lunes, 28 de noviembre de 2016

"Castañeda quería enfrentarse a Cuba": Ricardo Pascoe

"Hasta la victoria siempre..." - Aristegui Noticias

“Su esposo le arrebató la vida a mi padre, ¿usted quiere arrebatármela a mi?”, le reclama joven a Margarita

Francisco Ruben, explicó en su cuenta de Instagram que Zavala le pidió su número telefónico y le ofreció a un diálogo abierto por la paz, aunque no brindó mayores detalles.

Foto: Paco Rubén RVelasco, Twitter
Foto: Paco Rubén RVelasco, Twitter
Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo).- Un joven acudió a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y compró tres libros a Margarita Zavala para hacer un reclamo directamente por la guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón, la cual señala como la responsable de quitar la vida a su padre.
“Fui a la FIL con la finalidad de hacerle saber lo que pienso de su candidatura” escribió Francisco Ruben Rodriguez Velasco en un tuit junto con una fotografía en la que aparece junto con Margarita Zavala y una hoja con un mensaje: “Su esposo le arrebató la vida a mi padre. ¿Usted quiere arrebatarmela a mí?”.
En el mensaje fue etiquetó al reconocido columnista Julio Astillero, quien retuiteó la imagen señalando que el varón había comprado un libro a Zavala para poder e llegar a ella y sacar el cartel de denuncia; sin embargo, el joven corrigió y aclaró que fueron tres libros los que adquirió para poder tener la instantánea.
Aunque las cifras de los muertos durante el sexenio de Felipe Calderón no son claras, se estima que entre 60 y 90 mil
personas perdieron la vida a causa de la estrategia contra el crimen organizado, conocida como la famosa guerra contra el narcotráfico que inició siete días después de que Calderón usó por primera vez la banda presidencial cuando lanzó el “Operativo Conjunto Michoacán” en el que participaron 10 corporaciones federales estatales y municipales con la intención de combatir el narcotráfico en la entidad “por cielo, mar y tierra”.
Francisco Rubén, explicó en su cuenta de Instagram que la aspirante a la candidatura del PAN por la Presidencia le pidió su número telefónico y le ofreció a un diálogo abierto por la paz, aunque no brindó mayores detalles.
“Se comprometió conmigo a darle mi mensaje a su esposo y a darme una verdad, la cual llevo casi diez años esperando. Como desde el 19 de julio del 2007, no pido nada más que la verdad”, recalca el joven.

