sábado, 10 de diciembre de 2016

Guacamole vs Trump .-

Resultado de imagen para peña y trump

Fitch baja calificación
Cae nivel de confianza
Carlos Fernández-Vega
C
on insoportable levedad el gobierno mexicano espera pacientemente para confirmar su alegre idea de que Donald Trump, una vez instalado en la Casa Blanca, incumplirá sus amenazas de campaña y se comportará como un Presidente políticamente correcto y, en consecuencia, actuará como socio y amigo de su vecino del sur. Todo un caballero, pues.
Y como hay que esperar a que eso suceda (siempre en la imaginaria gubernamental), el inquilino de Los Pinos destina su tiempo a presumir el mucho tequila que se bebe en el país y los muchos huevos que ponen las gloriosas gallinas nacionales, al tiempo que no pocos integrantes de su gabinetazo se dedican a hacer guacamole, una estratégica actividad en la que –por combinarla con chicharrón– resultó vencedora la canciller Claudia Ruiz Massieu, en una muestra más de la alta política internacional que enaltece al equipo peñanietista.
Pero obvio es que al energúmeno del norte le vale el tequila, los huevos y el guacamole, porque nada ni nadie lo hace recapacitar en su idea –compromiso de campaña– de darle en la madre al vecino del sur, y el armado kukluxklanero de su gabinete da puntual cuenta de ello. Y como en esta maravillosa globalización el nacionalismo vale una pura y dos con sal, ya hay empresas mexicanas (Grupo Cementos de Chihuahua, una de ellas) interesadas en participar en la construcción del muro de Trump, porque no podemos ser selectivos y tenemos que respetar a nuestros clientes en ambos lados de la frontera, según filosofía de Enrique Escalante, director general del citado grupo.
Otras instancias no tienen tiempo para interesarse en el atractivo reto del guacamole ni en su agregado súper calórico, el chicharrón. Por ejemplo, las calificadoras internacionales, porque en lugar de comprar aguacates y molcajetes se dedican a ponderar el efecto Trump en economías como la nuestra y a revisar la solidez y capacidad de pago del gobierno mexicano, y por lo mismo ayer Fitch Rating degradó el panorama crediticio nuestro país para ubicarlo en negativo, algo que, por lo demás, no podrá amortiguarse y/o evitarse con el trofeo obtenido por la canciller Ruiz Massieu.
Mientras unos presumen las bebidas y las gallinas nacionales, Fitch se dedica a otra cosa y advierte que las amenazas del energúmeno Donald Trump son elementos determinantes en su decisión, porque no sólo han incrementado la incertidumbre económica y la volatilidad de los precios de los activos de México, sino que el republicano camina firme en su intención de construir el muro fronterizo y poner fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Sin duda, subraya la calificadora, la perspectiva de un deterioro en las relaciones comerciales y financieras bilaterales afectan el tipo de cambio, inversiones, estabilidad y crecimiento.
En vía de mientras, otra buena nueva: los niveles de confianza en nuestro país continúan a la baja, y tanto empresarios como consumidores han disminuido sus expectativas en torno a la situación económica futura de México. Si bien la incertidumbre que permea el contexto internacional ha jugado un papel importante, la situación actual que presenta el clima de negocios en nuestro país no es la más favorable, advierte el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México.
De acuerdo con el Sistema de Indicadores Cíclicos reportado para septiembre, el ritmo de crecimiento de la economía mexicana continuará siendo moderado durante los próximos meses, debido a que el Indicador Coincidente y el Indicador Adelantando, que reflejan el estado general de la economía, se ubicaron por debajo de la tendencia de largo plazo.
La evolución moderada de la producción nacional se presenta en un entorno de pesimismo del sector empresarial, cuyas expectativas en torno al desempeño económico continúan a la baja, apunta el CIEN. En noviembre, los índices de las manufacturas (-2.9 puntos), la construcción (-4) y el comercio (-4.7) se ubicaron nuevamente en terreno negativo. La volatilidad en el tipo de cambio, los incrementos en el nivel de precios al productor y el alza en las tasas de interés son factores que han deteriorado las expectativas de los empresarios. Adicionalmente, la falta de una estrategia efectiva para combatir la corrupción y el incremento en los niveles de inseguridad en ciertas zonas del país son elementos internos que han afectado al desempeño del clima de negocios nacional.
El citado centro de investigación advierte que la confianza de los consumidores también continúa disminuyendo, y en noviembre pasado la tasa de crecimiento de dicho indicador se contrajo 8.7 por ciento. Con este resultado son prácticamente 12 meses en los que la tendencia del índice de confianza del consumidor exhibe una trayectoria negativa. Lo más grave es que las expectativas de los consumidores en torno a la situación económica del país para el siguiente año no son favorables, lo cual se podría traducir en una menor adquisición de bienes y servicios en los meses por venir.
Para el CIEN, el desánimo que viven empresarios y consumidores se ve reflejado en los niveles de inversión. De acuerdo con las cifras de septiembre, la inversión fija bruta mostró un incremento de 0.7 por ciento anual. Sin embargo, al observar el desempeño acumulado durante los primeros nueve meses del año en curso, se aprecia un aumento de sólo 0.2 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado. La situación más complicada la afronta la industria de la construcción, no sólo porque acumula una caída 0.5 por ciento, sino que a futuro su evolución no luce favorable debido a la cancelación de diversas obras públicas de infraestructura.
Por ello, propone, para suavizar los efectos negativos de la volatilidad internacional urge que tanto los empresarios como los consumidores recuperen la confianza. Si los primeros no están dispuestos a invertir y los segundos serán más selectivos al consumir, resultará complicado abandonar el ritmo de crecimiento moderado observado recientemente. Una estrategia para los próximos años basada únicamente en la aplicación de las reformas será insuficiente para lograr tasas de crecimiento más elevadas. También es necesario un clima de negocios donde prevalezca la seguridad y que al mismo tiempo incentive la inversión productiva nacional.
Las rebanadas del pastel
Pero tranquilos, mexicanos sibaritas, que no hay nada mejor que un buen tequila, unos deliciosos huevos a la mexicana y un exquisito guacamole con chicharrón para resolver los problemas más difíciles del país.
Twitter: @cafevega

