lunes, 5 de diciembre de 2016

Irresponsable-Hernández


Gobernar contra los maestros Julio Hernández López

Astillero
 Encuestas inductoras
 Ninguna legitimidad
 Más linchamientos
 Gobernar contra los maestros
Julio Hernández López
C
omo sucedió especialmente en los procesos electorales de 2006 y 2012, la percepción general sobre partidos y (pre) candidatos en contienda va siendo modelada en espacios mediáticos a través de ejercicios numéricos etiquetados como encuestas de opinión. A partir de esos presuntos mapas representativos se construyen escenarios hipotéticos, con participantes validados por esa demoscopía fabricable en casa y con una colocación circunstancial de esos participantes selectos en podios imaginarios.
A escala mundial hay ejemplos claros de lo falibles que pueden resultar esas confecciones (notables, las fallas de medios estadunidenses en el proceso que terminó ganando Donald Trump), y en México ha sido abundante la producción de estudiosa gusto del cliente, tomados en prensa, radio y televisión como guía para discusiones que han servido para atacar a opciones electorales vigorosas, en específico, a Andrés Manuel López Obrador, antes en el PRD y ahora en Morena, y han terminado favoreciendo a los candidatos apadrinados por poderes mediáticamente dominantes (Felipe Calderón en 2006 y Enrique Peña Nieto, en 2012).
A pesar de todo, el numerito sigue en cartelera. Así, a golpe de súbitas encuestas se encajó como competidora puntera a Margarita Zavala Gómez del Campo. Así, como en 2006 y 2012, se juega a las competencias dándole ventaja en esos trabajos de semblanteo a López Obrador, aunque en términos cerrados que, al menos en las dos ocasiones antes mencionadas, devinieron en cifras favorables a los candidatos de las élites, deplorando luego que el tabasqueño hubiera perdido en los últimos tramos la ventaja que llevaba y que esos encuestadores, honestos y puntuales, habían reconocido en las primeras etapas.
Además de ser muy conocida la relación comercial entre determinados partidos y casas encuestadoras, lo que en una vida política tan poco higiénica como la mexicana lleva a proclamar que los resultados de las encuestas son de quien las paga, subsiste el punto central de fundada desconfianza o rechazo a esos trabajos: no hay ninguna forma de comprobar la autenticidad de los procesos de recolección, análisis y postulación de los datos que luego dan a conocer. Se mencionan, es cierto, metodologíasdetalladas, y los voceros de esas empresas pueden empeñar su palabra de que sus guisos numéricos son auténticos y se procesan conforme a las recetas adosadas a los envases. Pero a nadie le consta que sea así: procesos particulares, absolutamente susceptibles de manipulación, son utilizados para impactar mediáticamente procesos electorales, de obvio interés público máximo, sin que haya manera de confirmar que esas encuestas cumplieron requerimientos básicos de confiabilidad. Así va la rodada rumbo al 2018.
Más del México salvaje: Jesús Guillermo López González fue linchado este sábado en San Francisco del Mar, Oaxaca, luego que una adolescente denunció que tres personas pretendían subirla por la fuerza a una camioneta de color blanco y violarla. Los pobladores encontraron un vehículo de esas características y llevaron al único ocupante a la cárcel municipal, de donde más tarde fue sacado (sólo había tres policías municipales), golpeado y colgado hasta que murió. López González era repartidor de una empresa de medicamentos genéricos, Dipramed, domiciliada en Ocozocuautla, Chiapas, y uno de sus directivos asegura que era un trabajador y padre de familia, estimado y con virtudes. Además, se menciona que se está ante una situación de exposición en noticias publicadas en Internet y redes sociales, que aunque anteponen la palabra presunto responsable, muchas personas, como los responsables de quitarle la vida a Guillermo, emiten un juicio sin conocer a la persona y, peor aún, sin tener certeza de la acusación(https://goo.gl/nkE02X).
Así opina una lectora, al advertir que, en anterior recuento astillado de agravios de Peña y su equipo a la nación, no se había abordado el tema educativo: “En mis largos años de trayectoria como maestra (orgullosamente normalista) y como investigadora, nunca había visto gobernar contra los maestros como en este sexenio. Sí había sido testigo de gobiernos que ignoraron a los profesores y de muchos que se aliaron a sus representantes sindicales (los oficialistas, desde luego; a los que esos gobiernos alentaron, cobijaron y pervirtieron prácticamente desde que nació el sindicato nacional). Pero nunca, vuelvo a decirlo, en contra como en estos días. Me ha tocado atestiguar la transición de hombres de letras, intelectuales y alguno que otro ingeniero a cargo de la SEP, pero actualmente al frente están hombres de negocios que hoy por hoy se han ocupado de lo que deja dinero: tabletsy reparación de edificios escolares. Ya es un desastre, pero todavía pueden hacer más daño, pues están en sus agendas las normales, a las que algunos quieren desaparecer; otros, dejarlas sin dinero y otros más, regresarlas a las universidades, pero convertidas en centros de educación como en EU. También está el asunto del back to the basics (sí, el fracasado proyecto que Margaret Thatcher impuso en Gran Bretaña), oculto tras una reforma curricular de educación básica y, desde luego, la cereza del pastel, el gran vacío de la supuesta autonomía curricular que se piensa regalar a las escuelas, con algunas notas al calce, donde se les advierte que si lo que éstas propongan no es aprobado por las autoridades, entonces no se aplicará. En pocas palabras, en dos años todavía les da tiempo de hacer mucho daño”.
Y, mientras este tecleador perora al mediodía de hoy en Villahermosa, Tabasco, sobre La sucesión presidencial adelantada, en el contexto de los 29 años de existencia del diario Tabasco Hoy, que desde hace 15 años reproduce en sus páginas esta columna astillada, ¡hasta mañana, con el vicepresidente electo de Estados Unidos, Mike Pence, hablando de que hay varias maneras de que México pague por el muro fronterizo en cuya construcción está empecinado Donald Trump, entremezclando, incluso, la renegociación del Tratado de Libre Comercio como vía para contribuir a la seguridad fronteriza!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Salario mínimo-Rocha