Desandando el camino-Hernández


El adiós del patriarca-Rocha


Desde la tierra de la libertad-Helguera


Fidel y repunte de la ultraderecha Julio Hernández López

Astillero
Primero el plan o el PAN
Disparate de Peña en el PRI
Falsos acuerdos con felimargarismo
Fidel y repunte de la ultraderecha
Julio Hernández López
Foto
COMPRA LIBRO DE ZAVALA... PARA REPROCHAR A CALDERÓN. Francisco Rubén Rodríguez Velasco, estudiante la Universidad de Guadalajara, pagó 140 pesos por el libro Mi historia, de Margarita Zavala, pero no para leer sus 180 páginas, sino para burlar el cerco panista en torno de la aspirante a candidata presidencial y, con el pretexto de un autógrafo, exhibir durante la firma un cartel que Zavala no vio y se tomó la foto con el joven, mientras custodios y panistas se acercaban, listos para cualquier eventualidad. Al final, Francisco Rubén explicó a Zavala que su padre, Francisco Rodríguez Rodríguez, fue asesinado hace casi 10 años en el contexto de la guerra contra el narcotráfico que emprendió Felipe Calderón como presidente de MéxicoFoto Juan Carlos G. Partida
B
ajo presión por los tiempos sucesorios que se le adelantaron, y especialmente necesitado de disipar la insistente versión de que tiene un pacto secreto con el felimargarismo para una sucesión conyugal panista, Enrique Peña Nieto cometió un disparate al invocar la escandalosamente fallida táctica de Jesús Reyes Heroles (JRH), dirigente del PRI de 1972 a 1975, a quien el entonces presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, dejó con un palmo de narices respecto de su plan de cierta contención del dedazopresidencial, mediante la tesis de Primero el programa, luego el hombre, que ayer asumió el actual ocupante de Los Pinos, en un intento artificioso de refrenar la calentura futurista de algunos personajes del PRI (dejemos para otros partidos las promociones anticipadas).
Lo que ayer reivindicó Peña Nieto ante los centenares de integrantes del Consejo Político Nacional del PRI (que, a la usanza típica, le aplaudieron con entusiasmo en varias ocasiones, incluso poniéndose de pie) fue justamente una de las más sonoras burlas a la pretensión de darle cierto toque participativo a la designación del candidato presidencial priísta: Reyes Heroles, el gran ideólogo del priísmo y del sistema, había convocado en 1975 a una Conferencia Nacional del Plan Básico de Gobierno, que durante dos meses elaboró lo que debería ser el programa al que se ajustara quien habría de ser candidato presidencial priísta en 1976 (https://goo.gl/lMpknR).
El punto cumbre de ese intento democrático fue el 25 de septiembre de 1975, cuando Reyes Heroles presidía la octava asamblea nacional ordinaria y quinta convención nacional del PRI, en la Ciudad de México. En plena conducción de esa reunión, un militar le informó al presidente del partido tricolor que Los Pinos requería que contestara de inmediato una llamada telefónica. JRH pidió que se entendiera que estaba presidiendo tan importante sesión y que se reportaría en cuanto le fuera posible. Insistió Los Pinos, JRH dejó la asamblea, llamó a la casa presidencial y Luis Echeverría sólo le recordó que tenían cita a las 13:30 horas de ese mismo día.
En su libro Orfandad: el padre y el político, Federico Reyes-Heroles González-Garza relata que Echeverría así demostró a la asamblea priísta que el mando estaba en Los Pinos. Luego, ya en la cita acordada, ese mismo día: ...sin más, (Echeverría) le dijo (a JRH), permíteme presentarte a nuestro candidato. Tomó la bocina y dijo: que entre, y apareció José López Portillo. En ese momento le pidió su renuncia al PRI (a JRH). Pónganse de acuerdo para el destape, y los dejo unos instantes solos. Reyes Heroles fue designado director del Seguro Social y, para convalidar el dedazo, Porfirio Muñoz Ledo fue colocado como presidente nacional del PRI. Cuando López Portillo tomó posesión de la Presidencia de la República, nombró secretario de Gobernación al antes humillado Reyes Heroles.
No hay comparación posible entre el actual dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza, y el difunto Jesús Reyes Heroles, ni la hay entre el control político que mantuvo Luis Echeverría, hasta el final de su sexenio, con la precaria situación de Peña Nieto. Pero el orgullo de Atlacomulco quiso jugar el dedo en la boca a los priístas proponiéndoles la vieja treta de primero el plan, luego el hombre, con tan mala dicción que, en la segunda referencia que al tema hizo, la pronunciación pareció hablar de primero el PAN, luego el hombre(escuchando con detalle, no fue así), como si hubiera una reiteración prosódica del presunto pacto de bipartidismo inducido y relección calderonista por la vía conyugal, que Peña quiso negar ayer.
Las arengas del mexiquense, además de pedir a sus correligionarios que no se dejen confundir ni engañar, que no escuchen a los derrotistas ni crean en falsos acuerdos electorales, se centraron en tratar de motivar a una defensa enjundiosa de lo logrado, de las reformas que han cambiado a México. En una parte de su discurso dijo: no se trata de ganar una elección, ganar por ganar; está en juego no la Presidencia, sino el futuro de México. Ah, también discurseó Peña contra la corrupción: sus compañeros, que quebrantaron la ley, traicionaron a los electores y a los priístas, así que, oh, no debemos ser omisos frente a esos casos que indignan.
La faena de sosegamiento del priísmo, mientras avanzan las precandidaturas de Andrés Manuel López Obrador y de Margarita Zavala, la esposa de Felipe Calderón, exhibe un vacío político en Los Pinos que no tiene antecedente. Ningún ocupante de la silla presidencial anduvo en estos trotes cuando apenas iba a cumplir cuatro años en el poder. En fechas similares, Carlos Salinas de Gortari (28 de noviembre de 1992) se enteraba de la respuesta del papa Juan Pablo II al primer embajador mexicano ante el Vaticano, para visitar luego México, en agosto de 1993 (https://goo.gl/MHM5Ac); Ernesto Zedillo y Vicente Fox igualmente se entrete-nían en asuntos menores al llegar a su cuarto año, y Felipe Calderón, en noviembre de 2010, celebraba haber llegado a 300 mil seguidores en Twitter, aunque con un error ortográfico en su mensaje (“Agradezco ha todos su atención e interés…”: https://goo.gl/kA1V9x). Pero a Peña Nieto lo están rebasando los acontecimientos.
La lamentable muerte de Fidel Castro (rebelde, gobernante, estratega internacional, con claroscuros pero con indiscutible grandeza histórica) propiciará en Cuba reacomodos de los cuales México, antes tan asociado al destino de esa nación, ahora sólo es testigo distante, sin presencia real; errores derivados de los manejos Fox-Castañeda, de los berrinches calderonistas y del gris diplomático del peñismo. Además, la ausencia de Fidel fortalecerá las ya de por sí muy desatadas tendencias ultraderechistas del trumpismo, no solo respecto a la isla. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Enchúlame el pasaporte


"Los que bailan por la muerte de Fidel en Miami se van a llevar una sorpresa"

Varios expertos de RT tratan de explicar los motivos que hay detrás de las muestras de alegría por la muerte de Fidel Castro y analizan la importancia de su figura.
Gente en la Pequeña Habana (Miami) celebra la muerte de Fidel Castro

El fallecimiento del líder de la Revolución cubana ha dejado muestras de pena y dolor no solo en Cuba, sino a lo largo de todo el mundo. Sin embargo, las expresiones de júbilo de la colonia de exiliados cubanos de Miami también dieron la vuelta al mundo. Analistas políticos han contado a RT los motivos de esta actitud.
El exparlamentario británico y presentador del programa de RT 'Sputnik', George Galloway, afirma con rotundidad que Cuba "no era más que un casino" antes de la "Revolución comandada por Fidel Castro" y que "no hay país en el mundo al que más gente haya ido o quiera ir". Cree que esto es así porque "los iconos de Fidel Castro, Che Guevara, Camilo Cienfuegos y la Revolución cubana son algo realmente difícil de borrar".