La perfidia de Loret y Televisa contra AMLO

País a la venta .- PABLO GÓMEZ

José Antonio González Anaya, director de Pemex. Foto: Germán Canseco
José Antonio González Anaya, director de Pemex

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La inversión extranjera directa no es despreciable de por sí. El problema es que el Estado, administrador por cuenta de la nación de los yacimientos de crudo y gas, decide traspasar parte de esa riqueza a empresas privadas. Los inversionistas van tras un 40 por ciento del valor del producto. Pero México podría ir por toda la ganancia y, además, desarrollaría la ingeniería y la tecnología que tanto hace falta en un país atrasado.
Dos de las asignaciones en la zona marítima conocida como Perdido han sido otorgadas a consorcios en los cuales Pemex es socio minoritario. En una de las áreas ya se han hecho trabajos de exploración, la inversión es por tanto muy segura. Los nuevos socios mayoritarios de Pemex en esos proyectos serán la australiana BHP Billington, para el campo Trión (120 mil barriles diarios), y Chevron (EU)-Inpex (Japón).
Las otras trasnacionales beneficiadas con siete contratos adicionales, agrupadas todas ellas en diferentes consorcios, fueron: Statoil (Noruega); BP (Gran Bretaña); Total (Francia); ExxonMobil (EU); Offshore Oil Corporation (China); PC Carigali (Malasia). Ha sido un festín para esas empresas las cuales ampliarán sus operaciones hacia la zona sur del límite internacional marino del Golfo de México.
Todo lo que se pueda hacer con esos nueve contratos para aguas profundas pudo haber sido planeado hace diez años exclusivamente por Pemex de tal forma que ya estarían en actividad varios campos. Pero durante ese lapso el Estado mexicano, sus grupos políticos decisorios, se dedicaron a ponerse de acuerdo poco a poco hasta que al final definieron la forma exacta en que privatizarían los yacimientos de hidrocarburos. Mientras, siguieron dejando a Pemex sin recursos propios con el fin de que contratara empréstitos que en los hechos y en forma ilegal financiaran el gasto corriente del gobierno.
La empresa petrolera estatal mexicana fue ahorcada también para justificar las actuales subastas petroleras a favor de trasnacionales. Sin embargo, al día siguiente de la asignación de nuevas áreas Pemex lanzó una oferta de deuda para obtener 4 mil millones de dólares pero contrató 5 mil 500 de una demanda de 30 mil. El petróleo sigue siendo negocio aunque el gobierno federal ya no lo quiera operar. Los inversionistas privados se arrebatan los papeles.
La política petrolera del gobierno es una de las formas de poner un país a la venta pues se trata de bienes nacionales no renovables (crudo y gas) cuyos precios son variables y constituyen además reservas de largo plazo. Aunque sea una enajenación parcial, ya que una parte del dinero se quedará como impuestos y otros ingresos, no se puede ocultar el carácter de venta de los yacimientos. Los contratos se firman con una duración que está determinada por la existencia productiva de los pozos y el número de éstos en cada depósito natural será el necesario para extraer todo el hidrocarburo posible. Es evidente que el yacimiento es lo que se está vendiendo con independencia de la forma de determinar el precio del mismo.
El problema no termina ahí. La concesión a las trasnacionales implica que México renuncia a un desarrollo de la ingeniería en general y de la tecnología petrolera. Un país atrasado debe usar sus riquezas naturales no sólo para el gasto social sino principalmente para construir las estructuras productivas permanentes a través de las cuales se forjen trabajadores más productivos y con mayores ingresos. Lo que México requiere no sólo es vender materias primas sino transformarlas y aprender a producir más y mejor. Esa no es la política del gobierno.
La subasta de yacimientos ha sido presentada como un respaldo del “mercado” a México como economía y como gobierno. Eso lo ha dicho el secretario Meade, pero no es más que propaganda. Las trasnacionales han venido a hacer negocios altamente
redituables –eso es lo suyo– aprovechando el entreguismo del PRI y del PAN que fraguaron todo a espaldas al país.
Como la Suprema Corte negó la consulta popular sobre la reforma energética, solicitada separadamente por el PRD y Morena, la nación fue ubicada en situación de indefensión, pero sólo por lo pronto, es decir, mientras no sean removidos del poder ambos partidos causantes del innecesario e inicuo remate de bienes de la nación.

