martes, 22 de noviembre de 2016

California da el primer paso para separarse de EEUU

Los californianos irán a las urnas en una votación histórica para decidir a través de un referéndum si California debe salir de la Estados Unidos, un voto #Calexit, señaló  el movimiento 'Yes, California'.

A dos semanas de que el republicano Donald Trump fuera electo como el próximo presidente de Estados Unidos, los partidarios de la independencia de California dieron el primer paso real para buscar separarse de dicho país.
El  movimiento 'Yes, California' presentó en la oficina del procurador general una propuesta donde pide iniciar el trámite de la medida de votación del  'Calexit: El Plebiscito de Independencia de California de 2019', apelando al artículo II de la constitución del estado.
"En la primavera de 2019, los californianos irán a las urnas en una votación histórica para decidir a través de un referéndum si California debe salir de la Estados Unidos, un voto #Calexit", anunció el grupo en su página web.
Pero el proceso no es tan fácil, ya que antes de poder realizar el referéndum, el grupo independentista deberá recolectar medio millón de firmas.
Incluso, el grupo debe lograr modificar el Artículo III de la constitución del estado, que dice en su Sección 1 que California es "una parte inseparable” de Estados Unidos.
Cabe destacar que el grupo 'Yes, California' ha ganado impulso tras la victoria de Donald Trump, ya que al conocerse el resultado de los comicios, se registraron varias protestas protagonizadas por ciudadanos que rechazaban la victoria del republicano.

La nueva reducción educativa

Resultado de imagen para escuela ruralméxico
Luis Hernández Navarro
C
on el pretexto de mejorar la educación en el mundo agrario, está en marcha una especie de nueva reducción de indios. De paso, se pretende liquidar una de las más importantes experiencias pedagógicas mexicanas: la escuela rural.
En la Cumbre de la Movilidad Social de este año, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció la nueva barbaridad: un programa de reconcentración de 100 mil escuelas. Centenares de miles de alumnos de prescolar, primaria y secundaria serán trasladados de sus comunidades para que estudien en centros educativos de organización completa.
Según el secretario Nuño, las escuelas pequeñitas en zonas pobres de gran dispersión geográfica obtienen los peores resultados académicos. Su reconcentración –dijo– permitirá gastar con más eficiencia y equidad. Los niños serán enviados fuera de sus poblaciones, a escuelas con infraestructura completa y suficientes maestros bien preparados.
Aunque se presente como una iniciativa en favor de la equidad, la reconcentración escolar es una brutalidad concebida en las oficinas de algún teconoburócrata neoliberal o de organismos como la OCDE. Una acción que provocará enorme malestar, tanto en las familias rurales e indígenas como en el magisterio.
La reconcentración significa el cierre de miles de escuelas construidas, sostenidas y gestionadas por las comunidades, el despido o reubicación de un ejército de maestros y el traslado o internado de centenares de miles de niños y niñas lejos de sus familias. Es, ni más ni menos, la moderna versión educativa de las viejas reducciones de indios.
La palabra reducción viene del latín reducti, que significa llevados. Eso es lo que se va a hacer a los estudiantes de las pequeñas escuelas rurales, muchos de ellos indígenas: llevarlos a las ciudades y establecerlos allí.
Las reducciones de indios fueron reconcentraciones forzadas de la población indígena durante la colonia española, para catequizar y garantizar el pago de tributo a la corona. Fue una herramienta central para extinguir la diversidad cultural y espiritualidad de los pueblos originarios, pero, también, para despojarlos de sus territorios y concentrar su mano de obra.
Esos mismos pueblos sufrieron una nueva reducción, a partir de los años 40 del siglo pasado, ahora en nombre de la integración y el desarrollo. Como documentó ampliamente el recientemente fallecido Rodolfo Stavenhagen, ese desplazamiento forzado de las comunidades indígenas para construir grandes presas y obras de infraestructura tuvo efectos devastadores sobre estos pueblos.
Ahora, sin consultar a los padres de familia ni a los maestros, el secretario Aurelio Nuño quiere cerrar miles de escuelas y trasladar a los estudiantes a centenares de kilómetros de sus familias para que estudien mejor. Una medida que, por principio de cuentas, afecta la economía doméstica. Muchos de esos niños y jóvenes desempañan un papel muy importante en su sostenimiento. Arrancarlos de allí tendrá un costo no menor para ellos y sus familias.
Pero además, con mucha frecuencia, esas escuelas rurales son una conquista de las comunidades. Fueron ellas las que las gestionaron y hasta las construyeron. Son ellas las que le dan a su maestro un lugar donde vivir y la forma de alimentarse. Pretender cerrarlas es una afrenta, un despojo.
Hay, por supuesto, experiencias de reconcentración exitosa de alumnos. Es el caso de las normales rurales con sus internados y de algunas preparatorias. Pero una cosa es salir de las comunidades como joven para cursar estudios superiores y otra dejar el hogar como niño para asistir a clases de prescolar y primaria.
Los proyectos de la reconcentración estatal de poblaciones campesinas en nuestro país han sido un fracaso. Por ejemplo, las ciudades rurales sustentables en Chiapas, construidas por el gobernador Juan Sabines, fueron un desastre (aunque trajeron grandes ganancias a sus promotores). Edificadas para concentrar localidades dispersas y facilitar la dotación de servicios básicos de calidad y alternativas productivas con empleos dignos y remunerados, hoy son pueblos fantasmas. Sus casas tuvieron servicios unos meses. Al poco tiempo de inauguradas quedaron convertidas en ruinas. Hoy están abandonadas o, en el mejor de los casos, sirven de bodegas.
El mismo saldo puede verse en sus pretensiones de sacar a los campesinos de sus parecelas y mandarlos a las ciudades, como quiso hacerse con la reforma al artículo 27 constitucional. En 1992, fecha de su entrada en vigor, había 28 millones de habitantes en el campo, la misma cifra que existe hoy día, a pesar de la migración.
En lugar de seguir intentado drenar a la población del campo y concentrarla en centros urbanos, los nuevos tecnoburócratas de la SEP deberían retomar la experiencia de la escuela rural mexicana. El maestro Rafael Ramírez, su promotor junto a figuras como Narciso Bassols y Moisés Sáenz, concebía que en la escuela rural los niños se instruyen a partir de su relación con la naturaleza y la sociedad, por medio del trabajo cooperativo práctico.
Es cierto que existe enorme falta de equidad en la educación pública de nuestro país. Se requieren muchos recursos para las escuelas en zonas rurales y para los barrios pobres de las grades ciudades. Hay que mejorar la infraestructura, dotar a los alumnos de uniformes y desayunos, instalar bibliotecas. Allí deben enseñar los mejores maestros, no jóvenes haciendo prácticas. Se necesitan materiales escolares en lenguas indígenas.
Sin embargo, la vía para combatir esta desigualdad no es fundar aldeas estratégicas escolares, como si fueran parte de un proyecto de contrainsurgencia pedagógica para sacar del agua al pez de la resistencia indígena y magisterial. Es falso que la reconcentración escolar anunciada por la SEP vaya a servir para mejorar la educación rural.
En los hechos, la reducción escolar va a despojar a la educación rural de su elemento más vital: la cercanía de las comunidades donde se imparte. De paso va a levantar una ola de inconformidad social de pronóstico reservado. El secretario Aurelio Nuño haría bien en ver la película La Misión, para vislumbrar lo que está provocando.
Twitter: @lhan55