Los logros de Cuba

George Galloway piensa que "es posible que los que bailan en Miami crean que se volverá a los casinos y burdeles de antes, pero se van a llevar una sorpresa". Para el exparlamentario británico, Cuba es "la oveja descarriada" que dio "esperanza al mundo".
El presentador añade: "Cuba es una increíble historia de éxito". La esperanza de vida en Cuba es más alta que en EE.UU. y tienen unos sistemas sanitario y educativo "completamente gratuitos de la cuna a la tumba" que se pueden comparar "con los de los países escandinavos". Como ejemplo, Galloway explica que "las mayores exportaciones de Cuba no son el tabaco o el ron, son los médicos", y que cada vez que hay una emergencia o un desastre, "los cubanos son los primeros en llevar ayuda y sustento a la gente".
El director de la organización británica Cuba Solidarity Campaign, Rob Miller, considera que "si eres pobre en la parte sur del planeta, te gustaría que tu hijo fuera cubano, porque en Cuba la sanidad y la educación son gratuitas para todo el mundo, sin importar raza, género o capacidad económica".

La visión de los exiliados y de los medios

Rob Miller valora la reacción de la diáspora cubana como "triste pero comprensible", pero "se trata de un millón de personas que se fue de la isla, frente a 11 millones que se quedaron". El motivo de su marcha y de su protesta es "que les devuelvan su riqueza, sus privilegios, sus plantaciones, las mansiones de las que disfrutaban antes de la Revolución de 1959".
Miller entiende que "habrá un proceso de normalización" en las relaciones entre ese millón de exiliados y los 11 millones de cubanos que viven en la isla a pocas millas de Florida.
Al ser preguntado no por la reacción de los medios de comunicación, Rob Miller responde que se encuentra dentro del "plan de agresión de la mayor potencia del mundo contra un pequeño estado caribeño" y que se basa en un razonamiento "anacrónico" que data de la Guerra Fría.

Después de Fidel

El historiador británico Martin McCauley entiende que "ni Cuba ni el comunismo" son ya una amenaza para EE.UU., y cree que Donald Trump "tendrá una actitud más relajada y pragmática hacia Cuba".
Rob Miller ve en las muestras de dolor que se vivieron en todo el mundo la pena por un hombre que representó una "esperanza" para un mundo nuevo y una "forma distinta de hacer las cosas". Cree que especialmente ahora, "en época de austeridad, la gente busca cambios que beneficien a la mayoría y no solo a una élite".

"El fascismo festeja; esa es la cultura del imperialismo", señala Evo Morales

Trump, un ignorante; sus palabras, prueba de lo que puede esperar AL: Rafael Correa

Carmen Paz, hija de Salvador Allende, recuerda con cariño y agradecimiento al líder cubano
Foto
Celebración en La pequeña Habana, en Miami, por la muerte del líder cubanoFoto Afp
Dpa, Xinhua y Pl
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2016, p. 31
La Paz.
Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa, rechazaron este domingo enérgicamente las declaraciones del manadatrio electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien calificó al fallecido líder cubanoFidel Castro de dictador brutal.
El presidente electo de Estados Unidos con un grupo de personas hace fiesta. El fascismo con mucho cinismo festeja la muerte de Fidel. Esa es la cultura del imperialismo, afirmó Morales en un acto público celebrado en una zona rural del departamento de La Paz.
El presidente boliviano calificó de facista el mensaje de Trump. Evo Morales visitaba al menos dos veces al año a Fidel Castro. La última vez fue cuando el líder cumplió 90 años, en agosto pasado.
Según el mandatario, el mejor homenaje que se le puede hacer al líder cubano es identificar a los enemigos internos y externos de los gobiernos progresistas, y acusó a sus opositores en Bolivia de respaldar las celebraciones por el deceso del ex gobernante cubano.
Nuestro líder, Fidel Castro, en este tiempo debe considerarse como Túpac Katari, porque enfrentó la dominación estadunidense, al sistema capitalista, al sistema imperialista, como enfrentó nuestro abuelo Túpac Katari y Bartolina Sisa a la colonia española, afirmó en una ceremonia pública en La Paz.
Túpac Katari encabezó en 1781 un levantamiento indígena contra la colonia española, y por esa insurrección fue condenado a morir descuartizado, atado a cuatro caballos.
Para el gobernante ecuatoriano, Rafael Correa, los dichos de Trump son palabras de un ignorante, indicó en Twitter. Una muestra de lo que puede esperar América Latina, agregó el gobernante socialista.
Carmen Paz Allende, hija mayor del fallecido presidente chileno Salvador Allende, recordó a Castro con mucho cariño y agradecimiento por permitirle a mi hijo estudiar medicina en Cuba, mientras las jóvenes diputadas chilenas Karol Cariola y Camila Vallejo reiteraron sus sentimientos de admiración hacia el comandante cubano, al considerarlo como una de las figuras imprescindibles de la historia.