Pesadilla recargada-Helguera


Calendario para un año pesimista


Anaya recupera el discurso de Calderón en 2012: si gana AMLO, México se convertirá en otro Venezuela

Foto: Twitter @RicardoAnayaC


La comparación ente López Obrador, Hugo Chávez y ahora el Gobierno de Maduro ha sido recurrente desde el 2000, cuando ganó Vicente Fox Quesadad, luego se utilizó en la campaña de Felipe Calderon Hinojosa y ahora lo repite Ricardo Anaya.

Ciudad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo).- Ricardo Anaya Cortés, líder del Partido Acción Nacional (PAN), dijo este día que un posible triunfo de Andrés Manuel López Obrador, presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en las elecciones de 2018 podría llevar a México a una crisis como la que vive Venezuela.
Durante su participación en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el líder blanquiazul aseguró que “las ideas de Andrés Manuel aplicadas en el terreno económico de la realidad llevarían a México a algo como lo que está viviendo Venezuela”.
La comparación ente López Obrador, Hugo Chávez y ahora el Gobierno de Maduro ha sido recurrente desde el 2000, cuando ganó Vicente Fox Quesadad, luego se utilizó en la campaña de Felipe Calderon Hinojosa y ahora lo repite Anaya.
“En principio, la gente está muy contenta por las políticas públicas de mucho gasto, había muchos apoyos para la gente, pero el problema es que en el mediano y en el largo plazo se termina revirtiendo”, dijo el líder del PAN.
Anaya Cortés refirió que la inflación de este año en Venezuela será del 700 por ciento. El país también duplicó, dijo, sus índices de pobreza y vive graves problemas de desabasto e inseguridad.
El panista confió en que para 2018 habrá un cambio, “y en buena medida tiene que ver con que el PRI ha fallado en prácticamente todos los rubros”.
“Hacia el 2018 nosotros creemos que el PRI no tiene manera de ganar las elecciones presidenciales”, aseveró.
“Si hacemos las cosas bien llegaremos en una condición inmejorable para las elecciones presidenciales del 2018, pero si nos equivocamos, si le fallamos a la gente, podría haber un voto de castigo como el que ahora está sufriendo el PRI por el desastre que traen en el Gobierno a nivel federal”, señaló.

