Entradas

Mostrando entradas de diciembre 8, 2016

Peña y Trump, coincidencias militaristas

Imagen
CIUDAD DE MÉXICO (Apro).- Una primera coincidencia se perfila entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y el próximo de Donald Trump: darle a los militares mayor control de la vida pública. El presidente electo de Estados Unidos se ha propuesto gobernar con una visión militarista, al tiempo que el presidente de México pretende ceder a las presiones del Ejército y la Marina para que intervengan ya no sólo en tareas de seguridad pública, sino de “preservación de las instituciones y el estado de derecho”, lo que definen como orden interno. Peña está a punto de concretar el control de los puertos del país a la Marina. Sólo es cuestión de trámite en la Cámara de Diputados. El poder civil, en este caso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cedió el control que tuvo por décadas a través de la Marina Mercante.

Proceso TV - Elena Poniatowska sobre Fidel Castro

Imagen

Nuevos patrones-Helguera

Imagen

Militares no estudiamos para perseguir delincuentes: Cienfuegos

Imagen

Pregunta angustiante-Fisgón

Imagen

López Obrador en Televisa; quisieron mostrar a un tirano y apareció un estadista

Si la intención de Televisa era mostrar a un Andrés Manuel López Obrador necio, iracundo, deschavetado, pues el tiro les salió por la culata. En entrevista de la mañana con Carlos Loret de Mola se escuchó a un López Obrador sensato, inteligente y en paz; a ratos divertido. No pudieron, con algunas de sus preguntas malintencionadas, sacarlo de sus casillas. No lograron mostrar a ese López Obrador del que habla el “Clavillazo” Enrique Ochoa ni el pollo Anaya. En la entrevista no se apareció ni Chávez ni Trump ni ningún tirano inventado por Televisa. Los dichos de López Obrador fueron los de un estadista, los de un hombre que busca el bienestar de sus paisanos; de un hombre que tiene muy claros sus ideales. Su principal objetivo, combatir la corrupción. No extraña que siga arriba en las encuestas a pesar de los esfuerzos de sus enemigos por echar abajo sus posibilidades de ser presidente de la República. Si acaso sólo se le podría reprochar que continúe señalando a C…

Neoliberalismo: triunfo del capital sobre el trabajador

Imagen
Por las políticas neoliberales, en el mundo, el 50 por ciento de los trabajadores carece absolutamente de seguridad social (seguros de salud, fondo de pensión, servicios de maternidad, seguro por incapacidad o desempleo); además, 168 millones de niños trabajan y 30 millones de personas laboran en condiciones de esclavitud Marcelo Colussi*/Prensa Latina Desde la década de 1980 viene imponiéndose en el mundo lo que se ha llamado “neoliberalismo”. Para ser más exactos, debería llamársele capitalismo brutal, salvaje, hiper-explotador. Un sistema económico-político-social que llevó el poder del capital a un grado sumo, avasallando sin miramientos los avances que la clase trabajadora pudo ir conquistando a través de décadas de luchas. La arrogancia de ese triunfo puede haber quedado registrada en las palabras de uno de sus más connotados íconos, la primera ministra británica Margaret Tatcher: “No hay alternativa”. Ése es su grito de guerra: el neoliberalismo, el capitalismo ultra-explotador…

Margarita Zavala, los Mouriño y la corrupción

Imagen
De nosotros, como pueblo mexicano, se suele decir que carecemos de memoria histórica –incluso de corto plazo­–, pues una y otra vez los poderosos cometen los mismos atropellos en nuestra contra –aunque cada vez más atroces– sin que seamos capaces de prevenirlos, de impedirlos, de reaccionar ante éstos cuando ya están ocurriendo y, mucho menos, de luchar en forma cohesionada a favor de nuestros intereses colectivos. Si las encuestas publicadas recientemente sobre preferencias rumbo a las elecciones presidenciales de 2018 fueran verídicas –y no manipuladas por el poder corruptor de los políticos en contienda–, y Margarita Zavala Gómez del Campo fuera la favorita, entonces se confirmaría eso de que carecemos de memoria histórica. Desde Los Pinos, Zavala apoyó incondicionalmente al gobierno corrupto de su marido Felipe Calderón. Es cierto que ella, formalmente, no tomó ninguna decisión en ese sexenio, pero acompañó todas las acciones y omisiones de ese gobierno. Ahora hasta se regodea de…

Propone Anaya “frente amplio” para vencer al PRI y a AMLO en 2018

Imagen
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, llamó a crear en 2018 un “frente amplio” con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) para vencer al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al “populismo locuaz” de Andrés Manuel López Obrador. “Nosotros sí estamos abiertos a la posibilidad de que haya un frente amplio, opositor con presencia ciudadana para lograr fundamentalmente tres objetivos: El primero, sacar al PRI del gobierno, porque han sido un desastre en términos de corrupción y de ineficacia. Segundo objetivo: evitar el triunfo de este populismo locuaz, de Andrés Manuel López Obrador. Y tercer objetivo: que se haga un buen gobierno en México, en beneficio de la gente, un gobierno honesto y de resultados”. En entrevista, Anaya coincidió con el planteamiento del alcalde de Guadalajara, Jalisco, Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, quien planteó ese frente opositor, y aclaró que ese proyecto po…

Los mexicanos, chivos expiatorios de Trump

Imagen
Rafael Landerreche M ientras los observadores políticos manifiestan su desconcierto por los vaivenes y ambigüedades de Trump a la hora de nombrar a sus colaboradores y definir sus políticas, una cosa es prácticamente cierta: lo que sí llevará adelante el republicano será su política antimigratoria y racista. La razón es muy sencilla: no ganó por haber propuesto una nueva política económica alternativa (que no tiene), sino por su discurso antinmigrantes. Y en esto evidentemente los mexicanos llevamos la peor parte, aunque no somos los únicos. Para entender mejor esto y sus implicaciones, conviene echar una ojeada a los mecanismos de la victimización del otro, al sacrificio del chivo expiatorio, cuyos mecanismos fueron develados como nadie lo había hecho por el antropólogo René Girard, fallecido justo un año antes de la elección de Trump. En esencia, el mecanismo del chivo expiatorio consiste en la transferencia de todo el mal –personal y/o social– a un objeto externo. Destruyendo el ob…

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Imagen
AMLO: hombre de Estado Tras la elección del 2018, se acabará “la ratería”, adelanta / Creciente descontento social, riesgo económico: Merrill L. / Sondeo: inseguridad e inconformidad siguen aumentando / Carlos Joaquín puso fin a su relación con los ciudadanos / Time: Donald Trump, designado “Persona del Año 2016” / Chihuahua: acumula Corral denuncias contra su antecesor MEXICO, 7 de diciembre (Lilia Arellano/Estado de los ESTADOS).- Andrés Manuel López Obrador demostró este miércoles el porqué se encuentra al frente de la intención del voto de los mexicanos rumbo a las elecciones presidenciales del 2018 y por qué ninguno de los aspirantes del PRI o del PAN-PRD o independiente le hacen sombra en la actualidad. Durante una entrevista en el programa Despierta, de Televisa, demostró ser un h.. [+] Ver mas Excesos El Gobierno Federal destina a la educación sólo el 3.8% del PIB, sin embargo, el 87.8 por ciento de ese gasto se destina sólo al pago de la nómina magisterial, sobre todo de educa…