Crece convicción de que comercio exterior e inversión extranjera destruyen empleos

Hasta en países desarrollados hay descontento, advierte Cepal
Resultado de imagen para exxonmobil mexico
Susana González
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2016, p. 36
La hiperglobalización ha causado insatisfacción generalizada entre los habitantes de varios países, incluidos los más desarrollados, y crecen tanto los cuestionamientos sobre los beneficios del comercio exterior y la inversión de empresas extranjeras como la convicción de que ambos destruyen empleos y disminuyen salarios, advirtió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En las últimas tres décadas la desigualdad global disminuyó, pero aumentó la desigualdad interna en la mayoría de los países, sobre todo en los desarrollados. Hubo fuertes ganancias en los siete deciles más bajos del mundo y también en el más rico, pero los ingresos de las clases trabajadora y media se estancaron, indicó el organismo en su más reciente estudio sobre la inserción internacional de la región, que comenzó a difundir hacer unos días.
Consideró que mientras no se cuente con bienes públicos globalesy mecanismos de coordinación en un sistema internacional se reducirá más el empleo, el crecimiento económico y los gastos en bienestar social, sobre todo en naciones deficitarias, aunque hizo notar que donde más ha aumentado el descontento con la hiperglobalización es entre los trabajadores de los países desarrollados.
La expansión de los flujos comerciales y financieros observada desde la década de los noventa, explicó, se estancó con la crisis financiera de 2008 y 2009, con altos costos sociales y pérdida en niveles de empleo y salario que aún no se recuperan.
Una manifestación del sesgo recesivo de la economía mundial es el bajo dinamismo del comercio en los últimos años. En 2016 el volumen del comercio mundial de bienes apenas crecerá 1.7 por ciento, su menor expansión desde la crisis económica mundial y su quinto año consecutivo de crecimiento por debajo de 3 por ciento. En la historia reciente, la actual etapa de bajo dinamismo no tiene precedente desde los años 80, alertó la Cepal.
Así que, con excepción de los flujos digitales transfronterizos se ha desacelerado el comercio, la inversión extranjera directa y los flujos financieros, que se traducen en alto desempleo y estancamiento de salarios, deterioro de la distribución del ingreso y un creciente descontento en el mundo.
Consideró que prueba de ello es la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, decidida en las urnas mediante un referendo, y la elección presidencial en Estados Unidos donde ganó Donald Trump, además de un crecimiento de los movimientos antiglobalización en varios países, que cuestionan los beneficios del comercio y la inversión de empresas extranjeras.
Así, por ejemplo, mientras 20 por ciento de los entrevistados en 40 países considera que el comercio destruye empleos y disminuye salarios, las cifras se disparan al doble y triple en Estados Unidos, Francia, Italia y Japón.
La Cepal afirmó que el sesgo recesivo de la economía mundial se ha prolongado más de lo anticipado y los desequilibrios aumentan con la expansión del sector financiero, la reducción de China en la demanda mundial y porque las políticas monetarias adoptadas después de la crisis de 2009 tuvieron un impacto menor de lo esperado, al grado que se podría hablar de un agotamiento de la política monetaria como herramienta de estímulo a la demanda.