El show de Padrés .- Sanjuana Martínez

Así es México de surrealista, un país donde ser Gobernador es sinónimo de corrupción e impunidad. ¿O usted conoce a algún gobernador decente? Foto: Cuartoscuro
Así es México de surrealista, un país donde ser Gobernador es sinónimo de corrupción e impunidad. ¿O usted conoce a algún gobernador decente? Foto: Cuartoscuro

Bien dicen que la realidad supera a la ficción. La entrega pactada del ex gobernador panista de Sonora, Guillermo Padres Elías, es toda una novela con melodrama y comedia incluidas.
Después de los 28 amparos que Padrés promovió para evadir la acción de la justicia, resulta inaceptable y cómico que los panistas intenten convertir a su corrupto ex Gobernador, en un héroe.
Para refrescar la memoria a quienes aún lo defienden y a quienes desconocen el alcance de las tropelías y crímenes del panista, hagamos un recuento.
Ante todo, lo más sucio y francamente vergonzoso es que Padrés Elías envió al extranjero nada más y nada menos que 8.8 millones de dólares ( 134 millones de pesos al tipo de cambio de 2015) de origen desconocido, lo cuál, quiere decir que esa cantidad se inscribe bajo el concepto de “lavado de dinero”.
Para enmascarar las operaciones se buscó como casi todos los políticos corruptos, unos prestanombres y qué mejor que sus propios familiares para dirigir sus “empresas fantasma”. De tal manera, que esos dineros sucios no fueron reportados a la Secretaria de Hacienda, por tanto, cometió otro delito: defraudación fiscal.
Es por eso que no sorprende el encarcelamiento de su hijo, Guillermo Padrés Dagnino, acusado de delincuencia organizada y operaciones fraudulentas con dinero de procedencia ilícita por un total de 178 millones de pesos.
Su mamá, Ivete Dagnino, esposa del ex Gobernador panista dice que su hijito es inocente. Claro, qué va a decir la señora que se ha beneficiado de las corruptelas de ambos, gastándose el dinero malhabido.
Ella los defiende a capa y espada y coloca a su marido en un niño de héroe por haberse entregado. Sus declaraciones son tan surrealistas que vale la pena repasarlas: “Mi marido, un hombre de bien que va y la dice a México, aquí estoy. ¿Y qué le hacen? Le quitan a su hijo. Lo quieren doblar […]. Mi hijo es un hombre íntegro que su pecado es ser hijo del ex Gobernador”.
¿Un hombre de bien?, por favor señora Dagnino, seamos serios. Un hombre de bien, es decir, un hombre decente no roba a manos llenas ni desfalca las finanzas públicas de Sonora. Un hombre de bien tampoco es sospechoso de cometer cinco delitos, tres de los cuales son por lavado de dinero, uno por delincuencia organizada y otro más por defraudación fiscal equiparada.
Un hombre de bien, señora Dagnino, no se roba 178 millones de pesos del erario estatal, ni mueve otros 312 millones de pesos de un origen oscuro, ilícito, pues.
La señora dice su hijo es un “hombre íntegro”. Vamos a ver, Guillermo es acusado de desviar recursos y de participar en hechos fraudulentos como las “licitaciones a modo” que hizo su papa para adquirir contratos por 260 millones de pesos a empresas propiedad de los familiares del ex gobernador, entre ellos, su honorable hijito Guillermo, quien se dedicó a fondear las cuentas bancarias de las empresas fantasmas para simular operaciones y ocultar el origen del dinero. Además, el muchacho recibió entre 2009 y 2014 depósitos por casi 1 millón y medio de pesos.
Al joven Padrés hay que reconocerle su talento para la ingeniería financiera fraudulenta porque era socio de una de las empresas fantasma para triangular el dinero ilícito entre México, Estados Unidos y Holanda y así ocultar los 178 millones de pesos y lavarlos.
Por otra parte, dice el honesto líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, el que tiene a su familia viviendo a todo lujo en Atlanta, que Padres tiene el respaldo de su partido, ya que sigue siendo militante a pesar de que ahora despacha desde el Reclusorio Sur.
Seguramente las manos limpias del PAN están muy orgullosas de las fechorías de Padrés, no solo los cinco delitos que se le imputan, sino los 450 caballos pura sangre valuados en más de 100 millones de pesos, que el ex Gobernador se compró por puro caprichito. Y también, estarán orgullosos de que los caballitos sean puro contrabando ya que la empresa que los importó, Comercializadora VyA de Nogales, S.A. de C.V. se le olvidó declarar ante la Aduana de México el valor real de los animales y los valuó en tan solo mil 800 dólares.
El espectáculo del apoyo panista a Padrés es francamente escandaloso. Seguramente también estarán orgullosos de esas 21 propiedades entre ranchos, casas y terrenos que el ex gobernador fue acumulado durante su sexenio, en particular las caballerizas adquiridas por Padrés y su esposa la señora Dagnino que ahora se da golpes de pecho fingiendo no saber nada.
Y no termina aquí, el ex Gobernador además tenía todo un entramado de 16 empresas ligadas a sus familiares, colaboradores, amigos y compadres.
Para aderezar el show de Padrés, los panistas acordaron que la entrega fuera espectacular, primero anunciado en una estación de radio y luego valientemente acudiendo de manera “voluntaria” a declarar ante el juzgado.
Para añadir más elementos a esta tragicomedia, habría que señalar al abogado de Padres, otro conocido comediante, el ex procurador Antonio Lozano Gracia, quien protagonizó en el sexenio de Ernesto Zedillo las historias de “La Paca” y El Encanto con calacas incluidas. Para su vergüenza, ahora se dedica oficialmente a defender gobernadores corruptos y no a simular que los detiene.
La más grave de todo lo anterior, es que los panistas con problemas de ceguera, nos sigan vendiendo a Padrés como un héroe.
Así es México de surrealista, un país donde ser Gobernador es sinónimo de corrupción e impunidad. ¿O usted conoce a algún gobernador decente?

Nerviosismo por ATP y Trump dispara dólar a $20.90

Resultado de imagen para dólares
Ciudad de México. A media sesión cambiaria el dólar volvió a aumentar y se vende en ventanillas de bancos y casas de cambio en 20.90 pesos por divisa, lo que significó 20 centavos más con respecto a la apertura cuando se fijó en $20.70 por dólar.
Con esta cotización el dólar vuelve a venderse al mismo nivel con el que cerró el viernes pasado y continúa como un termómetro del nerviosismo prevaleciente entre los inversionistas por las medidas que adopte el próximo mandatario estadunidense sobre los acuerdos comerciales y en especial su rechazo al Tratado de Asociación Transpacífico (ATP).