Secretario del Trabajo-Helguera

Proceso TV - Plaza México, la embestida de Bailleres

Aclaración al general-Fisgón

La IP demanda que fuerzas armadas continúen labor de seguridad pública

Llama a gobiernos locales a fortalecer corporaciones policiacas
Resultado de imagen para ejército en las calles mexico
Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de diciembre de 2016, p. 4
La cúpula empresarial del país demandó que el Ejército Mexicano y la Marina no regresen a los cuarteles hasta que los gobiernos de los estados tengan la capacidad de enfrentar al crimen organizado, para lo cual hizo un llamado al Poder Legislativo a que apruebe leyes que den mayor certeza jurídica a las fuerzas armadas, y exigió a los Ejecutivos locales a que fortalezcan sus corporaciones policiacas.
No podemos dejar el peso de la responsabilidad únicamente en el Ejército y la Marina; tenemos 10 años en una circunstancia similar. Este es un llamado a todos los gobernadores, a las policías Federal, estatales y municipales. Necesitamos contar con la voluntad de todos para poner orden y tener un camino en el que podamos obtener mejores resultados, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.
Luego de un encuentro entre la mesa directiva del organismo y los secretarios de Defensa, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, el dirigente dijo que Tamaulipas y Veracruz son dos de los estados en donde los gobiernos se han visto rebasados por el crimen organizado, aunque también mencionó a otras entidades, como Oaxaca y Michoacán.
Caso grave
En el caso de Tamaulipas, precisó, el estado lleva 10 años sin policía local y tampoco se ha cumplido con crear una universidad para formar nuevos elementos. Castañón instó al Congreso de la Unión a que con urgencia concluya el proceso legislativo para aprobar la ley de seguridad interior y un marco jurídico que dé certeza a la actuación de las fuerzas armadas.
En el acto, realizado en el Club de Industriales, el presidente del CCE hizo un reconocimientos al Ejército y a la Marina –a los que identificó como las instituciones más respetadas por la sociedad en su conjunto– y entregó un reconocimiento a los titulares de las secretarías por su amor por México, su profesionalismo y su entrega.
Agregó que el sector empresarial está desarrollando diversos programas para incorporar al trabajo a miembros de Ejército que están jubilados.