La propaganda negra del PRI y del PAN no asusta a AMLO

Se ocupan de Morena porque sus partidos no andan bien, asegura
Resultado de imagen para ricardo anaya y enrique
Le gustaría realizar un debate con Carlos Salinas de Gortari
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2016, p. 6
Zacapu, Mich.
El dirigente nacional del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que ni le daña ni le asusta la propaganda negra que emprendieron en su contra los dirigentes nacionales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), ni que el Consejo Nacional del tricolor esté integrado por José Narro, Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu, entre otros notables priístas.
La gente no quiere saber nada del PRI ni del PAN, tampoco de la mafia del poder que encabezan Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa, sostuvo el tabasqueño, quien aseguró que esos dos partidos están en quiebra, están fracasando. Si estuvieran bien no se preocuparían de nosotros.
Se refirió a los mensajes en su contra del dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, y del PAN, Ricardo Anaya. Ahora resulta que por órdenes de (Carlos) Salinas nos están atacando. Aunque se unan el pueblo dijo basta, quiere un cambio verdadero. Consideró que el problema más grave del país es la corrupción, y que los del PRI son cínicos y los del PAN, hipócritas.
Se le preguntó si debatiría con el presidente del PRI, a lo que López Obrador respondió que sí, siempre y cuando Carlos Salinas nombre a Ochoa como su vocero y el dirigente priísta es un achichincle y otro achichincle es Ricardo Anaya, presidente del PAN. Si hay debate a mí me gustaría encarar al jefe de la mafia del poder, que es Carlos Salinas de Gortari.
Asimismo dijo confiar en que en la próxima contienda presidencial saldrá adelante, porque ahora hay más conciencia en el pueblo de México y más gente quiere el cambio, creo que no van a poder impedir que haya una transformación en el país.
López Obrador consideró que una cosa son los dirigentes y otra la base de los partidos; por eso convocó a la unidad a militantes de PRI, PAN, del sol azteca y del resto de los partidos para transformar a México. Les dijo que para ellos hay cabida en Morena, que tiene las puertas abiertas para hombres y mujeres de buena voluntad.
López Obrador visitó este domingo Michoacán, donde se reunió con militantes y simpatizantes de Morena en los municipios de Zamora, Zacapu y Puruándiro.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Desvergüenza
Encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, el PRI integró su nuevo Consejo Político Nacional para el periodo 2016-2019 con un nuevo discurso: acabar con la corrupción / Minutos después el tricolor incorporó a su Consejo a Humberto Moreira, Guillermo Ruiz de Teresa, Luis Videgaray y otros personajes que han sido señalados precisamente por escándalos y actos de corrupción, así como por vínculos con el Crimen Organizado CIUDAD DE MÉXICO, 27 de noviembre (SinEmbargo/El Universal/Notimex).– El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ratificó e incorporó en su Consejo Político Nacional a integrantes del Gabinete presidencial y personajes señalados por escándalos y actos de corrupción como Humberto Moreira Valdés, Guillermo Ruiz de Teresa y Luis Videgaray C.. [+] Ver mas
 
Ya nadie les cree
En su gira por Michoacán, Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay que preocuparse por el nuevo Consejo del PRI, porque la gente no quiere ya nada con la mafia del poder / Llama AMLO a dirigentes de la llamada izquierda a dejar de pensar en cargos, sino en sacar adelante al pueblo ZACAPU, Michoacán, 27 de noviembre (MORENA).- En entrevista que concedió en Zacapu, Michoacán, Andrés Manuel López Obrador recomendó que no preocuparse, ni tener temor que el Consejo Político Nacional del PRI haya sido integrado por: José Narro, Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, entre otros. “No causan ningún temor, no hay que preocuparse con eso. La gente no quiere nada ni con el PRI ni con el PAN ni con (Enrique) Peña Nieto ni con Felipe Calderón, ya.. [+] Ver mas
 
Ninguno se salva
La Iglesia criticó a los ex gobernadores por los escándalos de corrupción en sus administraciones que han llevado a la población a la pobreza y la inmigración a Estados Unidos /Ningún partido se escapa, por eso es que la población los desprecia, declararon por medio de su editorial dominical Desde la Fe CIUDAD DE MEXICO, 27 de noviembre (SinEmbargo).– Los recientes escándalos en la administración pública de los gobiernos de los estados confirman de nuevo el mal lacerante que agobia a México: la corrupción. Ningún partido sale libre, por eso la población los desprecia y los coloca en el mismo casillero de la ignominia, destacó el Episcopado Mexicano en su semanario Desde la Fe. En su texto dominical, la Iglesia católica mencionó que después de los procesos elect.. [+] Ver mas
 
Se adelantan aguinaldos
Diputados de San Luis Potosí CIUDAD DE MEXICO, 27 de noviembre (SinEmbargo/ElPulso).- Las fiestas navideñas se adelantaron en el Congreso para nueve diputados que en octubre pasado consiguieron casi 900 mil pesos de aguinaldos y percepciones adelantadas. De acuerdo al listado de cheques correspondiente al mes pasado emitido por la LXI Legislatura, esos legisladores fueron beneficiarios de al menos trece documentos, que en total suman 895 mil 785 pesos. El legislador panista Héctor Mendizábal Pérez fue el más consentido, pues en cuatro cheques, recibió 195 mil pesos. El tres de octubre recibió un adelanto de percepciones, el once de ese mes, otro por el mismo concepto, de 20 mil pesos. Diez días después, fue uno por 50 mil, ya por concepto de aguinaldo y, finalmente, uno .. [+] Ver mas
 
Renuncia Fiscal de Veracruz
Por “recomendación” del Gobierno Federal / La Secretaría de Gobernación tuvo que intervenir para que Luis Angel Bravo Contreras recapacitara y aceptara la propuesta de dejar el cargo por las buenas, antes de que se diera el cambio de administración COATZACOALCOS, Veracruz, 27 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal de POR ESTO!).- Por “recomendación” del gobierno federal, Luis Angel Bravo Contreras presentó su renuncia al cargo de Fiscal General de Veracruz e inició el proceso de entrega recepción de la dependencia, con lo cual se estaría comenzando la depuración que dejó el gobierno de Javier Duarte en “organismos autónomos”. De acuerdo a fuentes de la propia Fiscalía, este fin de semana se reunieron Luis Angel Bravo con el gobernador electo, Mig.. [+] Ver mas
 