Trump: salida del ATP Julio Hernández López

Astillero
 Calderón, Zavala, Mouriño
 Negocios y elecciones
 Campeche Country Club
 Trump: salida del ATP
Julio Hernández López
Foto
EXIGEN QUE EL INE CONDUZCA EL CAMBIO DE LA DIRIGENCIA DEL PRD. Los gobernadores Arturo Núñez, Graco Ramírez, Silvano Aureoles y Joaquín González exigieron ayer que en la renovación de la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática haya piso parejo. Además, se pronunciaron por que el Instituto Nacional Electoral conduzca el proceso internoFoto Jair Cabrera
F
elipe Calderón y Margarita Zavala volvieron en plan político al lugar donde el primero tejió una de sus más fuertes relaciones de complicidad, primero como candidato a la Presidencia de la República y posteriormente como ocupante ilegítimo de ese cargo. En Campeche, con la familia Mouriño y particularmente con el joven Juan Camilo, el panista michoacano definió una ruta cuyos distintivos fueron el uso de dinero privado para financiamientos de proselitismo durante el tramo electoral (con el jefe de la familia, Carlos Mouriño Atanes, como suministrador de fondos) y la abierta permisividad para la realización de negocios privados de esa familia con cargo a la riqueza pública, en compartido o cuando menos tolerado beneficio (comprobado) de los negocios de los Mouriño, relacionados con energéticos, mientras Juan Camilo Mouriño Terrazo (JMC) era político al amparo de Calderón (JCM fue, además de presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro, subsecretario de Energía y secretario de Gobernación).
Recuérdese el expediente Ivancar, dado a conocer por Andrés Manuel López Obrador en marzo de 2008, que entre otros datos contenía dos contratos firmados en 2003 por Juan Camilo Mouriño como apoderado legal de la empresa familiar, Transportes Especializados Ivancar, con Petróleos Mexicanos Refinación, justamente cuando JCM presidía la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados (aquí, videos de Astillero TV, de 2008, sobre el tema: https://goo.gl/rnGk4F y https://goo.gl/A4pZgT)/
A esa misma matriz de corrupción y política regresaron los Calderón Zavala este fin de semana. Pasearon a bordo de un yate (con bandera estadunidense) de la familia anfitriona y se alojaron en alguno de sus conjuntos inmobiliarios. También recorrieron el desarrollo de gran lujo Campeche Country Club, pletórico de polémica y acusaciones (https://goo.gl/Symfq5), siempre relacionado con abusos de poder, no sólo por la manera en que la influyente familia Mouriño se hizo de los terrenos comunales. Días atrás se había publicado que Javier Duarte de Ochoa, el aún gobernador de Veracruz con licencia, “habría usado una empresa para adquirir terrenos ejidales donde se edificó parte del conjunto inmobiliario (Campeche Country Club). Por ello, la Procuraduría General de la República estaría investigando la presunta triangulación de unos 110 millones de pesos a la Inmobiliaria Cartujano. Dicha empresa es administrada actualmente por Moisés Mansur Cisneros, amigo del priísta actualmente prófugo de la justicia. Según Reforma, Mansur habría elaborado un testamento para heredar a Javier Duarte todos sus bienes. Las parcelas relacionadas con el Campeche Country Club habrían sido adquiridas por supuestos prestanombres del ex mandatario de Veracruz por 10 millones de pesos”.
En septiembre de 2012 la revista Contralínea, dirigida por Miguel Badillo, publicó un reportaje con este señalamiento: “El presidente Felipe Calderón sería uno de los inversionistas del Campeche Country Club, desarrollo inmobiliario-turístico propiedad de la familia Mouriño. Fuentes allegadas al proyecto aseguran que el mandatario es dueño de cuatro áreas exclusivas, donde se ubicaría una casa de descanso equipada especialmente para los Calderón Zavala. El complejo se localiza a 14 kilómetros del centro histórico de Campeche y ha sido señalado por la presunta violación de normas ambientales. Una playa ‘privada’, entre sus características”.
Contralínea solicitó en aquella fecha que Calderón fijara su postura respecto al reportaje, mediante gestión hecha ante la Dirección General Adjunta de Información de la residencia oficial de Los Pinos, a cargo de Karin Helene Oechler Rodríguez, pero no tuvo respuesta al cierre de aquella edición (https://goo.gl/na2hx3). La versión de que los Calderón son socios de los Mouriño en el Campeche Country Club también fue publicada ayer por el diario Crónica de Campeche en su nota principal de portada: Se amarran para 2018 los Calderón y Mouriño(https://goo.gl/SGbK9I).
En tal contexto, este lunes la esposa de Calderón realizó en la ciudad de Campeche un acto público de su plataforma de lanzamiento presidencial, la asociación Yo con México, acompañada por grupos panistas que aún conservan relación con los Mouriño. Periodistas locales preguntaron a Zavala Gómez del Campo si su apuesta por Hillary Clinton le restaba posibilidades electorales ahora que la estadunidense había perdido, a lo que la abogada mexicana respondió que si hubiera un sistema electoral como el mexicano, Clinton hubiera sido presidenta electa.
La fuerte relación política de Calderón con Juan Camilo Mouriño Terrazo (nacido en Madrid) hizo en su momento que pareciera decidido el primero a que el segundo fuera su candidato al relevo presidencial en 2012, pero un accidente aéreo le costó la vida mientras era secretario de Gobernación. La pérdida de quien consideraba su principal operador político y hombre de mayor confianza llevó a Calderón, en noviembre de 2008, a realizar desfiguros, como un magno homenaje póstumo en el Campo Marte, como si hubiera fallecido un héroe nacional.
Ahora, en esa misma tierra, donde seis años vivieron en Campeche Carlos Castillo Peraza y su asistente Felipe Calderón, en el hotel Baluartes de la familia Arceo, según lo publicado en La Jornada Guerrero por Manú Dornbierer (https://goo.gl/chCHSw), referente al tiempo en que Castillo Peraza fue director del Diario de Campeche, del grupo editorial del Diario de Yucatán, el mismo Campeche donde años después Calderón conoció al joven Juan Camilo Mouriño, se volvieron a tejer arreglos entre poderes económicos y políticos para fortalecer otra candidatura presidencial, la de la esposa del activo michoacano que pretende regresar a Los Pinos.
Y, mientras el tanque de guerra denominado Donald Trump sigue adelante, al anunciar ayer que en su primer día en la Casa Blanca ordenará que Estados Unidos salga del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (ATP), ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Alarma-Hernández


Grandes diferencias-Fisgón


Se le adelantan-Rocha


AMLO presenta programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” para 2018

Resultado de imagen para AMLO congreso

Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, presentó este domingo un proyecto para la integración de los jóvenes mexicanos sin acceso a la educación o al empleo.
En el marco del II Congreso Nacional Extraordinario de Morena, celebrado en la Ciudad de México, López Obrador presentó 50 lineamientos básicos del Proyecto Alternativo de Nación de Morena 2018 – 2024.
El dirigente de Morena anunció que, de ganar en 2018, creará un proyecto llamado “Jóvenes Construyendo el Futuro”, el cual buscará integrar a los jóvenes en actividades laborales o académicas para dotarlos de herramientas en la búsqueda de una vida mejor.
Asimismo, dicha iniciativa buscará alejar a los jóvenes del desempleo y del camino de las conductas antisociales, además de la preparación de una gran reserva de jóvenes para las actividades productivas.
El programa para la integración de los jóvenes estará constituido en dos grupos: el primero, integrado por 300 mil jóvenes que han sido rechazados de las universidades públicas, y el segundo, integrado por 2 millones 300 mil jóvenes sin empleo.
El primer grupo de jóvenes será integrado en un proyecto educativo emergente y contarán con una beca de 2 mil 290 pesos mensuales, es decir 27 mil 500 pesos anuales por alumno.
En el segundo grupo, los jóvenes serán integrados a actividades formativas, productivas y puestos de trabajo; serán empadronados para determinar su ubicación en el programa de empleo y serán integrados como aprendices en empresas pequeñas, medianas y grandes, así como en el sector público.
López Obrador informó que con dicho programa se logrará garantizar el estudio y el trabajo a todos los jóvenes de México, con una inversión de 103 mil millones de pesos anuales.

López Obrador: tolerancia cero .- Enrique Galván Ochoa

 American Express, la demanda por plagio
 El probable acuerdo petrolero

E
l eje del plan de gobierno de Andrés Manuel López Obrador es tolerancia cero a corrupción e impunidad. El dinero que ahorraría el gobierno si se detuviera el saqueo del presupuesto serviría para financiar sus programas sociales. El respeto a las leyes atraería a inversionistas nacionales y extranjeros que abrirían nuevos negocios. Mejoraría el salario de la gente. Construiría refinerías y bajaría el precio del gas, la gasolina y la electricidad. Tiene un lado práctico: López Obrador no revertiría las reformas de Peña Nieto sin antes hacer una consulta pública. Aparentemente su programa se asemeja al de otros candidatos, pero tiene una diferencia, que es su fundamento: tolerancia cero a impunidad y corrupción. El entonces orgullo de la democracia panista, Vicente Fox, ofreció bajar la corrupción a nivel estándar. A los pocos días de iniciado su gobierno estalló el escándalo de las toallas de 4 mil pesos y escapó El Chapo Guzmán. La estandarización de la corrupción no dio resultado.
La demanda contra American Express
En 2014 la empresa española Trappit estuvo en pláticas con American Express España para la comercialización de un sistema de boletos de avión. American Express habría tenido acceso al código fuente. Tras meses de conversaciones, Trappit se enteró de que su socio estaba desarrollando un sistema (Lastfare) idéntico al suyo. Desde junio de 2015, Trappit presentó una querella contra American Express por presuntos delitos contra la propiedad intelectual y competencia desleal. Fuentes de la multinacional han expresado a la agencia Efe su convicción de que el caso será desestimado. Todavía no hay sentencia.
Muy cerca de un acuerdo
Algunas encuestas –inclusive la tradicionalmente amigable de Roy Campos– indican que la desaprobación al desempeño del presidente Peña Nieto se encuentra en niveles lamentables, sólo veintitantas personas de cada 100 le dan calificación aprobatoria. Cuenta mucho la situación económica del país, aunque no es el único factor. Probablemente soplarán vientos a favor del gobierno. Hay indicios de que la OPEP –la organización de productores de petróleo– llegará a un acuerdo para limitar –después de tantos fallidos intentos– la producción en su reunión de la próxima semana en Viena. Desde ayer subió el precio del crudo. La noticia causó euforia en los llamados mercados financieros. Los cuatro principales índices registraron alzas que no se vivían desde 1999: el S&P 500, el Dow Jones, el Nasdaq y el Russell 2000. La cotización del dólar está ligada al petróleo. Pudiera ser que el minipeso ganara peso.
Gasolina barata
Las familias de Estados Unidos se preparan para el Día de Acción de Gracias con los precios de las gasolinas tan bajos como en 2008. La Asociación Americana del Automóvil (AAA) anticipa que 43.5 millones de personas viajarán por carretera. Hace ocho años el promedio nacional de la gasolina regular (equivalente a Magna) era de 1.85 dólares el galón, pero estos días es de 2.14 por galón. Llegó a estar al doble. ¿Quieren saber cuánto cuesta en pesos? 11.48 el litro con base a un tipo de cambio de 20.50 por dólar. ¡Aún con la devaluación sigue siendo mas barata allá! Pemex la vende a 13.98. En diciembre no habrá aumento, pero en enero, ya liberados importación y precios, a ver qué pasa.
Foto
Ombudsman Social
Asunto: El voto latino
En esta elección no es la primera vez que a México y a los mexicanos los tomen como punching bag, pero definitivamente a los 3 millones de indocumentados con antecedentes criminales no los van a deportar de la noche a la mañana, primero tienen que encontrarlos y no todos son mexicanos. Y al resto sin antecedentes criminales es incierto qué les vaya a suceder, pero fuera de la base de Trump, en general los republicanos y los demócratas no están de acuerdo con las deportaciones masivas. Es muy triste, pero 30 por ciento del voto latino votó por Trump. La división entre latinos es muy grande. Es una competencia de nacionalidades para ver quién es superior y quién está más americanizado, aceptado e integrado en el melting pot. (Fragmento).
Cristina Noor/San Diego
R: Querida Cristina: Eso es lo más triste: el voto latino dividido. Estoy leyendo que la popularidad de Trump está al alza: nueve puntos.
Twitteratti
México puede estar preparadopara que una mujer sea presidenta, pero #MargaritaZavala es la que no está preparada para ser presidenta de México.
Martha Zamarripa @m_zamarripa
La oportunidad de ganar dinero estos días de crisis. La PGR ofrece recompensa de 15 mdp para localizar a Javier Duarte.
Donald Trump, al que la ley no obliga a separar el cargo de sus negocios, tiene 500 sociedades en 22 países. ¿Para qué quiso ser Presidente?
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Agonizante
Así es la situación del país por la inseguridad / Más de 30 personas fueron ejecutadas los últimos 3 días en Guerrero: Los cuerpos de 9 hombres desmembrados fueron encontrados en Tixtla; dos marinos fueron ultimados en Acapulco; tres personas más fueron ejecutadas en el Estado/ Asesinan a cinco mujeres en restaurante en Zacatecas / La jornada violenta finalizó con un sangriento total de 57 crímenes en 14 Entidades CIUDAD DE MÉXICO, 21 de noviembre (SinEmbargo/ElSur). La noche de ayer, los cuerpos de nueve hombres desmembrados y con huellas de tortura fueron encontrados a la orilla del puente del distribuidor vial de las carreteras a Atliaca, Chilapa y Chilpancingo, en las inmediaciones de la cabecera municipal de Tixtla. En un reporte, el director de Seguridad Pública mu.. [+] Ver mas
 