Amenaza Trump con impuesto de 35% a empresas que dejen EU

El presidente electo Donald Trump. Foto: AP / Evan Vucci
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El presidente electo Donald Trump amenazó con sancionar a las empresas que salgan de Estados Unidos con un impuesto de 35% al momento de que intenten reintroducir sus mercancías al país.
En su cuenta de Twitter, el magnate anunció una “reducción sustancial” de impuestos y regulaciones para las empresas, con excepción de aquellas que despidan trabajadores o construyan instalaciones en otros países.
“Pronto habrá un impuesto en lo que será nuestra fuerte frontera de 35% para estas compañías que quieran vender sus productos de vuelta en Estados Unidos, como carros, unidades de aire acondicionado, etcétera”, publicó Trump.
Cabe destacar que esta es una de las promesas que el empresario hizo durante su campaña electoral.
“Cualquiera que se marche del país para ir a otro, que eche a sus empleados, que construya una nueva planta en otro país, y piense que puede volver a Estados Unidos a vender sus productos sin consecuencias, está equivocado”, publicó en Twitter el presidente electo.
El anuncio sobre la sanción a las firmas se realiza días después de que el magnate ofreció rebajas fiscales a la compañía Carrier, a cambio de que trasladara la mitad, y no toda su plantilla, a México.
No obstante, la aprobación del arancel a las empresas planteado este domingo por Trump depende de la aprobación del Congreso.
Al respecto, el demócrata Bernie Sanders sostuvo que las acciones de Trump sientan un “peligroso precedente”, toda vez que pasan a los contribuyentes el costo de subsidios multimillonarios para mantener a las empresas en Estados Unidos.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Aumenta el terror
La jornada del domingo el panorama fue muy sangriento / En Veracruz, en distintos hechos, 16 personas fueron asesinadas; 9 de ellas en enfrentamientos con fuerzas federales / El fin de semana se registraron 10 ejecuciones en Oaxaca / 52 crímenes fueron cometidos en 10 Entidades JESUS CARRANZA, Veracruz, 4 de diciembre (El Universal/Apro/RED 113/Sayda Chiñas Córdova, Corresponsal de POR ESTO!/Periódicos).- En el sur de Veracruz, regresó la violencia, en dos episodios diferentes se enfrentaron fuerzas federales con grupos delictivos presuntamente de los Zetas, y recuperaron autos robados y armas de uso exclusivo del ejército. Durante el fin de semana, nueve civiles, presuntos integrantes de grupos delictivos perdieron la vida en los choques con las fuerzas federales. El prim.. [+] Ver mas
 
Las “olas” de arena del Namib
Juan José Morales Impacto Ambiental Quienes vivimos en estas tierras del Mayab, tendemos a asociar las áreas naturales protegidas con agua y densa vegetación: selvas, manglares, cenotes, lagunas, litorales, etc. Pero hay otras extraordinarias áreas naturales donde esos elementos están ausentes o son en extremo escasos. Esto me vino a la mente al encontrar en mi correo la fotografía que ilustra estos comentarios, enviada por la NASA. En ella puede verse el mar de arena del Namib, en la costa occidental de África, una de las más espectaculares formaciones naturales de nuestro planeta. La imagen es tan bella e impresionante, que he querido compartirla con mis lectores. Fue tomada desde la estación espacial internacional y muestra las grandes dunas lineales y paralelas de has.. [+] Ver mas
 
Intensas nevadas
Azotaron a Durango y Chihuahua, donde, en la sierra, la nieve alcanzó hasta los 50 centímetros / Suspenden clases en siete municipios duranguenses y cierran la súper carretera a Mazatlán, Sinaloa / Se anticipa ambiente muy frío en gran parte de México DURANGO, Durango, 4 de diciembre (EL DEBATE/Periódicos).- La segunda tormenta invernal llegó a Durango y provocó la segunda nevada de esta temporada de frío, pintando de blanco la parte alta de Guanaceví; se pronostica un domingo aún más frío que ayer sábado y con más nieve en la región. En la comunidad de Ciénega de la Vaca, la parte alta del municipio de Guanaceví, empezó a nevar pasado el medio día de este sábado; incluso, de acuerdo a lo señalado por el alcalde Rogelio Ayala, desde temprano “plumeó” l.. [+] Ver mas
 