Fiscalía, la responsable
De frenar el proceso de impartición de justicia en Veracruz, aseguró la Magistrada Concepción Flores Saviaga COATZACOALCOS, Veracruz, 27 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal de POR ESTO!).- La Magistrada Concepción Flores Saviaga señaló que la mala operación de la Fiscalía en la integración de los expedientes es la que ha frenado el proceso de impartición de justicia. La también candidata a la Presidencia del Poder Judicial del Estado señaló que las mujeres no son tomadas en cuenta para la primera magistratura y no se cumple con el principio de equidad. Este fin de semana, los abogados de Coatzacoalcos realizaron un evento sobre equidad de género, con la participación de la Magistrada Concepción Flores Saviaga. En rueda de prensa refirió que el Pod.. [+] Ver mas
 
Cumplido pago de salarios y prestaciones
A docentes federalizados en Veracruz: SEP CIUDAD DE MEXICO, 27 de noviembre (El Universal).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha entregado los recursos correspondientes al gobierno de Veracruz para el pago de los salarios y prestaciones a los docentes federalizados, señaló el titular de la dependencia Aurelio Nuño Mayer. Ante la serie de protestas que se dan en esa entidad desde hace más de diez días, el funcionario señaló que el gobierno federal ha cumplido con la entrega de recursos. Al término de su visita al Centro Comunitario Maguén David, Nuño Mayer reiteró que este es un tema de responsabilidad local y dijo que hay respaldo para los maestros pero pidió que no afecten los derechos de terceros con sus manifestaciones. “Todas las transferencias federale.. [+] Ver mas
 
Zacatecas, campo de batalla Cartel del Golfo-Zetas
Nueva jornada de violencia deja 12 personas asesinadas por la encarnizada pugna entre miembros del Cartel del Golfo y Los Zetas /Oaxaca y Guerrero siguen sumando ejecuciones con 7 y 6 cada uno / Domingo termina con 43 ultimados en 11 Estados ZACATECAS, Zacatecas, 27 de noviembre (SUN/APRO/RED 113/Periódicos).- En una nueva jornada de violencia, 12 personas fueron asesinadas durante las últimas 24 horas en la zona conurbada de la capital del Zacatecas y el municipio conurbado de Guadalupe, así como en la ciudad de Fresnillo, en hechos presumiblemente vinculados con la encarnizada pugna entre miembros del Cartel del Golfo y Los Zetas. Primero, alrededor de las 21:50 horas del viernes, un grupo de pistoleros atacó un vehículo tipo sedán color azul marino, en el que se encontraba.. [+] Ver mas
 
Nueva ola de narco-violencia
Más ejecutados en Guerrero en el fin de semana / Casi 2 mil en lo que va del 2016 / Acapulco, Zitlata, Tixtla, Ajuchitlán, Arcelia y Chilapa, ciudades de la muerte, pese a la constante vigilancia de las policías Federal y Estatal, así como del Ejército CIUDAD DE MÉXICO, 27 de noviembre (SinEmbargo).- Una nueva ola de violencia se vivió este fin de semana en Guerrero, donde tan sólo en las últimas horas se ha reportado la ejecución de seis hombres en diferentes hechos. Mientras que durante la noche de ayer, en distintas colonias de Acapulco, otras seis personas fueron ejecutadas, de acuerdo con reportes de la prensa local. El primer hecho ocurrió la madrugada de este domingo en la colonia Esperanza, en Zihuatanejo, donde fue hallado el cuerpo maniatado de un hombre. La.. [+] Ver mas
 
Presente y futuro
No se debe “hablar de Fidel en pasado” porque él “estará y será”, aseguró Elián González, el niño por el que Cuba y EU pelearon su custodia LA HABANA, Cuba, 27 de noviembre (AP) — El cubano que siendo niño sobrevivió el naufragio de su balsa y se convirtió en el centro de una batalla internacional por su custodia en Florida en 2000 dice que Fidel Castro seguirá con los cubanos después de su muerte. Elián González dice en una entrevista con la televisión estatal que no se debe “hablar de Fidel en pasado… sino Fidel estará, será. Es presente y futuro”. González dijo el domingo que Castro fue amigo de su familia en un momento difícil, e hizo posible que pudiera regresar a Cuba y reunirse con su padre. González era niño cuando, junto con su madre .. [+] Ver mas
 