Aumentazo de risa .- Enrique Galván Ochoa

 Los pensionados todavía están peor
 Cada pobre es un voto comprable

Foto
A
umento histórico calificaron las autoridades al de siete pesos para colocar al salario mínimo 2017 en 80.04 pesos. El mayor de los últimos tres lustros, se congratularon. La pregunta del sondeo semanal fue: ¿por qué no sube más? Estos son los resultados.
Metodología
Enviamos la pregunta a los usuarios de las redes sociales Twitter y Facebook, abierta a quien quiso contestar sin restricciones. También a los miembros de El Foro México. Participaron 2 mil 296 personas, de las cuales 903 corresponden a El Foro, 236 a Facebook y mil 157 a Twitter. A continuación, algunos comentarios.
El Foro México
En este bellísimo país, nos hemos especializado en democratizar la pobreza, no la abundancia: la mayoría siempre estamos jodidos...
Jorge Peón Rico/La Paz
Más vale flaco en el llano que gordo en el cochinero... Perdón, en la Corte o en el Congreso.
José Luis Morales/Ciudad Victoria
Se tiene 70 por ciento de pérdida de la capacidad adquisitiva, resultado de 30 años de imposición de una política de contención salarial. ¿Y suben siete pesos? Sigamos votando por los mismos... No hay problema.
Leonardo Delgado/Xalapa
Es una pena que sólo hablen de los trabajadores que ganan el salario mínimo y omitan hablar de los jubilados que reciben pensiones iguales o menores al salario mínimo, y también suman millones de mexicanos.
Emilio Eduardo Bautista/Ciudad de México
Es una verdadera vergüenza que el pueblo no tenga quien lo defienda, pues los diputados y senadores sólo ven su beneficio.
Silvia Hernández Luelmo/Ciudad de México
No se necesita ser un economista para darse cuenta de que no aumentar más el salario es por cuestiones políticas. ¿Cómo es posible que se aumenten los salarios los políticos y funcionarios a niveles escandalosos y la gente trabajadora sólo alcance unos miserables aumentos?
Mario González/Ciudad de México
Facebook
Con este súper aumento entraré a la etapa del consumismo: con su mismo pantalón, con su mismo par de zapatos, con su mismo régimen alimenticio, con su mismo futuro sin futuro, con su mismo y corrupto gobierno.
Eduardo Zavala/Nezahualcóyotl
Está demostrado: los pobres cambian sus votos por despensas, pantallas, camisetas, mochilas, relojes, no importa la conciencia.
Álvaro Valencia/estado de México
Me gustaría conocer el estudio donde se determina el aumento al SM; seguramente tiene bases muy sólidas… y ya encarrilados, conocer el sueldo de quienes llegaron a la conclusión de que sí alcanza.
Armando Nieto/Ciudad de México
Suponen, erróneamente, que casi nadie gana un salario mínimo, y a la IP le conviene precisamente para pagar menos.
Sergio Amaro/Mexicali
Bajos salarios: muy atractivo para atraer inversiones. Si ya les dimos el petróleo, ¿por qué no habríamos de darles nuestra fuerza de trabajo?
Javier Mireles/San Francisco del Rincón
El sistema no sobrevive si no es a costa de la pobreza del pueblo.
Francisco Martínez/Ciudad de México
Es hasta ofensivo, totalmente una burla, para los trabajadores de este país.
Candy Ways/Puebla
¡Ya suban el salario mínimo en verdad! No miserias.
Dora Robles/estado de México
Es para seguir traficando con la pobreza.
Teresita Camargo/Ciudad de México
Twitter
El salario mínimo de todo un año: $28,800 es mucho menor que el salario de un diputado al mes: $74,000.
Pobres por decreto.
JaspeLázuli @Jaspelazuli
Es de risa, ni para frijoles.
Entre menos gane un empleado, menos oportunidades de que estudie y conozca sus derechos y luche por ellos.
CompaChavaZapien @sal_zapiencast
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Paran labores en escuelas
Jardines de niños, primarias, secundarias y bachilleratos de Guerrero adelantan sus vacaciones ante las condiciones de inseguridad CIUDAD DE MEXICO, 9 de noviembre (SinEmbargo/El Sur).- A dos semanas de que oficialmente inicie el periodo vacacional de diciembre, desde este jueves varias escuelas de Guerrero ya no regresaron a clases y algunos padres de familia comentaron que los maestros argumentaron que temen la inseguridad ante la proximidad del pago de aguinaldo y sus quincenas; muchas de las escuelas que adelantaron las vacaciones tenían vigilancia del Ejército. En un recorrido se observó que escuelas como la Secundaria Federal número 9, de Renacimiento, ya no tiene clases y en su portón tiene un letrero que dice: “No hay clases ni servicio hasta 9 enero 2017”; en esta.. [+] Ver mas
 
Hay que cumplir
Los Gobiernos estatales deben aceptar su responsabilidad en el combate a la Delincuencia Organizada y no dejar todo el peso en el Ejército y la Marina, expresó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón / Ante los titulares de Sedena y Semar, el CCE les solicitó continuar ayudando en los territorios donde las fuerzas de la policía “son incapaces de garantizar seguridad” Hay que cumplir CIUDAD DE MEXICO, 9 de diciembre (SinEmbargo/El Universal/Apro).– Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sostuvo que los estados deben aceptar su parte de responsabilidad en el combate a la delincuencia, pues no depende solo de la Marina y el Ejército Mexicano. El CCE reconoció este día al Secretario de la Defensa Nacional.. [+] Ver mas
 
Se desploma avioneta del Ejército
HERMOSILLO, Sonora, 9 de diciembre (El Universal).- Una avioneta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se desplomó entre los municipios de Rayón y Opodepe, a una distancia aproximada de 110 kilómetros de la capital de Sonora; los dos tripulantes murieron. El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a través de su cuenta de Twitter @EPN publicó sus condolencias a los familiares de las fuerzas castrenses. “Mi solidaridad para los familiares de los elementos de la @SEDENAmx que lamentablemente perdieron la vida en un accidente aéreo en Sonora”. La Sedena informó en un comunicado que alrededor de las 15:11 horas se realizaba un vuelo de reconocimiento por una escuadrilla integrada con un avión T-6C+ matrícula 2015 y un avión PC-7 matrícula 2533 de la Fuer.. [+] Ver mas
 
Puertas abiertas
El Ejército Mexicano impulsará la equidad de género para que las mujeres ocupen los puestos más altos / “¿Cuál es la proyección? Que lleguen a los mandos que les correspondan”, explicó el secretario de la Defensa, General Salvador Cienfuegos CIUDAD DE MEXICO, 9 de diciembre (El Universal).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) abrirán sus puertas a las mujeres en todas las áreas para impulsar la equidad de género y llegarán a ocupar los puestos más altos, según la dependencia. El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, reconoció el jueves pasado que las mujeres trabajan muy bien, son ejemplo para los hombres en muchas tareas, además de que son muy confiables para las actividades que realizan las Fuer.. [+] Ver mas
 
Corrupción, segundo problema más grave
Después de la violencia, es la percepción de los mexicanos, según los datos más recientes del Inegi / Además, el 88.8 por ciento de los encuestados mencionó que esta práctica ilegal es frecuente o muy frecuente, en tanto 8 de cada 10 adultos apuntaron que se da con mayor frecuencia en las instituciones públicas Ciudad de México, 9 de diciembre (SinEmbargo).- Para el 50.9 por ciento de los mexicanos, la corrupción es el segundo problema más grave en el país, sólo debajo de la inseguridad y la delincuencia (66.4 por ciento), de acuerdo con los datos más recientes (2015) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Además, el 88.8 por ciento de los encuestados mencionó que esta práctica ilegal es frecuente o muy frecuente. Mientras, 8 de cada 10 adultos pe.. [+] Ver mas
 
Corrupción obstaculiza economía
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Corrupción obstaculiza economía Denuncia, herramienta contra corrupción: ONU Corruptos deben ser castigados, sostiene el BID EPN: no habrá retorno de militares a cuarteles Segob: rezago en policías estatales y municipales Debe eliminarse la impunidad: García Villalobos “La más importante herramienta de persuasión que tienes es la integridad”.- Zig Ziglar. La profunda corrupción imperante en los tres niveles de gobierno y entre los integrantes de los tres poderes de la República, representa el mayor obstáculo para el desarrollo económico, político y social del país, advierte la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En términos económicos reduce hasta en cinco por ciento la inversión, genera pérdidas de cerca d.. [+] Ver mas
 
EU renueva alerta de viaje
Emite advertencia a sus connacionales de no viajar a 22 Estados mexicanos, debido a las actividades criminales registradas en ellos / Hace énfasis en el caso de Baja California Sur para dos destinos: Cabo San Lucas y La Paz HERMOSILLO, Sonora, 10 de diciembre (APRO).- El Departamento de Estado de Estados Unidos renovó la alerta de viaje a 22 estados de la república mexicana debido a las actividades criminales registradas en ellas. La alerta emitida a sus connacionales renueva la difundida el 15 de abril pasado y advierte a los estadunidenses de no viajar a más de una veintena de estados a menos que el traslado sea “esencial”. La actualización solo excluye a Campeche, Chiapas, Guanajuato, Puebla Hidalgo, Ciudad de México, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán .. [+] Ver mas
 
Refuerzan seguridad en Chilpancingo y Tixtla
CHILPANCINGO, Guerrero, 9 de diciembre (SUN).- El grupo de Coordinación Guerrero acordó la instalación de cinco bases de operaciones mixtas en Chilpancingo y el corredor Tixtla, así como en áreas de Zumpango. Además, se reforzará la seguridad de quienes habitan en estas poblaciones, con elementos del Ejército Mexicano, la Armada de México, las policías federal y estatal, así como agentes del Ministerio Público del Fuero Federal y la Procuraduría General de la República (PGR). En la reunión celebrada en la Casa Guerrero y presidida por el mandatario Héctor Astudillo Flores, los integrantes del Grupo de Coordinación Guerrero expresaron el pésame a la PGR y a los familiares de los agentes ministeriales que fueron hallados muertos y calcinados, en el municipio de Zihuatan.. [+] Ver mas
 
Capturan en Jalisco a “El Mochomito”
CIUDAD DE MEXICO, 10 de diciembre (SUN).- La Comisión Nacional de Seguridad (CNS), por medio de la Policía Federal (PF), capturó en Zapopan, Jalisco, a Alfredo Beltrán Guzmán, “El Mochomito”, heredero del “Cártel de los Beltrán Leyva”. Luego de los trabajos de inteligencia, “El Mochomito” fue ubicado en la calle, donde, sin un solo disparo, fue asegurado por elementos de la División Antidrogas de la corporación. Junto con él fueron detenidas otras cuatro personas, entre ellas su escolta. Al hijo de Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”, y sobrino de Joaquín “El Chapo” Guzmán, le fueron aseguradas armas largas, cortas, una granada y droga, por lo que fue puesto a disposición de la autoridad responsable. A Beltrán Guzmán se le responsabiliza de secuestr.. [+] Ver mas
 
Encajuelados y encobijada
Tres hombres asesinados a balazos aparecieron en la cajuela de un automóvil en Ciudad Juárez, donde además abandonaron el cadáver de una mujer, cubierto con una cobija, en un terreno baldío / En Acapulco, encuentran los cuerpos de dos personas del sexo masculino en una fosa clandestina y dos bolilleros fueron acribillados / Jornada dejó saldo de 14 ejecuciones en 5 Entidades CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 9 de diciembre (Periódicos/Agencias/Héctor Dáyer).- En la cajuela de un automóvil aparecieron los cadáveres de tres hombres asesinados a balazos. El macabro hallazgo ocurrió antes de las cuatro de la madrugada en la calle Mayas, de la colonia Aztecas, atrás de la maquiladora Blueberry. Tenía varias horas del auto en el lugar, los policías municipales lo revisaron porque la .. [+] Ver mas
 
Negativa
Así revisó la calificadora Fitch Ratings la perspectiva crediticia de México / Además estimó que la deuda general del Gobierno alcanzaría alrededor de un 47 por ciento del PIB en 2017 y redujo sus proyecciones de crecimiento a menos de 2% CIUDAD DE MEXICO, 9 de diciembre (SinEmbargo/El Universal).– La calificadora Fitch Ratings revisó la perspectiva crediticia de México de estable a negativa, además estimó que la deuda general del Gobierno alcanzaría alrededor de un 47 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Y señaló que la depreciación del peso mexicano incrementará la inflación. Fitch consideró que un crecimiento más débil junto con la debilidad del peso y la volatilidad añaden riesgos a la baja para la estabilización de la deuda pública, por lo q.. [+] Ver mas
 
¿Qué significa el ajuste de Fitch a la calificación de México?
CIUDAD DE MEXICO, 9 de diciembre (El Universal).- El anuncio que hizo este viernes la firma Fitch Ratings de reducir la perspectiva de su calificación sobre México de “estable” a “negativa”, puede entenderse como una advertencia de que si el gobierno no mejora en su crecimiento económico y reduce su elevada deuda, la calificadora ubicaría a nuestro país entre las naciones con un elevado riesgo de que no pueda pagar sus compromisos financieros. Las calificaciones que ponen agencias como Fitch pueden entenderse como una categoría de países según su capacidad de pago de deudas contraídas y las condiciones que ofrecen para que los inversionistas extranjeros lleguen con su capital a realizar negocios. En ese sentido, la calificación máxima es la “AAA”. Un país evalua.. [+] Ver mas
 
Velar por la soberanía nacional
Andrés Manuel López Obrador sostuvo que confía en que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, actúe con prudencia cuando asuma el Gobierno / En caso de tomar medidas que afecten al pueblo mexicano, MORENA no se quedará con los brazos cruzados, mencionó NUEVO LAREDO, Tamaulipas, 9 de diciembre (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador que adelantó que el 20 de enero, día que toma protesta Donald Trump, estará en la frontera, es decir, en municipios de Acuña y Piedras Negras donde hará un pronunciamiento a partir de lo que manifieste el presidente de Estados Unidos, sin que suene a amenaza. “Porque vamos sin balandronadas, sin amenazas, de manera responsable a defender la soberanía de México, vamos a defender la soberanía de México y vamos a defender a nuest.. [+] Ver mas
 
Eliminar TLC causaría “catástrofe económica”
CIUDAD DE MEXICO, 9 de diciembre (APRO).- Fred Smith, presidente de la empresa de logística y paquetería FedEx, alertó que eliminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), como lo advirtió el presidente electo Donald Trump, generaría un efecto “catastrófico” para la economía de Estados Unidos. En su discurso en el Foro Nacional de Competitividad en Washington, DC., el empresario aseguró que el camino más positivo sería no eliminar dicho acuerdo, sino agregar áreas como comercio electrónico, flujos de datos transfronterizos, empresas estatales, pequeños negocios y cadenas de suministro. Sugirió: “Existió una gran cantidad de discursos negativos sobre el TLC durante la campaña electoral. Pero el TLC es el eje central de nuestra actual competitivida.. [+] Ver mas
 
Huir de la vanidad
El Papa Francisco condenó la rigidez y mundanidad de algunos sacerdotes y les pidió que sean “cercanos a los fieles” / Durante la homilía en la Misa de la Casa Santa Marta, el Sumo Pontífice llamó a que tomen el camino de mediadores, así como lo hizo Jesús entre Dios y los hombres VATICANO, Santa Sede, 9 de diciembre (ACI).- El Papa Francisco dedicó la homilía en la Misa de la Casa Santa Marta a hablar sobre los sacerdotes y de los cristianos que nunca están satisfechos con lo que Dios les da. “No logran entender el núcleo propio de la revelación del Evangelio”, subrayó. Sobre los sacerdotes “insatisfechos”, el Papa aseguró que “hacen mucho mal” y así tienen “su corazón lejano de la lógica de Dios” y por eso “se lamentan o viven tristes”. Sin e.. [+] Ver mas
 
Favorito por Trump
El empresario estadounidense Albert Zapanta encabeza la lista de posibles embajadores del Gobierno del republicano para México / Ya lidera trabajos bilaterales en ocho temas, como la inmigración y el comercio, dice el Washington Post HOUSTON, EU, 9 de diciembre (Notimex).- El empresario estadunidense Albert Zapanta se mostró hoy aquí abierto a la posibilidad de ser embajador en México, luego que el diario The Washington Post reveló que encabeza las opciones del presidente electo Donald Trump para dicho cargo. “Todo puede ser, no lo sé”, declaró Zapanta a Notimex en el marco del Foro de Energía México-Estados Unidos, del que fue anfitrión en esta ciudad texana. Zapanta, quien preside la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, dijo que apoyó a Trump en su campaña el.. [+] Ver mas
 
El Pearl Harbor mexicano: japoneses “dueños” de nuestra sal
Francisco Rodríguez Indice Político El Pearl Harbor mexicano: japoneses “dueños” de nuestra sal Jorge Humberto López Portillo, quien fue director general de la empresa salinera más grande del mundo, Exportadora de Sal, S.A., aparentemente propiedad absoluta del Estado mexicano según la ley, paraestatal icónica, según los medios, fue detenido el 14 de septiembre pasado por pretender asumir el control que le confería el nombramiento respectivo. Venganza política por no entrar a la corrupción que prohíjan Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, y su “asesor” —en realidad empleado de la japonesa Mitsubishi— Herminio Blanco. Lo que está pasando en las cavernas administrativas de la paraestatal Exportadora de Sal, supuestamente del Estado mexicano, es digno de.. [+] Ver mas
 
Moreira se destapa para diputado
El ex Gobernador de Coahuila dio a conocer formalmente su intención de buscar una candidatura en el próximo periodo electoral por el PRI para una diputación local / Busca fuero de 12 años CIUDAD DE MEXICO, 9 de diciembre (Sinembargo/Vanguardia).- Dentro de una entrevista radial con Joaquín López Dóriga, en el marco de los festejos del Día Nacional contra la Corrupción, el ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés dio a conocer formalmente su intención de buscar una candidatura en el próximo periodo electoral por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para una diputación local. Detalló que el jueves pasado sostuvo una plática con la dirigente del PRI en Coahuila, Verónica Martínez descartando a la vez que pretenda una diputación plurinominal, agregando .. [+] Ver mas
 
Rechazan 63 diputados bono de fin de año
CIUDAD DE MEXICO, 9 de diciembre (SinEmbargo/Noroeste).- El Diputado federal independiente, Manuel Jesús Clouthier Carrillo, pidió a los ciudadanos que presionen a sus 500 compañeros legisladores a rechazar un bono navideño “secreto” de 360 mil pesos que se autoasignaron de forma discrecional y que recibirían antes del 15 de diciembre cuando inicie el receso de sesiones. A través de un video publicado en su cuenta de Facebook, el empresario sinaloense afirmó que los diputados son “insensibles” y que el bono en cuestión “es ilegal e inmoral”. El Diputado independiente cuestionó el origen de los recursos utilizados para regalarse el bono pues no se sabe “a qué partida se los quitaron o si son legales o ilegales”. El legislador recordó que el año pasado tambi�.. [+] Ver mas
 
Aprueban revocar mandato de Cuauhtémoc Blanco
CIUDAD DE MEXICO, 9 de diciembre (SinEmbargo).- Con 22 votos a favor, cuatro abstenciones de diputados del Partido Acción Nacional y uno voto en contra del diputado Jesús Escamilla Casarrubias del Partido Humanista, el Congreso de Morelos aprobó revocar el mandato de Cuauhtémoc Blanco Bravo, Alcalde de Cuernavaca. Sin embargo, la decisión del Congreso no podrá hacerse efectiva porque el caso de Blanco Bravo está en la Suprema Corte de Justica (SCJN), que el pasado martes determinó que no se podrá revocar su mandato hasta que el tribunal determine si dicha destitución es constitucional o no. La resolución respondió a una impugnación que el ex futbolista presentó, con base en los artículos 41, fracción IV, de la Constitución de Morelos, 182 y 183 de la Ley Orgánica Muni.. [+] Ver mas
 