MORENA se fortalece
“Es ya una realidad, es algo extraordinario, un fenómeno, porque en muy poco tiempo ya se puso encima de la mayoría de los partidos”, resaltó Andrés Manuel López Obrador / Sobre la encuesta publicada ayer de Reforma, AMLO consideró que lo destacado es el crecimiento del partido TEMOAYA, Estado de México, 4 de diciembre (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador resaltó: “MORENA es ya una realidad, es algo extraordinario, un fenómeno, porque en muy poco tiempo ya se puso encima de la mayoría de los partidos, entonces eso se debe a un trabajo conjunto, MORENA tiene dirigentes extraordinarios, mujeres y hombres en todo México, eso es lo que está permitiendo el crecimiento de MORENA”. Al conceder una entrevista en Temoaya, Estado de México, consideró que en la encues.. [+] Ver mas
 
Un adiós a Fidel en Santa Ifigenia
SANTIAGO DE CUBA, Cuba, 4 de diciembre (Por Rosa Miriam Elizalde, cortesía de Cubadebate).- A las 6:50 de la mañana entran por el portón del Cementerio de Santa Ifigenia las cenizas de Fidel Castro. Hace una mañana espléndida de domingo, inusitadamente fresca en esta ciudad caribe, como si se hubieran confabulado los vientos para recibir al Comandante en Jefe sobre la tierra de Cuba. Cuando frente al edificio administrativo de Santa Ifigenia se detiene el armón militar que ha peregrinado con la urna de cedro por casi toda la Isla, ya están alineados los miembros del Buró Político, con el General de Ejército Raúl Castro Ruz a la cabeza, en la explanada contigua frente al austero monumento donde reposarán las cenizas. El mausoleo es una piedra pulida, igual que las que a.. [+] Ver mas
 
Fidel junto a Martí
En la mañana de ayer fueron depositadas en su lugar de descanso definitivo las cenizas del invicto Comandante en Jefe de la Revolución Cubana / El Cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, Monumento Nacional, fue escenario de la ceremonia solemne y privada SANTIAGO DE CUBA, Cuba, 4 de diciembre (Granma).- En horas de la mañana de este domingo fueron depositadas en su lugar de descanso definitivo las cenizas del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, en el Cementerio de Santa Ifigenia, en la ciudad de Santiago de Cuba, Monumento Nacional, por el valor histórico, arquitectónico y cultural que atesora, fue escenario de la ceremonia solemne y privada. Como expresara el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido y Presidente de los Consejos de.. [+] Ver mas
 
El Fidel invicto nos convoca con su ejemplo
No en vano, esa estrella de la historia cubana concentró en La Habana y en Santiago de Cuba a dignatarios y amigos, y también a cientos de miles de cubanos en el recorrido del cortejo fúnebre que reeditó en sentido contrario la Caravana de la Libertad SANTIAGO DE CUBA, Cuba, 4 de diciembre (Por Eduardo Palomares Calderón, cortesía de Granma).- “Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”, escribió el Apóstol José Martí, pero ahora se presiente que toda la gloria del mundo cabe también en el pequeño cofre de cedro familiar arropado por la bandera cubana, cuya simple inscripción Fidel Castro Ruz (sin grados ni cargos) aprieta pechos en la noche, en la plaza Mayor General Antonio Maceo Grajales. No en vano esa estrella de la historia patria que reunió dece.. [+] Ver mas
 
“Tenemos a Fidel en el corazón”
LA HABANA, Cuba, 4 de diciembre (AFP).- Fidel Castro dejó a su hermano Raúl una última petición: prohibir las estatuas o monumentos en su memoria. Pero con la transmisión de sus glorias en la televisión y tras una semana de homenajes en todo el país, los cubanos reafirmaron el culto a su líder. Fidel “rechazaba cualquier manifestación de culto a la personalidad y fue consecuente con esa actitud hasta las últimas horas de vida”, dijo Raúl Castro durante un homenaje a su hermano en Santiago, horas antes del entierro del líder cubano. El presidente cubano recordó que Fidel Castro, quien falleció el 25 de noviembre a los 90 años, siempre se opuso a que “su nombre y su figura fueran utilizados para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles u otros sit.. [+] Ver mas
 