“¡Viva Fidel!, ¡Viva!”
Clamaron cientos de personas que se congregaron a fuera de la embajada de Cuba en México para homenajear al líder de la Revolución Cubana / “Fue un hombre único, que cambió al mundo y que luchó hasta el final por un ideal justo”, dijo una artista entre lágrimas CIUDAD DE MEXICO, 27 de noviembre (AFP) - Entre canciones de trova y flores blancas, unas 500 personas se congregaron este domingo frente a la embajada de Cuba en México para rendir homenaje al fallecido Fidel Castro, padre de la revolución cubana. “¡Viva Fidel!, ¡Viva!”, gritaba una conmovida muchedumbre, que bloqueaba parcialmente la avenida Presidente Masarik, una de las más transitadas en el exclusivo barrio de Polanco. Las rejas de la embajada fueron cubiertas con banderas de Cuba, pancartas de apoyo .. [+] Ver mas
 
México, sin plan B
En caso de que Donald Trump decida salirse del TLCAN, una vez que asuma la Presidencia de EU / Tras la firma del tratado en 1993, los gobiernos no realizaron un blindaje estratégico ni fortalecieron el mercado interno, explicaron opositores / “La situación del país se puede agravar de manera general”, advierten CIUDAD DE MEXICO, 27 de noviembre (SinEmbargo). — Diputados de oposición acusaron al Presidente Enrique Peña Nieto de agravar las carencias económicas del país en los cuatro años que van de Gobierno. México no tiene un plan B, en caso de que el próximo presidente de Estados Unidos decida salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). “Vemos que bajo esta coyuntura México se encuentra en un momento muy delicado, precisamente porque e.. [+] Ver mas
 
Inseguridad descontrolada
En la Zona Sur de Veracruz siguen operando los grupos delincuenciales, continúan los asaltos y homicidios dolosos, advierten abogados de Coatzacoalcos / Sigue latente el riesgo de que los ciudadanos busquen hacer justicia por mano propia COATZACOALCOS, Ver., 27 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal POR ESTO!).- Los abogados de Coatzacoalcos advierten que la inseguridad sigue descontrolada en la zona sur de Veracruz, aun cuando se ejecuta un esquema de vigilancia especial por parte de la Secretaría de Marina (Semar); los delitos de alto impacto si van a la baja pero no los asaltos y homicidios dolosos, por lo que sigue latente el riesgo de que los ciudadanos busquen hacer justicia por mano propia. A pesar de que en toda la Entidad se instaló un mando especial que camb.. [+] Ver mas
 
Impacto Ambiental
Juan José Morales Amigos de Sian Ka’an: 30 años de logros notables Mañana, martes 29 de noviembre, la asociación Amigos de Sian Ka’an celebrará en Cancún un foro sobre conservación y desarrollo sustentable en Quintana Roo. De este modo culmina un año más de actividades de esta organización, que nació hace 30 años, en 1986, justo después que la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an. La coincidencia en tiempos de nacimiento, desde luego, no fue fortuita. Ambos sucesos están ligados, y son el resultado de un gran acierto del ex gobernador de Quintana Roo, Pedro Joaquín Coldwell. Muy bien asesorado por el entonces director del Centro de Investigaciones de Quintana Roo, el Dr. Alfredo Careaga, Joaquín Coldwell previó que el gran éxito que para entonces ya era .. [+] Ver mas
 
“Día del Servicio de Sanidad”
Secretario de la Defensa Nacional preside desayuno conmemorativo CIUDAD DE MEXICO, 27 de noviembre (Especial).- El secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, encabezó un desayuno conmemorativo al “Día del Servicio de Sanidad”, en el Comedor del Centro Militar de Ciencias de la Salud, ubicado en la Ciudad de México. En un comunicado, la Defensa Nacional informó lo anterior y agregó que en el evento que se llevó a cabo, se conmemoró a este servicio que es el encargado de todo el personal militar que está relacionado con temas de la salud, como médicos, enfermeras, odontólogos, pediatras, especialistas de rayos “X”, laboratorio, ultrasonido, etcétera. “Estos militares tienen como función principal de velar por la salud de los dere.. [+] Ver mas
 
Bancada del PAN se reunirá con Peña Nieto
Abordarán tema de la nueva relación México-EU CIUDAD DE MEXICO, 27 de noviembre (El Universal).- La bancada del PAN en el Senado se reunirá este martes en privado con el presidente Enrique Peña Nieto, con quien abordarán tres temas: los motivos del porqué se reunió con el entonces candidato republicano Donald Trump, la conducción de la política exterior mexicana y el manejo de la economía del país por la llegada del magnate estadounidense a la Casa Blanca. Esos serán los temas la agenda que abordarán con el presidente, aunque no descartaron platicar con el mandatario de otros asuntos de relevancia nacional, como los avances en las reformas estructurales aprobadas por el Congreso. Fernando Herrera Ávila, coordinador del Partido Acción Nacional en la Cámara alta, ex.. [+] Ver mas