Exhiben simulación
CIUDAD DE MEXICO, 9 de diciembre (SinEmbargo).- La ex candidata a la Alcaldía de Zacatecas, María Soledad Luévano Cantú, reveló este día cómo operaron las 24 supuestas empresas fantasma presuntamente relacionadas con el ex Gobernador Miguel Alonso Reyes para el desvío de más de 307 millones de pesos. De acuerdo con Luévano Cantú, funcionarios estatales acudían a las comunidades más pobres del estado y obligaban a los pobladores a que exigieran la reparación de sus caminos y lares. Después de tener la petición por escrito, era incluida en el Programa Anual de la Obra Pública y posteriormente la Unidad de Planeación le asignaba presupuesto a la obra. “Con el recurso [establecido], comenzaba un concurso para asignar las obras. Las empresas fantasma se registraban en el.. [+] Ver mas
 
Analizan rescate de Veracruz
XALAPA, Veracruz, 9 de diciembre (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, se encuentra reunido con su gabinete económico para definir el proyecto de rescate de las finanzas de la entidad y cubrir los créditos pendientes. El mandatario ha sostenido durante todo el día una reunión con la Secretaria de Finanzas, Clementina Guerrero García, y todos los funcionarios de esa dependencia, así como también con varios Secretarios de su gabinete para analizar la crisis financiera del Estado. Esta reunión se prolongará durante varias horas de la noche, ya que se han encontrado quebrantos mayores en distintas áreas y compromisos de pago urgente en diferentes rubros, sin afectar el pago a los trabajadores del Estado. El.. [+] Ver mas
 
Intentan imponer candidatos
COATZACOALCOS, Veracruz, 9 de diciembre (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- De nuevo los comités municipales de MORENA en Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Nanchital y Minatitlán denunciaron el intento de imponer candidatos para las elecciones a la alcaldía, aun cuando no tienen el apoyo de las bases. Los representantes del partido expresaron a través de un manifiesto estar en desacuerdo con la forma de operar del partido, haciendo caso omiso de los estatutos del partido para elegir a los candidatos a la alcaldía en las elecciones del 2017. Refirieron que de acuerdo al órgano interno del partido, deben ser las bases los que propongan a los precandidatos y elijan a la mejor opción y no imponer fórmulas, por amistad con algún dirigente. De manera puntual, señalar.. [+] Ver mas
 
Cierran puertos de Veracruz
COATZACOALCOS, Veracruz, 9 de diciembre (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- El frente frío número 13 dejó diversas afectaciones en toda la zona costera, ya que entró con rachas fuertes de 90 kilómetros por hora, los puertos de Tuxpan, Veracruz y Altamira se encuentran cerrados a la navegación mayor y menor. De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pronosticaron que un frente frío se extiende hacia el suroeste del Golfo de México y es impulsado por un amplio sistema de alta presión asociado a una masa de aire polar. En el norte de Veracruz, los vientos se sostienen de 60 a 70 kph (32 a 38 nudos) con rachas superiores y olas de 3 a 4 metros. En las costas y zonas marítimas de las regiones centro y sur de Veracruz, así como.. [+] Ver mas
 
Alcalde de Coatzacoalcos justifica falta de obras
COATZACOALCOS, Veracruz, 9 de diciembre (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- En sesión pública y solemne de Cabildo, el presidente municipal de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero presentó su Tercer Informe de Gobierno, donde nuevamente justificó la falta de obras importantes por no contar con el dinero de fondos federales. Por segundo año consecutivo, el alcalde informó una serie de obras muy pequeñas que fueron terminadas con recursos del municipio o por participaciones federales que no fueron desviadas por el gobierno de Javier Duarte de Ochoa. En el informe del año pasado, el alcalde informó que la mayor parte del recurso se había concentrado en resolver las contingencias por el agua, tras el cierre de la presa Yuribia por parte de ejidatarios de Tatahuica.. [+] Ver mas
 
Continúan los robos en zonas comerciales de Coatzacoalcos
COATZACOALCOS, Veracruz, 9 de diciembre (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Unos delincuentes lograron asaltar dos comercios de manera casi simultánea en el centro de la ciudad de Coatzacoalcos, esto a pesar de la numerosa cantidad de elementos policíacos que estaban vigilando la zona, dentro del programa especial de reforzamiento de la seguridad. Fuentes ministeriales confirmaron que los hechos ocurrieron, cerca de las 9:00 horas de este viernes, donde unos sujetos armados con una pistola arribaron a las instalaciones de la sucursal de la farmacia YZA ubicada sobre la avenida Colegio Militar. Este grupo de delincuentes logró someter a los encargados, llevándose únicamente el dinero de la caja registradora donde estaban las ventas del turno de la noche, para des.. [+] Ver mas