Deuda de una guardia de Redacción
Escribo porque me lo debo a mí, pero sobre todo a Fidel LA HABANA, Cuba, 4 de diciembre (Por Laura Prada, cortesía de Granma).- Ser parte del colectivo del periódico Granma tiene sus privilegios y entraña responsabilidades que hay que saber cumplir. Hace pocos meses comencé a formar parte del equipo de la Redacción Digital. Y ahora trabajo en turnos que pueden ser durante el día o la noche. El turno nocturno del 25 de noviembre trabajé. A las 11:30 regresaba de merendar y tenía sobre la mesa la última página del día. Parecía una noche tranquila. Iría temprano a casa. En el televisor, la propuesta de viernes de la Séptima Puerta, no recuerdo cuál, no le prestaba atención, andaba ya por la mitad. De golpe, la imagen que anuncia una transmisión conjunta aparece. Me.. [+] Ver mas
 
¡Hombres como Fidel no desaparecen de los corazones de los pueblos!
Afirma Majid Ansari, enviado especial del presidente de la República Islámica de Irán, Hasán Rou­haní / “Vengo a Cuba por primera vez con profundo dolor” LA HABANA, Cuba, 4 de diciembre (Por Ernesto J. Gómez Figueredo, cortesía de Granma).- “Vengo a Cuba por primera vez con profundo dolor”. Con esas palabras recibió a Granma Majid Ansari, enviado especial del presidente de la República Islámica de Irán, Hasán Rou­haní, a propósito del fallecimiento del líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. El vicepresidente de Irán para Asuntos Ju­rídicos expresó en un mensaje de condolencia al pueblo de Cuba que, a pesar de que estos son  momentos de profundo dolor para ambos pueblos, debemos acercarnos más y consolidar nuestro.. [+] Ver mas
 
“No quiero hablar de Fidel porque lloro”
El dolor de Alicia Alonso LA HABANA, Cuba, 4 de diciembre (Por Amelia Duarte de la Rosa, cortesía de Granma).- “No quiero hablar de Fidel porque lloro”, me dijo Alicia y tuve que cambiar por un momento el tema de nuestra conversación. -¿Cómo te llamas?, me preguntó. -Amelia. -¿Cómo? -Amelia, como Amelia Peláez, la pintora. -No -responde- Amelia como tú misma. Me aprieta fuerte las manos. Tiene las manos suaves. Calientes. Es sábado 3 de diciembre y son las 7:23 p.m., Cuba entera se despide de Fidel. *** Le pregunto, entonces, por la gala del 1ro. de Enero que cada año realiza el Ballet Nacional de Cuba. “Es la gala tradicional dedicada al triunfo de la Revolución. Será en la sala García Lorca y vamos a reponer un clásico importante que es Cascanue.. [+] Ver mas