Los ricos fijarán el salario de los pobres .- Enrique Galván Ochoa

 Josefina Vázquez Mota: más de mil millones
 Calderón pide una Cuba libre

Foto
L
a devaluación del peso ha devaluado los ingresos de las familias mexicanas. Hasta fecha reciente, el salario mínimo por hora fue de 50 centavos de dólar, pero cayó a 44 centavos. Es el más bajo del mundo. De un momento a otro la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, cuyos integrantes en su mayoría son adinerados, dará a conocer cuál será la paga mínima de los pobres para el año siguiente. Se trata del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida (ingreso anual de 3 millones 672 mil pesos), directivos de organizaciones de patrones y dirigentes de sindicatos charros. El presidente de la Comisión, Basilio González Núñez, ocupa ese puesto desde hace siglos, con un sueldo en torno a 3 millones de pesos. Coparmex, por conducto de su presidente, Gustavo de Hoyos, propone que el salario pase de $73.04 a $89.35 diarios, pero en abonitos, a lo largo de 2017. Por su lado, el dirigente de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, propone 100 pesos. Dato cultural: ya fue senador una vez y dos veces diputado. El sueldo nominal de un diputado es de un millón 942 mil pesos anuales. Cualquiera que vaya a ser el nuevo salario desde este momento no sirve para que una familia sobreviva, como efecto de la inflación y la devaluación que se prevén para el año siguiente.
Juntos podemos…
Un nuevo reporte de la agrupación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revela que la asociación de la ex candidata presidencial panista y aspirante al gobierno del estado de México, Josefina Vázquez Mota, y su asociación Juntos Podemos, ha recibido del gobierno federal más de los 900 millones de pesos que era el cálculo inicial… ya son mil 38 millones 418 mil pesos, haciendo un cálculo de 2014 a 2016. El hecho de que María Amparo Casar y Claudio X González Guajardo, propulsores de la reforma educativa, presidan el grupo Mexicanos contra la Corrupción, lo que no los hace personajes populares, no debería restar seriedad a la investigación. Hasta el momento, la política panista ha guardado silencio. Fue la primera en reconocer el triunfo de Peña Nieto tras las elecciones presidenciales. Le está redituando.
El rey de la bancarrota
Conocido como rey de la bancarrota(buena parte de su fortuna la ha hecho comprando empresas en quiebra, las restructura y las revende), el multimillonario Wilbur Ross será el hombre al frente del Departamento de Comercio. ¿Qué opina del Tratado de Libre Comercio de América del Norte? Esto: la dependencia económica de México en relación a Estados Unidos es tan grande que tendrá que ceder en la renegociación del TLC. ¿Cómo respondió el gobierno mexicano? Nada, calladito. ¿Qué pudo haber dicho el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal? Pudo tejer alguna idea sobre la interdependencia. Por ejemplo: si México les deja de comprar gasolina entran en crisis sus refinerías, pero están asustados (no les vaya a cancelar la visa el señor Trump). Mientras, Javier Guzmán Calafell, subgobernador del BdeM, advirtió que la economía enfrenta riesgos a la baja, ya que estamos en una etapa de plena desaceleración de la economía global. (Siempre culpando al exterior). Aseguró que es complicado saber cuándo se saldrá de este bache, pues tras el resultado electoral en Estados Unidos priva la incertidumbre. Díganlo con todas sus letras: vamos hacia una recesión.
El partido de Trump
De esto vamos a ver mucho en los tiempos que vienen. El Partido Encuentro Social recibirá el próximo año como subsidio, vía Instituto Nacional de Electores, 237 millones de pesos. Es dinero de los contribuyentes. Su diputada Iris Aguirre, de Zacatecas, dice que los mexicanos migrantes están involucrados en cuestiones muy vergonzosas en Estados Unidos. Son los mexicanos los que se quieren pasar de listos, son los mexicanos los que tienen mala fama, y las políticas que plantea Trump son consecuencias a dicha problemática, expresó. Más tarde ofreció disculpas, pero lo dicho ya estaba dicho. ¿Y si cambiara de nombre su partido? Encuentro con Donald, por ejemplo.
Ombudsman Social
Es fácil criticar a Fidel Castro sin entender las razones y el porqué de la revolución cubana. Realmente el responsable de la situación económica de Cuba es el embargo impuesto por Estados Unidos. Hoy nosotros deberíamos estar muy ocupados por el embargo económico de facto que nos impondrá Trump.
Norberto Ramírez/Vía Facebook
R: No debería preocuparnos tanto Trump como la gente que está a cargo del gobierno mexicano. Se está viendo muy chiquita.
Twitteratti
La muerte de Fidel Castro no nos afecta, porque nosotros aún tenemos a Cristian Castro: Andrea Legarreta.
Me acaban de hablar por teléfono para entrevistarme de EU por la muerte de Fidel Castro. No pude dar una opinión porque seguido lo matan.
Diputada priísta @CarmenSalinasLo
Oye Margarita @mzavalagc, dice @FelipeCalderon que quiere una Cuba Libre. Sírvesela, no vaya a querer pegarte en un ojo...
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Layda Sansores enfrenta a Peña cara a cara; por amor a sus hijos diga la...