De paseo por el Azteca
La clase política no perdió la oportunidad y acudió al Coloso de Santa Ursula a ver el partido de la NFL entre Malosos y Tejanos / Figuran el actual y anterior titular de Hacienda, el ex presidente Calderón y su esposa Margarita, entre otros CIUDAD DE MÉXICO, 21 de noviembre (El Universal).- La noche de este lunes integrantes de la clase política se han manifestado en torno al partido de la NFL entre los Raiders de Oakland y los Texanos de Houston, algunos en las tribunas del estadio Azteca y otros para promocionar la importancia de este evento deportivo. En uno de los palcos se encuentran el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y su antecesor Luis Videgaray, pero también se ha confirmado la asistencia del ex presidente Felipe Calderón y de la aspirante panista a la c.. [+] Ver mas
 
Fosas y cabezas
Fuentes policíacas hallaron 16 fosas clandestinas, cuatros cabezas humanas dentro de una hielera y tres vehículos abandonados en un paraje de Zitlala, Guerrero CHILPANCINGO, Guerrero, 21 de noviembre.- La tarde del lunes, fuentes policíacas informaron sobre el hallazgo de más de diez fosas clandestinas, cuatros cabezas humanas dentro de una hielera y al menos tres vehículos abandonados en un paraje de Zitlala, Guerrero. De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado (FGE), el hallazgo se registró en un paraje conocido como Tenanchintlán, ubicado en las inmediaciones de la cabecera municipal de Zitlala, zona centro del Estado. En un reporte preliminar, las autoridades indican que se trata de al menos 16 fosas clandestinas sin que se confirme de la cantidad de .. [+] Ver mas
 
Presupuesto para el derroche
Carlos Joaquín pretende privilegiar a allegados, fuereños y familiares con el gasto público del 2017 / Sin justificación asigna 721 millones de pesos, 228 millones más que el año pasado, a la Sefiplan, a cargo del poblano Juan Vergara CHETUMAL, Quintana Roo, 21 de noviembre.- Un verdadero atraco al presupuesto del próximo año es el que pretende el gobernador Carlos Joaquín González y sus colaboradores más cercanos, donde se privilegia a sus allegados y a la gente que operó a su favor para comprar la gubernatura de Quintana Roo, siendo un ejemplo que a la Secretaría de Finanzas y Planeación, a cargo de Juan Vergara Fernández, la están hinchando con 228 millones de pesos más de lo que tuvo en este 2016, al pasar su presupuesto de 493 millones a 721 millones de pesos.. [+] Ver mas
 
Incontrolable criminalidad
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Localizan ocho desmembrados en Guerrero El 2016 lleva 17 mil 63 homicidios dolosos EdoMex, Guerrero y Chihuahua, campeones Peña Nieto, perdido en la cumbre de la APEC China encabeza frente mundial anti-Trump “La violencia no deja de tener cierto parentesco con el miedo”.- Arturo Graf El nivel de violencia en México es extraordinario e inadmisible la inoperancia del Estado mexicano para garantizar seguridad a los ciudadanos. Las acciones de la administración de Enrique Peña Nieto son un fracaso total en la materia y ni siquiera se tiene idea del delineamiento de una estrategia para consolidar la paz en el territorio nacional, donde sólo predomina “la paz de los sepulcros”. Los ejemplos se dan todos los días: en las última.. [+] Ver mas
 
“Merecido” descanso
Diputados de la Asamblea Constituyente se tomaron el puente vacacional y hasta hoy regresaron a trabajar / Esto, a pesar de que sólo quedan dos semanas para dictaminar iniciativas CIUDAD DE MEXICO, 21 de noviembre (El Universal).- Los diputados de la Asamblea Constituyente decidieron tomarse el puente vacacional pese a que sólo les quedan dos semanas para dictaminar iniciativas. De por lo menos entre 10 y 23 diputados que deben asistir a las reuniones de Comisión, este lunes por cada una solo asistieron entre 4 y 9 diputados. Sólo la de Principios congregó el mayor número de constituyentes, con 14. El problema es que en lugar de empezar por discutir los artículos del proyecto de Constitución que les competen a cada Comisión, los constituyentes que forman parte de Alcaldías.. [+] Ver mas
 
Fue sangriento este fin de semana
Francisco Cárdenas Cruz Pulso Político * Gobernadores piden relevo en PRD Con los asesinatos de 49 personas en cinco entidades de la República, el que acaba de pasar fue uno de los fines de semana más sangrientos de mucho tiempo, a pesar de los operativos de seguridad que llevan a cabo miles de efectivos del Ejército y la Armada y elementos de la Policía Federal, lo que confirma que la violencia a lo largo y ancho del territorio nacional sigue sin poder ser contenida. Sólo en seis municipios de Guerrero, incluido el de Acapulco, en donde supuestamente se mantiene una estrecha vigilancia policiaco-militar, se cometieron 30 homicidios y los cuerpos de nueve personas fueron decapitados y desmembrados y los casos restantes fueron en los estados de México, Zacatecas, Oaxaca .. [+] Ver mas
 
Se amparan ministeriales sinaloenses
CULIACAN, Sinaloa, 21 de noviembre (RIODOCE).- Elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME) que acudieron a auxiliar a los militares emboscados en septiembre temen ser arraigados por la Procuraduría General de la República (PGR). Siete agentes de la PME solicitaron amparos a varios Juzgados de Distrito contra una posible orden judicial y contra el aseguramiento de sus teléfonos celulares, así como protección contra la posible separación del cargo de la corporación. Los policías también presentaron quejas en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos contra la PGR y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Los agentes son quienes acudieron a prestar auxilio al convoy de militares emboscado el 30 de septiembre pasado para rescatar a Julio Óscar Ortiz Vega,.. [+] Ver mas
 
55 policías abatidos
En cumplimiento de su deber, durante el Gobierno veracruzano de Javier Duarte / Sólo a las familias de 22 de ellos se les han entregado vivienda XALAPA, Veracruz, 21 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal de POR ESTO!).- Durante este sexenio, 55 policías fueron abatidos en cumplimiento de su deber, de los cuales sólo a 22 se les ha entregado vivienda a su familia, por lo que el compromiso sigue pendiente con otras, reconoció el secretario de Seguridad Pública, José Nabor Nava. En agosto del 2011, el Congreso aprobó, con carácter de retroactividad, que el gobierno del Estado otorgaría una beca trimestral equivalente a 420 veces el salario mínimo vigente a los deudos de policías, elementos de procuración de justicia, del sistema penitenciario y demás dependenc.. [+] Ver mas
 
Concluirá operativo de seguridad de la Marina
Al final de la actual administración en Veracruz VERACRUZ, Veracruz, 21 de noviembre.- (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- El operativo de Mando Especial en Veracruz concluirá con esta administración y el próximo gobernador, Miguel Angel Yunes, deberá buscar un nuevo acuerdo para mantener la seguridad. El comandante de la Primera Región Naval, Arturo Castañón Zamacona, dio a conocer que el operativo especial que se implementó por órdenes de la Secretaría de Gobernación, sólo se ejecutará unos días más. Expuso que este esquema de coordinación vence el próximo 1 de diciembre, cuando tome protesta el gobernador electo de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares, quien deberá llamarlos para determinar cuáles son los mecanismos que se activarán a fin.. [+] Ver mas
 
Sedena rescata a cinco migrantes
Estaban secuestrados en una casa de seguridad en Coatzacoalcos COATZACOALCOS, Ver., 21 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Cinco migrantes secuestrados fueron rescatados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dentro de una casa de seguridad en la colonia Progreso y paz, cerca de las vías del ferrocarril. Por una denuncia anónima de los ciudadanos se pudo localizar esta casa de seguridad donde estaban recluidos cinco centroamericanos, quienes fueron sustraídos por grupos de la delincuencia cuando intentaban subir al ferrocarril. Los vecinos del sector observaron que en la casa de seguridad se escuchaban ruidos extraños y llamaron a las fuerzas federales. Los elementos de la Sedena revisaron y aseguraron el inmueble, donde descubriero.. [+] Ver mas
 
Suicidio
Sería para Estados Unidos su salida del Tratado de Libre Comercio, aseguró el académico Robert Lawrence, de la Universidad de Harvard / Se amenazaría a un mercado de un billón (millón de millones) de dólares CIUDAD DE MEXICO, 21 de noviembre (SinEmbargo).- La elección de Donald Trump el pasado 8 de noviembre sacudió a medio mundo. Desde entonces, muchos se preguntan cómo afectará que el republicano presida el país con el mayor PIB del mundo. Esta incertidumbre general también embarga a sus socios comerciales. No es para menos, ya que el recién elegido presidente Donald Trump, tiene previsto renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con sus socios, Canadá y México, según un documento que llegó a la cadena estadounidense CNN proveniente d.. [+] Ver mas
 
Unión entre los más jóvenes
Sentimiento “anti-Trump” lleva a estudiantes de secundaria a protestar en EU CIUDAD DE MEXICO, 21 de noviembre (AP).- Aunque son muy jóvenes para votar, miles de estudiantes de secundaria desde Seattle hasta Maryland han salido a las calles a protestar por las propuestas antiinmigrantes del presidente electo Donald Trump, así como por sus groseros comentarios sobre mujeres. “Solo queríamos decir a nuestra comunidad que estamos aquí con ellos, que estamos asustados, también, pero no nos vamos a dar por vencidos”, dijo la estudiante de duodécimo grado Yaocihuatl Reyes, quien junto con otros cientos de estudiantes de escuelas del este de Los Angeles salieron recientemente de sus planteles para marchar hasta la municipalidad. “Esta escapada de la escuela fue como unidad.. [+] Ver mas
 
Evaluarán cómo recibir a migrantes expulsados
En próxima reunión de la Conago CIUDAD DE MEXICO, 21 de noviembre (El Universal).- El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y mandatario de Morelos, Graco Ramírez, aseguró que las 32 entidades acordarán cómo harán frente cada una a la eventual expulsión de migrantes en caso de que el nuevo gobierno de Estados Unidos la concrete. Ese plan será definido en la próxima reunión de la Conago, en Baja California, y será parte de la estrategia para prepararse ante la asunción de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos, en enero de 2017, y sus propuestas antiinmigrantes. “La reunión de Baja California va a ser para establecer todo lo que tenemos en las entidades federativas para responder localmente y nacionalmente al tema de la migraci.. [+] Ver mas
 
Mariguana legal y mariguana ilegal
Juan José Morales Escrutinio Hace poco me topé con una noticia que ilustra muy bien la confusa y contradictoria situación que existe actualmente respecto al consumo de mariguana: a una pareja de turistas que llegó a Cancún, se le encontró durante la revisión aduanal de su equipaje un paquetito con 37.5 gramos de la hierba. De inmediato se les puso en manos de la policía federal, acusados de tráfico de estupefacientes. Ignoro qué suerte corrieron en manos de policías, agentes del ministerio público, abogados, autoridades carcelarias y presos, pero es de imaginarse. Los dos turistas procedían del estado norteamericano de Washington, donde la posesión y consumo de mariguana para usos recreativos es legal. Pero en México no. Como tampoco lo es en otros estados norteame.. [+] Ver mas
 
Se quejan hoteleros
Esperan que los últimos dos meses del año sean muy difíciles, ya que la actividad económica del sur de Veracruz está “seca”, dicen / La ocupación hotelera apenas llega al 35 por ciento COATZACOALCOS, Veracruz, 21 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Los empresarios del ramo hotelero esperan que los últimos dos meses del año sean muy difíciles para ellos, ya que la actividad económica en la zona sur está “seca” por la falta de proyectos en el sector energéticos. También exigen que el gobierno del Estado les entregue los recursos del dos por ciento a la nómina que fueron desviados del fideicomiso estatal. Esteban Enríquez España, vicepresidente de la Canaco en Coatzacoalcos, indicó que en este momento la ocupación hotelera ape.. [+] Ver mas
 
Desabasto de agua en sur de Veracruz
COATZACOALCOS, Ver., 21 de noviembre.- Las precipitaciones que han dejado los frentes fríos han provocado que el acueducto Yuribia presente mucha turbiedad, por lo que se ha tenido que cerrar el suministro de agua hacia los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque. Los problemas se presentan por la deforestación en la sierra de Santa Marta. En la zona serrana se han registrado precipitaciones fuertes, las cuales han obligado al personal de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento a cerrar las válvulas de suministro, ya que el líquido arrastra mucha palotada. La dependencia señaló que la turbiedad en el agua no permite el bombeo y clorado adecuado del vital elemento, por eso se suspende el envío hacia la zona urbana, afectando el suministro a varias colonias.. [+] Ver mas