¿Y el oro del Banco de México, apá? .- Enrique Galván Ochoa

 El confuso aumento al salario mínimo
 El avión caído

Foto
F
alta medio año para que Agustín Carstens entregue su cargo al nuevo gobernador del Banco de México, que deberá ser palomeado por el Senado. Seguramente serán buenas las cuentas que entregue. Alcanzará a cobrar su aguinaldo de un millón de pesos esta Navidad y la parte proporcional de la que sigue. También gozará de una excelente pensión. La Auditoría de la Cámara de Diputados deberá hacer un análisis de sus cuentas. Hay una que despierta expectación. Entre enero y marzo de 2011, el Banco de México realizó una de las mayores compras de oro en su historia, con el fin de diversificar sus activos. Adquirió 100 toneladas de oro, en una operación con valor estimado entonces de 4 mil 300 millones de dólares. Un año más tarde, sumó 20 toneladas más a su hoja de balance. ¿Dónde se encuentra el tesoro? Aparentemente, fuera de México. Según información recabada por el analista Guillermo Barba (Forbes), “del total de reservas de oro al 31 de diciembre de 2015 –3 millones 905 mil onzas troy (poco más de 121.4 toneladas equivalentes a 4 mil 139 millones de dólares)–, 98.3 por ciento está guardado en el Reino Unido. El resto se divide entre México y Estados Unidos. En la bóveda central de BdeM casi no hay oro”. En 2013 la Auditoría Superior de la Cámara solicitó al BdeM que demostrará la existencia física del metal. ¿Cumplió la orden? Es preciso que antes de que abandone el barco, Carstens cuente la historia, desde el principio hasta el final.
Faro a media luz
El salario mínimo en 2017 pasará de 73.04 a 80.04 pesos diarios. En teoría representará un aumento de 9.58 por ciento, pero no. La Comisión Nacional de Salarios Mínimos informó que para llegar a los 80.04 pesos se utilizaron dos fórmulas: un incremento de cuatro pesos diarios (le llamaron monto independiente de recuperación) y otro de 3.9 por ciento (el aumento propiamente dicho) que, sumados, dan 80.04 pesos. Quieren evitar el efecto faro, es decir, que el incremento repercuta en la inflación y en el pago de créditos otorgados a los trabajadores por el IMSS para la adquisición de vivienda. Es que aún no terminan de ser desindexados salarios y precios de numerosos productos y servicios. Las leyes secundarias que conforman la unidad de medida y actualización (UMA) no han sido reformadas en su totalidad. En palabras sencillas: el aumento para efecto de los pagos al IMSS será sólo de 3.9 por ciento.
No lo sabes, pero eres rico
Si tuvieras 2 mil 220 dólares (alrededor de 45 mil pesos) no eres otro Carlos Slim, pero debes saber que eso te hace ser más rico que la mitad de la población mundial, cuyo patrimonio ni siquiera llega a esa cantidad. Y según el informe de riqueza global de este año del Crédit Suisse Research Institute, publicado por The Economist, si tuvieras la suerte de poseer 15 millones y medio de pesos, podrías considerarte un miembro del uno por ciento de los más ricachones del mundo. Grábatelo: 15 millones y medio de pesos es el pase a la lista. Los ex gobernadores que están en la mira –Duarte uno y dos, Yarrington, Borge, Medina, Padrés, etcétera– son de los más ricos del planeta, de acuerdo con el criterio del Crédit Suisse Research Institute. Es lo que cuesta un departamento de medio pelo en Polanco, porque los hay de 50 y más.
Ombudsman Social
Asunto: el avión caído
Estimado Enrique: Estoy indignado con la tragedia aérea reciente, me recuerda la trágica muerte del gran escritor mexicano Jorge Ibargüengoitia a manos de Avianca. Esta empresa se endeudó para comprar dos aviones 747 los mismos que estrelló en Madrid y cerca de Nueva York; el motivo fue el mismo… falta de combustible. Aerolíneas con problemas quieren ahorrar o no tienen crédito para comprar combustible y provocan tragedias y muertes de inocentes. Jorge viajaba en el 747 que Avianca estrelló cerca de Madrid, le faltó combustible, fue una muerte injusta y una gran perdida para México en plena edad creativa como escritor y extraordinaria persona. Ojalá se pueda publicar la denuncia sobre el tema, en países como Bolivia, Perú, Ecuador y Brasil, las aerolíneas compran aviones viejos y con pésimo mantenimiento, da miedo viajar en esos ataúdes con alas, pero en vuelos internos no tienes otra opción. Afortunadamente, México no tiene de momento ese problema. Pasaron los tiempos de Aerocalifornia y Taesa, hasta que se cayeron dos aviones, las sacaron de los cielos... los problemas económicos impedían dar mantenimiento, volaban sin reservas de combustible, por reglamento deben llevar una hora de reserva y no se cumple.
Andrés León Quintanar
R: Otro caso: Aurora Jiménez de Palacios, la primera diputada federal de la historia del país, de Baja California, tomó un vuelo del Distrito Federal hacia Mexicali. Nunca llegó. Se desplomó el avión de la pavorosa línea Tigres Voladores. Hay mucha corrupción entre los funcionarios del sector aéreo.
Twitteratti
¿…y Yunes ya cimbró a México o resultó puro pájaro…? #Veracruz.
Gatohk @Gatohk
Sigo con el susto por Trump, así que Santo Niño de Atocha, San Pergamino, San Luis Videgaray… rueguen por nosotros.
Jorge Palacios @jorgepalasnu
Y cuando despertó, el dinosaurio le dijo ahí te aumento cuatro pesos. Pagas la renta, el teléfono, la luz y las deudas de los ex gobernadores.
Aglaé @aglol0
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa