 13.3% en el último trimestre. Por el otro, Estados Unidos se perdería de un buen negocio; si esta transacción no se llevara a cabo, el precio del energético sufriría una presión de entre el 5% y 30%.
Invariablemente, no tiene mucho sentido que México haga exploración de gas si en Estados Unidos el energético es muy barato, además de que ya hay infraestructura transfronteriza para su transporte. Además, los chinos se adjudicaron los bloques en el Plegado Perdido, por lo que tendrán un paso en la frontera marítima con el país norteamericano.
Por todo esto, las amenazas de Trump no tienen sentido racional. Dadas las tendencias mundiales de populismo nacionalista, queda claro que habrá más proteccionismo en los próximos años y Trump tendrá ciertas dificultades para cumplir sus amenazas.
En México habrá elecciones en 2018, y si bien no se ve en el horizonte un candidato tan impredecible y desconocido en su forma de gobernar como Trump, sí podría elegirse un presidente que continúe con esfuerzos de apertura y captación de inversión, o bien uno que enfríe el ritmo de implementación de la Reforma Energética, principalmente lanzando menos licitaciones.

El Huracán Pemex, mayor que la tormenta Trump
Este análisis ha permitido una reflexión profunda sobre el desempeño de y tratamiento a Pemex en las últimas décadas, donde se puede apreciar una acumulación insultante de errores no forzados que nos trajeron hasta aquí. El error de cada administración fue dar por sentado que la petrolera saldría adelante sola y sin ayuda, que se podría ordeñar toda su abundancia, percibida como inacabable.
Hoy no tenemos un Cantarell que nos respalde. Los datos demuestran que la Reforma Energética está encaminada a que en 2021, México produzca lo mismo que ya extraía a principios de los 1980s. La empresa pasó de activo nacional a responsabilidad nacional.  Si todo sale mal, en unos meses o años, los actores nos estarán recordando que efectivamente, Pemex siempre ha sido de los mexicanos, y por eso mismo la tendremos que rescatar. En esta ocasión, la razón de pago de la deuda petrolera sería diferente a la de 1938.
El reto de esta época de transición de paraestatal a Empresa Productiva del Estado se haga de forma ordenada y que la deuda se administre en los tiempos correctos. No hay duda que Pemex será una empresa más pequeña y enfocada en el futuro, pero sus resultados dependerán en buena parte de su flexibilidad.
El Plan de Negocios aún no se puede considerar como terminado, y a pesar de que los números sí cuadran, todavía le faltan componentes operativos para ser un plan de negocios con toda la extensión del término. También puede ser más ambicioso para aprovechar la Reforma Energética más allá de lo evidente. Aclarar los pendientes nos permitirá saber si Pemex tiene o no la llave más importante para el futuro de la reforma, lo cual no está quedando claro en la implementación.
Aún quedan dos premisas por resolver.
  1. Dado que quedan dos años y pocos meses de la actual administración, ¿qué perfil de Presidente tendremos en 2018? ¿Cuál será el efecto que tendrá la presidencia de Trump sobre el petróleo nacional? A este respecto, las preguntas clave parecen ser:
  • ¿Podrá el gobierno acelerar la transformación del sector, tomando en cuenta que la inversión atraída en los próximos meses tardará años en materializar resultados?
  • ¿Iniciará Trump o no una guerra comercial con México?
  • ¿Tomará o no acciones que presionen los precios de los energéticos?
  • ¿Qué tan litigante será su administración?
Pasando esta Navidad, habrá que estar vigilantes que Pemex controle su deuda, tiempo en el que el gobierno tendrá que seguir apoyando a la compañía. Lo más importante, esperemos que el ruido de Trump no sea un distractor que desvíe la atención de la empresa, pues las consecuencias serían aún más onerosas. Finalmente, se requiere más debate para que se discutan más alternativas y se planteen soluciones más concretas. Pemex y los mexicanos nos lo merecemos.

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